Bienvenido a Tecnohackers

Tecnohackers » Comunicaciones y Redes » Redes e Internet
 » 

Cableado estructurado



Autor Tema: Cableado estructurado  (Leído 1630 veces)

Desconectado zolo

  • Consigliere
  • Master
  • *****
  • Mensajes: 23032
  • Un Mes, Un Año o Toda Una Vida, Da Igual, Estare
Cableado estructurado
« en: Agosto 15, 2009, 05:53:14 pm »
CABLEADO ESTRUCTURADO parte 1

Un sistema de cableado estructurado es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las señales que emite un emisor de algún tipo de señal hasta el correspondiente receptor.
 
Por decirlo de otra manera, el cableado estructurado es el sistema sanguíneo para transportar información.
 
Un sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única y completa, con combinaciones de alambre de cobre (pares trenzados sin blindar UTP), cables de fibra óptica, bloques de conexión, cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores.
 
Otro de los beneficios del cableado estructurado es que permite la administración sencilla y sistemática de las mudanzas y cambios de ubicación de personas y equipos tales como el sistema de cableado de telecomunicaciones para edificios, soporta una amplia gama de productos de telecomunicaciones sin necesidad de ser modificado.
 
Utilizando este concepto resulta posible diseñar el cableado de un edificio con un conocimiento muy escaso de los productos de telecomunicaciones que luego se utilizarán sobre él.
 
La norma garantiza que los sistemas que se ejecuten de acuerdo a ella soportarán todas las aplicaciones de telecomunicaciones presentes y futuras por un lapso de al menos diez años. Esta afirmación puede parecer excesiva, pero si se tiene en cuenta que entre los autores de la norma están precisamente los fabricantes de estas aplicaciones.
 
Elementos de un sistema de Cableado estructurado:
 
Todos estos componentes son fundamentales en la instalación de un sistema de cableado estructurado. La forma en que se instalan, o la cantidad que se usan en una instalación depende de las necesidades del usuario y las posibilidades que proporcione el espacio físico.
 
Cableado Backbone :
 
También llamado vertical, el cableado backbone se dispone en la dirección que su nombre anuncia. El propósito de este cableado es conectar de piso a piso, los diferentes cuartos que conforman los elementos de un sistema de cableado estructurado.
 
Proporciona interconexiones entre cuartos de entrada de servicios, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones.
 
Incluye la conexión vertical entre pisos en edificios de varios pisos, medios de transmisión, puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones mecánicas.
 
A diferencia de la estructura de instalación general usada en el cableado horizontal, es conveniente, por economía, realizar instalaciones separadas para la telefonía y los datos, el instalar es sistema de cableado vertical.
 
El backbone telefónico se realiza habitualmente con cable telefónico multipar.
Para definir el backbone de datos es necesario tener en cuenta cuál será la disposición física del equipamiento. Normalmente, el tendido físico del backbone se realiza en forma de estrella, se interconectan los gabinetes con uno que se define como centro, en este se ubica el equipamiento electrónico más complejo.
 
El backbone de datos se puede implementar con cables UTP o con fibra óptica. En el caso de decidir utilizar UTP, el mismo será de categoría 5 y se dispondrá un número de cables desde cada gabinete al gabinete seleccionado como centro de la estrella.
 
La diferencia de costo provocada por la utilización de fibra óptica se ve compensada por la mayor flexibilidad y posibilidad de crecimiento que brinda esta tecnología. Se construye el backbone llevando un cable de fibra desde cada gabinete al gabinete centro de la estrella.
 
La norma EIA/TIA 568 prevé la ubicación de la transmisión de cableado vertical a horizontal, y la ubicación de los dispositivos necesarios para lograrla, en habitaciones independientes con puerta destinada a tal fin, ubicadas por lo menos una por piso, denominadas armarios de telecomunicaciones.
 
Cableado Horizontal:
 
El cableado horizontal se extiende por cada piso del edificio. La función que cumple es conectar las diferentes áreas de trabajo en esos pisos con el cuarto de comunicaciones correspondiente.
 
El cableado horizontal consta de dos elementos básicos: Cable horizontal y hardware de conexión y rutas y espacios horizontales.
 
Cable Horizontal y Hardware de Conexión. Proporcionan los medios para transportar señales de telecomunicaciones entre el área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estos componentes son los contenidos de las rutas y espacios horizontales.
 
Rutas y Espacios Horizontales. Son son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estas rutas y espacios son los contenedores del cableado horizontal.
 
El cableado horizontal incluye las salidas (cajas, placas, conectores) de telecomunicaciones en el área de trabajo, los cables y conectores instalados entre las salidas del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones y los paneles de empate (patch) y cables de empate utilizados para configurar las conexiones de cableado horizontal en el cuarto de telecomunicaciones.
 
Los costos en materiales, mano de obra e interrupción de labores al hacer cambios en el cableado horizontal pueden ser muy altos. Para evitar estos costos el cableado horizontal debe ser capaz de manejar una amplia gama de aplicaciones de usuario. La distribución horizontal debe ser diseñada para facilitar el mantenimiento y la relocalización de áreas de trabajo.
 
El cableado horizontal deberá diseñarse para manejar diversas aplicaciones de usuario incluyendo: Comunicaciones de voz (teléfono, comunicaciones de datos, redes de área local).
 
El cableado horizontal se debe implementar en una topología de estrella. Cada salida de del área de trabajo de telecomunicaciones debe estar conectada directamente al cuarto de telecomunicaciones excepto cuando se requiera hacer transición a cable de alfombra (UTC).
 
No se permiten empates (múltiples apariciones del mismo par de cables en diversos puntos de distribución) en cableados de distribución horizontal.
 
Algunos equipos requieren componentes (tales como baluns o adaptadores RS-232) en la salida del área de telecomunicaciones. Estos componentes deben instalarse externos a la salida del área de telecomunicaciones. Esto garantiza la utilización del sistema de cableado estructurado para otros usos.
Los tres tipos de cable reconocidos por ANSI/TIA/EIA-568-A para distribución horizontal son:
 
Par trenzado, cuatro pares, sin blindaje (UTP) de 100 ohmios, 22/24 AWG
Par trenzado, dos pares, con blindaje (STP) de 150 ohmios, 22 AWG
Fibra óptica, dos fibras, multimodo 62.5/125 mm
 
El cable a utilizar por excelencia es el par trenzado sin blindaje UTP de cuatro pares categoría 5 similar al Commscope 55N4. El cable coaxial de 50 ohmios se acepta pero no se recomienda en instalaciones nuevas.
 
En la instalación de cableado horizontal, hay que interferencia electromagnética. En el momento de establecer la ruta del cableado de los armarios de alambrado a los nodos es una consideración primordial evitar el paso del cable por los siguientes dispositivos:
 
Motores eléctricos grandes o transformadores (mínimo 1.2 metros).
Cables de corriente alterna
Luces fluorescentes y balastros (mínimo 12 centímetros). El ducto debe ir perpendicular a las luces fluorescentes y cables o ductos eléctricos.
Intercomunicadores (mínimo 12 cm.)
Equipo de soldadura
Aires acondicionados, ventiladores, calentadores (mínimo 1.2 metros).
Otras fuentes de interferencia electromagnética y de radio frecuencia.
 
« Última modificación: Abril 27, 2010, 04:03:24 pm por alma_triste »
You are not allowed to view links. Register or Login

Desconectado zolo

  • Consigliere
  • Master
  • *****
  • Mensajes: 23032
  • Un Mes, Un Año o Toda Una Vida, Da Igual, Estare
Respuesta: Cableado estructurado
« Respuesta #1 en: Agosto 15, 2009, 06:00:37 pm »
CABLEADO ESTRUCTURADO parte 2

Cuarto de Telecomunicaciones:
 
Es el área en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones.
 
El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones eléctricas que no sean de telecomunicaciones.
 
El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexión asociado.
 
El diseño de cuartos de telecomunicaciones debe considerar, además de voz y datos, la incorporación de otros sistemas de información del edificio tales como televisión por cable (CATV), alarmas, seguridad, audio y otros sistemas de telecomunicaciones.
 
Todo edificio debe contar con al menos un cuarto de telecomunicaciones o cuarto de equipo, mínimo uno por piso. No hay un límite máximo en la cantidad de cuartos de telecomunicaciones que puedan haber en un edificio.
 
Cuarto de Equipo:
 
El cuarto de equipo es un espacio centralizado de uso específico para equipo de telecomunicaciones tal como central telefónica, equipo de cómputo y conmutador de video.
 
Un cuarto de equipos debe proveer las siguientes funciones:
 
Un ambiente controlado para los contenedores de los equipos de telecomunicaciones.
 
El hardware de conexión.
Las cajas de uniones.
Las instalaciones de aterrizaje y sujeción.
Los aparatos de protección, dónde se necesiten.
 
Varias o todas las funciones de un cuarto de telecomunicaciones pueden ser proporcionadas por un cuarto de equipo.
 
Los cuartos de equipo se consideran distintos de los cuartos de telecomunicaciones por la naturaleza, costo, tamaño y complejidad del equipo que contienen.
 
Los cuartos de equipo incluyen espacio de trabajo para personal de telecomunicaciones.
 
Todo edificio debe contener un cuarto de telecomunicaciones o un cuarto de equipo. Los requerimientos del cuarto de equipo se especifican en los estándares ANSI/TIA/EIA-568-A y ANSI/TIA/EIA-569.
 
Cuarto de Entrada de Servicios:
 
El cuarto de entrada de servicios consiste en la entrada de los servicios de telecomunicaciones al edificio, incluyendo el punto de entrada a través de la pared y continuando hasta el cuarto o espacio de entrada. El cuarto de entrada puede incorporar el "backbone" que conecta a otros edificios en situaciones de campus. Los requerimientos de los cuartos de entrada se especifican en los estándares ANSI/TIA/EIA-568-A y ANSI/TIA/EIA-569.
 
Una instalación de entrada debe proporcionar: Un punto de demarcación de red entre los proveedores de servicio y el cableado local del cliente, ubicación de la protección eléctrica gobernada por los códigos eléctricos aplicables y una transición entre el cableado empleado en planta externa y el cableado aprobado para distribución en interiores.
 
El cuarto de entrada de servicios consta de los cables, hardware de conexión, dispositivos de protección, hardware de transición, y otro equipo necesario para conectar las instalaciones de los servicios externos con el cableado local.
 
Tipos de Cable
 
La transmisión de datos binarios en el cable se hace aplicando voltaje en un extremo y recibiéndolo en otro extremo. Algunos de estos cables se pueden usar como medio de transmisión: Cable Recto, Cable Coaxial, Cable UTP, Fibra óptica, Cable STP.
 
Sin embargo para la instalación de un sistema de cableado estructurado los más recomendados son UTP, STP y FTP.
 
UTP: Es el soporte físico más utilizado en las redes LAN, pues es barato y su instalación es barata y sencilla. Por él se pueden efectuar transmisiones digitales (datos) o analógicas (voz). Consiste en un grupo de conductores de cobre que están trenzados de dos en dos para evitar al máximo la diafonía.
 
Un cable de par trenzado puede tener pocos o muchos pares, en aplicaciones de datos lo normal es que tengan cuatro pares. Uno de sus inconvenientes es la alta sensibilidad que presenta ante interferencias electromagnéticas.
 
STP: Cada par va recubierto por una malla conductora que actúa de pantalla frente a interferencias y ruido eléctrico.
Es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas características contra las radiaciones electromagnéticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difícil de instalar.
 
El nivel de protección del STP ante perturbaciones externas es mayor al ofrecido por UTP. Sin embargo es más costoso y requiere más instalación. La pantalla del STP para que sea más eficaz requiere una configuración de interconexión con tierra (dotada de continuidad hasta el terminal), con el STP se suele utilizar conectores RJ49.
 
FTP: El cable FTP es un cable que contiene múltiples pares de cobre en una envoltura de aluminio. Se usa en los sistemas de cableado en edificios u otros ambientes donde el ruido adyacente a los cables puede causar interferencia.
 
La desventaja del cable FTP es que este requiere mayor cuidado que el sistema de tierra que el UTP.
 
Categorías del Cableado Estructurado:
 
Los cableados estructurados se dividen por categorías y por tipo de materiales que se utilizan.
 
La categoría en la que se dio a conocer el cableado estructurado es 5, pero al día de hoy existen categorías superiores, Categoría 5 mejorada “5e” y categoría 6. Estas se miden en función de su máxima capacidad de transmisión.
 
Estándares:
 
El Instituto Americano Nacional de Estándares, la Asociación de Industrias de Telecomunicaciones y la Asociación de Industrias Electrónicas (ANSI/TIA/EIA) publican conjuntamente estándares para la manufactura, instalación y rendimiento de equipo y sistemas de telecomunicaciones y electrónico.
 
Cada estándar cubre un parte específica del cableado del edificio.
 
Los estándares establecen el cable, hardware, equipo, diseño y prácticas de instalación requeridas. Cada estándar ANSI/TIA/EIA menciona estándares relacionados y otros materiales de referencia.
 
La mayoría de los estándares incluyen secciones que definen términos importantes, acrónimos y símbolos.
 
Los estándares principales de ANSI/TIA/EIA que gobiernan el cableado de telecomunicaciones en edificios son:
 
Estándar ANSI/TIA/EIA-568-A de Alambrado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales, octubre 1995.
ANSI/TIA/EIA-568-A, Adenda 1, setiembre 1997.
ANSI/TIA/EIA-568-A, Adenda 2, agosto 1998.
ANSI/TIA/EIA-568-A, Adenda 3, diciembre 1998.
ANSI/TIA/EIA-568-A, Adenda 4, noviembre 1999.
ANSI/TIA/EIA-568-A, Adenda 5, febrero 2000. Especificaciones de Rendimiento de Transmisión Adicionales para Cableado de 4 pares, 100-ohmios Categoría 5 Mejorada, Additional Transmission Performance Specifications for 4-pair 100-ohm Enhanced Category 5 Cabling.
Estándar ANSI/TIA/EIA-569-A de Rutas y Espacios de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales, febrero 1998. (Incluye normativa cortafuego).
Estándar ANSI/TIA/EIA-598-A, Codificación de Colores de Cableado de Fibra Optica, mayo 1995.
Estándar ANSI/TIA/EIA-606 de Administración para la Infraestructura de Telecomunicaciones de Edificios Comerciales, febrero 1993.
Estándar ANSI/TIA/EIA-607 de Requerimientos de Puesta a Tierra y Puenteado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales, agosto 1994.
Estándar ANSI/TIA/EIA-758 de Cableado de Planta Externa Perteneciente al Cliente, abril 1999.
ANSI/TIA/EIA-758-1, Adendo 1, marzo 1999.
Boletín de Sistemas Técnicos ANSI/TIA/EIA TSB-67, Especificaciones de Rendimiento de Transmisión para la Prueba en el Campo de Sistemas de Cableado de Par Torcido sin Blindaje, octubre 1995.
Boletín ANSI/TIA/EIA TSB-72 Guía de Cableado Centralizado de Fibra Optica, octubre 1995.
Boletín ANSI/TIA/EIA TSB-75 Prácticas Adicionales de Cableado Horizontal para Oficinas Abiertas, agosto 1996.
P. TIA/EIA-TSB-95, Guía de Rendimiento de Transmisión Adicionales para Cableado de 4 pares, 100-ohmios Categoría 5 Mejorada (Additional Transmission Performance Guidelines for 4-pair 100-ohm Category 5 Cabling), octubre 1999.
 
Ciclo de Vida del Cableado: Escoger una solución de cableado basada únicamente en lo que hoy en día funciona puede llegar a causar problemas en el futuro. El objetivo de contar con un sistema de cableado que tenga una vida útil de 10 años, parece también eterna en el mundo de las redes de TI. Al saber que la decisión de cableado debe ser un compromiso de 10 años y que debe soportar de 2 a 3 generaciones de equipo activo, es de gran importancia el considerar detenidamente el costo de su ciclo de vida.
 
Existe un balance entre el avance de la tecnología y el manejo de las necesidades de los sistemas antiguos. Las opciones finales de cableado para el estándar pendiente 10GBASE-T fueron el actual categoría 6 con una distancia máxima de 55 m y categoría 6 aumentada y categoría 7/clase F para una distancia de hasta 100 m.
 
Los sistemas de categoría 5e, mientras que son viables para algunos usuarios por el momento, no soportarán 10GBASE-T y por lo tanto tienen asignados un ciclo de vida útil de 5 años, basado en el supuesto de que en los siguientes 5 a 7 años, los sistemas de categoría 5e se moverán a un archivo cercano a los respectivos documentos de sus estándares y no serán apoyados por los fabricantes de equipo activo. Tal fue el caso de los sistemas de categoría 3, 4 y 5.
 
Se espera que durante los próximos 2 a 5 años, nuevos componentes electrónicos de cobre 10GBASE-T estarán disponibles y se promoverá el cableado de 5e a por lo menos categoría 6 aumentada para poder soportar 10GBASE-T.
 
Los sistemas de cableado categoría 6, aunque durarán más que el 5e, se espera que tengan un ciclo de vida útil de menos de 7 años a comparación de los 10 años previstos para los sistemas de categoría 6 aumentado (Cat 6A) capaces de soportar 10GBASE-T hasta 100 m.
 
Los sistemas categoría 7/Clase F gozan del ciclo de vida útil más largo y se prevé que soporten todas las aplicaciones futuras posteriores a 10GBASE-T, tales como 40Gbps.
 
Basándose en tasas de crecimiento consistentes e históricas, se puede concluir para Categoría 7/Clase F se tendrá un ciclo de vida de 15 años.
Para aquellos responsables de seleccionar la infraestructura de cableado apropiada y que desean aplicar las premisas mencionadas por al menos 5 años, este análisis demuestra que la Categoría 6 Aumentada o cualquier sistema de cableado superior son las soluciones más económicas ya que ofrecen un sólido retorno de inversión.
 
No solamente se debe considerar los costos iniciales, sino también cualquier otro costo posterior en el que se pueda incurrir.
 
Hay que recordar que el cableado representa únicamente entre el 5 y el 7% del total de la inversión de una red.
 
Se espera que supere a la mayor parte de los componentes de la red y es el más difícil y costoso de reemplazar. Existen pocas inversiones en la red en las que se economice más que en la instalación de un sistema de cableado lo que produce un ciclo de vida corto que requerirá de un reemplazo en un tiempo más corto de lo presupuestado.


Fuente: Juan Felipe Montoya en Radar TI
« Última modificación: Abril 27, 2010, 04:03:42 pm por alma_triste »
You are not allowed to view links. Register or Login

Tags:
Tags:

 


SMF 2.0.19 | SMF © 2016, Simple Machines
Paginas Afiliadas
Twitter - FaceBook - Daraxblog
Designed by Smf Personal