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Manual de estilo de paginas Web



Autor Tema: Manual de estilo de paginas Web  (Leído 2251 veces)

alma_triste

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Manual de estilo de paginas Web
« en: Agosto 31, 2009, 12:54:34 am »
Manual de estilo de paginas Web

Presentacion del curso


En este curso se quiere dar una guia muy amplia para todos aquellos que estan interesados en crear una pagina Web. Dando explicaciones de como crear un buen diseño tanto funcional como "usable" para nuestros visitantes.

 Este curso no habla de la parte de codigo.
« Última modificación: Marzo 30, 2010, 09:21:26 pm por zolo »

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Capítulo 1: Manual de estilo para páginas Web
« Respuesta #1 en: Agosto 31, 2009, 12:55:42 am »
Capítulo 1:  Manual de estilo para páginas Web

 Responsabilidades en el Web  
  La información basada en WWW puede ir de la forma más simple de información informal, a la más compleja y desarrollada de toda una organización. En este segundo caso el uso indebido de grandes imágenes que ralentizan el acceso a la información, o una estructura inadecuada de la información en menús complejos y poco estructurados puede comprometer el esfuerzo desarrollado por el conjunto de una institución con un resultado muy pobre en cuanto a la relación costes-resultados del sistema de información.
  Esto es especialmente visible cuando los sistemas de acceso están basados en redes de velocidades bajas o los usuarios acceden vía módem. Algunos estudios destacan que para los usuarios que acceden a un sistema de información WWW la espera superior a 20 segundos resulta intolerable, máxime cuando esa espera se repite continuamente en el mismo servidor (Horton, 1990; Schneiderman, 1992). (A pesar de que por el momento parece que los usuarios se muestran mas tolerantes en este aspecto con el WWW que lo son con otros sistemas informáticos).
  Pero no sólo la responsabilidad de un sistema recae en aspectos técnicos como el de la velocidad de acceso. Un manual de imagen corporativa debe contemplar la imagen que de una institución se transmite por el web, y el compromiso de respeto hacia la misma debe imperar en todo el personal que introduce información. Un sistema de información debe contemplarse como una globalidad y no como una competencia entre departamentos, servicios, facultades y grupos de investigadores por disponer su información de forma diferenciada y exclusiva.

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Capítulo 2: Diseño de páginas World Wide Web
« Respuesta #2 en: Agosto 31, 2009, 12:57:31 am »
Capítulo 2:  Diseño de páginas World Wide Web

 INTEGRIDAD DEL DISEÑO EN WWW  
 Consistencia y predicción son dos atributos esenciales de cualquier sistema de información, ayudando a los usuarios a identificar el origen y relación de las páginas en el Worl Wide Web. El diseño de las plantillas en que se basan los documentos impresos bien diseñados no son menos necesarios en el caso de los documentos electrónicos y publicaciones en-línea, donde la relación espacial entre los elementos que aparecen en la pantalla están en continua relación a la respuesta del usuario.

    Pantallas 'parcheadas'  
   El Hypertext Markup Language (HTML) no permite la flexibilidad y control que los diseñadores esperan del esquema de página o de otras herramientas multimedia (MacroMind Director...etc). Sin embargo, el HTML puede utilizarse para crear complejos y funcionales sistemas de información si se utilizan con cuidado. Usados inadecuadamente, los controles tipográficos y las imágenes que acompañan al texto del World Wide Web pueden dar como resultado una página 'parcheada', confusas y sin estructura jerárquica aparente.
   El resultado es una página donde texto, figuras y gráficos se entremezclan de forma desafortunada en contra de una mayor legibilidad y utilidad:
   El diseño cuidado y organizado de las páginas en un servidor ayudará a los usuarios a encontrar rápidamente la información que buscan. El usuario llegará a la conclusión de que está visitando una buena, fiable y bien estructurada colección de documentos y de información.

    Longitud de las páginas
   Determinar la longitud de páginas en el WWW requiere buscar el equilibrio entre tres factores:
   1. La relación entre la página y el tamaño de la pantalla
2. Las necesidades editoriales del contenido.
3. El diseño modular de la colección de páginas WWW.


    1. Relación entre el tamaño del documento y la pantalla  
   Numerosos estudios han demostrado el efecto desorientador de las pantallas de ordenador desplazables
   Esta pérdida de contexto es especialmente grave cuando la obligación de desplazarse a través de varias pantallas se pierde ciertos elementos como enlaces y ayudas a la navegación, que desaparecen de la pantalla en la medida que descendemos por pantallas extremadamente largas. Es por ello recomendable que las páginas de WWW no superen las dos o tres pantallas de 640x480 e incluyan siempre los elementos que ayuden a la navegación tanto al principio como al final de las mismas.
   Uno de los 'vicios' más comunes en quien crea las páginas es no tener en cuenta que la mayoría de quienes accederán a sus páginas lo harán en condiciones de pantalla y ordenador inferior a él. Suele ser relativamente fácil saber con que pantalla ha diseñado un 'webmaster' solo con comprobar como se 'sale' la hoja de nuestra pantalla.
   Las largas páginas de WWW requieren por parte del usuario un esfuerzo por recordar mucha más información de la que ve en pantalla, olvidando fácilmente el contexto en que se enmarca la misma.
« Última modificación: Agosto 31, 2009, 12:59:57 am por alma_triste »

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Capítulo 3: Barras de desplazamiento
« Respuesta #3 en: Agosto 31, 2009, 01:01:06 am »
Capítulo 3:  Barras de desplazamiento

 Barras de desplazamiento  
  Una de las mayores desventajas de las páginas extremadamente largas es que el lector depende de la barra de desplazamiento vertical para navegar. En la mayoría de los interfaces (Macintosh y Windows) el cuadrado que se desplaza en la barra no indica la extensión del documento en relación a lo que estamos visualizando, por lo que el lector no tiene ni idea de la extensión del documento.
  En páginas de WWW muy largas, pequeños movimientos de la barra de desplazamiento puede suponer grandes cambios en el contenido de la página. La única opción que le queda al lector es arrastrarse hacia abajo con las flechas de desplazamiento o arriesgarse a perder alguna sección de la página.


   2. Las necesidades editoriales del contenido.  
  Conviene mantener agrupada la información que está estrechamente vinculada con la extensión de una página WWW, particularmente en aquellos casos en que esperamos que el usuario imprima o salve el texto. Guardando todo el texto en una sola página favorecemos su salvado o impresión.
  Sin embargo si se pretende su lectura directa hay que tener en cuenta algo elemental: una vez que se han pasado cuatro pantallas de información el desplazamiento de pantallas se hace demasiado 'pesado' y el documento comienza a 'deteriorarse' para el usuario. Las páginas demasiado extensas no suelen aprovecharse de las facilidades del hipertexto.
  Si necesitamos procurar tanto un buen acceso en línea como cierta facilidad de impresión o salvado.
  a.- Divida la páginas en partes (cada parte correspondería a un par o tres páginas impresas) que mantengan cierta coherencia en su contenido incluyendo gráficos y figuras. Use las facilidades del hipertexto (flechas, botones, parte 1...) para hacer llamadas de una a otra.
  b.- Procure un link a un archivo externo que contenga todo el texto completo en una sola página, diseñado para que el usuario pueda leerlo completo, imprimirlo o salvarlo en un solo proceso. No olvide incluir el URL de la hoja en el texto para que los usuarios puedan acceder a las actualizaciones de la página citada.



  3. El diseño Modular de colecciones de documentos.  
  Una de las ventajas de los documentos on-line es la facilidad con que pueden ponerse al día y actualizarse. En la práctica el editor o "webmaster" de un servidor WWW está continuamente actualizando las hojas o documentos. En un sistema modular bien diseñado la actualización de grandes materias se puede realizar sin necesidad de cambiar todos los documentos o grandes secciones del servidor. El concepto es similar al de las obras en fascículos intercambiables. Reemplazando las secciones caducadas por unas nuevas puestas al día se mantiene la integridad de la obra y lo que es más importante: su actualidad. Con la diferencia de que en un servidor WWW este proceso es más sencillo y barato.
  Este manual de estilo está estructurado de forma que pueda reemplazarse una página por su actualización sin que el resto del manual deba corregirse, modificarse o reestructurarse. Esto procura de cara al usuario una estabilidad que le asegura tener siempre el mismo documento en la misma localización y al día en su información.

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Capítulo 4: Diseño de modelos de página HTML
« Respuesta #4 en: Agosto 31, 2009, 01:03:17 am »
Capítulo 4:  Diseño de modelos de página HTML

 No hay un modelo simple que sirva para todas las páginas del WWW. En el diseño de un proyecto WWW el primer paso es establecer un formato básico de la estructura del servidor. Con ese "esqueleto" puede establecerse como han de disponerse los diferentes bloques de documentos y sus ilustraciones y marcar las pautas y estilos de las páginas principales, sus cabeceras, subtítulos y botones de navegación, etc.


  Para comenzar hay que recopilar ejemplos representativos de textos a introducir así como materiales gráficos y experimentar con diversas disposiciones de los elementos dentro de una página. En grandes proyectos es imposible predecir como interactuarán los textos e imágenes a lo largo de todas sus páginas en la pantalla, pero habrá que examinar en el WWW las diferencias entre el sistema más simple y el mas complejo. El fin es establecer lo más rápidamente posible un modelo consistente y lógico; uno que permita insertar rápidamente texto e imágenes en cada nueva página sin necesidad de paralizar y rediseñar el diseño básico con cada nueva página.



  Sin un firme y seguro diseño el esquema del proyecto será dirigido en cada momento por los problemas que surjan y el sistema WWW dejará ver los "parcheados" continuos en un confuso diseño visual. El resultado será una difícil comprensión de la estructura y su contenido por parte de los usuarios.


  Los menús y páginas de estos ejemplos demuestran como un buen diseño del WWW trasciende su página principal (generalmente basada en diseño gráfico) y dejan ver una repetición de elementos gráficos que ayudan a la navegación por dichos servidores.

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Capítulo 5: Modelos básicos de documentos HTML
« Respuesta #5 en: Agosto 31, 2009, 01:09:09 am »
Capítulo 5:  Modelos básicos de documentos HTML

Documentos HTML básicos, si eres nuevo en el uso del HTML deberás leer algunos tutoriales básicos de HTML antes de utilizar estos modelos.

Si no ha utilizado nunca Netscape o Microsoft Explorer para salvar páginas WWW como "source" o fuente debes leer algun tutorial para saber de que se trata .
Cada modelo se presenta en dos formas: como página Web, de forma que puede verse el resultado del lenguaje HTML en el servidor WWW y por otra parte una página que muestra el documento HTML.



   Enlaces locales y ayudas a la navegación
 Un documento World Wide Web (WWW) sin enlaces locales es lo que se viene a llamar un "documento muerto", porque no puede ir a ningún otro documento. Si además esa página se encuentra en un servidor remoto, se abandonará el mismo sin ver el resto de información. Si alguien llega, por ejemplo, a través de un robot de búsqueda a nuestra página-muerta, nunca podrá ver el resto de información que hemos dispuesto.
  Al menos, cada página en el WWW debe poseer un enlace con la página principal o "home page", o si no, uno a algún submenú. Lo más recomendable es poner en el pie de todas las páginas un icono (o texto) que enlace con la página principal, y otro con el submenú que jerárquicamente esté por encima del documento.

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Capítulo 6: Botones de cabecera
« Respuesta #6 en: Agosto 31, 2009, 01:10:40 am »
Capítulo 6:  Botones de cabecera

Los botones, se utilizan para entrelazar un conjunto de páginas seriadas. En Webs complejos pueden utilizarse para acceder a submenús, tablas y cuadros.



   A este respecto ha de cuidarse la selección de botones e iconos. Son realmente escasos los iconos que indican sin ambigüedad una función clara. Por ello es más que recomendable crear botones mixtos que combinen imagen y texto. Evite reinventar jeroglíficos. No ayudan lo mas mínimo a 'navegar' por la red.



   Si el enlace a la página principal o a un submenú es un icono o imagen tenga cuidado de poner un ALT="Nombre-acción-del-enlace" dentro de la etiqueta de imagen. Si por un error de transmisión, o porque el lector para la descarga de la página no llegase la imagen, aparecerá el texto del enlace y podrá reconocer la acción que ejecuta ese botón.


    Encabezamientos de documentos
   La correcta intitulación de un documento WWW permite al lector conocer de forma inmediata la materia principal de la que trata el mismo, e incluso (si la hay) la relación con otras paginas. La utilización de gráficos en las cabeceras puede indicar también la relación entre diferentes páginas del WWW.



   A diferencia de las páginas impresas, los diseñadores de WWW no pueden saber con certeza que páginas ha consultado el lector antes de llegar a una dada y por tanto es necesario incluir unas marcas, títulos e identificadores en cada una de ellas.


    Como mínimo una cabecera de WWW debe contener un título destacado cercano a la parte superior de la página. Las imágenes que se dispongan por encima no deben 'empujar' al título fuera del espacio de una pantalla estándar (640x480 píxeles). En una serie de documentos relacionados deben existir también subtítulos, títulos de sección u otros elementos que indiquen la relación jerárquica entre toda la serie, situando claramente cada documento en la serie.

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Capítulo 7: Graficos 'sensibles'
« Respuesta #7 en: Agosto 31, 2009, 01:11:56 am »
Capítulo 7:  Graficos 'sensibles'

Algunos diseños de Web utilizan gráficos con cabeceras cambiantes de color para indicar la situación del enlace. De paso indican la forma de ir al nivel anterior o al siguiente por medio de iconos.


   El título puede contener botones como este manual que permiten al lector moverse hacia delante y atrás en una serie de páginas. El botón "Anterior" (página previa de la serie), "Siguiente" (adelante en la serie), "Manual" (Página inicial del manual), y "Home" (Página principal del servidor). Los botones se sitúan en la parte superior de la página y así favorecer el movimiento del lector en un orden lógico.


   Situar los títulos correctamente en la cabecera del documento, junto con botones de navegación dará al usuario la posibilidad de comprender de un vistazo de qué trata el documento y saltar a otro en caso de no interesarse por su contenido., de otra forma le obligamos a leerlo completo y alcanzar los botones al final de la página.


    Tipografía
   El diseño tipográfico en pantallas de ordenador es difícil por la relativa baja resolución de las mismas, lo que produce una ralentización en la lectura y comprensión. Sin embargo un diseño correcto de la tipografía puede atenuar este efecto. Con la ayuda de las diferentes etiquetas de HTML podremos hacer más fácil la lectura de un documento en el Web.

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Capítulo 8: Contraste Visal y Diseño de Páginas
« Respuesta #8 en: Agosto 31, 2009, 01:15:39 am »
Capítulo 8:  Contraste Visal y Diseño de Páginas

A pesar de que los encabezamientos son la parte más sencilla y fácil de aprender en HTML, generalmente la gente comienza por diseñar sus páginas de Web convirtiendo todo en un encabezamiento, y cuanto más grande mejor. Una buena tipografía depende del contraste entre una fuente y otra, así como entre la caja de texto y el espacio en blanco que lo rodea. Nada atrae más al ojo y al cerebro que los fuertes contrastes, lo que sólo se consigue con un cuidadoso diseño de las páginas.  



  Si todo lo convertimos en "negrita" nada destacará sobre el resto, e incluso resultará cansado e hiriente a la lectura para los ojos. Si llenamos una página con un texto denso, quien lo lea tendrá ante sí la imagen de un muro gris, y casi instintivamente se produce un rechazo del cerebro a la falta de contraste visual. Tampoco ayuda mucho el convertir párrafos en un tamaño mayor de forma uniforme, incluso los textos en negrita pueden dar la sensación de monotonía.  



   Algunas personas piensan que la comunicación clara significa gritar MUY MUY ALTO!

 Utilice los encabezamientos de HTML con moderación (

...). Una alternativa para evitar los encabezamientos destacados del HTML consiste en usar los controles físicos de estilo para convertir partes del texto en negrita o cursiva sin incrementar el tamaño de la fuente. La mayoría de los subtítulos de este manual se han realizado siguiendo esta premisa.


   Este subtítulo sólo está en negrita  
  La ventaja en no utilizar los encabezamientos HTML en los subtítulos es doble: si tan solo cambiamos el estilo físico () para dejar un subencabezamiento en negrita, éste no se agrandará desorbitadamente, y si lo continuamos con un salto de línea (
) no aparecerá ese espacio en blanco que suele acompañar a los encabezamientos entre líneas.

 
   Tamaño de tipos  
  Un recurso muy útil, y inusualmente atractivo, consiste en variar los tamaños de letras, frente a un encabezamiento del tipo:  
 

Universidad de Zaragoza

:
   Universidad de Zaragoza  
  Podemos variarlo y ponerlo así:
  Universidad.....
   Universidad de Zaragoza
  Bastante más claro que la negrita.


   Tipos de letra  
  Hasta la aparición de las versiones 3 de Netscape y Explorer el único recurso HTML en tipografía era cambiar el tamaño o el estilo de la letra. A partir de estas versiones la etiqueta permite definir el tipo de letra con que se verán las páginas.


  Esta opción abre nuevas posibilidades en la presentación de un texto pudiendo evitar el recurso de las cursivas (uno de los tipos mas ilegibles en una página de Web) para textos que acompañan al mensaje principal, o simplemente para establecer jerarquías en el contenido de la página.


  Si tiene un navegador que permite ver la etiqueta "face" verá el siguiente texto con otro tipo de letra:
  Esto está escrito con fuente 'Arial'


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Capítulo 9: Esquema y Diseño de Páginas
« Respuesta #9 en: Agosto 31, 2009, 01:16:51 am »
Capítulo 9:  Esquema y Diseño de Páginas

Cuando el contenido es en gran parte textual, la tipografía es la herramienta que utilizamos para "pintar" el esquema organizativo de la página. La primera cosa que el lector ve no es el título u otros detalles de la página, sino el esquema general con los contrastes de la página. El ojo del lector reconoce la página como si de un gráfico o dibujo se tratara, y comienza recorrer y decodificar los elementos de la página. Los esquemas regulares repetidos a lo largo de las páginas de texto e imágenes ayudan al lector a comprender la organización de la información incrementando la legibilidad de las páginas


   Tipografía heterogénea, imágenes parcheadas y combinación de encabezamientos hacen difícil para el lector comprender la estructura en que se organiza la información


   Establezca el texto con el menor número de encabezamientos necesarios para organizar el texto. El hecho de que HTML procure seis niveles de encabezamientos no significa que deban utilizarse los seis en una misma página.

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Capítulo 10: Manipular bloques de texto
« Respuesta #10 en: Agosto 31, 2009, 01:18:37 am »
Capítulo 10:  Manipular bloques de texto

El texto en una pantalla de ordenador resulta difícil de leer debido a la baja resolución de las pantallas, pero también porque la estructura de la mayoría de las páginas Web violan una de las reglas básicas en la tipografía de libros y revistas: las líneas en la mayoría de las páginas Web son demasiado largas para su lectura.


  Las columnas de texto en revistas y libros son más estrechas por una razón fisiológica: a una distancia normal de lectura el ojo humano tiene un recorrido de 8 cm. de ancho, por lo que los diseñadores procuran mantener en columnas un texto agrupado y denso que el lector pueda leer con facilidad. Las líneas anchas requieren del lector un leve movimiento de cabeza, o forzar los músculos oculares a lo largo de largas líneas de texto. Por desgracia la mayoría de las páginas Web poseen una anchura dos veces superior al recorrido del ojo humano, lo que exige un esfuerzo extra en la lectura de las mismas.


   Sangrados  
 Una solución para romper la monotonía visual de las largas cadenas de texto en las pantallas se basa en utilizar la etiqueta
y las listas sin orden (
    ), dos características de HTML para acortar las líneas de texto.


     Otra solución no menos sencilla es crear una tabla con una celda única que englobe todo el texto, forzando a la tabla a poseer una anchura determinada a través del tag Width="". Esto requiere cierto cuidado con los enlaces y disposición del texto, ya que el comportamiento de ciertas etiquetas varía dentro de la tabla.


      Los pies de página: Validar el origen y el autor.


      Los pies de página, los elementos que se encuentran al final de una página WWW, son muy importantes en la identificación de varios elementos.
      Origen del documento: Autor o autoridad responsable del mismo. Contacto con la persona o sección para más información. Copyright o derechos de autor de la página  Fecha de creación o última actualización y fecha de caducidad del documento. Otros links a la página principal de la institución, etc.

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Capítulo 11: Los enlaces son esenciales
« Respuesta #11 en: Agosto 31, 2009, 01:24:57 am »
Capítulo 11:  Los enlaces son esenciales

Los enlaces hipertextuales del World Wide Web son una herramienta potente, pero también pueden inducir a la confusión en el usuario y difuminar el origen de las páginas enlazadas. La potencialidad de los enlaces viene apoyada por la claridad en la información de quién creó la página, de donde proviene, a qué institución pertenece.



 Hay que tener muy en cuenta que muy a menudo los usuarios aterrizan en un documento varios niveles por debajo de la página principal del You are not allowed to view links. Register or Login


  Los diseñadores de WWW olvidan con demasiada frecuencia que los enlaces en un Web deben ser bi-direccionales, permitiendo al usuario desplazarse a la página principal, o a un nivel superior, como descender a documentos encadenados en un nivel inferior. Si los enlaces solo descienden desde la página principal, muchos documentos en nuestro Web se convertirán en "documentos-muertos".

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Capítulo 12: Componentes de los Pies de Página
« Respuesta #12 en: Agosto 31, 2009, 01:27:00 am »
Capítulo 12:  Componentes de los Pies de Página

 Elementos mínimos en un pie de WWW que deben aparecer en cada página de WWW:



  Nombre del autor
Afiliación institucional del autor (si la tiene)
Enlace(s) a otras páginas relacionadas, o al menos a la página principal.
Marcas de Copyright, año de copyright.
Ultima revisión o fecha de creación.


   También de utilidad en los pies:



  Dirección de correo electrónico del autor.
Dirección de correo.
Texto designando las páginas como información oficial de la institución.
Marcas oficiales, escudos, sellos u otros gráficos que identifican la imagen institucional.



  Sellos Oficiales y marcas de la Institución.

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Capítulo 13: Escudos a pie de página
« Respuesta #13 en: Agosto 31, 2009, 01:28:14 am »
Capítulo 13:  Escudos a pie de página

Las marcas y otras designaciones a pie de página son necesarias para señalar el origen y estatus del contenido de la página. Pero los gráficos usados como marcas oficiales deben ser pequeños y no desbordar la función subordinada que tiene el pie respecto de la página. En otros casos se incluyen imágenes de departamento o servicios con la misma intención.
  Si el lector debe saber inmediatamente que la página Web es un documento oficial de la institución, esta información también debe aparecer junto los escudos o sellos asociados en la cabecera de la página.
  Queda sobreentendido que estas marcas y sellos son los oficiales de cada institución, no permitiéndose licencias de cambio de colores, tipos, y filtros fotográficos que puedan variar dicha marca.
  Información de contacto.

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Capítulo 14: Dirección de Correo Electrónico
« Respuesta #14 en: Agosto 31, 2009, 01:30:56 am »
Capítulo 14:  Dirección de Correo Electrónico

Cada página de World Wide Web (WWW) debe incluir el nombre y dirección de correo electrónico del autor o persona responsable del mantenimiento de la página y su contenido. Preferentemente el correo electrónico del autor debiera estar enlazado directamente con la opción "mailto:" del HTML.
 El lector solo tendrá que hacer clic en el nombre del autor para enviar un mensaje por correo electrónico. En el caso de una dirección como la del cdc a pie de página, el lector vería:
 
  You are not allowed to view links. Register or Login
y el lenguaje HTML original sería:  



   You are not allowed to view links. Register or Login
You are not allowed to view links. Register or Login  
  En ciertos casos es más conveniente que aparezca la dirección del responsable de la información o de quien pueda dar más información de la que aparece en la página Web. Pero siempre debe aparecer una dirección (y preferentemente no la del web master).

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Capítulo 15: Dirección de correo y teléfono
« Respuesta #15 en: Agosto 31, 2009, 01:34:33 am »
Capítulo 15:  Dirección de correo y teléfono

 Dirección de correo y teléfono  
  La página principal del Web, así como la de cada servicio, departamento, organización o colectivo debe incluir la misma información de contacto que se incluye en una carta oficial con membrete. Como mínimo debe procurarse la dirección postal. Si deseamos que los lectores nos contacten por teléfono o fax es conveniente incluirlos en el pie de cada página, o si aparecen todos los datos en la página principal, bastará con poner un enlace a la misma desde el resto de documentos del Web.


  Copyright
  Todos los pies de página de u Web deben incluir una designación estándar indicando el copyright del autor o institución que alberga la información. Aunque los derechos de autor de una hoja de Web no requieren de una nota de copyright, se considera prudente incluir una mínima anotación de copyright:



  Copyright (C) 1997, Su nombre La Institución. Todos los derechos reservados.



  Se pueden hacer advertencias y limitaciones parciales, caso de querer difundir una información y no oponerse a su copia o repetición en otro(s) servidores. Pero conviene obligar a quien así lo haga a incluir el origen de la información.



  De la misma forma ha de tenerse cuidado en no incluir en nuestras páginas textos o imágenes cuyos derechos pertenezcan a otros. (Algunos programas de imágenes dejan una marca que luego puede ser rastreada)
  En muchos casos, cuando la información es de interés general los autores no suelen poner objeciones siempre y cuando se cite su origen y el permiso obtenido, haciéndose un link a la página original. En el caso de fuentes en otras lenguas, los autores suelen aceptar de buen grado la traducción a otras lenguas de sus contenidos (algo que generalmente no pueden afrontar).


   Fechas de página
 Además de conocer uno con quién está "hablando" a través de una página Web, y a qué institución pertenece, el lector debe saber cuando fue creada o revisada por última vez.



  Esta información, que es esencial para evaluar el contenido de una página impresa, es olvidada con demasiada frecuencia por quien escribe una página Web. Una de las ventajas de los documentos electrónicos dispuestos en un Web radica en la facilidad para revisarlos y actualizarlos justo en el momento de producirse un cambio de noticia, persona, información, etc. Pero si el lector no sabe su actualización, no valorará la rapidez con la que hemos introducido los cambios en nuestras páginas y deberá dar por asumido que el contenido de la página está vigente.

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Capítulo 16: Forma
« Respuesta #16 en: Agosto 31, 2009, 01:55:55 am »
Capítulo 16:  Forma

 Forma
 
 Las páginas de World Wide Web pueden ser consultadas a través de Internet desde cualquier punto del planeta. Las fechas de creación y revisión deben considerar esta característica ya que el orden o forma de disponer la fecha posee diferentes significados según el país.
  Recomendaríamos los siguientes formatos:


   10-AGOSTO-1996 10-AGO-1996

 
  Este formato evita la ambigüedad del formato tradicional en el que


   10/8/96

 
  Significa en Europa 10 de Agosto de 1996, pero en Estados Unidos es el 8 de Octubre de 1996.


  La fecha en cada página debe cambiar con cada actualización o revisión, y así el usuario sabe si ha habido cambios desde la última vez que la visitó.

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Capítulo 17: Novedades en un WWW
« Respuesta #17 en: Agosto 31, 2009, 01:57:37 am »
Capítulo 17:  Novedades en un WWW

 Novedades en un WWW
 
  Cuando un servidor WWW lleva tiempo activo resulta difícil saber cuales son los nuevos documentos que se han añadido, cuales han cambiado o rectificado, etc. Es conveniente incluir una página de "Novedades" e incluso acompañar los nuevos enlaces de una imagen que indique la novedad y atraiga la vista del lector sobre el nuevo elemento


  El mantenimiento de un Web requiere suma atención sobre todos los elementos dispuestos, su caducidad... etc. En servidores muy extensos esta tarea no siempre está exenta de fallos y olvidos, y así las imágenes de "Nuevo" quedan pegadas al enlace bastante más tiempo del deseado. Una buena solución es añadir junto a la imagen la fecha en un tipo inferior. Actividades Nuevas [3-Feb-96]


  No es conveniente mantener más allá de dos o tres semanas la indicación de novedad.

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Capítulo 18: Caducidad
« Respuesta #18 en: Agosto 31, 2009, 01:59:13 am »
Capítulo 18:  Caducidad

 Caducidad
 
  Cuando la información en un servidor posee una caducidad y no es previsible que vaya a actualizarse conviene dejarlo claro en el pie de la misma con una anotación clara de "Caducidad:". Esto resulta también útil en el caso de servidores en los que varias personas y/o servicios introducen información pero la responsabilidad de su mantenimiento recae en otro grupo. Permite buscar las hojas caducadas y retirarlas de forma automática.



  En el caso de nuestro servidor esta información puede incluirse en la ventana de comentarios al pedir información del documento (Macintosh) lo que facilitaría su actualización y/o eliminación. Las fechas de caducidad solo deben incluir el mes y el año.


  Uniform Resource Locator (URL) de las páginas


   Mantenga los enlaces a sus páginas
 
 Todas las páginas en sistemas World Wide Web poseen un único "Uniform Resource Locator" (URL) que funciona como la dirección "Internet" de la página. A pesar de que todas las páginas lo tengan, el URL no es un componente de la página y no aparecerá en el documento salvado ni en el impreso por el lector interesado en una hoja de nuestro WWW. A no ser que el lector configure la impresión para que aparezca el URL, una vez impresa se habrá perdido todo contacto con la versión electrónica original, y con el servidor en general.



  Añadir una pequeña línea al pie de la página procurando el URL de la misma facilitará la vuelta a la misma tanto desde la página impresa como si se salva en formato "source".


Una opción que se utiliza es incluir en la cabecera la dirección URL de este manual sin hacerlo visible en el Web, utilizando la etiqueta de comentario.

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Capítulo 19: La etiqueta META
« Respuesta #19 en: Agosto 31, 2009, 02:03:25 am »
Capítulo 19:  La etiqueta META

 La etiqueta

 
 Disponer la información en un Web no es garantía suficiente de alcanzar a todos los usuarios potenciales deseados. Parte de la función de un Web como la de mantener un sistema de información interno en nuestra institución está garantizado por el conocimiento que de su contenido, actualización y valor posee dentro de nuestros usuarios.
  Como ya hemos dicho antes, el acceso a un Web a través de Internet está abierto a cualquier persona desde cualquier punto del planeta. En el caso de los Webs institucionales la dirección de los mismos es en mayor o menor medida "nemotécnica". Pero como en el caso de este servidor (wzar.unizar.es) y del resto de nuestra Universidad, resulta difícil que al mismo se llegue por la "lógica" del nombre, y menos aún a alguna de sus páginas en tercer o cuarto nivel.



  Lo más normal es que muchos usuarios lo alcancen tras una búsqueda en alguno de los numerosos robots y directorios que existen en Internet. Quien crea una página de WWW debe procurar dar de alta la misma en los principales robots. Sin embargo y a pesar de que muchos disponen de la posibilidad de introducir un texto descriptivo de nuestras páginas: contenido, materia, institución... etc. la mayoría son demasiado genéricos y no abarcan ni de lejos gran parte de los conceptos de un Web institucional.
  La aparición de algunos robots como Altavista o Excite con nuevas posibilidades de búsquedas avanzadas sobre un nueva etiqueta controlada: merecen la pena ser consideradas.


  La mayoría de los robots indexan las páginas por su título y contenido, lo que queda agraviado por el idioma en nuestros servidores. Una página sobre investigación en bioquímica de nuestro servidor no será recuperada por aquellos lectores que hayan introducido en un robot de búsqueda términos como "Spain and Biochemistry and Research". Las funciones de las etiquetas Meta son muy variadas pero las que nos interesan aquí son las encargadas de dar una serie de informaciones a robots y bases de datos. Las dos principales etiquetas que sirven para definir las páginas son: "description" y "keywords".



  Aquí va la descripción general de la pagina">



  Description pasa al robot información general sobre la página, de que trata, que tipo de información contenga y que institución u organización es la responsable.



 
  Keywords son las palabras claves del contenido de la página. En organizaciones con una estructura de bibliotecas y centros de documentación conviene pedir el asesoramiento de bibliotecarios para la homogeneización de las palabras clave asignadas a los documentos ya que son estos los profesionales con más experiencia a la hora de trabajar con thesauros y listas de materias.



  Deberemos contemplar la necesidad de introducir las palabras clave y la descripción en inglés si queremos que cualquier usuario que busca información en robots pueda acceder a nuestras páginas.

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