Bienvenido a Tecnohackers

Tecnohackers » Comunicaciones y Redes » Redes e Internet
 » 

WiFi y Bluetooth: Que son y diferencias de estas tecnologias



Autor Tema: WiFi y Bluetooth: Que son y diferencias de estas tecnologias  (Leído 99 veces)

Conectado manati

  • Amig@s De Tecno
  • Master
  • *****
  • Mensajes: 8657
WiFi y Bluetooth: Que son y diferencias de estas tecnologias
« en: Enero 12, 2022, 06:16:35 pm »
WiFi y Bluetooth son dos tecnologías con las que estamos familiarizados gracias a los smartphones. Los teléfonos móviles actuales, además de contar con conexión de datos móviles, ofrece conectividad sin cables a través de WiFi y de Bluetooth. Dos tecnologías muy similares para conectar dispositivos pero que se emplean para diferentes cosas. ¿Qué son y en que se diferencian cada una?
Ambas tienen que ver con conectar dispositivos sin cables. Ambas emplean el espectro radioeléctrico. Sus nombres técnicos son prácticamente idénticos, así como sus especificaciones. Pero, al mismo tiempo, los empleamos para distintos usos, como veremos más adelante. Es decir, que son tecnologías complementarias, como el 5G y el WiFi 6 y que cada vez usamos más en nuestro día a día rodeados de dispositivos inalámbricos.


En qué se parecen WiFi y Bluetooth
Bluetooth es una tecnología inalámbrica para crear redes inalámbricas de área personal. WiFi es una tecnología que permite conectar de manera inalámbrica dispositivos electrónicos mediante un punto de acceso de red. Son tecnologías casi idénticas y salieron al mercado el mismo año, 1998.
Detrás de WiFi y Bluetooth hay consorcios de grandes empresas tecnológicas. Para WiFi está Wi-Fi Alliance. Para Bluetooth, Bluetooth Special Interest Group. Ambos reúnen empresas de todo tipo. La primera se fundó en 1999 bajo el amparo de 3Com, Aironet, Intersil, Lucent, Nokia y Symbol Technologies. Con el tiempo se unieron otras. El consorcio que gestiona Bluetooth fue creado en 1998 por Ericsson, IBM, Intel, Toshiba y Nokia. Hoy cuenta con muchos más miembros.
A nivel técnico, hay muchos parecidos. El estándar que regula Bluetooth es IEEE 802.15.1-2002. Corresponde a Bluetooth 1.1, la primera versión comercial. En la actualidad, contamos con Bluetooth 5.0, aunque ya hay disponibles compatibles con 5.1 o 5.2. Por su parte, el estándar que regula WiFi es IEEE 802.11. Por ejemplo, WiFi 5 corresponde a IEEE 802.11ac. Y WiFi 6 es IEEE 802.11ax.
Tanto WiFi como Bluetooth son tecnologías que emplean radiofrecuencia para funcionar. Ondas de radio invisibles a nuestros ojos que transportan datos e información de un punto a otro. Los espectros que utiliza WiFi son los de 2’4 GHz y 5 GHz. Bluetooth, por su parte, emplea el espectro de 2’4 GHz.


Diferencias entre WiFi y Bluetooth
Bluetooth tiene un alcance de un máximo de 10 metros de distancia. Por su parte, WiFi puede alcanzar distancias de entre 15 y 30 metros empleando el espectro de 5 GHz. Y de entre 45 metros y 90 metros con el espectro de 2’4 GHz.
Precisamente, de ahí que empleemos ambas tecnologías para soluciones similares pero distintas. Ambos conectan dispositivos entre sí. Y lo hacen sin cables. Y ambas permiten crear redes inalámbricas para sincronizar dispositivos. Pero mientras que WiFi suele emplearse para dar conexión a Internet, Bluetooth se emplea para conectar periféricos y dispositivos. Con todo, sus funciones de red hace que ambas tecnologías se utilicen para enviar archivos a corta distancia o compartir Internet desde tu smartphone.
En resumen, Bluetooth tiene un uso frecuente para conectar periféricos y dispositivos entre sí sin cables: teclados, ratones, altavoces, micrófonos, auriculares, impresoras… Por su parte, WiFi conecta los dispositivos con el router para así acceder a Internet.
En cuanto a la velocidad de transferencia, es más rápida la tecnología WiFi, mientras que la tecnología Bluetooth es más potente. De ahí que permita conectar dispositivos al instante. Mientras que WiFi permite acceder a Internet de forma rápida y eficaz.
Por lo demás, si tienes teléfono móvil, es muy probable que utilices ambas conexiones a la vez. A pesar de sus semejanzas, son compatibles y no interfieren entre sí. Puedes conectarte a Internet vía WiFi mientras escuchas música con tus auriculares Bluetooth. Todo a la vez.
Con todo, la mayoría de dispositivos que podemos encontrar en el mercado, y que hacen uso de tecnologías inalámbricas para funcionar, suelen ofrecer ambas, tanto WiFi como Bluetooth. Enchufes y bombillas inteligentes, smartphones, relojes y televisores inteligentes, impresoras, electrodomésticos inteligentes… Otros, por su parte, se limitan a ofrecer únicamente Bluetooth, como ocurre con auriculares, sensores y otros conectables más sencillos. En este caso, en ocasiones nos topamos con conexiones hermanadas con Bluetooth pero con otros nombres comerciales. Es el caso de ZigBee o Z-Wave.
En resumen, WiFi y Bluetooth tienen más semejanzas que diferencias. Pero las diferencias entre WiFi y Bluetooth se centran básicamente en que mientras WiFi conecta dispositivos a Internet, Bluetooth conecta dispositivos entre sí.

Fuente: José María López
You are not allowed to view links. Register or Login

Tags:
Tags:

 


SMF 2.0.11 | SMF © 2015, Simple Machines
Paginas Afiliadas
Twitter - FaceBook - Daraxblog
Designed by Smf Personal