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Historia del arte español - Ernesto Ballesteros Arranz [Coleccion]



Autor Tema: Historia del arte español - Ernesto Ballesteros Arranz [Coleccion]  (Leído 5432 veces)

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Velazquez

Nace Diego de Silva y Velázquez en la ciudad de Sevilla el año de 1599. Su padre, Juan Rodríguez de Silva, es de ascendencia portuguesa y de familia noble. Su madre, Jerónima Velázquez, cuyo apellido va a perpetuarse en la historia de los pinceles, es de antigua familia sevillana. Desde muy joven siente Diego de Silva la llamada de la pintura, y acude a los talleres de los maestros sevillanos más competentes, como Herrera el Viejo, con quien se cree que estudió, aunque no hay pruebas documentales al efecto. Sabemos, sin embargo, con toda seguridad, que a los doce años estaba trabajando como aprendiz en el taller de Francisco Pacheco.

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Historia del arte español: Zurbarán - Ernesto Ballesteros Arranz
« Respuesta #1 en: Octubre 04, 2017, 10:23:14 am »
Zurbarán

Nació en Fuente de Cantos, provincia de Badajoz, allá por el año 1598, a muy corto espacio de tiempo de otros "intocables", como Ribera o Velázquez, que nacen también al filo del 1600. Esta fecha es una de las más notables forjadoras de artistas, no sólo en España, sino también en el extranjero. Nombres como Rembrandt, Vermeer, Poussin, etc, aparecen en el mundo por las mismas fechas, es decir, son hombres de la misma generación. La generación de 1600 es una de las primeras generaciones de la Europa moderna, que es casi como decir de la Europa barroca.

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Historia del arte español: Ribera - Ernesto Ballesteros Arranz
« Respuesta #2 en: Octubre 04, 2017, 10:25:13 am »
Ribera

José de Ribera nació en Játiva (Valencia) y fue bautizado en aquella localidad el 17 de febrero de 1591. Hijo del sastre Simón Ribera y de su esposa Margarita Cucó, sus padres le enviaron a Valencia para que siguiera la carrera de Letras en aquella Universidad, pero su afición a las Bellas Artes le hizo cambiar los libros por los pinceles y asistir al taller de su paisano Francisco Ribalta (1565-1628). Ribalta abrió al joven Ribera el camino para llegar a convertirse en uno de nuestros mejores pintores.

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Historia del arte español: El Renacimiento en la escultura - E Ballesteros Arra
« Respuesta #3 en: Octubre 06, 2017, 09:08:49 am »
El Renacimiento en la escultura

Desde los últimos años del siglo XV, la España de los Reyes Católicos conoce el resurgir de la vitalidad nacional. La victoria política deja también su impronta en lo cultural. Se abren las puertas a todo lo que signifique influjo exterior para asimilarlo, pero sin olvidar lo propiamente hispánico. Si años antes lo dominante en escultura había sido lo flamenco, ahora el influjo directo va a proceder de Italia. Todo lo que allí, en Florencia sobre todo, van a crear un Ghiberti en el campo del relieve, un Donatello en la introducción de vida a las esculturas, o un Miguel Ángel con todo su brío y su originalidad, tendrá su eco en nuestra escultura renacentista.

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Historia del arte español - Ernesto Ballesteros Arranz [Coleccion]
« Respuesta #4 en: Octubre 08, 2017, 03:36:48 pm »
Arquitectura gotica: Castilla, Aragon y navarra

La denominación de arte gótico para clasificar al estilo artístico que floreció desde el siglo XIII al XV en toda Europa parece la debemos al Vasari, que en su libro critico e histórico del arte europeo le define con este nombre por sospechar su procedencia germánica. Nada más lejos de la realidad, pues el estilo gótico sólo es una evolución del románico anterior.

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Historia del arte español: Arquitectura isabelina y plateresca - Ernesto Ballest
« Respuesta #5 en: Octubre 08, 2017, 03:53:16 pm »
Arquitectura isabelina y plateresca

Era necesario un capitulo intermedio para ilustrar el periodo de transicion entre el Gotico y el Renacimiento. El titulo de este capitulo abunda en la terminologia ampliamente aceptada de arquitectura isabelina y plateresca. Se trata de presentar los ultimos esplendores del gotico flamigero en la Peninsula, que coinciden en lo sustancial con el llamado estilo Isabel, y el proceso de incorporacion de elementos formales renacentistas, de procedencia italiana, que da origen al denominado estilo plateresco.

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Historia del arte español: Arte mudéjar - Ernesto Ballesteros Arranz
« Respuesta #6 en: Octubre 08, 2017, 03:55:27 pm »
Arte mudéjar

Se conoce por arte mudéjar o morisco la producción artística de los musulmanes que trabajaron al servicio de los cristianos. A medida que iba avanzando esa oleada histórica que tan desafortunadamente conocemos con el nombre de Reconquista, grandes masas de población musulmana iban sometiéndose a la administración de los reinos cristianos. Estos guerreros del norte no contaban la mayor parte de las veces con suficientes arquitectos para erigir sus obras, y recurrían en gran medida al trabajo de los «alarifes» musulmanes, que conocían su oficio a la perfección.

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Historia del arte español: Artes industriales del gótico - Ernesto Ballesteros A
« Respuesta #7 en: Octubre 09, 2017, 08:57:30 am »
Artes industriales del gótico

De las artes del Gótico ha llegado a afirmarse que son sólo el término de la evolución de los sistemas románicos llevados a sus últimas consecuencias por una sociedad que se sentía capaz de grandes empresas y que ardía en anhelos de perfección. Esta sociedad alcanza su máximo desarrollo en España a partir del siglo XIII. Es a partir de entonces cuando la sociedad burguesa comienza a elaborar su poder y riqueza en las ciudades, demandando para sí parte del trabajo que antes solamente se hacía con destino a iglesias, catedrales o monasterios.

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Historia del arte español: Pintura en los siglos XIII y XIV - Ernesto Ballestero
« Respuesta #8 en: Octubre 09, 2017, 09:00:59 am »
Pintura en los siglos XIII y XIV

Se ha dicho muchas veces, y con razón, que hay más diferencia entre el arte románico y el gótico que entre el gótico y el renacentista. El paso del arte románico al gótico supone una crisis radical del pensamiento europeo, mientras que el Renacimiento sólo era una continuación (si se quiere, una exageración) del pensamiento bajomedieval. Por fuerza, hemos de distinguir, pues, entre el arte románico como expresión plástica de unos conceptos teológicos indiscutibles y el arte gótico como expresión de una época de duda y de escarceos racionalistas.

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Historia del arte español: Escultura gótica - Ernesto Ballesteros Arranz
« Respuesta #9 en: Octubre 09, 2017, 09:03:17 am »
Escultura gótica

A continuación de la escultura románica, que, plena de simbolismo y alejada de todo cuanto viniera a suponer relación con la realidad, se había extendido hasta las décadas finales del siglo XII, se abre una nueva concepción de las artes plásticas, en la que el carácter fundamental es el realismo naturalista. Lentamente van desapareciendo los tipos estilizados del románico para ser sustituidos por otros directamente inspirados en la Naturaleza.

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Historia del arte español: Arquitectura militar del medievo - Ernesto Ballestero
« Respuesta #10 en: Octubre 10, 2017, 08:55:58 am »
Arquitectura militar del medievo

Desde tiempos de los iberos y de los celtiberos, los lugares adecuados para la defensa o el ataque se vieron fortificados con construcciones acordes con las técnicas que estos pueblos dominaban. Pero al evolucionar la poliorcética, o arte militar, las construcciones militares fueron adquiriendo una nueva fisonomía. La palabra castellum, de la que se deriva castillo, es un diminutivo de castrum, el asentamiento militar romano por excelencia. En principio tuvieron caracter temporal, y fueron instrumentos de ataque mas que de defensa. Pero en su forma definitiva el castillo es producto de la Edad Media, como reducto y morada de los señores feudales.​

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Historia del arte español: Arquitectura gótica: Mallorca, Cataluña y Valencia
« Respuesta #11 en: Octubre 10, 2017, 08:58:21 am »
Arquitectura gótica: Mallorca, Cataluña y Valencia

Ya hemos afirmado en distintos capítulos que el arte gótico es el estilo de la clase burguesa de la Baja Edad Media. Sin embargo, en España no hubo una verdadera burguesía más que en Cataluña y Levante. En los reinos centrales la aristocracia y las Ordenes monásticas monopolizaron la casi totalidad de la riqueza. Sólo en el Principado de Cataluña existe una clase social de negociantes, armadores y artesanos que va tomando auge a medida que avanza la Edad Media

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Historia del arte español: Escuela madrileña del siglo XVII - Ernesto Ballestero
« Respuesta #12 en: Octubre 10, 2017, 09:05:30 am »
Escuela madrileña del siglo XVII

Toda la producción artística de la corte española durante el siglo XVII está marcada por dos hechos fundamentales que condicionan la marcha de la pintura, tanto en el modo como en la intencionalidad de su representación: la monarquía absoluta y la Contrarreforma, desembocando en un arte que, por excelencia, es religioso y cortesano.​

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Historia del arte español: Pintores andaluces del siglo XVII - Ernesto Ballester
« Respuesta #13 en: Octubre 10, 2017, 09:07:30 am »
Pintores andaluces del siglo XVII

Al arte pictórico le fueron planteados, con harta frecuencia, problemas de índole ornamental, y así, en cierto modo, se volvió al gusto por el ondulamiento de las figuras, que el gótico había sido el primero en practicar y a las representaciones de telas como elementos de vida independiente, con fines decorativos más que puramente plásticos. Unida con la arquitectura, la pintura llegó a desbordar, en un alarde de composición a base de figuras dispuestas de manera hasta ahora desconocida, con fondos sin fin y con un alarde cromático, los límites impuestos por las estructuras murales

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Historia del arte español: Escultura barroca castellana - Ernesto Ballesteros
« Respuesta #14 en: Octubre 10, 2017, 09:12:40 am »
Escultura barroca castellana

Tras la escultura renacentista y su última etapa de profundo manierismo, el siglo XVII trae consigo una nueva concepción de la escultura. El clásico equilibrio entre la masa y el movimiento que se producía en las obras renacientes se rompe ahora en favor de este último, haciendo que las figuras se muevan en el espacio con gestos teatrales y ampulosos. Esta va a ser la constante en la escultura europea de la centuria, que seguirá fielmente los dictados de la escultura italiana; pero, en cambio, en España durante este siglo, el Siglo de Oro de la escultura hispana, se realizarán obras de características propias bien diferenciadas de las europeas.​

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Historia del arte español: Escultura barroca andaluza - Ernesto Ballesteros
« Respuesta #15 en: Octubre 10, 2017, 09:15:18 am »
Escultura barroca andaluza

Además de la escuela castellana, a la que se ha dedicado el volumen precedente, la escuela andaluza es la mas floreciente durante el siglo XVII. Sevilla es una ciudad que ahora está en auge a causa del comercio con las Indias. Esto explica la abundancia de encargos y la aparición de una mayor cantidad de escultores, que extenderán su actividad también a Granada y a otras ciudades andaluzas, al igual que dejarán sentir su influjo en la otra orilla del Atlántico.​

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Historia del arte español: Transición al gótico - Ernesto Ballesteros Arranz
« Respuesta #16 en: Octubre 11, 2017, 09:08:15 am »
Transición al gótico

Es difícil hablar del románico y del gótico como de dos estilos distintos y perfectamente separables en el espacio y en el tiempo. Si el problema de transición de un estilo al inmediatamente posterior siempre presenta arduos obstáculos cronológicos y estéticos, en el caso del románico y el gótico los obstáculos se multiplican considerablemente. Los dos estilos conviven, se entrecruzan y superponen hasta tal punto, que muchas veces es difícil clasificar ciertas obras. Por ello nos hemos visto obligados a insertar una serie especialmente dedicada a los ejemplos de transición.​

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Historia del arte español: Ornamentacion y orfebreria del románico - Ernesto B
« Respuesta #17 en: Octubre 11, 2017, 09:12:26 am »
Ornamentacion y orfebreria del románico

El carácter artesano de todas las realizaciones plásticas del románico determina que estas obras -esmaltes, marfiles, orfebrería, etc.- tuviesen un valor y una estimación que en nada desmerecía de la que poseían la pintura, escultura o el edificio mismo. Cuando los reyes querían hacer una donación a una iglesia o monasterio era frecuente que consistiese en estas piezas, entonces altamente estimadas y que hoy, por un prurito de jerarquía y clasificación, se han denominado «Artes menores, o Artes industriales.​

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Historia del arte español: Escultura románica: Castilla y León - E Ballesteros
« Respuesta #18 en: Octubre 11, 2017, 09:15:00 am »
Escultura románica: Castilla y León

Es curioso comprobar que si bien la arquitectura románica se desarrolla con anterioridad en la región pirenaica, la escultura toma, en cambio, la ventaja en Galicia y León desde el siglo XI. Cierto es, sin embargo, que los más antiguos dinteles y capiteles fechados parecen ser pirenaicos, pero la gran actividad de los escultores pirenaicos no culmina hasta el siglo XII, cuando ya gallegos, castellanos y leoneses habían llenado sus iglesias de hermosos relieves de piedra.​

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Historia del arte español: Escultura románica región pirenaica - E. Ballesteros
« Respuesta #19 en: Octubre 11, 2017, 09:17:51 am »
Escultura románica región pirenaica

La escultura románica, que es, como la pintura, un producto anticlásico, tiene en principio, un valor funcional. Los "Libri Carolini", redactados en tiempos y por orden de Carlomagno, asignan a las imágenes de los templos dos finalidades concretas: 1) -Deben utilizarse para que sirvan de adorno, y en consecuencia no debe atribuirseles ningún valor de santidad. 2) -Deben servir para mantener el recuerdo de los acontecimientos sagrados y de los hombres santos.​

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Historia del arte español: Pintura románica - Ernesto Ballesteros Arranz
« Respuesta #20 en: Octubre 12, 2017, 10:52:16 am »
Pintura románica

Si hubiera que definir con una sola palabra la pintura románica, tendríamos que llamarla «antinaturalista». La pintura románica, igual que la bizantina, resulta poco naturalista comparada con la desarrollada desde el Renacimiento hasta el siglo XIX. Mas no debe achacarse todo a la torpeza técnica de sus autores. No se trata de torpeza técnica. Para comprender el fenómeno de la pintura románica debemos remontarnos un poco más atrás y recordar los rumbos que tomó la civilización europea y el arte cristiano desde el Bajo Imperio Romano.​

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Historia del arte español: Arquitectura Romanica Navarra y Castilla
« Respuesta #21 en: Octubre 12, 2017, 10:55:15 am »
Arquitectura románica: Navarra y Castilla - Ernesto Ballesteros Arranz

Tras la muerte de Almanzor (1002), los reinos leonés y navarro, a los que pronto se va a unir el castellano, se aprovechan de la mala situación política y militar en que navegaba el califato y avanzan impetuosamente hacia el sur. Es la época de Sancho el Mayor, de Fernando I, de Alfonso VI, reyes que favorecieron ampliamente la entrada de las corrientes culturales francas en sus reinos. Sancho el Mayor y sus descendientes introducen el rito carolino, la letra carolina, los títulos carolingios, su organización de gobierno y, en fin, el arte que estaba vigente en la Francia del siglo X: el románico de las abadías cluniacenses. Los monjes negros de Cluny pasan a regir gran cantidad de monasterios, colegiatas y abadías a lo largo y lo ancho de Navarra, Castilla y León.​

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Historia del arte español - El Greco
« Respuesta #22 en: Octubre 12, 2017, 10:56:45 am »
El Greco

Hacia el último tercio del siglo XVI vino a España un pintor excepcional: Domenico Theotocopulos, El Greco. Ya habían venido y seguirían viniendo, contratados en su mayoría por Felipe II, otros pintores, como Cincinato, Cambiaso, Zuccaro, Il Tibaldi, etcétera, pero eran todos artistas de segunda fila, como ocurriría luego en el si*glo XVII. El Greco es, en cambio, un personaje de talla incomparable e imprevisible. Se ha dicho muchas veces que a pesar de su ascendencia cretense, el Greco tiene más de veneciano y de español, porque fue en estos países donde realizó su tarea pictórica, su formación como pintor.​

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Historia del arte español - Arquitectura románica: N. O. de España
« Respuesta #23 en: Octubre 12, 2017, 05:45:35 pm »
Arquitectura románica: N. O. de España

La arquitectura del noroeste comprende las zonas de Galicia, Asturias, León, Zamora, Salamanca y Cáceres. Esta división es puramente convencional, pero no refleja una auténtica división de estilo con respecto a las anteriores (pirenaica y castellana). Sin embargo, se puede observar cierto aire singular en las obras de esta zona que falta en las anteriores, aunque podremos anotar muchos detalles que sólo son reflejo de las tendencias románicas generales del Camino de Santiago.​

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Historia del arte español - Arquitectura románica de la región pirenaica
« Respuesta #24 en: Octubre 12, 2017, 05:48:03 pm »
Arquitectura románica de la región pirenaica

No se puede hablar del arte románico sin haber paseado antes un poco por los pasillos del feudalismo. La aristocracia feudal del Medievo es la clase social creadora del arte románico, tanto en sus manifestaciones religiosas como civiles. El románico fue un arte esencialmente religioso, pero también feudal, aristocrático. Los altos clérigos y abades medievales tenían los mismos intereses políticos y económicos que la nobleza

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Historia del arte español - Arte Paleocristiano y Visigótico
« Respuesta #25 en: Octubre 12, 2017, 06:16:09 pm »
Historia del arte español - Arte Paleocristiano y Visigótico

Hacia el siglo II-III d.J.C. aparece un nuevo estilo artístico que corresponde a una mentalidad diferente desde el punto de vista religioso e histórico: el arte cristiano. Los ciudadanos romanos se habían preocupado siempre, quizá con exceso, del mundo material. Estos nuevos mortales que desde el siglo I, y con preferencia a partir del II y III, van a difundir su moral y sus creencias por el área mediterránea, prefieren olvidarse del mundo que les rodea para concentrar su atención en la beatitud de una vida ultraterrena

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Historia del arte español - Arte prerrománico y mozárabe
« Respuesta #26 en: Octubre 13, 2017, 09:12:43 am »
Arte prerrománico y mozárabe

Ante todo separar y distinguir como el agua del aceite los dos estilos que, por necesidades de programación nos vemos obligados a incluir en una misma colección. Poco o nada tienen que ver el arte asturiano y el mozárabe. El primero es creación de un núcleo primitivo, pastoril, aislado; el segundo, creación de una minoría segregada, resentida y muchas veces hostil a la propia civilización musulmana que la originó. Téngase todo ello bien en cuenta.​

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Historia del arte español - Artes decorativas en la España Árabe
« Respuesta #27 en: Octubre 13, 2017, 09:20:58 am »
Artes decorativas en la España Árabe

El pueblo hispanomusulmán, tan amigo de la decoración, no podría olvidar el capítulo de las artes decorativas que cultivó con acierto y variedad, dando muestras de su habilidad característica en todas las labores manuales. Entre los musulmanes la artesanía estaba elevada a precepto moral. El Corán obliga bajo graves penas morales a los artesanos a ejecutar con toda honradez y perfección sus trabajos y a cobrar por ellos lo que fuera justo sin excederse lo más mínimo.​

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Historia del arte español - Arquitectura de la España Árabe
« Respuesta #28 en: Octubre 13, 2017, 09:23:17 am »
Arquitectura de la España Árabe

Nos encontramos ante un producto artístico plenamente oriental. El problema de que los árabes no fueran creadores de formas artísticas propias no resta mérito alguno a su labor. Las soluciones arquitectónicas por ellos adoptadas habían sido empleadas por persas y bizantinos desde muchos siglos atrás, pero lo cierto es que sólo los árabes lograron hacer de este arte un arte universal.​

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Historia del arte español - Escultura y artes decorativas de la España romana
« Respuesta #29 en: Octubre 13, 2017, 09:25:17 am »
Escultura y artes decorativas de la España romana

La evolución de la escultura romana es similar a la que sufrió su arquitectura. Partiendo de un cauce etrusco, oscuro y desconcertante, fue deslizándose lentamente sobre las huellas de los griegos hasta encontrar su propio estilo, tan alejado de los unos como de los otros, pero nunca lo suficiente para que podamos decir que sus artistas crearon un estilo original.​

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