Bienvenido a Tecnohackers

Tecnohackers » General del foro » Area de diseño » Libros Cursos Manuales y Tutoriales
 » 

Programa de diseño AutoCAD



Autor Tema: Programa de diseño AutoCAD  (Leído 1495 veces)

alma_triste

  • Visitante
Programa de diseño AutoCAD
« en: Agosto 30, 2009, 05:20:47 pm »
Programa de diseño AutoCAD

Presentación del curso


AutoCAD es un programa de diseño asistido por computadora (Computer Aided Design). Es un software de diseño vectorial, es decir, de objetos creados por fórmulas de relativa complejidad, que permiten la creación y edición de su geometría sin reducir ni variar su calidad final.

Uno de los principios en que se basa el programa para determinar puntos en el dibujo es el sistema de coordenadas. Este puede ser cartesiano (ortogonal) o polar, si trabajamos en 2D, y también cilíndrico o esférico en el espacio o las 3 dimensiones (de aquí en más 3D).
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:24:48 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capítulo 1: Introducción
« Respuesta #1 en: Agosto 30, 2009, 05:22:14 pm »
Capítulo 1:  Introducción

Conceptos básicos de AutoCAD®   AutoCAD®es una palabra compuesta, contracción de la firma que desarrolló el producto y la sigla CAD, que significa diseño asistido por computadora (Computer Aided Design). Es un software de diseño vectorial, es decir, de objetos creados por fórmulas de relativa complejidad, que permiten la creación y edición de su geometría sin reducir ni variar su calidad final.
  Uno de los principios en que se basa el programa para determinar puntos en el dibujo es el sistema de coordenadas. Este puede ser cartesiano (ortogonal) o polar, si trabajamos en 2D, y también cilíndrico o esférico en el espacio o las 3 dimensiones (de aquí en más 3D).
  SISTEMA DE COORDENADAS CARTESIANAS Y POLARES  El sistema de notación cartesiano o también llamado sistema de Coordenadas rectangulares u ortogonales consta, en el plano, de 2 ejes: uno horizontal (eje "X") y otro vertical (eje "Y") los cuales son perpendiculares y se interceptan en el origen de coordenadas 0,0. Existe además un tercer eje "Z" perpendicular al plano XY y utilizado para el trabajo en tres dimensiones (3D).
  Cada punto del plano se identifica, en este sistema, por una pareja de números separados por una coma cuyos valores indican la distancia, primero en "x" y luego en "y" al origen. Los valores "x" aumentan hacia la derecha y disminuyen hacia la izquierda, mientras los "y" lo hacen hacia arriba y hacia abajo respectivamente. En el espacio se utiliza además, un tercer eje "Z" perpendicular a los ejes X e Y, cuya variable (z) corresponde a la elevación del objeto con respecto al plano XY. Volveremos a estudiar el sistema de coordenadas más adelante, enfocando la atención en los comandos relativos a su edición y manejo.
   PLANO CARTESIANO
  El plano cartesiano, definido por los ejes "X" e "Y", nos permite determinar con precisión los puntos para la creación de objetos en el dibujo: podremos, así, definir una línea mediante las coordenadas de sus extremos; por ejemplo si queremos dibujar una línea inclinada determinada, lo haremos desde su punto inicial de coordenadas, supongamos el punto 2,1 hasta el final 6,4.
  A esta forma de definición se le llama Coordenada Cartesiana Absoluta, ya que ambos extremos están identificados de manera absoluta con respecto al origen de coordenadas (0,0); la forma Relativa lo hace en relación al punto anterior (se antepone el símbolo "@").

   

   Nota: Desde la versión 2006, la activación del botón DIN en la barra inferior permite (por defecto) el ingreso de coordenadas relativas sin anteponer el símbolo arroba.
  También es posible determinar puntos mediante Coordenadas polares, es decir ingresando una distancia y un ángulo. Al igual que las cartesianas pueden ser absolutas o relativas. La forma de indicar los puntos es: d>a donde d es la distancia y a el ángulo. Por ejemplo: la línea anterior la haríamos indicando el primer punto 2,1 y el final: 5>36.87 (coordenada polar).
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:25:14 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capí­tulo 2: Interfaz
« Respuesta #2 en: Agosto 30, 2009, 05:23:59 pm »
Capítulo 2:  Interfaz

Abrir el programa y comenzar a trabajar  Para ejecutar lo hacemos a través del acceso directo (si éste se encuentra en el escritorio) o en Inicio > Todos los programas. Al abrirse el programa aparecerá la siguiente pantalla:


 

INTERFAZ GRÁFICA DE AUTOCAD®

1. Barra de menús: Permite acceder a los comandos de AutoCAD® de la misma manera que en el resto de aplicaciones de Windows. Algunos de los comandos muestran una pequeña flecha, eso quiere decir que contienen un submenú que se abrirá si mantenemos presionado el cursor del ratón sobre el elemento del menú. En la barra de estado obtendremos una pequeña descripción de la utilidad de cada comando según vayamos seleccionándolos.
  2. Barras de herramientas: AutoCAD® posee muchas de estas barras, por lo que tan sólo se visualizan por defecto un pequeño número de ellas. Posibilitan acceder a cada una de las órdenes de una forma más rápida. Algunos de los botones contienen una pequeña flecha en su esquina inferior derecha: eso quiere decir que a su vez contienen otra barra de botones desplegables. Para abrirla basta con hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre el icono y mantener el botón pulsado. Para visualizar una barra de herramientas, haz clic con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de las barras de herramientas. Se presentará un menú contextual donde podremos escoger la barra de herramientas que queramos activar o desactivar. Las barras de herramientas no tienen por qué estar ancladas en la ventana de AutoCAD®. Pueden ser situadas de forma flotante. Para ello, debemos hacer clic sobre el borde de la barra de herramientas o sobre las dos líneas verticales que hay a la izquierda de la barra, y manteniendo el botón del ratón pulsado, mover el cursor hacia el interior de la ventana gráfica. La barra de herramientas se convertirá en una ventana flotante. Si deseas llevarla de nuevo a su posición original, haz clic y mantén pulsado sobre la barra de títulos de la ventana de la barra de botones (la zona de color azul) y llévala de nuevo a su ubicación original. Verás que cambia de forma de nuevo.
  3. Área de dibujo: Es el espacio en el se realizará el dibujo propiamente dicho, donde trabajaremos. Desde la versión 2000 es posible tener activos simultáneamente varias de estas ventanas. Interesa aquí siempre tener el máximo de espacio de dibujo para trabajar cómodamente. En esta área visualizamos además el cursor de trabajo en forma de cruz.
  4. Icono del SCP (UCS): SCP significa "Sistema de Coordenadas Personales" y su icono representa la ubicación y orientación de los ejes X, Y (y Z en el caso de 3D) en nuestro dibujo.
  5. Pestañas de selección de modelo y planos: Estar fichas nos permiten seleccionar el espacio de trabajo. Existe dos: donde estamos creando nuestro dibujo (espacio modelo) y el área de trazado de página (espacio papel o Layout). Ver "Espacio Presentación".
  6. Ventana de líneas de comandos: Se trata de una ventana de texto en la que podremos introducir los comandos desde el teclado mediante su alias o letra, y que servirá también para que AutoCAD® nos pida información sobre datos o acciones.
 El llamador "comando" nos indica que el programa está listo para recibir una orden o que ha terminado la anterior, si no lo muestra, pulsando la tecla "ESC" (Escape) terminará el comando o regresará al llamador "comando".
 Nota: Esta ventana está siendo reemplazada por la entrada dinámica en el área de trabajo. Ver "Tecla de función DIN".
  7.Barra de estado: Sirve para visualizar las coordenadas de la posición actual del cursor, para obtener una breve ayuda sobre comandos, y también tiene una serie de botones cuyo uso iremos viendo más adelante (ver: teclas de función). A la derecha abajo, podemos ver una serie de iconos que permiten diferentes opciones como el bloqueo de las barras de herramientas, la limpieza de la pantalla, lista de escalas, visualización de anotaciónes, etc.
  8. Barras de desplazamiento: Sirven para mover horizontal y verticalmente el dibujo, a semejanza de otras aplicaciones para Windows, aunque en el caso de AutoCAD® no se usan prácticamente nunca. En su lugar utilizaremos las herramientas de zoom y desplazamiento. Estas barras es posible desactivarlas desde el menú: Herramientas > Opciones > Visual. : Elementos de Ventana (Tools > Options > Display: Window Elements).
  9. Paletas de Herramientas: Es posible trabajar con paletas de herramientas desde donde realizaremos las operaciones propias de la ficha de comandos que hayamos seleccionado. Por ejemplo Modelado, Anotación, Arquitectura, Mecánica, etc.
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:25:34 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capí­tulo 3: Acceso a los comandos
« Respuesta #3 en: Agosto 30, 2009, 05:26:14 pm »
Capítulo 3:  Acceso a los comandos

Existen varias formas de ingresar una instrucción:
 1-    Pulsando el ratón sobre los íconos. Esta manera, si bien es fácil de memorizar, hay casos en los que no existe icono para el comando, como por ejemplo el comando "guardar como...". Debemos hacerlo mediante:
 2-    La barra de menús. Para acceder hacemos clic en el menú correspondiente al tipo de acción y a continuación la orden a ejecutar. Esta forma no excluye a ningún comando ni depende del idioma de la versión, aunque sí requiere recordar en cual menú se encuentra la instrucción a solicitar.
 3-    Otra forma es introduciendo los comandos desde el teclado. Para ello es necesario saber con cuál o cuales iniciales se acceden a cada uno de ellas (llamados "alias de comando"). Por ejemplo para el comando Línea, su alias es la letra "L"; en este no varía con la versión en inglés o en español, no obstante puede variar según el idioma en que esté el programa.
 4-    Paletas de herramientas. También es posible ingresar los comandos mediante el uso de paletas de herramientas, para activarlas vamos al Menú Herramientas > Paletas o mediante Ctrl.+3
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:25:52 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capítulo 4: Tratamiento de archivos
« Respuesta #4 en: Agosto 30, 2009, 05:27:37 pm »
Capítulo 4:  Tratamiento de archivos

Los tipos de archivos básicos con los que trabaja AutoCAD® son:
  DWG: El predeterminado y de trabajo de AutoCAD®. Siempre se utilizará para guardar los trabajos. Se puede guardar además como DWG de versiones anteriores, como ser AutoCAD® 2004 ó 2000.
  DXF: Utilizado para intercambio entre programas, ya que es un formato "universal".
  DXB: El comando CARGADXB (dxbin) inserta un archivo DXB binario codificado especialmente generado por algunos programas.
  DWF (Design Web format): Extensión de archivos para visualizar dibujos en Internet, ocupan poco espacio pero se necesitan programas especiales para visualizar el dibujo: Volo View o Express Viewer (incluidos en el CD de AutoCAD®. Para grabar en este formato necesitamos "imprimir" con la impresora de AutoCAD® "e-plot", y así se creará un archivo de tipo DWF.
 Se puede entonces intercambiar información mediante múltiples archivos. Podemos importar de WMF, ACIS (*.sat), 3DS y exportar a DWF, WMF, DXX, SAT, STL, BMP, EPS Postcript, e incluso otros archivos de tipo imagen: jpg y tiff mediante los comandos jpgout, y tifout respectivamente. Otra forma posible es creando una impresión virtual del dibujo con un archivo de salida dwf, jpg, png o también configurando previamente un nuevo trazador, eps, bmp, tiff, y en esta versión PDF.
 Es posible insertar y vincular además, objetos OLE, u objetos copiados al portapapeles de Windows. La opción "pegar especial" de AutoCAD® nos da diferentes opciones en el momento de la inserción.
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:26:11 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capítulo 5: Teclas de Función
« Respuesta #5 en: Agosto 30, 2009, 05:29:05 pm »
Capítulo 5:  Teclas de Función

ESC: Anula la orden en curso
 F1: Muestra la pantalla de Ayuda general, y si se está dentro de una orden, de esa orden en particular.
 F2: Abre y cierra la ventana de texto en la que aparecen las acciones realizadas desde la apertura del dibujo.
 F3: Activa o desactiva la referencia a Objetos o Entidades REFENT (OSNAP).
 F4: Activa o desactiva la Tableta Digitalizadora (si la hay)
 F5: Conmuta modo isoplano. Para conmutar en los diferentes planos de visualización en modo isométrico (variable SNAPSTYL activada).
 F6: Activa o desactiva el Sistema de Coordenadas Dinámico (Dynamic UCS).*
 F7: Activa o desactiva la malla o REJILLA (GRID).
 F8: Activa o desactiva el modo ORTOGONAL (ORTHO). Obliga a que el puntero solo se mueva en dirección horizontal o vertical.
 F9: Activa o desactiva el forzado del cursor: FORZC (SNAP), que provoca que el cursor se mueva a saltos en lugar de forma continua
 F10: Activa o desactiva el modo rastreo POLAR.
 F11: Activa o desactiva el modo RASTREO (OTRACK) de referencia a objetos.
 F12: Activa o desactiva el modo DIN (DYN). Este modo permite el ingreso de datos dentro del editor de dibujo, las coordenadas de los puntos (y ángulo de rotación), ver las solicitudes del comando y las subopciones. Reemplazaría a la clásica ventanas de comandos.
 En la barra de estado existen botones desde donde podremos activar o desactivar estas opciones pulsando con el ratón, por si no recordamos la tecla de función.
 * DUCS: Activa o desactiva el UCS dinámico. Esta nueva función permite hacer actual automáticamente, sólo con deslizarnos sobre la cara de un sólido, el UCS de dicha cara. También es posible activar las etiquetas de los ejes X, Y y Z.
 GLN (LWT): activa o desactiva la visualización de grosores de línea. El valor de grosor de línea por defecto es de 0.25 mm.
 MODELO/PAPEL (MODEL/PAPER): conmuta entre espacios de trabajo, modelo (flotante si estamos en el espacio papel) o papel (si estamos en el espacio modelo). Para acceder al espacio modelo desde el papel deberemos pulsar sobre la solapa Modelo (Model).
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:26:32 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capítulo 6: Visualización
« Respuesta #6 en: Agosto 30, 2009, 05:31:10 pm »
Capítulo 6:  Visualización


                           
  
  Zoom 
 Existe una serie de órdenes para una cómoda visualización de nuestro dibujo. Nos centraremos en este momento en las órdenes de Zoom, dejando para más adelante las nuevas opciones de visualización 3D, con herramientas como la Órbita 3D, Sombra, etc.
 En la barra estándar tenemos las órdenes básicas de Visualización, incluido un menú de botones desplegables con las opciones de Zoom. Podemos, además, poner en pantalla también la barra de Zoom.
 Nota: Una forma muy sencilla de llegar a todas las opciones de zoom es mediante la ventana de texto, escribiendo Z (intro).
  ENCUADRE (PAN REALTIME): Permite desplazar el dibujo dentro de la pantalla y encuadrarlo. Es similar a utilizar las barras de desplazamientos.
  TIEMPO REAL (REAL TIME): Aparece una lupa y moviendo el ratón arriba o abajo (con el botón derecho apretado), aumenta o disminuye la pantalla respectivamente. Para salir espacio o enter.
 Barra de zoom
  VENTANA (WINDOW): Aumenta la zona que determinamos mediante una ventana con el cursor. Si accedemos a zoom mediante "z" solo necesitamos pinchar en la ventana de trabajo para indicar la primera esquina del zoom ventana.
  DINÁMICO (DYNAMIC): Aumenta la zona cuadrada de proporciones iguales a la ventana de trabajo. Cuando designas "Dinámico" aparece en la zona de trabajo una ventana que puedes mover con el ratón.
 Botón izquierdo: Conmuta entre aumentar/disminuir el recuadro y centrarlo.
 Botón derecho: Haces el zoom
  FACTOR (SCALE): Introduces un factor de escala de zoom.
  CENTRO (CENTER): Introduces el centro del zoom y un factor de amplitud o altura que determina la distancia desde donde "observaremos" el dibujo.
  OBJETO (OBJECT): Toma el objeto seleccionado como referencia y lo encuadra en la pantalla.
  TODO (ALL): Disminuye o aumenta para ajustarse a los límites del dibujo (previamente configurado). Toma en cuenta, además los objetos realizados en el dibujo.
  EXTENSIÓN (EXTENTS): Disminuye o aumenta para colocar todo el dibujo en la zona de trabajo.
 Otros comandos de zoom:
  PREVIO (PREVIOUS): Vuelve al zoom hecho la última vez.
  VISTA AEREA (Aereal view) Con AV se muestra el dibujo en una ventana donde es posible realizar los zoom y encuadres en tiempo real.
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:27:00 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capítulo 7: Métodos de selección
« Respuesta #7 en: Agosto 30, 2009, 05:35:45 pm »
Capítulo 7:  Métodos de selección

Es básico para trabajar en AutoCAD® saber cómo podemos seleccionar los objetos dibujados en nuestro proyecto, y poder hacer las operaciones deseadas.
 Cuando necesitemos seleccionar objetos para editarlos, nos aparecerá, normalmente la petición:
 Designe objetos:
 Podemos desde aquí utilizar los métodos de selección pulsando guión: -
 Requiere un punto o
  Ventana/úLTimo/Captura/Marco/Todos/Borde/polígonOV/polígonOC/Grupo/Añadir/Eliminar/Múltiple/Previo/desHacer/Auto/úNico: 
  Window/Last/Crossing/BOX/ALL/Fence/Wpolygon/Cpolygon/Group/Add/Remove/Multiple/Previous/ 
  Undo/Auto/Single: 
  Nota: No necesitamos cada vez que queramos utilizar uno de estos métodos llamar a esta lista de opciones mediante "-", solo deberemos poner la letra correspondiente (la mayúscula en las opciones) dentro de la petición de designar objetos.
 Existen tres métodos básicos que no necesitamos indicar:
  Designación directa. Vemos que por defecto nuestro típico cursor en pantalla se convierte en un cuadro de designación. Podremos seleccionar directamente un objeto pinchando (haciendo clic) sobre cualquiera de las partes que lo forman.
  Ventana: Método clásico de designación por ventana, donde pincharemos para situar una esquina de esta y luego para la opuesta. Existen dos maneras de hacerlo: de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.
  De izquierda a derecha = Ventana (Window): Sólo seleccionaremos los objetos que estén totalmente incluidos dentro de esta ventana. El recuadro que aparece es de línea continua.
  Ventana de derecha a izquierda = Captura (Crossing): Sólo seleccionaremos los objetos que se crucen con esta ventana, aunque no estén totalmente dentro de ésta. Se distingue a simple vista de la Ventana porque las líneas son discontinuas.
 Los demás métodos necesitan ser especificados:
  úLTtimo (Last): Designa el último objeto visible creado.
  Marco (BOX): Otra manera de llamar a los métodos de Captura o Ventana. Introducimos un recuadro que será uno o otro según si va de izquierda a derecha o viceversa.
  Todos (ALL): Selecciona todos los objetos del dibujo que no estén en capas inutilizadas (ver sección Capas más adelante).
  Borde (Fence): Designa todos los objetos que cruzan o atraviesan un borde o línea de selección. Muy útil cuando tenemos muchos objetos.
  Polígono OV (Wpolygon): Designa los objetos que están completamente dentro de un polígono definido por puntos. Este polígono puede tener cualquier forma, siempre que sus lados no se toquen ni se crucen. AutoCAD® dibuja el último segmento del polígono de forma que permanezca cerrado en todo momento.
  Polígono OC (Cpolygon): Designa los objetos que están dentro y cruzan un polígono que se define precisando puntos. Este polígono puede tener cualquier forma, siempre que sus lados no se toquen ni se crucen.
  Grupo (Group): Designa todos los objetos de un grupo determinado, introduciendo su nombre. Podemos crear grupo de objetos, o sea, agruparlos, mediante la opción grupo en la línea de comando.
  Añadir / Eliminar (Add/Remove): Conmutamos entre modos de añadir o eliminar objetos a la selección, mediante cualquiera de los métodos.
  Múltiple (Multiple): Precisa varios puntos sin resaltar los objetos, lo cual agiliza el proceso de designación cuando se trata de objetos complejos. El método Múltiple también designa dos elementos que se intersecan si el punto de intersección se precisa dos veces.
  Previo (Previous): Selecciona el último conjunto de designación. El conjunto de designación anterior (Previo) se suprime mediante operaciones que eliminan objetos del dibujo. El programa mantiene un registro donde queda constancia de si cada conjunto de selección se ha precisado en espacio modelo o en espacio papel. Si cambia de espacio, se ignora el conjunto de selección Previo.
  desHacer (Undo): Cancela la designación del último objeto incorporado.
  Auto (Auto): Cambia a la designación automática: al señalar un objeto éste se designa. Cuando se señala un área vacía dentro o fuera de un objeto, se crea la primera esquina de un prisma rectangular definido mediante el método Prisma. Por lo tanto, Auto y Añadir son los métodos por defecto.
  úNico (Single): Selecciona el primer objeto o conjunto de objetos designado, en lugar de presentar otras solicitudes para realizar más designaciones.
  SELECR (QSELECT) 
 Herramientas > Selección rápida... (Tools > Quick select...)
 Este comando crea un conjunto de selección de objetos a partir de determinadas condiciones. La selección se puede aplicar a todo el dibujo o a la selección actual de objetos, reemplazándola, incluyéndola o excluyéndola.
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:27:30 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capítulo 8: Referencia a objetos
« Respuesta #8 en: Agosto 30, 2009, 05:37:42 pm »
Capítulo 8:  Referencia a objetos


                           
 




 Los modos de referencia a objetos son una forma simple y exacta de designar puntos determinados de los objetos. Activando la opción REFEN (OSNAP) en la barra de estado o mediante F3 el programa nos muestra, al acercarnos a una entidad y con un comando de dibujo activo, los puntos más significativos de los objetos en forma de pequeños iconos de color amarillo (puntos finales y medios de líneas, centros y cuadrantes de círculos y arcos, puntos de inserción de bloques, etc) o condiciones geométricas (intersecciones, paralelas, perpendiculares, etc.). A los parámetros del modo se accede mediante Herramientas > Parámetros de dibujo... (Tools > Drafting setting...) ó con el icono correspondiente. Asignamos cuales son los puntos a los que deseamos que el cursor se vea forzado.
 La instrucción OIT (Temporary Tracking Point) permite marcar un punto como referencia temporal para realizar rastreos polares o de referencia, distancias directas, etc. Mediante la opción DESDE (FROm) es posible determinar una distancia o ángulo a partir de un punto, también podemos activar la opción desde el menú desplegable, pulsando: Ctrl.+ el botón derecho del ratón.




 




  Nota: Estos dos últimos comandos funcionan de forma transparente (durante la ejecución de otro comando) cuando el programa nos solicita designar un punto.
 Podremos determinar el punto medio de la distancia entre dos puntos previamente seleccionados con la opción "Medio entre 2 puntos" ("Mid between two points") del menú contextual.
 También es posible determinar filtros de coordenadas para designar puntos utilizando valores de X, Y ó Z de puntos ya dibujados. De esta manera, por ejemplo el filtro .X tomará la coordenada X del punto seleccionado seguidamente, esperando un segundo punto a tomar sus coordenadas Y, Z.
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:27:54 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capítulo 9: Dibujo 2D (parte I)
« Respuesta #9 en: Agosto 30, 2009, 05:39:33 pm »
Capítulo 9:  Dibujo 2D (parte I)


                           
 


 Podemos encontrar las opciones de dibujo 2D en la barra de herramientas Dibujo o en el menú Dibujo. Las instrucciones de dibujo en dos dimensiones más utilizadas son:
  LÍNEA (LINE) 
 L
 Dibujo > Línea (Draw > Line)
 Para dibujar líneas rectas. Los extremos se pueden dar tanto en coordenadas 2D, 3D o por referencias. Puedes dibujar una línea tras otra hasta que acabes mediante la tecla "Intro" o "espacio". Si quieres borrar la última línea hecha sin salir de la orden "línea" es mediante "h" (u).
  LINEA AUXILIAR (CONSTRUCTION LINE) 
 XL
 Dibujo > Línea auxiliar (Draw > Construction line)
 Crea una línea infinita usada normalmente como auxiliar. Esta puede ser vertical, horizontal o con un ángulo determinado. Sólo debemos indicarle el punto por dónde pasará.
  CÍRCULO(CIRCLE) 
 C
 Dibujo > Círculo (Draw > Circle)
 Se pueden definir mediante: CENTRO Y RADIO, CENTRO Y DIAMETRO, 2 PUNTOS (2P), 3 PUNTOS (3P), TANGENTE, TANGENTE, RADIO (ttr), TANGENTE, TANGENTE, TANGENTE
  ARCO(ARC) 
 A
 Dibujo > Arco (Draw > Arc)
 Se puede definir mediante:
 3 puntos/ inicio, centro, fin/ inicio, centro, ángulo/inicio, centro longitud de la cuerda/inicio, final, radio/ inicio, final, ángulo incluido/inicio, final, dirección inicial/centro, inicio, final/centro, inicio, ángulo incluido/centro, inicio, longitud de la cuerda.
  POLIGONO (POLYGON) 
 PG (POL)
 Dibujo > Polígono (Draw >Polygon)
 Se introduce el número de lados, y se puede definir mediante los dos vértices de un lado o por el centro y el círculo que lo inscribe o circunscribe. Por defecto introduciremos el centro del Círculo. Luego tendremos que indicar si el polígono está inscrito (I) o circunscrito (C) en ese círculo y finalmente el radio. Si lo que queremos es dibujar el polígono indicando uno de sus lados por dos puntos, le damos la opción L (Edge).
  RECTÁNGULO (RECTANGLE) 
 REC
 Dibujo > Rectángulo (Draw > Rectangle)
 Genera un rectángulo o cuadrado indicando los dos extremos. Podemos definirle el chaflán, empalme, elevación, altura del objeto y grosor. Si introducimos un radio de empalme o distancia de chaflán se dibujará siempre el rectángulo con éste. Necesitamos especificar un radio o distancia 0 para que se anule. Los valores se introducen mediante la opción correspondiente antes de dibujar la primera esquina.
 Precise primer punto de esquina o [Chaflán/Elevación/eMpalme/Alt-objeto/Grosor]:
 Specify first corner point or [Chamfer/Elevation/Fillet/Thickness/Width]:
 También es posible dibujar un rectángulo ingresando las dimensiones del mismo, luego de ingresar el primer punto y mediante la opción Cotas (Dimension). Una vez que accedemos a dicha opción le ingresamos los valores de ancho (Width) y alto (Height) respectivamente, finalmente designaremos con un clic, el cuadrante para ubicar definitivamente el rectángulo.
 En esta versión del programa podremos dar además el área y la rotación del rectángulo, antes de dibujarlo:
 Precise esquina opuesta o [Area/Cotas/Rotacion]:
 Specify first corner point or [Area/Dimensions/Rotation]:
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:28:18 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capítulo 10: Dibujo 2D (parte II)
« Respuesta #10 en: Agosto 30, 2009, 05:41:40 pm »
Capítulo 10:  Dibujo 2D (parte II)

 NUBE DE REVISIÓN
  REVCLOUD
  Dibujo > Nube de revisión (Draw > Revision Cloud)
  Crea una polilínea en forma de nube para hacer indicaciones en el dibujo. Podemos elegir un objeto previamente dibujado para transformarlo o dibujarla directamente. Podemos configurar la longitud mínima y máxima del arco.
   Tabla (Table)
  TAB (TB)
  Dibujo > Tabla... (Draw > Table...)
  Con este comando creamos una tabla en la que podremos ingresar información luego. Accedemos a un cuadro de diálogo para determinar el número de columnas y filas o sus medidas y el comportamiento de inserción mediante un punto o especificando un área de ventana.


   
 

Podremos crear estilos de tabla (Table Style Settings), guardarlos y modificarlos de acuerdo a diferentes criterios de propiedades de celdas, datos, cabezas de columna, títulos y propiedades de bordes de la tabla, así como dirección y márgenes, pulsando el icono con tres puntos a la derecha del nombre del estilo, y en el botón Modificar... o Nuevo... accedemos al siguiente cuadro de diálogo:


   
 

Aqui ingresamos a la configuración de los Datos, Encabezamiento de Columna y Títulos de la tabla.
  En las Propiedades de celda (Cell properties) accedemos a las variables de texto y alineación y en las Propiedades de borde (Border properties) a las líneas de la tabla, posibilitando variar la configuración, el grosor y el color de las mismas.
  En la sección General ingresamos la dirección de la tabla mientras que en Margenes de celda (Cell margings) configuramos los valores de espaciado de margenes horizontal y vertical.
   POLILÍNEA (POLYLINE)
  POL (PL)
  Dibujo > Polilínea (Draw > Polyline)
  Una polilínea es una secuencia de segmentos de líneas o/y de arcos considerada como un único objeto. Se pueden modificar todos los segmentos de una sola vez o cada uno por separado.
  Por defecto, después de introducir el primer punto, nos aparecen las opciones:
  Precise punto siguiente o [Arco/Cerrar/Mitad grosor/Longitud/desHacer/Grosor]
   Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: 
  Si en este momento introducimos las coordenadas de un punto dibujaremos una recta, exactamente igual que con Línea. Podemos en cualquier momento introducir las opciones que nos permiten:
   Cerrar (Close): Dibujo una línea desde el último punto hasta al primero introducido, es decir, forma un polígono cerrado.
   Longitud (Length): Para dibujar un segmento de línea con el mismo ángulo que la línea anterior de una longitud determinada, es decir, alarga la última línea. Si anteriormente hemos dibujado un arco, la línea será tangente a este.
   DesHacer (Undo): Borrar el segmento precedente.
   Grosor (Width): Permite cambiar el grosor del segmento de línea que se va a dibujar. Se pide el grosor inicial y el final, pudiendo hacer líneas de forma cónica. Mediante la variable RELLENAR se dibuja o no rellena.
   Mitad grosor (Halfwidth): Ídem introduciendo la mitad del grosor.
   Arco (Arc): Comenzar o continuar dibujando un arco de circunferencia.
  Como antes, si ahora introducimos un punto este será el punto final del arco. En otro caso, las opciones nuevas serán:
   ángUlo (Angle): Para especificar el ángulo comprendido. Seguirá pidiendo el segundo punto. Si se introduce un número positivo se crean segmentos de arco en sentido contrario a las agujas del reloj. Si se introduce un número negativo se crean segmentos de arco en el sentido de las agujas del reloj.
   cEntro (Center): Generalmente se dibuja el arco tangente al segmento de polilínea que le precede, calculando automáticamente el centro, pero también podemos introducirle éste. Nos pide:
  ángUlo/Longitud/<punto final>:
   Dirección (Direction): Para determinar la dirección de la tangente a la que se dibujará el arco, que no sea la del segmento anterior (la utilizada por defecto). Nos pide el punto inicial y el final que definen esa línea.
   líNea (Line): Vuelve al modo línea.
   Radio (Radius): Permite especificar el radio del arco.
  Segundo pto. (Second pt): Para fijar el segundo punto del arco si queremos introducirlo mediante tres puntos. Se nos pedirá el segundo punto y el final.
  Grosor (Width): Fijamos el grosor para el segmento de línea que se va a crear. Primero nos pide el grosor inicial y luego el final.
   REGIÓN (REGION) 
  REG
  Dibujo > Región (Draw > Region)
  Mediante esta orden, podemos crear a partir de objetos que conformen un área cerrada, una región. Este comando es útil si queremos obtener una figura única a partir de objetos sueltos, y por otra parte para la creación mediante extrusión de sólidos 3D.
   SPLINE
  SPL
  Dibujo > Spline (Draw > Spline)
  Las splines son curvas cuadráticas o cúbicas del tipo NURBS (Non Uniform Racional Basis Spline) es decir curvas B-Spline racionales no uniformes, y se ajustan a puntos de acuerdo a un valor de tolerancia.
  Precise primer punto u [Objeto]:
  Cuando ingresamos al comando podemos crear la curva designando los puntos en la pantalla o por coordenadas.
  Luego de precisado el primer punto nos aparecen las siguientes opciones:
  Precise siguiente punto o [Cerrar/Ajustar tolerancia] <tangente inicial>:
   Cerrar (Close): Cierra la spline y hace coincidir el punto inicial con el final.
   Ajustar tolerancia (Fit tolerante):Nos permite asignar un valor de tolerancia, cuando éste es 0 (cero) la curva pasará por el punto de ajuste mientras que cuando sea mayor que 0 tenderá a él.
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:28:38 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capítulo 11: Administrador de propiedades de capa
« Respuesta #11 en: Agosto 30, 2009, 05:43:32 pm »
Capítulo 11:  Administrador de propiedades de capa

CA (LA)
 Formato > Capa... (Format > Layer...)
 Cuando dibujamos en AutoCAD® es conveniente manejar los objetos en forma global, ordenarlos en relación a su visualización, color (luego grosor), tipo de línea, etc. Para esto es útil utilizar diferentes capas (layers) para los distintos objetos. Las capas podrían asimilarse a hojas transparentes superpuestas, posibles de configurar de acuerdo a nuestra necesidad; como puede ser el estado (activa-inactiva), el bloqueo, la impresión, etc. He aquí el cuadro:


 
 

En esta ventana podremos:
 -Crear capas con sus respectivas propiedades: color, tipo de línea, grosor de línea, etc. o eliminarlas, esto si no contienen objetos o referencias externas insertadas en ella.
-Activar o desactivar (On/Off)
-Inutilizar o reutilizar (Freeze/Unfreeze)
-Bloquear o desbloquear (Lock/Unlock)
-Darle un color
-Crear un estado de capa
-Crear estilos de filtros
 Cuando desactivamos una capa, esta deja de verse en el dibujo actual y por lo tanto los objetos que están dibujados en ella; no obstante podemos seguir trabajando en ella. A diferencia de cuando la inutilizamos, caso en el que no podremos trabajar en dicha capa ni inutilizar la capa actual de trabajo; se ocultarán además los objetos dependientes de dicha capa (bloques, referencias, etc).
 Por el contrario cuando bloqueamos una capa, los objetos dibujados en ella pueden ser vistos pero no modificados con ningún comando.
 Crear un estado de capa es muy útil si queremos ver algunas de ellas y otras no, por ejemplo podríamos crear un estado para la Estructura de un edificio: pilares, vigas, patines, ocultando la albañilería, o viceversa. Luego bastará con restaurar el estado nombrado para volver a él.
 Los fitros permiten habilitar (o desahabilitar) aquellas capas que queramos de acuerdo a propiedades previamente especificadas como tipo de línea, grosor, color, etc.
 En la parte inferior podemos activar la inversión de filtros, indicar las capas en uso y/o aplicar los filtros para que sean vistos en la barra de capas.
  Nota: La sección grosor de línea no necesita modificarse ya que esta será dependiente del color que le designemos a la capa. Ver Tabla de estilos de Trazado más adelante.
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:28:57 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capítulo 12: Tipos de lí­nea
« Respuesta #12 en: Agosto 30, 2009, 05:44:58 pm »
Capítulo 12:  Tipos de línea

Un tema a tener en cuenta en el momento de crear una capa son las líneas que no son continuas ya que estas no aparecen por defecto. Para cargarlas debemos ingresar al administrador de tipos de línea. Para ello vamos al menú: Formato > Tipo de Línea... (Format > Linetype...) Comando: TIPOLIN "TL" (LINETYPE LT) 
 En la parte superior podremos filtrar los tipos de línea en uso y los dependientes de referencias externas. Oprimiendo el botón Detalles nos aparecerán más opciones de configuración como el factor de escala Global, actual, igualar las unidades de Espacio papel y el Nombre y la Descripción de las líneas cargadas.


  

El programa por defecto está configurado para trabajar en milímetros. Si dibujamos pensando en que nuestra unidad es el metro los valores de escala serán mil veces más pequeños, con lo cual a las líneas discontinuas habrá que darles valores de escala en el orden de 0.001 dependiendo del tipo de línea y de sus dimensiones. El factor global cambiará la escala para las líneas creadas y por crear mientras que la Escala del objeto actual solo lo hará para las nuevas.
 Variable de sistema: Si queremos ingresar directamente a la escala del tipo de línea ingresamos LTSCALE (LTS en inglés) para escala global y CELTSCALE para la actual (ambos factores se multiplican).
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:29:21 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capí­tulo 13: Creación de un bloque
« Respuesta #13 en: Agosto 30, 2009, 05:46:41 pm »
Capítulo 13:  Creación de un bloque

BQ (B)
 Dibujo > Bloque > Crear... (Draw > Block > Make...)
 Los bloques son objetos que contienen uno o más elementos y que podemos utilizarlos, una vez creados, para ahorrar tiempo y tamaño de dibujo. Estos se pueden insertar en un mismo dibujo o en otros.
 Se abrirá una ventana como esta:


 


 A continuación escribimos el nombre del bloque, designamos el punto de inserción (es decir el punto de donde será tomado al insertarlo) mediante coordenada o haciendo clic en el punto (Pick point), luego seleccionamos los objetos que lo integraran (Select objets) Los elementos seleccionados pueden pasan a formar un bloque una vez creado, si esa opción esta seleccionada; o bien quedar como objetos independientes o borrarse.
 También podemos configurar las unidades del bloque para insertarlo en otros dibujos (Block unit), escalarlo en forma uniforme (Scale uniformily), permitir la explosión (Allow exploding), realizar una descripción del mismo y/o asociarle un enlace (Hyperlink).
La opción Abrir en el editor de bloques (Open in block editor) permitirá que sea abierto en dicho editor para posteriormente como convertirlo en un bloque dinámico.
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:29:48 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capítulo 14: Inserción de bloques
« Respuesta #14 en: Agosto 30, 2009, 05:48:22 pm »
Capítulo 14:  Inserción de bloques

IN (I)
 Insertar >Bloque... (Insert > Block...)


 
 

Nos aparece una ventana que nos solicita:
 El nombre del bloque el csi ya esta creado en el dibujo actual aparecerá en llista, de otra forma deberemos buscarlo pulsando la tecla de exploración (Browse). Esta pantalla además, nos permite configurar su punto de inserción si no queremos darlo con el ratón, así como la escala y el ángulo de rotación.
 Existe la opción de insertar el bloque desintegrado en los elementos que lo conforman, tildando Descomponer o Explode en inglés.
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:30:18 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capítulo 15: Bloques dinámicos
« Respuesta #15 en: Agosto 30, 2009, 05:51:45 pm »
Capítulo 15:  Bloques dinámicos

Los bloques dinámicos permiten que sean modficados sin tener que redefinirlos ni editarlos en forma específica.
 Para que sea dinámico debe contener por lo menos un parámetro y una acción asociada al parámetro.
 Por ejemplo si deseamos cambiar el tamaño de un escritorio hecho bloque, siendo el bloque dinámico y definido para ajustar su tamaño, mediante la acción Estirar (Stretch) puedes cambiar la medida del escritorio arrastrando el "grip" correspondiente o especificando un tamaño diferente in la paleta de propiedades.


 
 
AGREGAR PARÁMETROS Y ACCIONES. 
 -Los parámetros definen las propiedades y posiciones específicas, distancias y ángulos para la geometría del bloque.


 


 -Las acciones definen la variación de la geometría del bloque, cuando es modificado. Por ejemplo una acción puede ser el movimiento, el escalado o estiramiento del bloque. Cuando agregas acciones al bloque, debes asociarlas con parámetros y geometría. Además es posible incluir parámetros de visibilidad haciendo posible el ocultamiento de una parte del bloque; y una tabla de consulta para hacer más fácil la gestión del bloque dinámico.
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:30:40 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capítulo 16: Sombreados y degradado (Hatch)
« Respuesta #16 en: Agosto 30, 2009, 06:08:58 pm »
Capítulo 16:  Sombreados y degradado (Hatch)

 SOMBREADO (HATCH) 
 Sombcont
 SB (H)
 Dibujo > Sombreado... (Draw > Hatch...)
 Botón Sombreado en la barra Dibujo.
 Al ingresar el comando nos aparece un cuadro de diálogo donde tendremos:


   
 
Tipo (type): Establece el tipo de patrón.

  Predefinido (Predefined): Especifica un patrón predefinido.
 Definido por el usuario (User defined): Crea un patrón de líneas basado en el tipo de línea actual del dibujo. Es posible determinar el ángulo y el interlineado del patrón definido por el usuario.
 
Personalizada (Custom):
Especifica un patrón definido en cualquier archivo PAT personalizado que se haya añadido a la ruta de búsqueda de AutoCAD®.
 
Patrón (Pattern):
Desde dónde podemos seleccionar el tipo de patrón o estilo de sombreado que aplicaremos. Podemos seleccionarlos mediante el menú desplegable o, si hacemos clic sobre el botón [...] o sobre Muestra (Swatch), desde una ventana que nos presenta un dibujo de los tipos de sombreado.
 
Escala (Scale):
Amplía o reduce el patrón de sombreado predefinido o personalizado. Esta opción se encuentra únicamente disponible si se ha establecido el Tipo en Predefinido o Personalizada.
 
Ángulo (Angle):
Define un ángulo para el patrón de sombreado en relación con el eje X del SCP (Sistema de Coordenadas Personalizadas) actual.
 En relación a espacio papel (Relative to paper space): Reduce o amplía el patrón de sombreado en relación con las unidades de espacio papel. Con esta opción, puede visualizar patrones de sombreado a una escala apropiada a la presentación. Esta opción sólo está disponible desde una presentación.
 
Intervalo (Spacing):
Especifica el interlineado en un patrón definido por el usuario. AutoCAD® almacena el intervalo en la variable de sistema HPSPACE. Esta opción sólo se encuentra disponible si se ha establecido Tipo en Definido por el usuario.
 
Grosor de plumilla ISO (ISO per widt):
Amplía o reduce un patrón ISO predefinido según el grosor de plumilla seleccionado. Esta opción sólo se encontrará disponible si se ha establecido Tipo como Predefinido y Patrón como uno de los patrones ISO disponibles.
 
Origen del Sombreado (Hatch origin):
Es posible especificar un nuevo origen para el sombreado, de acuerdo a una serie de opciones: abajo a la izquierda, abajo a la derecha, arriba a la izquierda, arriba a la derecha o en el centro, utilizar el actual y/o dejarlo por defecto.
 
Seleccionar objetos (Select object):
Seleccionamos los objetos que nos servirán de contorno a sombrear.
 
Eliminar contornos (Remove boundaries)
Elimina de la definición del contorno los objetos que identifique como islas cuando utilizamos Designar puntos. No se puede suprimir el contorno exterior.
 
Ver selecciones (View selections):
Reduce temporalmente el tamaño del cuadro de diálogo y muestra los últimos contornos actualmente definidos con los parámetros de sombreado de los que se haya realizado una vista preliminar. Esta opción no se encuentra disponible si todavía no se ha designado ningún punto u objeto.
 
Opciones (Options):
Un sombreado puede ser Asociativo (Associative) o no. En el primer caso el sombreado se adecuará a las variaciones del contorno mientras que en el segundo quedará como fue definido en primera instancia sin sufrir modificaciones.
 En la versión 2006 es posible además crear sombreados separados durante el mismo comando, permitiendo así la posibilidad de editarlos por separado posteriormente.
 
Orden de dibujo (Draw order):
Nos permite seleccionar el orden de visualización del sombreado (por debajo o por encima del contorno, de todo el dibujo, etc.) una vez creado.
 Heredar propiedades (Inherit properties): Aplica las propiedades de un sombreado existente que deberemos seleccionar.
 
Previsualizar (Preview):
Presentación preliminar del sombreado antes de validarlo definitivamente.
 Abajo a la derecha del cuadro encontraremos una flecha que nos despliega más opciones:
 
Detección de islas (Island detection):
Precisa el método usado para sombrear objetos dentro del contorno de sombreado más externo.
 
Normal:
Sombrea hacia dentro desde el contorno exterior. Si el programa encuentra con una intersección interna, desactiva el sombreado hasta que encuentra otra intersección y así sucesivamente.
 
Exterior (Outer):
Sombrea hacia dentro desde el contorno exterior. Se desactiva el sombreado si encuentra una intersección interna y no lo vuelve a activar.
 Puesto que este proceso empieza desde ambos extremos de cada línea de sombreado, se sombrea el nivel más externo de la estructura, dejando el blanco la estructura interna.
 
Ignorar (Ignore):
Ignora todos los objetos internos y sombrea a través de los mismos.
 Tipo de objeto (Object type): Permite determinar si se desean conservar o no los contornos como objetos, así como el tipo de objeto que aplicará a dichos objetos.
 
Mantener contornos (Boundary retention):
Añade los objetos de contorno temporales al dibujo.
 Crea el contorno como una región o polilínea (si se ha seleccionado Mantener contornos).
 
Conjunto de contornos (Boundary set):
Establece el conjunto de objetos que el programa analiza cuando se define un contorno a partir de un punto precisado. El contorno seleccionado no tendrá ningún efecto si se utiliza Designar objetos para definir un contorno.
 Por defecto, cuando se utiliza Designar puntos para definir un contorno, analiza todos los objetos visibles en la ventana gráfica actual. Al redefinir el conjunto de contornos, podrá ignorar algunos objetos cuando defina los contornos. En el caso de dibujos grandes, se pueden generar los contornos de forma más rápida, puesto que el programa tiene que examinar un número menor de objetos.
 
Ventana gráfica actual (Current viewport):
Define el conjunto de contornos a partir de todo lo que está visible en la ventana gráfica actual. Al seleccionar esta opción cuando existe ya un conjunto de contornos, se suprime el conjunto actual y se usa todo lo que está visible en la ventana gráfica en ese momento.
 
Conjunto existente (Existing set):
Define el conjunto de contornos a partir de los objetos que se han designado con Nuevo. Si no se ha creado un conjunto de contornos utilizando Nuevo, la opción Conjunto existente no estará disponible.
 
Nuevo (New):
Esta opción le solicita que designe los objetos a partir de los que desea crear el conjunto de contornos. Al seleccionar esta opción, el cuadro de diálogo se cierra temporalmente y se le solicita que designe objetos.
 
Tolerancia de huecos (Gap Tolerance):
Esta opción permite crear un sombreado en áreas no totalmente cerradas, siempre y cuando el hueco del contorno sea menor al gradiente de tolerancia indicado (de 1 a 5000 unidades de dibujo).
 
Opciones de herencia (Inherit options):
Permite cambiar el tipo de origen a usar en el hatch a crear cuando seleccionamos uno para heredar las propiedades. Las opciones son: Origen actual (Current origin) hereda el sombreado pero mantiene el origen actual, u Origen fuente (Source origin) heredando también el origen.
 
En la sección Gradiente (Gradient) es posible crear un sombreado con un degradado: entre un color variando su intensidad y el matiz, o entre dos elegidos arbitrariamente.
 Podemos elegir el tipo de gradiente desde una serie de posibilidades que se nos presentan: vertical, horizontal, centrado, hacia arriba, hacia abajo, etc., configurar el centrado del mismo y el ángulo de inclinación.
 Una vez creado el sombreado podremos modificarlo haciendo doble clic en él, mediante el botón de modificar sombreado de la barra Modificar II, desde el menú Modificar > Objeto >Sombreado... (Draw > Object > Hatch...)
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:31:01 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capítulo 17: Edición de entidades (parte I)
« Respuesta #17 en: Agosto 30, 2009, 06:18:50 pm »
Capítulo 17:  Edición de entidades (parte I)

Comandos de EDICIÓN DE ENTIDADES   BORRAR (ERASE) 
 B o tecla Supr (E)
 Borra el o los objetos seleccionados.
 
COPIAR (COPY)
 
 Copia
 CP (CO)
 Modificar > Copiar (Modify> Copy)
 Permite copiar o clonar objetos ya existentes y desplazarlos. Después de designar el o los objetos aparece:
 Precise punto base o de desplazamiento [Múltiple]:
 Si introducimos el punto base este será el punto origen del desplazamiento. A continuación pide el segundo punto de desplazamiento.
 
SIMETRÍA (MIRROR)
 
 SI (MI)
 Modificar > Simetría (Modify > Mirror)
 Permite crear simetrías de objetos ya existentes en el dibujo.
 Después de designar el objeto al que aplicaremos la simetría nos aparecen las siguientes opciones:
 
Precise primer punto de línea de simetría:
Donde designaremos el primer punto de un eje, dibujado o no, sobre el cual aplicaremos la simetría,
 Precise segundo punto de línea de simetría: Designaremos el segundo punto del eje.
 
¿Suprimir objetos de origen? [Sí/No]:
nos permite borrar o conservar el objeto original al que aplicamos la simetría.
  Nota: La variable de sistema MIRRTEXT controla la simetría de los objetos de texto. El valor por defecto de MIRRTEXT está activado (1), lo que hace que un objeto de texto se refleje en simetría igual que los demás objetos. Cuando MIRRTEXT está desactivada (0), no se generan imágenes simétricas de texto.
 
DESFASE (OFFSET)
 
 Desfase
 DF EQ (O)
 Modificar > Desfase (Modify > Offset)
 Crea círculos concéntricos, líneas paralelas y curvas equidistantes.
 Crea un nuevo objeto a una distancia precisada de un objeto existente o a través de un punto indicado. Podemos indicarle la distancia a la que queremos crear ese nuevo objeto, o decirle el punto que va a atravesar.
 
DESPLAZAR (MOVE)
 
 Desplaza
 D (M)
 Modificar > Desplazar (Modify > Move)
 Mueve la entidad seleccionada entre dos puntos determinados. Primero designamos el objeto a mover, luego introducimos el punto de origen y final.
   
MATRIZ (ARRAY)
 
 MA (AR)
 Modificar > Matriz... (Modify > Array...)
 Permite crear múltiples copias de objetos agrupados en estructura rectangular o polar. Cada objeto creado puede ser modificado independientemente.
 Una vez introducida la orden, nos aparecerá:


 
 

Debemos elegir el tipo de copia que queremos realizar:
 Matriz Rectangular (Rectangular Array): En una Matriz Rectangular los objetos se copian según un número de filas y columnas que introducimos, con unas distancias específicas entre los objetos copiados.
 Número de filas (Rows): Determinará el número de objetos que se copiaran en "vertical".
 Número de columnas (Columns): Determinará el número de objetos que se copiarán en "horizontal".
 Desplazamiento entre filas (Row offset): determina las distancias horizontales entre objetos.
 
Desplazamiento entre columnas (Column offset
): distancias verticales entre los objetos.
 Puede introducirse tanto un valor numérico como una distancia por referencias, pulsando el icono correspondiente, las opciones son desfase horizontal, vertical u ambos.
 También podemos configurar un ángulo entre objetos.
 Matriz Polar (Polar array): Aqui la copia se realizará alrededor de un punto, girando un ángulo determinado.


 
 

Seleccionar objetos (Select objects): Selecciona los objetos a los cuales le haremos la matriz.
 Centro de la matriz (Center point): Seleccionaremos el punto que nos servirá de centro de la matriz, numéricamente o por referencias.
 
Método (Method):
Establece el modo a utilizar para copiar los elementos:
 Número total de elementos y ángulo a rellenar (Total number of ítems & Angle to fill)
 Número total de elementos y ángulo entre elementos (Total number of ítems & Angle between ítems)
 Ángulo a rellenar y ángulo entre elementos (Angle to fill ítems & Angle between ítems)
 De acuerdo al método seleccionado podremos ingresar el número de ítems a copiar y los ángulos ya sea mediante valores numéricos o el icono correspondiente.
 Podemos además tildar la casilla correspondiente para girar los elementos a medida que son copiados (Rotate ítems as copied).
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:31:25 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capítulo 18: Edición de entidades (parte II)
« Respuesta #18 en: Agosto 30, 2009, 06:24:30 pm »

 GIRAR (ROTATE)
  Girar
  Gi (RO)
  Modificar > Girar (Modify >Rotate)
  Permite girar un objeto. Y nos pide introducir el punto base o origen de giro y luego el ángulo. Este se puede introducir numéricamente con el origen en la horizontal o mediante una nueva referencia de ángulos.
   
ESCALA (SCALE)
  ES (SC)
  Modificar > Factor Escala (Modify >Scale)
  Permite variar la dimensión de la entidad mediante un factor de escala que se aplica en X e Y. Cuando este factor de escala es más grande que 1 se trata de un aumento, y es más pequeño, es una reducción.
  Precise punto base: Introducimos el punto desde donde se aplicará el factor de escala.
  Precise factor de escala o [Referencia]: Podemos introducir el factor de escala numéricamente o mediante una referencia. De esta última manera introducimos el factor mediante una longitud actual y una deseada.
     ESTIRAR (STRETCH)
  Estira
  EI (S)
  Modificar > Estirar (Modify > Stretch)
  Estira arcos, arcos elípticos, líneas, segmentos de polilínea, rayos y splines que cruzan la ventana de designación. ESTIRA desplaza los puntos finales que están en la ventana y no modifica los que quedan fuera de la misma. También desplaza los vértices de los trazos y los sólidos 2D situados dentro de la ventana, sin modificar los exteriores. Las polilíneas se modifican segmento a segmento, como si se tratara de líneas o arcos de primitivas.
  Esta instrucción no altera la información referente a sólidos 3D, anchura de polilíneas, tangentes y a transformación en curvas.
   
LONGITUD (LENGTHEN) 
  Longitud
  LG (LEN)
  Modificar > Longitud (Modify > Lengthen)
  Cambia la longitud de los objetos y el ángulo incluido de los arcos. Esa operación no afecta a los objetos cerrados. La dirección de la extrusión del objeto designado no requiere que sea paralela al eje Z del sistema de coordenadas personales (UCS) actual.
  Podemos, aparte de designar el objeto, definir la nueva longitud mediante:
   
Incremento: Cambia la longitud de un objeto por un incremento precisado, medido desde el punto final del objeto designado más cercano al punto de designación. Cambia el ángulo de un arco por un incremento precisado, medido desde el punto final deseado del arco. Un valor positivo alarga el arco. Un valor negativo lo recorta.
   
Porcentaje: Establece la longitud de un objeto en un porcentaje especificado de su longitud total. Cambia el ángulo de un arco al porcentaje indicado del ángulo total del arco designado.
   
Total: Determina la longitud de un objeto designado al indicar la longitud total absoluta desde el punto final fijo. Asimismo, establece el ángulo total de un arco designado precisando el ángulo total incluido.
   
Dinámica: Activa el modo de arrastre dinámico. Cambia la longitud de un objeto designado en función del lugar donde se arrastre el punto final. El programa aproxima el punto final a la longitud o ángulo deseado mientras que el otro extremo permanece fijo.
   
RECORTA (TRIM) 
  Recorta
  RR (TR)
  Modificar > Recortar (Modify >Trim)
  Recorta objetos en una arista de corte definida por otros objetos.
  Los objetos que se pueden recortar incluyen arcos, círculos, arcos elípticos, líneas, polilíneas abiertas 2D y 3D, rayos, splines, ventanas flotantes, regiones, texto y líneas auxiliares.
  En el caso de la figura, recortamos el círculo desde donde marcan el límite las dos líneas seleccionadas en primer lugar (aristas del recorte), apareciendo éstas punteadas. Si damos intro a la solicitud de selección determinará como líneas de corte a todos los objetos existentes en el dibujo.
  Nota: Pulsando la tecla MAYUS (Shift) extenderá las entidades seleccionadas.
   
ALARGA (EXTEND)
  Alarga
  AL (EX)
  Modificar > Alargar (Modify > Extend)
  Alarga un objeto para que coincida con otro objeto. Es posible alargar objetos como arcos, arcos elípticos, líneas, polilíneas abiertas 2D y 3D, y rayos. Como en el caso anterior debemos seleccionar previamente las aristas hasta las cuales alargar o dando INTRO y permitiendo el alargamiento hasta la línea más próxima. Con la teclas MAYUS (Shift) apretada, recortará los elementos seleccionados.
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:31:49 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capí­tulo 19: Edición de entidades (parte III)
« Respuesta #19 en: Agosto 30, 2009, 06:27:28 pm »
Capítulo 19:  Edición de entidades (parte III)

 PARTIR EN UN PUNTO (BREAK AT POINT)
  Parte el objeto por el punto seleccionado.
   
PARTIR (BREAK)
  Partir
  P (BR)
  Modificar > Partir (Modify >Break)
  Borra partes de objetos o divide un objeto en dos. El programa borra la parte del objeto entre los dos puntos precisados. Podemos precisar el primer punto (First point), indicando la opción correspondiente. Si el segundo punto no está en el objeto, AutoCAD® precisa el más próximo.
   
JUNTAR (JOIN)
  Join (J)
  Modificar > Juntar (Modify > Join)
  Junta segmentos de lineas, polilíneas, arcos de circunferencias, arcos de elipses y splines en un sólo objeto.
   
CHAFLÁN (CHAMFER)
  CH (CHA)
  Modificar > Chaflán (Modify >Chamfer)
  Bisela las aristas de los objetos. El proceso de achaflanado conecta dos objetos no paralelos, ya sea mediante su extensión o recorte, con el propósito de intersectarlos o unirlos a una línea biselada. Es posible achaflanar líneas, polilíneas, líneas auxiliares y rayos.
  Si los dos objetos que se van a achaflanar están en la misma capa, se crea el chaflán en esa capa. En caso contrario, se crea la línea de chaflán en la capa actual. Lo anterior es igualmente válido para el color, el tipo de línea y el grosor de línea.
  Con el método distancia (Distance) podemos precisar en qué medida deben recortarse o alargarse las líneas.
  El método ángulo (Angle) permite precisar la longitud del chaflán y el ángulo que forma con la primera línea.
  Se puede achaflanar toda una polilínea (Polyline) de modo que cada intersección figure achaflanada. Al hacerlo, los chaflanes añadidos se convierten en nuevos segmentos de dicha polilínea, aunque la distancia del chaflán sea igual a cero.
   
EMPALME (FILLET)
  Empalme
  MP (F)
  Modificar > Empalme (Modify > Fillet)
  Redondea o empalma las aristas de dos arcos, círculos, arcos elípticos, líneas, polilíneas, rayos, splines o líneas externas con un arco de un radio especificado.
  Si los objetos están en la misma capa, se crea el empalme en esa capa; en caso contrario, crea una línea de empalme en la capa actual. Esto es igualmente cierto para el color, grosor y tipo de línea del empalme. Como en el caso de un chaflán podemos hacer un empalme a toda una polilínea (Polyline) especificando esa opción.
  También podemos redondear o empalmar las aristas de los sólidos 3D.
     
DESCOMPONER (EXPLODE)

  Descomp
  DP (X)
  Modificar > Descomponer (Modify > Explode)
  Separa los objetos agrupados dentro de uno compuesto, como polilíneas, cotas, sombreados, bloques, etc. Debe tenerse en cuenta que en algunos casos no es posible reagrupar los objetos originales como cotas o polilíneas con grosores determinados.
   
ALINEAR (ALIGN)
  Alinear
  ALI (AL)
  Modificar > Operaciones en 3D > Alinear (Modify > 3D Operation > Align)
  Alinea objetos con otros objetos en 2D y 3D. Es útil para mover, girar o atribuir una escala a los objetos y para alinearlos con otros objetos.
   
EDICIÓN DE POLILÍNEAS
  Editpol (Pedit)
  PE
  Modificar > Objeto > Polilínea (Modify > Object > Polyline)
  Permite modificar las características de una polilínea. Nos pedirá seleccionar la polilínea a editar. Si ésta no es una polilínea, nos preguntará si queremos convertirla.
  Nos aparecen las opciones:
  Indique una opción [Cerrar / Juntar / Grosor / Editar vértices / cUrvar / Spline /
  estadoPreviocurva / generarTlínea / desHacer]:
  Enter an option [Close/Join/Width/Edit vertex/Fit/Spline/Decurve/Ltype gen/Undo]:
   
Cerrar (Close): cerrar la polilínea.
   
Juntar (Join): Nos permite añadir segmentos a la polilínea, formando una sola. Nos pedirá seleccionar estos segmentos. Para que los objetos se unan a la polilínea, es preciso que sus puntos finales se toquen.
   
Grosor (Width): Permite especificar el grosor de toda la polilínea.
   
cUrvar (Fit): Crea una curva uniforme que contienen pares de arcos que se unen en cada par de vértices. La curva pasa por todos los vértices de la polilínea y utiliza cualquier dirección tangencial especificada.
   
Spline: Adapta una curva a la polilínea de tipo Spline, o aproximación

matemática, que no tiene por que pasar por los vértices de ésta. La variable de sistema SPLINETYPE controla el tipo de curva spline aproximada. La definición de SPLINETYPE en 5 aproxima una B-spline cuadrática. La definición de SPLINETYPE en 6 aproxima una B-spline cúbica.
   
EstadioPreviocurva (Decurve): Retorna la polilínea al estado inicial.
   
GenerarTlínea (Ltype gen): adapta el tipo de línea a la polilínea.
   
desHacer (Undo): elimina la última opción introducida.
   
Editar vértices (Edit vertex): En la polilínea que estamos editando aparece una cruz sobre el vértice al que aplicaremos las modificaciones. Podemos cambiar de vértice mediante las opciones sigUiente / Precedente (Next/Previous).
   
Cortar (Break): Recorta la polilínea desde el vértice en el que estamos hasta el primero.
 

Insertar (Insert): Permite insertar un vértice a la polilínea.
   
Desplazar (Move): Permite desplazar el vértice seleccionado.
   
Regenerar (Regen): Regenera el dibujo
   
Alisar (Straighten): Convierte en una línea los segmentos entre dos vértices.
   
Tangente (Tangent): Permite determinar la tangente a este punto de sus rectas / curvas.
   
Grosor (Width): Permite determinar el grosor entre dos vértices.
   
Salir (eXit): volver a las opciones principales de editpol.
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:32:11 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capítulo 20: Texto
« Respuesta #20 en: Agosto 30, 2009, 06:30:25 pm »
Capítulo 20:  Texto

 TEXTO MÚLTIPLE
 
 


 Textom (Mtext)
 TXM (T, MT)
 Dibujo > Texto > texto... (Draw> Text > Text...)
 Permite introducir el recuadro donde se insertará el texto, abriéndose luego un cuadro de texto donde puedes escribir de modo similar a un procesador de textos, cambiar fuente, tamaño, estilo, justificación, negrita, etc.


 
 

Símbolos especiales:
 %%d Símbolo de grado (º)
 %%p Símbolo de tolerancia (±)
 %%c Símbolo de diámetro (Ø)
 CTRL+ALT + 0128 símbolo del Euro (")
 Para modificar el texto podemos hacerlo mediante el Botón de Modificar Texto en la barra Modificar II, desde el menú Modificar > Texto, desde la Ventana de Propiedades o haciendo doble clic sobre el texto.
 
TEXTO DIRECTO 
 Texto (Text)
 T (DT)
 Dibujo > Texto > Texto en una línea (Draw > Text > Single Line Text)
 Esta orden genera una única línea de texto con la dimensión y ángulo de rotación especificada.
 Nos presenta:
 Estilo de texto actual: Standard Altura de texto: 2.5000
 Precise punto inicial de texto o [jUstificar/Estilo]
 Current text style: "Standard" Text height: 2.5000
 Specify start point of text or [Justify/Style]:
 Introducimos el punto de inserción desde donde empezaremos a escribir de izquierda a derecha.
 Luego nos solicita:
 
Altura (Text height): de las letras
 
Ángulo de rotación (Rotation angle of text): Angulo del texto que escribiremos.
 
Texto (enter text): Introducimos el texto a escribir.
 
Estilo (Style): Permite cambiar el estilo del texto sin salir de la orden.
 
Justificación (Justify): Para alinear con respecto a un punto determinado el texto.
 Nos aparece:
 Indique una opción [aLinear/aJustar/Centro/Medio/Derecha/SIZ/SC/SD/MI/MC/MD/II/IC/ID]:
 Enter an option [Align/Fit/Center/Middle/Right/TL/TC/TR/ML/MC/MR/BL/BC/BR]:
 
aLinear (Align): Alinea el texto entre dos puntos designados aumentando la escala X y Y para que el texto llene el espacio entre los dos puntos.
 
aJustar (Fit): Alinea el texto entre dos puntos designados con una altura fijada, solo varia la escala en X, es decir, el ancho de las letras.
   ESCALAR TEXTO (SCALE TEXT) 
 Modificar > Objeto > Texto > Escalar (Modify > Object > Text > Scale)
 Nos aparecerán las siguientes opciones:
  Introduzca una opción de punto base para escalar 
  [Existente/Izquierda/Centro/Medio/Derecha/SI/SC/SD/MI/MC/MD/II/IC/ID] <Existente>: 
  Enter a base point option for scaling 
  [Existing/Left/Center/Middle/Right/TL/TC/TR/ML/MC/MR/BL/BC/BR] <Existing>: 
 Una vez ingresada la opción nos permite ingresar la nueva altura del texto:
  Precise la nueva altura o [Iguale el factor objeto/Escala] <30>: 
  Specify new height or [Match object/Scale factor] <30>: 
 También es posible ingresar una nueva escala igualándola a otro texto: I (M), o mediante un factor: E (S):
  Designe un objeto de texto con la altura deseada: 
  Select a text object with the desired height: 
 
JUSTIFICAR TEXTO (JUSTIFY TEXT) 
 Modificar > Objeto > Texto > Justificar (Modify > Object > Text > Justify)
 Mediante esta orden es posible cambiar la justificación del texto mediante la serie de opciones siguiente:
 Izquierda/ALinear/AJustar/Centro/Medio/Derecha/SI/SC/SD/MI/MC/MD/II/IC/ID (Left/Align/Fit/Center/Middle/Right/TL/TC/TR/ML/MC/MR/BL/BC/BR). 
 Las opciones Alinear y Ajustar funcionan para texto en una línea y permiten alinear mediante dos puntos en su base (escalándolo) o ajustarlo entre dos puntos (variando la relación anchura/altura) respectivamente.
   Convierte distancia entre espacios (Convert distances between spaces)   TRADSPACIO CONVERTRANS
 Convierte la altura del texto de un espacio de trabajo al otro. Actúa de forma transparente cuando un comando nos solicita la altura de texto (texto directo) u otro valor de distancia. Luego nos muestra el valor calculado en la ventana de comandos.
 En el espacio modelo nos aparecerá:
 Precise la distancia de espacio papel <1.000>: Introduzca una longitud en el espacio papel para convertirla en una longitud equivalente en el espacio modelo
  En el papel: 
 Designe una ventana: Designe un objeto de ventana gráfica de presentación
 Precise la distancia de espacio modelo <1.000>: Introduzca una longitud en el espacio modelo para convertirla en una longitud equivalente en el espacio papel
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:32:34 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capítulo 21: Atributos - definición
« Respuesta #21 en: Agosto 30, 2009, 06:33:31 pm »
Capítulo 21:  Atributos - definición

ATRIBUTOS  Los Atributos consisten en textos cuyo contenido se solicita una vez que se inserta el bloque que los contiene. Permiten de este modo introducir, junto con la inserción del bloque, información variable que puede ser procesada y extraída luego para listas de materiales, presupuestos, bases de datos, etc.
   
DEFINICIÓN DE ATRIBUTOS
   
ATRDEF ó AT (ATTDEF o ATT)
  Dibujo > Bloque > Definir atributos... (Draw > Block > Define Attributes...)
  Permite crear Definiciones de Atributos mediante un cuadro de diálogo.


   
   
Modo (Mode). Se indican los modos del atributo a crear. Son posibles cinco:
   
Invisible (Invisible). El atributo insertado junto con el bloque no es visible en pantalla pero la información permanece interna y asociada con él.
   
Constante (Constant). El valor del atributo es constante e invariable para todas las inserciones del bloque.
   
Verificar (Verify). Aquel que, tras indicar su valor en el momento de la inserción del bloque, solicita de nuevo ese valor para su verificación.
   
Predefinido (Preset). Al insertar el bloque, toma como valor el definido en su creación. Pero. A diferencia del Constante, este valor puede ser modificado posteriormente en la inserción del bloque.
   
Normal. Es aquel atributo que no se corresponde con los anteriormente indicados, ni con sus posibles combinaciones. Es simplemente el modo por defecto en la definición del atributo: variable en si mismo, pero ni verificable, ni invisible, ni predefinido y tampoco constante. Si no se activa ninguna de las casillas, se tratará de un atributo normal. Es posible activar varias casillas, siempre que resulte una combinación coherente: un atributo no puede ser constante y verificable a la vez.
 

Atributo (Attríbute). Sirve para indicar los datos de los componentes del atributo.
   
Identificador (Tag). Es el nombre del atributo, y lo identifica. No hay discriminación de mayúsculas o minúsculas: lo convierte siempre a mayúsculas.
   
Solicitud (Prompt). En el momento de la inserción de un bloque con atributos. Se solicitará el valor concreto de cada uno, visualizando este mensaje. Puede contener espacios en blanco. Sólo los atributos definidos como Constantes carecen de mensaje, puesto que no tiene sentido solicitar un valor siempre constante.
   
Valor (Value). Se trata del valor ofrecido por omisión, en el momento de solicitar el valor concreto de cada atributo durante la inserción del bloque. Los atributos Constantes y Predefinidos asumen este valor, sin solicitud. Lo mismo que para el Mensaje o Solicitud, si se incluyen espacios en blanco al principio, hay que empezar por una antibarra \. Es necesario que al menos la casilla de Identificador tenga un valor concreto. Si la casilla de Mensaje es nula, se tomará el valor del identificador como mensaje de solicitud. La casilla Valor especifica el valor por omisión. Puede faltar, pero si el modo del atributo es Constante o Predefinido, el valor de esta casilla se toma como el del atributo en todas las inserciones del bloque, y no habrá solicitud.
  Punto de inserción (Insertion Point). En esta área se especifica el punto de inserción del atributo, es decir, su posición dentro del bloque del que va a formar parte. Se pueden escribir directamente sus coordenadas X,Y,Z, o señalar en pantalla mediante el botón Punto de designación. Por defecto, las coordenadas iniciales son (0,0,0).
  Opciones de texto (Text Options). Puesto que el atributo es un texto variable, necesita también todos los datos propios de un texto: Justificación, Estilo, Altura y Rotación. Los dos últimos pueden indicarse en pantalla, mediante los botones correspondientes. El punto de inserción especificado en el área anterior se toma como punto de justificación. Si la justificación es Ajustar o Alinear, se solicitará dos puntos, tras salir del cuadro mediante Aceptar.
 Alinear bajo atributo anterior (Align Below Previous Attribute Definition).  Activando esta casilla, se anulan las áreas de Punto de inserción y de Opciones de texto, ubicándose el nuevo atributo automáticamente debajo del anterior y con la misma justificación.
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:32:56 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capítulo 22: Atributos - Edición
« Respuesta #22 en: Agosto 30, 2009, 06:35:26 pm »
Capítulo 22:  Atributos - Edición

  EDICIÓN DE ATRIBUTOS
   
EATTEDIT (EDITOR DE ATRIBUTOS MEJORADO) (ENHANCED ATTRIBUTE EDITOR)
  Modificar > Objeto > Atributo > Editar... (Modify > Object > Attribute > Single...)
  Doble clic sobre el bloque con atributo/s


   
 

Este comando permite modificar las variables de los atributos de un bloque ya insertado mediante el uso de un cuadro de diálogo como se muestra. El usuario puede modificar, accediendo a la casilla correspondiente, el valor (Value) en la ficha Atributo (Attribute):
  En las Opciones de texto (Text options): Estilo, justificación, altura, rotación, factor de ancho, ángulo, etc.
  Y en las Propiedades (Properties): Capa, tipo de línea, color, ancho de línea, estilo de trazado (si el estilo es dependiente del color la Lista estilos de trazado (Plot style) no estará disponible.
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:33:19 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capí­tulo 23: Referencias externas
« Respuesta #23 en: Agosto 30, 2009, 06:37:19 pm »
Capítulo 23:  Referencias externas

COMANDOS DE REFERENCIA   REFERENCIAS EXTERNAS

 
   
 

RefX RX (XR)
  Insertar > Referencias externas... (Insert > External References...)
  La particularidad de una referencia es que no agrega información (en cuanto a tamaño en disco) a nuestro dibujo sino que solamente estable un vínculo, permitiendo mostrarlo y utilizarlo como parte de un proyecto mayor. La lámina obtenida se puede imprimir con la información completa, siempre y cuando se mantenga el enlace al archivo de origen.


   


  Este comando nos permite insertar un enlace referenciado en el dibujo actual a otro externo. Una vez que accedemos a la paleta de herramientas enlazamos el archivo en cuestión y lo incluimos al nuestro tal como si fuera un bloque. Con la opción Examinar y Guardar ruta, guardamos los cambios que se hayan efectuado en la referencia con respecto al camino (Path) de origen. AutoCAD® nos permite abrir el dibujo a enlazar.
  Las referencias pueden ser tanto dibujos de AutoCAD® o imágenes Raster. Luego profundizaremos en estas últimas.
  También es posible enlazar una referencia en forma más directa, tal como si se tratara de un bloque externo, mediante el comando ENLAZARX (XA) (correspondiente al segundo icono de la barra) ó en el menú: Insertar > Referencia externa... (Insert > External reference...) accediendo al siguiente cuadro:


   
 

La referencia puede ser enlazada (Attachment) o superpuesta (Overlay). En este último caso los cambios realizados en el dibujo anfitrión serán ignorados y no se actualizarán, a diferencia del primer caso en el que cada vez que se abra el dibujo se verán reflejadas las actualizaciones.
  También podemos guardar la ruta del enlace (Path type), ya sea de forma completa, relativa o sin ruta.
  Las demás opciones son análogas a las de un bloque (ver comando Bloque).
   
UNIR (XBIND) 
  UnirX UX (XB)
  Con esta instrucción es posible gestionar los elementos de la referencia externa que queremos agregar (o quitar) a nuestro dibujo: bloques, estilos de acotado, capas, tipos de líneas o estilos de texto.
   
DELIMITARX (XCLIP)
  LX (XC)
  Este comando permite crear un contorno de visualización de la referencia externa. Puede ser rectangular, poligonal o designar una polilínea previamente creada.
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:33:43 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capítulo 24: Imágenes raster
« Respuesta #24 en: Agosto 30, 2009, 06:39:30 pm »
Capítulo 24:  Imágenes raster

IMÁGENES DE TRAMA   
ENLAZAR IMAGEN 
 
EIM (IAT) 
 Insertar > Imágenes de trama... (Insert >Rater Image...) 
 Una vez ingresada la instrucción se abre una ventana para ubicar el archivo de imagen a insertar. Luego el siguiente cuadro permite marcar preferencias a establecer en dicha inserción. De esta manera podremos asignar un punto para ubicar la imagen, por pantalla o ingresando sus coordenadas, de igual manera para la escala y el ángulo de rotación.


 
 
Nota: Es importante tener presente que este comando establece un enlace a la imagen, ésta no forma parte del dibujo, por lo que es recomendable "Mantener ruta" (Path type) para evitar una posible pérdida de la imagen.
 
IMG (IM) 
 Insertar > Referencias de imágenes Raster... (Insert > Raster Image reference...) 
 Este comando nos permite administrar las referencias externas (imágenes u otros dibujos de AutoCAD® y DWF): descargar, recargar y desenlazar, pulsando el icono ubicado en el ángulo superior o con el botón secundario del ratón sobre el archivo ya cargado. Con F3 y F4 cambiamos las formas de visualización en lista o árbol respectivamente.
 Formatos de archivos de imágenes admitidos
    Tipo.........   Descripción y versiones...............................................................   Extensión de archivo
     BMP.........   Formato de mapa de bits de Windows y OS/2..................................bmp, .dib, .rle
     CALS-I......   Mil-R-Raster I............................................................................   .gp4, .mil, .rst, .cg4, .cal
     FLIC.........   FLIC Autodesk Animator Animation...............................................   .flc, .fli
     GeoSPOT...   GeoSPOT (los archivos BIL deben estar acompañados de archivos HDR y PAL con datos de correlación, en el mismo directorio)..................................................................................................   .bil
     IG4..........   Image Systems Group 4..............................................................   .ig4
     IGS..........   Image Systems Grayscale...........................................................   .igs
     JFIF ó JPEG   ....Joint Photographics Expert Group................................................   .jpg o .jpeg
     PCX..........   Picture PC Paintbrush Picture.......................................................   .pcx
     PICT.........   Picture Macintosh Picture............................................................   .pct
     PNG..........   Portable Network Graphic............................................................   .png
     RLC..........   Run-Length Compressed.............................................................   .rlc
     TARGA......   True Vision Raster-Based Data Format..........................................   .tga
     TIFF.........   Tagged Image File Format...........................................................   .tif o .tiff

   

Varios formatos de archivos de imágenes admiten imágenes con píxeles transparentes. Si se activa la transparencia de la imagen, AutoCAD® reconoce los píxeles transparentes y permite que los gráficos del área de dibujo se vean a través de dichos píxeles (en las imágenes bitonales, los píxeles de fondo se tratan como píxeles transparentes). Las imágenes transparentes pueden ser en escala de grises o en color.
 
AJUSTAR IMAGEN 
 AIM (IMAGEADJUST, IAD)
 Doble clic en la imagen
 Permite ajustar el brillo, el contraste y el difuminado de la imagen mediante una graduación de valores de 0 a 100.
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:34:06 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capítulo 25: Acotado
« Respuesta #25 en: Agosto 30, 2009, 06:51:48 pm »
Capítulo 25:  Acotado

Administrador de estilos de Acotado
 
ACOESTIL Ó AES Formato > Estilo de cota (Format > Dimstyle...) 
 Una vez que ingresamos al comando y se abre esta ventana estamos en condiciones de gestionar los estilos de acotado; es posible agregar un nuevo estilo, modificar o reemplazar (Override) el actual (en este último caso, solo afectará a las cotas dibujadas desde ese momento). También podemos comparar dos diferentes estilos.
 Al ingresar en la modificación de un estilo nos aparece el siguiente cuadro:


 
 

En la ficha Líneas (Lines) podremos configurar las líneas de cotas, las llamadas "de extensión", determinar del color, el tipo de línea y el grosor de cada una. En ambos casos es posible suprimirlas. También podremos dar
 un valor del espaciado entre líneas base (en caso de utilizar ese tipo de acotado). En la sección de Línea de extensión es posible además, determinar la longitud sobre la línea de cotas, distancia al origen y también el largo total si tildamos la opción de ajuste del la longitud de las mismas.
 En la solapa Símbolos y Flechas (Symbols and arrows) es posible determinar el tipo de extremo de la cota y su tamaño. Podremos fijar distintos tipos de marcas para el centro de círculos y su tamaño. En la sección Símbolo de arco de longitud (Arc length symbol) configuramos la ubicación del mismo. Debajo en la parte de Acotado de Radio quebrado (Radius dimension jog) ingresamos el ángulo de quiebre.
 En la siguiente sección controlamos el estilo y dimensiones del texto, el color del mismo (por capa, bloque o un color específico) y cómo este se ubica con respecto a la cota.
 En la ficha Ajustar (Fit) se accede a una ventana en la cual controlamos cómo se posicionan los elementos de la cota entre sí, así como la supresión o inclusión de los extremos y la ubicación del texto cuando el tamaño de éste, es mayor que la cota.
 Permite también, ampliar o reducir el tamaño de la cota globalmente (útil cuando queremos utilizar el mismo estilo a una escala diferente). 
 En la sección de Unidades principales (Primary Units) controlamos el formato, precisión y la supresión de ceros tanto para las cotas lineales como para las angulares. 
 Para el caso de las cotas lineales podemos determinar además de las unidades (decimales, pulgadas, etc.) y la precisión, un separador entre texto ("," ó "."), el redondeo y el prefijo o sufijo a agregar.
 En la siguiente ficha controlamos las unidades alternativas (Alternate Units), que aparecerán por debajo del texto de cota y entre paréntesis rectos; por ejemplo en el caso de detalles constructivos en madera podrían ser pulgadas y pies.
 Por último las tolerancias (Tolerances) en el cual configuraremos el formato (método, precisión, etc) y la supresión de ceros, así como también el de las alternativas, si están activas.
  Nota: Las cotas asociativas presentan un sistema cómodo para trabajar, en el cual es posible modificar los llamados pinzamientos que las determinan y actualizándose los datos del texto de cota automáticamente.
 También es posible mediante la variable DIMASO activar o desactivar la asociación de las cotas cuando lo veamos conveniente. Esto descompondrá las cotas en sus elementos sin la posibilidad de editarlas como un conjunto.
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:34:27 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capítulo 26: Espacio papel o presentación
« Respuesta #26 en: Agosto 30, 2009, 06:53:44 pm »
Capítulo 26:  Espacio papel o presentación

Espacio Presentación (Espacio Papel) - Layout (Paper space)  AutoCAD® dispone de dos entornos de trabajo: el Espacio modelo para dibujar la geometría 2D y 3D, y otro para realizar una lámina con fines de impresión llamado Espacio papel o Presentación.
Cada uno de los entornos permite la utilización de ventanas gráficas (viewports) para diferentes vistas del mismo dibujo. Esta forma de trabajo, cuando se trata del espacio papel, se llama Espacio modelo flotante ya que las ventanas además de gestionarse en forma independiente de acuerdo a diferentes parámetros (vistas, configuración de capas, ucs, etc), pueden solaparse, interceptarse e incluirse unas dentro de otras. Para poder trabajar en ellas, debemos activarlas haciendo doble clic en el interior, y para salir, afuera, mientras que pulsando ctrl.+R podremos cambiar entre ventanas activas. También es posible activarlas pulsando el botón Papel en la parte inferior de la pantalla.
  Cada Presentación o Layout podrá tener una configuración de página determinada. Por defecto aparecerá con fondo blanco, una línea punteada en su perímetro (área de impresión) y se creará una ventana gráfica en el centro que mostrará el espacio modelo en toda su extensión (sin escala).
  Pero vayamos por partes. Primero vamos a ver cómo diagramar el espacio presentación. Luego cómo darle la escala, tanto de impresión como la de la viewport. Y por último veremos un ejemplo ilustrativo.
  Diagramación (Ventanas gráficas múltiples)
  La diagramación se realiza mediante las llamadas ventanas flotantes, desde el menú Ver > Ventanas gráficas (View >Viewports), la barra de herramientas Ventanas gráficas (Viewports) o tecleando ventanas (MV) en la ventana de comandos.
  Se abre un cuadro de diálogo en cuya sección Nuevas Ventanas (New Viewports), podremos elegir de una lista, la forma en que vamos a diagramar nuestro espacio de trabajo; las opciones van desde una ventana gráfica única hasta cuatro ventanas, cada una con una vista diferente (guardada previamente con el comando view).
  En la parte inferior del cuadro podremos configurar el espaciado entre ventanas gráficas (Viewport Spacing), la configuración del espacio a mostrar (Setup): 2D o 3D y la(s) vista(s) (Change view to: ) y el Estilo visual de cada ventana gráfica.


   
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:34:53 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capí­tulo 27: Configurar la presentación
« Respuesta #27 en: Agosto 30, 2009, 07:03:17 pm »
Capítulo 27:  Configurar la presentación

La Tabla de estilos de trazado (Plot style table), también llamado archivo de asignación de "puntas" (de extensión *.ctb), contiene la información para realizar la impresión. Este archivo se guarda en la carpeta Plot styles dentro de AutoCAD® y en él configuramos los parámetros de grosores y colores a imprimir, de acuerdo al color de los objetos dibujados. Es posible, además que el programa nos muestre en pantalla el estilo de impresión tildando el casillero "Mostrar estilos de trazado" (Display plot styles).
 Nota: Existen también archivos de estilo de plumillas no dependientes de color (de extensión *.stb) aunque no son muy utilizados, generalmente.
 
Opciones de impresión en ventanas con representación de sombreado o modelizadas (Shaded viewport options). Las opciones de calidad de la impresión expresadas en puntos por pulgadas (dots per inchs) van desde draft (0 dpi) hasta el máximo de 360 dpi, con opción, además, de personalizar los valores.
 
Tamaño de papel (Paper size). Varía de acuerdo al dispositivo elegido. Se presentan en mm. o pulgadas.


   
 
Área de impresión (Plot area): Acá podremos elegir diferentes opciones como: toda la presentación (Layout), la pantalla (Display), la extensión del dibujo (Extents), vistas (View) si hemos guardado vistas o una ventana específica (Window).
 
Desfase de impresión (Plot offset - origin set of printable area): De acuerdo a la opción elegida anteriormente podremos asignar un desfasage en x e y del área de impresión o centrarla.
 
Escala de ploteo (Plot scale): En este momento es donde le asignamos unidades reales a nuestro dibujo, haciéndole corresponder a las unidades una medida (expresada en mm. en nuestro caso); por ejemplo si hemos trabajado en metros igualaremos 1 unidad a 1000 mms. Si no queremos escalar la lámina sino que quede totalmente abarcada por la impresión, tildaremos la casilla Ajustar a escala (Fit to paper). También es posible escalar los grosores de las líneas.
 
Opciones de impresión (Plot options): nos posibilita asignar de qué forma realizará la impresión, generalmente como ya vimos anteriormente se realiza la impresión de acuerdo a un estilo de ploteo (si desactivamos esta casilla se activará la opción de plotear de acuerdo a los grosores de los objetos), luego si imprime el espacio papel en última instancia y si oculta los objetos en el espacio papel.
 
Orientación de la lámina (Drawing orientation) que podrá ser horizontal (Portrait) o vertical (Landscape) y/o en ambos casos al revés.
 Una vez configurada la página podremos realizar una previsualización (Preview) de la misma mediante el botón correspondiente en la parte inferior del cuadro.
 Damos aceptar para finalizar y luego cerramos (Close) para ver la Presentación como la hemos configurada. Se verá entonces la o las ventanas gráficas creadas a las que podremos asignarle finalmente la escala al dibujo. Para ello activamos la ventana (como ya lo hemos visto más arriba) e ingresamos el valor de zoom correspondiente; para esto último existen dos formas de realizarlo en forma exacta:
 Una de ellas es mediante el zoom escala y luego ingresando un valor seguido del sufijo XP para determinar que será un zoom referido al espacio papel (por ejemplo: 1/100xp).
 La otra es habilitando la barra de herramientas Ventanas gráficas (Viewports) y desplegando el cuadro y elegir el valor de la escala o ingresándolo expresamente.
 Una vez realizada, la diagramación, la configuración y el escalado podremos imprimir nuestro trabajo mediante el comando Trazador (Plot) o mediante el menú Archivo > Imprimir (Ctrl+p).
 
Nota: Al ingresar al comando Plot podremos cambiar la configuración hecha anteriormente mediante Configurar página (Page setup) aunque en forma momentánea. Para una nueva impresión del archivo veremos que estará nuevamente la anteriormente establecida.
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:35:20 am por alma_triste »

alma_triste

  • Visitante
Capítulo 28: Editor de tabla de estilos de trazado
« Respuesta #28 en: Agosto 30, 2009, 07:05:57 pm »
Capítulo 28:  Editor de tabla de estilos de trazado

Editor de tablas de estilo de trazado - Plot Style Table Editor  Para crear estilos de trazado dependientes del color existen básicamente dos formas:
  Modificando una tabla ya existente, guardándola con un nombre diferente (recomendado para no modificar la anterior).
  Crear una nueva.
  Para ello debemos acceder al asistente mediante el icono: "Add-A-Plot Style Table Wizard" ubicado en la carpeta Plot Styles en el menú Archivo (File).
  Para editar los estilos accedemos a los archivos ubicados en la carpeta Plot Styles de AutoCAD® o dentro del cuadro Configurar página (Page Setup) en la sección Plot Style Table (pen assignments). En este último caso podremos además de crear nuevos estilos, importarlos de versiones anteriores del programa.
  Cada archivo abrirá un cuadro con las propiedades que el estilo define. En la sección "Vista de formulario" (Form View) nos muestra el siguiente cuadro.
   
 

Dentro de estilos de trazado (Plot Styles) encontramos los 255 colores de AutoCAD® aplicables a los objetos dibujados.
  En la sección Propiedades (Properties), encontramos una serie de variables a configurar:
   
Color: Determina el color de impresión del objeto seleccionado. Por defecto el parámetro es Usar Color de Objeto. Podemos elegir la opción Seleccionar color...(Select color...) la cual nos abrirá un cuadro con más opciones de colores: Color de Índice de AutoCAD® (ACI), Color verdadero y Libros de colores de otros fabricantes (como Pantone®).
  Nota: si el color seleccionado no existe, se imprimirá con el color existente más cercano.
   
Simulación de color (Dither): Activa la simulación de color. Una impresora o plotter utiliza esta opción para simular colores mediante la superposición de puntos, dando más posibilidades cromáticas; sin embargo a veces juega en contra de la definición o generando líneas "falsas" resultantes de la simulación.
   
Escala de grises (Grayscale): Convierte a grises los colores del objeto, si el plotter lo admite. Si está desactivado, el programa utilizará colores RGB para los colores de objeto.
   
Número de plumilla (Pen#): Determina la plumilla a utilizar para este estilo de impresión. Si se están utilizando tablas de estilo dependientes del color se definirá como Automático.
   
#Plumilla virtual (Virtual pen#): Muchos trazadores que no son de plumillas pueden simularlas mediante las plumillas virtuales. Los valores van del 1 al 255. Si se le asigna el valor 0 ó Automático, AutoCAD® asignará el valor de la plumilla a partir del Índice de colores de AutoCAD®.
  Nota: Sólo los plotters que no son de plumillas utilizan la plumilla virtual para un estilo de trazado y si están configurados para ello. Si esto es así, los demás parámetros se ignorarán y sólo se utilizará la plumilla virtual.
   
Tramado (Screening): Determina la intensidad del trazado, en relación a la cantidad de tinta a utilizar en la impresión. Va desde 100 a 0, en cuyo último caso el color aparecerá como blanco. Para determinar el tramado es necesario que esté activada la opción Simulación de color.
   
Tipo de línea: (Linetype): Determina el tipo de línea a utilizar en el trazado. Por defecto utiliza el tipo de línea del objeto, aunque determinando un tipo específico se sustituirá el objeto a imprimir.
   
Adaptación (Adaptive): Ajusta la escala del tipo de línea para completarse el patrón del tipo de línea. Si está desactivada el tipo de línea podría terminar en cualquier parte del patrón. Si es importante el tamaño del tipo de línea, desactive la opción.
   
Grosor de línea (Lineweight): Determina el grosor de la línea a imprimir. Si no existiera el valor a utilizar es posible editarlo mediante el botón Editar grosor de línea... ubicado debajo. El valor por defecto es usar grosor de línea de objeto, si asignamos un valor éste lo sustituirá.
   
Final de línea (Line end style): Proporciona una serie de opciones para los finales de línea: Empalme plano, Cuadrado, Forma redondeada y Diamante. El valor por defecto es Usar estilo final de objeto.
   
Junta de línea (Line join style): Determina las formas de junta de líneas: Inglete, Bisel, Forma redondeada y Rombo. El valor por defecto es Usar estilo de junta de objeto.
   
Estilo de relleno (Fill style): Proporciona los siguientes estilos de relleno: Sólido, Ajedrez, Sombreado cruzado, Rombos, Barras horizontales, Inclinado a la izquierda, Inclinado a la derecha, Puntos cuadrados, Barra verticales. El valor por defecto es Usar estilo de relleno de objeto.
  Mediante el botón Guardar como... podremos guardar la tabla de estilos determinando un nombre o una ubicación específicos.
« Última modificación: Mayo 05, 2010, 11:35:40 am por alma_triste »

Tags:

 


SMF 2.0.8 | SMF © 2014, Simple Machines
Paginas Afiliadas
InfraBios - Twitter - FaceBook - Troyanosyvirus - LaWebDeGoku - Daraxblog - Carluys
Designed by Smf Personal