Uno de los más innovadores lenguajes de programación es SQL, herramienta que utilizan los desarrolladores y analistas en Big Data, con el objetivo de controlar e interactuar con los sistemas de administración de bases de datos empresariales.
SQL no es un lenguaje de computadora nuevo. No obstante, las estadísticas más recientes sostienen que este sistema ha crecido exponencialmente en los últimos años. De hecho, un estudio determinó que el 75 % de las empresas buscaron programadores de JavaScript en 2020, mientras que los expertos en SQL obtuvieron un total de 63 %.
Usos del SQL
Los principales usos de esta herramienta se basan en consultas hacia una base de datos, así como la recuperación de información de la misma. SQL también tiene otras funciones, como la de crear nuevas bases de datos y tablas, insertar y realizar modificaciones, así como borrar, insertar y crear procedimientos almacenados.
Por otra parte, el lenguaje permite asignar permisos y compartir datos, de modo que los usuarios puedan acceder y observar la información sin interferir en el trabajo de los demás.
Características
En primer lugar, SQL es un lenguaje completo de computadora como COBOL, C, C + + o Java. Incorporándose SQL a estos sistemas, es posible extender el uso de estos lenguajes de computadora para acceder a las bases de datos.
En cuanto a la escalabilidad, SQL es una herramienta versátil que puede ejecutarse en diversos tipos de sistemas de computadora. Así pues, el lenguaje funciona como un sistema independiente compartido con un departamento usando una LAN (Red de Área Local).
Además, es una aplicación que sirve para las compañías, pues SQL se ejecuta en servidores, computadoras centrales, servicios de rango medio, incluso con sistemas de nivel de usuario (computadoras de escritorio, portátiles y dispositivos de mano a través de una WAN). Por último, se trata de un lenguaje escalable en diseño, permitiendo expansiones desde entornos sencillos hasta multiusuario.
Fuente: comofunciona