Tratado De Medicina Antroposofica por Steiner Rudolf BIOGRAFIA:
Rudolf Steiner
1861
El 27 de Febrero de 1861 nace Rudolf Steiner en Kraljevic (entonces parte del Imperio Austro - Húngaro, hoy extremo norte de Eslovenia) como hijo del jefe de estación de ferrocarril del sur de Austria. Sus padres proceden de la Baja Austria. Pasa su infancia en diversos lugares de Austria.
1872
A los once años ingresa a la Escuela Técnica de Weiner - Neustadt hasta graduarse en 1879.
1879
A los dieciocho años ingresa en la Escuela Superior Técnica de Viena, donde estudia Matemáticas y Ciencias Naturales, a la vez que Literatura, Filosofía e Historia. Estudios Goetheanos fundamentales.
1882
A los veintiún años inicia su actividad de escritor.
1882-1897
Edición de los Escritos Científicos de Goethe: cuatro volúmenes dentro de la colección. Literatura Nacional Kurschner.
Una edición independiente de las Introducciones apareció en 1925 con el título `Obras Científicas de Goethe`.
1884-1890
Profesor privado en una familia de Viena.
1886
Es llamado a colaborar en la publicación de la Gran Edición Sofía de la obra completa de Goethe. Schroer, profesor en la Escuela Politécnica, tras quedar impresionado por los trabajos que el joven Steiner realizó sobre óptica en el laboratorio de física, le propuso que se encargara de la edición de los escritos científicos de Goethe. Eso le permitió desarrollar el fundamento epistemológico de lo que es el acceso a los mundos suprasensibles y su aplicación práctica. Nada de estados mediúmnicos, ni de expansión artificial de la conciencia, esa puerta se abre a través de la formación de una conciencia lúcida y despierta, de un pensar (diferenciado del intelecto) matizado por las actitudes morales (que no moralizantes). Pues para Steiner es fundamental la figura de Cristo: `Es imposible -dice- comprender la idea de una humanidad libre sin la idea de la salvación de Cristo`.
A su vez publica su propia obra `Líneas básicas de una Teoría del Conocimiento implícita en la concepción Goetheana del mundo con especial referencia a Schiller`.
1888
Edita el Semanario Alemán, en Viena. Conferencia en la Sociedad goetheana de Viena: Goethe como padre de una nueva Estética.
1890-1897
Weimar. Colaboración con el archivo Goethe - Schiller. Edición de las Obras Científicas de Goethe.
1891
Se doctora en Filosofía en la Universidad de Rostock. En 1892 se publica su disertación ampliada: Verdad y Ciencia. Preludio a una Filosofía de la Libertad.
1894
Se publica la `Filosofía de la Libertad. Fundamentos de una concepción moderna del mundo. Resultados de una observación introspectiva según el método de las Ciencias Naturales`.
1895
Se publica `Friedrich Nietzsche. Luchador contra su época`.
1897
Publica `Goethe y su visión del mundo`. Se traslada a Berlín. Edita la revista Magazin fur Literatur y las Hojas Dramatúrgicas junto con O.E. Hartleben. Actividad en la Sociedad Literaria Libre, en la sociedad Dramatúrgica Libre, en la Federación Giordano Bruno, en el Círculo de Die Kommenden, etc.
1889-1904
Actividad docente en la Escuela de formación de los trabajadores fundada por W. Liebknecht.
1900-1901
Publica `Concepciones del mundo y de la vida en el Siglo XIX`, ampliado en 1914 con el título `Los Enigmas de la Filosofía`. Comienzo de sus conferencias antroposóficas por invitación de la Sociedad Teosófica en Berlín. Publica `Los místicos en el amanecer de la vida espiritual moderna`.
1902- 1912
Edificación explícita de la Antroposofía. Actividad regular de conferenciante en Berlín y viajes por toda Europa para pronunciar conferencias. Marie Von Sivers (Marie Steiner desde 1914) se convierte en su colaboradora permanente.
1902
Publicación de `El Cristianismo como hecho místico y los misterios de la antigüedad`.
1903
Fundación y edición de la revista Lucifer, más tarde Lucifer - Gnosis.
1904
Publicación de `Teosofía. Introducción al conocimiento suprasensible del mundo y del destino humano`.
1904-1905
Publica `¿Cómo se adquiere el conocimiento de los mundos superiores?`, `La crónica del Akasha` y `Las etapas del conocimiento superior`.
1910
Se publica `La Ciencia Oculta, un bosquejo`.
1910-1913
Se estrenan en Munich, por primera vez los Cuatro Dramas - Misterio.
1911
Publicación de `Los Guías Espirituales del Hombre y de la Humanidad`.
1912
Aparece `El Calendario del Alma`. Versos meditativos semanales, paralelamente se publica `Guía para el conocimiento de sí mismo`.
1913
Separación de la Sociedad Teosófica y fundación de la Sociedad General Antroposófica, con sede en Dornach, Basilea (Suiza), al pie de las montañas del Jura. Se publica `El umbral del mundo espiritual`.
1913-1923
Construcción del primer Goetheanum en Dornach, Suiza incorporando las más antiguas tradiciones arquitectónicas. Se llamó Goetheanum en homenaje a Goethe. Hecho en madera y con dos cúpulas, en él se inauguran nuevas formas y técnicas artísticas.
1914-1923
Dornach y Berlín, En numerosas conferencias y cursos, Rudolf Steiner proporciona estímulos para la renovación de muchos ámbitos de la vida: Arte, Pedagogía, Ciencias, Sociología, Medicina, Teología. Elaboración de la Euritmia, nuevo arte del movimiento inaugurado en 1912.
1914
Se publica `Los enigmas de la Filosofía, presentados en su devenir histórico`.
1916-1918
Publica `De los enigmas del hombre`, `De los enigmas del alma`, `La naturaleza espiritual de Goethe en su manifestación en el Fausto y en el cuento de la Serpiente Verde y el Lirio`.
1919
Rudolf Steiner se convierte en representante de la idea de una Tripartición del Organismo Social en ensayos y conferencias, sobre todo en la zona meridional de Alemania. Se publican así `Los puntos esenciales de la cuestión social en las necesidades de la vida del presente y del futuro` y `Ensayos sobre la tripartición del organismo social`. En otoño se funda en Stuttgart la Escuela Libre Waldorf que Rudolf Steiner dirigirá hasta su muerte.
1920
Comenzando con el primer curso de la Escuela Superior, se realizan desde entonces actividades artísticas y conferencias regulares en el Goetheanum todavía inacabado.
1920-1924
Desde 1920 hasta 1924, Rudolf Steiner dio diversos cursos para terapeutas y farmacéuticos en los que sentó las bases científicas y espirituales de la medicina y la farmacia de orientación antroposóficas. Ita Wegman (1876-1943) fue el primer médico en llevar a la práctica las indicaciones de Rudolf Steiner para la medicina. Wegman fundó un centro terapéutico y del éxito de esta primera iniciativa surgió más tarde la clínica Ita Wegman y el laboratorio Weleda en Arlesheim (Suiza).
1921
Fundación del semanario Das Goetheanum con ensayos y contribuciones regulares de Rudolf Steiner.
1922
Actividad ininterrumpida de conferencias vinculada con viajes. En la Navidad de 1923, nueva fundación de la Sociedad Antroposófica como Sociedad Antroposófica General bajo la dirección de Rudolf Steiner.
1923-1925
Rudolf Steiner escribe, en entregas semanales, su autobiografía que permanecerá inconclusa con el nombre de `El curso de mi vida`, así como las `Directrices Antroposóficas`, y trabaja con la Dra. Ita Wegman en el libro `Fundamentos para una ampliación del arte de curar según los conocimientos de la Ciencia Espiritual`.
1924
Incremento de la actividad conferencial. Paralelamente numerosos cursos especializados. Últimos viajes de conferencias por Europa. El 28 de Septiembre última alocución a los miembros. Comienza a guardar cama por su enfermedad.
1925
El 30 de Marzo fallece Rudolf Steiner en Dornach, Suiza.
RESEÑA:
* La Antroposofía, creada por Rudolf Steiner, es un sendero de conocimiento que quisiera conducir de lo espiritual en el ser humano a lo espiritual en el universo. Así mismo, la Antroposofía pretende dar una detallada descripción de la cognición, visión y experiencia espiritual, ocupando un minucioso método científico espiritual análogo al método empírico de nuestra ciencia occidental, pero aplicado sobre sus propios dominios del alma y del espíritu. Este método antroposófico es capaz de despertar, de la manera más natural y segura, la percepción espiritual consciente, cuyo germen está latente en cada uno de nosotros, a través de diversos ejercicios de meditación y concentración, que aplicados correctamente a nuestra vida cotidiana nos darán, conjuntamente con la cognición espiritual, una nueva fuerza que ejercerá su maravillosa influencia sobre nuestros propios asuntos y, aún más, sobre nuestro propio carácter.
Así, la Antroposofía pretende también darle a nuestra vida una nueva perspectiva con respecto a sí misma y al resto del mundo, transformándonos en seres más conscientes de nuestra responsabilidad como hijos de la humanidad, no en enajenados de la realidad como algunos creen, y por sobre todo seres conscientes de nuestro origen y destino divinos con la enorme resposabilidad que ello tiene. Así, quien lleve a cabo un sano desarrollo espiritual será, inevitablemente, un sano iniciador social.
Extraído del prólogo del resumen.
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