Bienvenido a Tecnohackers

Tecnohackers » Cultura y Ocio » Biblioteca General Academica y Didactica » Matematicas
 » 

Instantaneas Matematicas - Hugo Steinhaus



Autor Tema: Instantaneas Matematicas - Hugo Steinhaus  (Leído 417 veces)

Conectado manati

  • Amig@s De Tecno
  • Master
  • *****
  • Mensajes: 7993
Instantaneas Matematicas - Hugo Steinhaus
« en: Marzo 03, 2021, 09:35:35 am »
Es preciso no confundir este libro con las numerosas obras de diverti-mentos, rompecabezas y paradojas. Aunque tales libros puedan ser amenos, su contenido matemático acostumbra a ser de escasa importancia, cuando no trivial. Muchos, por ejemplo, presentan demostraciones falsas, y se desa-fía al lector a descubrir las falacias.

You are not allowed to view links. Register or Login

El profesor Steinhaus no se ocupa de tales pasatiempos. Sus «instantá-neas» se refieren a fragmentos seleccionados, espigados de entre las diver-sas partes de la matemática elemental. Estos fragmentos tocan temas plena-mente matemáticos, que no es corriente encontrar ni en los textos ni en los libros de carácter popular. Muchos tienen aplicación a problemas reales, y Steinhaus presenta tales aplicaciones. El gran mérito de los temas que ha elegido es que, sobre ser deliciosos, nos dejan atónitos e intrigados. Grande es la diversidad de sus temas. Contiene construcciones geométricas infre-cuentes, juegos plenos de contenido matemático, lúcidos razonamientos so-bre triángulos, cuadrados, poliedros y círculos, así como otros aspectos muy novedosos. Todos ellos son independientes, por lo que cada cual puede con-centrarse en los que le atraigan más. Todos interesan, y, muchas veces, apa-sionan.
El profesor Steinhaus explica las matemáticas, y sus espléndidas figuras y excelentes fotografías son de inmensa utilidad para la comprensión de lo que nos ha mostrado. No deja Steinhaus de plantearnos cuestiones, cuyas respuestas están muchas veces al alcance de casi todos los lectores; pero es preciso advertir al lector de que la solución de algunas de ellas ha resistido hasta la fecha los esfuerzos de los más grandes matemáticos. La demostra-ción matemática requiere más que la pura intuición, que inferencia a partir de casos particulares, o que evidencia visual.

El libro debe —y puede— ser leído por profanos interesados en conocer las sorpresas que la matemática elemental es capaz de ofrecernos. El profesor Steinhaus es un matemático muy distinguido, y, como demuestra el he-cho de haber emprendido la presentación de ciertos rasgos insólitos, aunque elementales, de las matemáticas, está seriamente interesado en la difusión del conocimiento y pensamiento matemáticos. El atento lector podrá, al tiempo que disfruta con el material que le es presentado, aprender sólidas nociones matemáticas, lo cual reviste hoy tanta importancia como en 1938, fecha de la primera edición polaca de este libro
MORRIS KLINE

Formato: PDF

You are not allowed to view links. Register or Login
You are not allowed to view links. Register or Login

Tags:
Tags:

 


SMF 2.0.11 | SMF © 2015, Simple Machines
Paginas Afiliadas
Twitter - FaceBook - Daraxblog
Designed by Smf Personal