iOS 10 es el nuevo software que equipan de fábrica tanto el iPhone 7 como el iPhone 7 Plus. El resto de dispositivos de Apple compatibles tendrán que actualizarse también para poder disfrutar de todas sus novedades. Hay varias características interesantes en el nuevo iOS 10 que tienen como objetivo hacer más interactiva la experiencia de usuario.
Si por algo se caracteriza Apple es por ser un sistema cerrado, a diferencia de su mayor rival, Android. Esto puede ser bueno o malo en función del tipo de usuario que seas, aunque viendo el éxito de los iPhone y iPad, parece que Steve Jobs acertó de pleno cuando tomó la decisión que cambiaría la historia de Apple para siempre.
iOS 10 es, como su propio nombre indica, la décima versión del sistema operativo móvil de Apple. Todas ellas han mejorado las opciones del iPhone, incorporando novedades que posteriormente copiaron otros sistemas. También hay que decir que la compañía de la manzana mordida no está exenta de culpa, y que muchas de las novedades de iOS 10 ya estaban presentes en móviles Android.
Muchas de estas nuevas opciones para el iPhone fueron anunciadas en la keynote de mayo, donde fueron presentadas en sociedad junto a macOS Sierra y watchOS. Cuatro meses después, la fase beta ha finalizado y llega a todos -o casi todos- los dispositivos Apple el nuevo firmware.
Como en cada mejora del sistema operativo, con los cambios del nuevo iOS se espera que la estabilidad y rendimiento de los iPhone y iPad mejoren notablemente, así como la autonomía de la batería. Pese a presentar una especificaciones increíbles, Apple promete hasta dos horas más de batería en el iPhone 7. Esto se debe a la gestión de los recursos por parte del software del teléfono.
Las novedades y cambios introducidos por iOS 10 se harán notar nada más actualizar, y es que la misma pantalla de bloqueo sufre un completo lavado de cara. Cualquier usuario experimentado en este sistema agradecerá ciertas características de la última versión del software liberada por Apple.
Desinstalar aplicaciones del sistema
Hay dos tipos de aplicaciones preinstaladas en un teléfono móvil: las de sistema y el bloatware. El segundo hace referencia a las apps de terceros que, por un acuerdo con el fabricante, vienen instaladas en sus terminales. Las primeras las traen todos los dispositivos, y son las propias del sistema -ya sea iOS o Android- y de la propia marca.
En iOS 10, al igual que en todas las versiones anteriores del software de Apple, hay bastantes apps de sistema. Sin embargo, una de las novedades del sistema operativo del iPhone 7 es que por primera vez en la historia se pueden eliminar.
Para hacerlo basta con dejar pulsado sobre cualquiera de ellas. Aparecerán vibrando ligeramente en el dock del teléfono, con un ícono de X en una de las esquinas. Con pulsar sobre este icono será suficiente para desinstalar esta aplicación de sistema del iPhone.
No obstante, aunque Apple ofrece esta posibilidad, no es recomendable desinstalar aplicaciones clave para el buen funcionamiento de tu móvil o tablet. La de contactos, por ejemplo, es una de las que se pueden remover, pero hacerlo es sin duda una mala idea.
Esta es la lista de aplicaciones de sistema que se pueden eliminar en iOS 10:
•Calculadora
•Calendario
•Brújula
•Contactos
•FaceTime
•Encuentra a mis amigos
•Home
•iBooks
•iCloud
•iTunes Store
•Correo
•Mapas
•Música
•Noticias
•Notas
•Podcasts
•Recordatorios
•Stocks
•Tips
•Vídeos
•Notas de voz
•Reloj
•Clima
Nueva pantalla de bloqueo
La pantalla de bloqueo del iPhone ha cambiado para siempre gracias a iOS 10. Ahora podrás leer los mensajes que recibes de tus contactos o de distintas aplicaciones sin tener que desbloquear el teléfono.
También llega la respuesta rápida. Por ejemplo, para responder a un mensaje de WhatsApp desde la pantalla de bloqueo, sólo tendrás que pulsar sobre él, escribir y enviarlo. Es una característica que ya existe en Android pero que no es hasta iOS 10 cuando ha llegado al iPhone.
Otra cosa que hace más fácil la vida a los usuarios es la opción de descartar todas las notificaciones de una vez. En lugar de tener que hacerlo de una en una, puedes pulsar sobre el icono de X y limpiar la pantalla de avisos y alertas.
El 3D Touch del iPhone cobra más protagonismo con el nuevo sistema operativo, ya que gracias a él puedes acceder a las opciones adicionales de las distintas notificaciones.
Mejoras en el teléfono
La aplicación de teléfono es importante en cualquier móvil, aunque parezca haber pasado a un segundo o tercer plano. Un móvil sigue sirviendo para llamar, y mientras lo haga, la aplicación encargada de gestionar las llamadas entrantes y salientes será una de las de más peso.
Apple ha trabajado para que las llamadas en iOS 10 sean, sobre todo, menos molestas. Por ejemplo se incorpora la opción de transcribir los mensajes de audio del buzón de voz para que puedas leerlos en forma de texto. Así evitas la molestia de tener que oír un mensaje que quizás dure minutos.
Otra característica del nuevo sistema operativo de los iPhone es la identificación de llamadas spam. No hay que confundir identificación con bloqueo, pues de lo segundo ya se encargar algunas aplicaciones desarrolladas por terceros. iOS 10 te avisa de si una llamada entrante puede proceder de un número identificado con listas de spam telefónico, aunque deja en tus manos la elección de si responder o no a la llamada.
Los contactos son otro de los aspectos en los que Apple ha querido dar opciones adicionales a sus usuarios. Hasta ahora al abrir uno de ellos sólo podías mensajearle o llamarle por teléfono. Con iOS 10 se suma otra opción adicional muy interesante: un acceso directo a llamadas de WhatsApp y otras apps de llamadas VoIP.
iMessage mejora en interactividad
Entre las líneas generales marcadas por Apple de cara a iOS 10 está la de abrirse a los desarrolladores de aplicaciones. En iMessage se integrarán apps de terceros que posibilitan, entre otras cosas pedir pizza a domicilio.
De esta forma, la aplicación de mensajería preinstalada en todos los iPhone quiere plantar cara a Messenger, que con Messenger Platform está logrando hacerse un hueco en los planes empresariales de medio mundo.
No obstante, es poco probable que esta nueva característica de iOS 10 llegue pronto a España. Para que funcione es necesario que un desarrollador cree una aplicación compatible y que Apple acepte integrarla dentro de iMessage, cosa que no es tan fácil.
En otro campo, el de los usuarios, iMessage también se hace mucho más interactiva. Para lograrlo Apple trata de explotar una de las opciones favoritas de los usuarios de aplicaciones de mensajería: los emojis. Hasta 72 nuevos incorpora la actualización de iMessage para iOS 10, con un tamaño tres veces mayor. Aquí la compañía parece pensar que más es mejor, focalizándose en el aspecto cuantitativo.
Además se pueden enviar mensajes dibujados con el dedo y en distintos colores, todo un guiño a los millennials y usuarios más jóvenes.
Si desde el punto de vista de aplicaciones de terceros y planes empresariales, Apple quiere hacer de iMessage una plataforma atractiva para competir con Messenger, a nivel de usuario el objetivo es otro: desbancar a Snapchat. Para lograrlo llegan los mensajes invisibles, sobre los que tienes que deslizar para leer su contenido; también las fotos borrosas revelables y otras opciones de iOS que deberían hacer más divertida la mensajería.