Bienvenido a Tecnohackers

Tecnohackers » Comunicaciones y Redes » Phreaking / Dispositivos Moviles
 » 

Redes 5G: Qué son y qué podemos esperar de ellas



Autor Tema: Redes 5G: Qué son y qué podemos esperar de ellas  (Leído 45 veces)

Desconectado manati

  • Amig@s De Tecno
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2377
Redes 5G: Qué son y qué podemos esperar de ellas
« en: Diciembre 29, 2018, 10:24:09 am »
Las redes 5G están cada vez más cerca pero ¿qué son exactamente y para qué sirven? ¿Son realmente necesarias? ¿Qué van a suponer para todos? Respondemos a esas preguntas

You are not allowed to view links. Register or Login

La próxima generación de Internet móvil, también conocida como 5G, está a la vuelta de la esquina. Lo que se nos ha prometido es una auténtica revolución en cómo vamos a experimentar la conexión a la red en la calle, pero decir eso sería arañar sólo la superficie de lo que realmente supone la quinta generación de redes móviles. Entre otras cosas con esta nueva generación los coches autónomos podrán comunicarse entre ellos o los médicos podrán operar a distancia mediante robots. Esto, sin embargo son sólo pinceladas; ¿qué son exactamente las redes 5G? ¿Por qué deberían interesarnos?

Definición de redes 5G
 
El término 5G hace referencia a la quinta generación de tecnología para conectividad móvil. Esta nueva generación trae consigo muchas promesas sobre el papel: una mejora sustancial en las velocidades de conexión, más estabilidad en las conexiones y una cobertura más amplia.

Sin embargo, lo que hace realmente especiales a estas redes es que permiten la conexión simultánea de millones de dispositivos. Y es que el 5G no sólo llega para situarse como una conexión móvil mucho más rápida, sino que apunta al Internet de las cosas como uno de sus objetivos. Esto nos lleva al siguiente punto...


¿Qué podremos hacer con el 5G?
 
En palabras de expertos como Ian Fogg de la empresa OpenSignal (especializada en el mapeo a nivel mundial de las redes móviles), "lo mismo que ahora, pero mucho más rápido". Para Fogg el 5G traerá consigo innovaciones hasta ahora nunca sospechadas, como por ejemplo operaciones de rescate llevadas a cabo por drones.

Se espera que el streaming se agilice muchísimo y que los dispositivos de salud puedan monitorizar al usuario y enviar su información a su médico en tiempo real como dos ejemplos prácticos pero, como decíamos antes, de momento aún hay mucha conjetura al respecto.

 
Diferencias entre 4G y 5G
 
En primer lugar, vale la pena señalar que se trata de una tecnología totalmente nueva. No es que se aproveche lo que ya se ha desarrollado para mejorarlo, sino que se ha creado partiendo casi desde cero.

La siguiente diferencia evidente ya ha aparecido en este artículo: velocidades de conexión altísimas. Las actuales del 4G están en torno a los 45 megabits por segundo, mientras que con el 5G la velocidad teórica es de 1 gigabit por segundo. En otras palabras, imagina descargar una película en HD en un minuto o menos.

Con respecto a este último punto, algunas voces de la industria como la de Qualcomm opinan que las velocidades del 5G podrían ser incluso más altas en condiciones reales; entre 15 y 20 veces más rápidas que las proyectadas en las pruebas de laboratorio.


¿Es realmente necesario usar redes 5G?
 
Vivimos en un mundo en el que cada vez más dispositivos se están conectando a Internet para enviar y recibir información; no sólo aparatos como teléfonos móviles o relojes inteligentes. Así que sí, dada la demanda de conexión es cada vez mayor en todo el mundo.

Las redes actuales han evolucionado mucho desde la primera generación surgida en 1979, pero hemos ido pidiendo ancho de banda por encima de nuestras posibilidades. Hay bandas del espectro de la red 4G que están tan saturadas que incluso hay caídas en el servicio de Internet móvil. Con las capacidades del 5G para gestionar millones de conexiones simultáneas se espera solucionar el problema.

Sin embargo no todo son buenas noticias. El 5G funciona en bandas de frecuencia muy altas, que por ahora tienen muchos problemas sorteando obstáculos como árboles, paredes o edificios. Igualmente, según las pruebas de laboratorio su alcance será más limitado que el del 4G, con lo que las áreas donde mejor funcionarán serán las urbanas (a costa de colocar más repetidores móviles, lo que ya ha generado preocupaciones en materia de salud por parte de distintas organizaciones). Respecto al medio rural que ha tenido que buscar otros métodos para poder conectarse a Internet, tendrá que seguir así al menos otra temporada. El 5G no es ninguna panacea.


¿Cuándo llegará el 5G? ¿Tendré que cambiar de móvil?
 
Pues, en Occidente, tendremos que esperar al menos un año. Aquí se preve que llegarán en 2020, mientras que China quiere ofrecer las suyas propias ya en el próximo 2019. Otros países como Estados Unidos o México también quieren tenerlo operativo para esas fechas.

Ahora bien, necesitarás un nuevo smartphone para poder probar las nuevas redes. Los fabricantes no quieren que se repita el descalabro que hubo hace unos años durante la introducción del 4G, cuando los dispositivos compatibles llegaron antes del despliegue total de la cuarta generación. En esta ocasión esperarán a que la tecnología esté operativa antes de lanzar los dispositivos.

Fuente: Sergio Agudo / Malavida
You are not allowed to view links. Register or Login

Tags:
Tags:

 


SMF 2.0.11 | SMF © 2015, Simple Machines
Paginas Afiliadas
Twitter - FaceBook - Daraxblog
Designed by Smf Personal