Bienvenido a Tecnohackers

Tecnohackers » Cultura y Ocio » Biblioteca General Academica y Didactica » Remedios De La Naturaleza
 » 

hipérico la planta que deprime a los psiquiatras



Autor Tema: hipérico la planta que deprime a los psiquiatras  (Leído 483 veces)

Desconectado Medea

  • Global Moderator
  • Master
  • *****
  • Mensajes: 7048
  • En Inverness,con Jamie freser
hipérico la planta que deprime a los psiquiatras
« en: Mayo 13, 2018, 05:16:14 pm »

El hipérico




¿Cómo funciona el hipérico?

La medicina oficial sigue sin saber -o sin querer saber- cómo funciona realmente esta planta medicinal y sus excelentes propiedades contra la depresión leve o moderada (y hasta cierto punto es lógico, pues va contra sus intereses).
Y es precisamente en su mecanismo de acción donde radica su efectividad.

La depresión se relaciona con una menor disponibilidad de serotonina, dopamina y noradrenalina. Estos neurotransmisores son responsables de mantener nuestro estado de ánimo, por lo que su déficit conduce a la depresión.

Desde esta premisa, el efecto antidepresivo del hipérico se debe a dos procesos:

- El extracto de hipérico inhibe las enzimas monoamino oxidasas (MAO-A y MAO-B), que degradan serotonina y noradrenalina.
- También inhibe la recaptación de neurotransmisores involucrados en la depresión (serotonina, dopamina, noradrenalina…).

Ambos mecanismos favorecen un aumento de la disponibilidad de los neurotransmisores y reafirman la capacidad del extracto de hipérico de tratar y disminuir la depresión.

La ciencia también ha demostrado que el hipérico ofrece una respuesta similar a la de otros fármacos antidepresivos habituales como la imipramina, resultando seguro y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Un metaanálisis realizado en 2008 y recogido en una de las más prestigiosas bases de estudios científicos (Cochrane Database) concluyó en una revisión de 29 ensayos clínicos llevados a cabo con hipérico que su efecto es similar al de los antidepresivos de síntesis y sus efectos secundarios son menores.
Y otro estudio a largo plazo confirmó su eficacia en pacientes con depresión leve o moderada, así como su seguridad, tras un año de tratamiento.

Además, el extracto de hipérico se utiliza también para aliviar la ansiedad y los trastornos del sueño.
Y estudios in vitro sugieren que los compuestos del hipérico pueden interaccionar con los receptores que median los efectos ansiolíticos, como el receptor del ácido gamma-aminobutírico (GABA).

Sres. doctores psiquiatras:

¿Son necesarios más estudios científicos sobre las propiedades del hipérico?

¿Necesitan más pruebas de la eficacia de esta planta?

Estaría bien que la tuviesen en cuenta la próxima vez que un paciente con ansiedad o depresión leve o moderada llegue a su consulta.


Contra la depresión: menos pastillas... y un buen complemento de hipérico

Según el informe de la OCDE en 2010, España ocupa el segundo lugar en consumo de tranquilizantes en Europa.
¡Esto no es admisible!

En el tratamiento de la depresión y otros trastornos nerviosos estamos sometidos al sobrediagnóstico y al sobretratamiento. Y entre todos tenemos que revertir esa realidad.

Por eso, si alguna vez ha tenido fe ciega en las pastillas, debería perderla definitivamente y dar una oportunidad a plantas como el hipérico.
Si se decide a hacerlo, puede adquirir la planta desecada en herbolarios y tomarla en tisana, aunque para aprovechar todas sus propiedades es aconsejable consumirla en forma de extracto estandarizado, conociendo las concentraciones de las principales sustancias con beneficio demostrado (principios activos).

Precisamente la relación entre la calidad del extracto y los beneficios terapéuticos del hipérico es otro de los datos importantes que recoge el estudio de la Cochrane Database mencionado arriba, y se aconseja optar siempre por un producto de alta calidad.

En este sentido, un buen complemento a base de hipérico debe estar elaborado a partir de las sumidades floridas de la planta (partes superiores y flores), donde se sitúan sus principales principios activos: cumarinas, fitoesteroles, flavonoides y naftodiantronas (hipericina). Además, según dos grandes manuales farmacológicos europeos, la Farmacopea francesa y el Deutscher Arzneimittel-Codex alemán, el extracto debe contener al menos un 0,04% de naftodiantronas calculadas como hipericina para resultar efectivo.

Hay un producto que cumple con creces esta exigencia, ya que contiene 230 mg de extracto seco de sumidades floridas de hipérico y su titulación en hipericina es del 0,3%, para garantizar su máxima efectividad.

Otra de las grandes dudas a la hora de optar por un complemento para aliviar la ansiedad o los estados de ánimo bajos y depresivos es cómo tomarlo y, sobre todo, cómo se deja de tomar al sentirse mejor. Cuando se trata de fármacos antidepresivos, la recomendación es irlos abandonando poco a poco cuando se note mejoría y así lo establezca el médico. Sin embargo, el hipérico es una planta que ni crea adicción ni requiere que usted lo vaya dejando poco a poco.
¡Una razón más para elegir este complemento de hipérico frente a los antidepresivos que recetan médicos y psiquiatras!

En cuanto a su consumo, es de lo más práctico. Una cápsula diaria con un vaso de agua en la comida principal le ayudará en casos de:

- Ansiedad.
- Depresión de leve a moderada.
- Alteraciones del sueño de tipo nervioso.
- Alteraciones del humor y del ánimo asociadas a los cambios de estación.

Ahora bien, si está tomando cualquier tipo de medicación -y en especial antidepresivos- consulte con su médico.




Agradecer a Hechicero por dejar compartir su aporte
You are not allowed to view links. Register or Login

Desconectado manati

  • Amig@s De Tecno
  • Master
  • *****
  • Mensajes: 7131
Re: hipérico la planta que deprime a los psiquiatras
« Respuesta #1 en: Mayo 16, 2018, 07:33:19 am »
La depresion es el gran mal de nuestro tiempo... Es tremendo la gran cantidad de gente que la sufre...

Referente a la nota final de tu articulo... si tenia entendido que hay que tener sumo cuidado con lo que se toma en el caso de estar medicado con ansioliticos o medicamentos que la traten o bien traen algunos de sus sintomas como problemas de sueño... nerviosismo... etc

Tendemos a pensar que por tomar una simple infusion o algun remedio natural es inofensivo... y si lo es... pero aisladamente... hay que revisar bien las incompatibilidades o contraindicaciones con medicamentos... pues pueden interaccionar entre si y resultar muy perjudicial...
« Última modificación: Mayo 16, 2018, 07:39:10 am por manati »


Tags:
Tags:

 


SMF 2.0.11 | SMF © 2015, Simple Machines
Paginas Afiliadas
Twitter - FaceBook - Daraxblog
Designed by Smf Personal