Bienvenido a Tecnohackers

Tecnohackers » General del foro » Off Topic
 » 

El Festival de la Leyenda Vallenata



Autor Tema: El Festival de la Leyenda Vallenata  (Leído 692 veces)

Desconectado char

  • Gran Colaborador
  • ****
  • Mensajes: 1209
  • Ingeniero de Sistemas
    • TIC´S
El Festival de la Leyenda Vallenata
« en: Abril 11, 2010, 03:58:37 pm »
El festival


El Festival de la Leyenda Vallenata es la gran fiesta de la cultura popular que se celebra en Valledupar, capital del departamento de El Cesar, a finales de abril, en las fechas tradicionales 26, 27, 28, 29 y 30, y por excepción en cualquier otra que decidan sus autoridades. Se define como un certamen que trabaja y propende por la defensa y difusión de la expresión folclórica y popular conocida como Música Vallenata en sus cuatro aires, Paseo, Merengue, Puya y Son.


Orígen

Hace 40 años, tres personas pensaron que era hora de hacer algo para que todo ese acervo cultural y musical no desapareciera en las nebulosas del tiempo, y decidieron crear el Festival de La Leyenda Vallenata para recrear toda la magia de una tierra donde los mitos, las costumbres, las propias vivencias y una riqueza lingüística y oral nutren día por día la literatura y el pentagrama donde se tejen las letras y las melodías del vallenato.

Evolución

El Festival de la Leyenda Vallenata en toda su historia ha ido evolucionando al compás del desarrollo social y económico de Valledupar. Desde sus inicios hasta 1986 este evento era organizado por la oficina de Turismo del Departamento de El Cesar. Luego se creó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la cual funciona desde 1987 en las instalaciones de la Tarima Francisco el Hombre de la Plaza Alfonso López. Ese mismo año el Festival sirvió de marco para inaugurar la televisión regional, con el canal costeño Telecaribe, que hasta 1998 estuvo encargado de transmitir en vivo y en directo el desarrollo del evento.

El Festival de la Leyenda Vallenata de 1999, marcó sin lugar a duda un hito en su historia ya que la transmisión de Televisión se realizó por primera vez a nivel nacional e internacional. También se efectuó la coronación de cinco “Reyes Vitalicios” que fueron seleccionados por representar escuelas del Vallenato en la Costa Atlántica, y por su trayectoria como reconocidos acordeoneros de la región que los cataloga como verdaderos juglares. De esta forma estuvieron representadas las tres escuelas: el Vallenato-Bajero de la región del Magdalena y Bolívar con Francisco “Pacho” Rada y Abel Antonio Villa; el Vallenato-Sabanero de Sucre y Córdoba, en Andrés Landero; y el Vallenato-Vallenato del Cesar y la Guajira en Antonio Salas y Lorenzo Morales. Estos hechos han aumentado sin lugar a dudas la trascendencia y proyección en este evento que ha colmado plenamente las expectativas del público amante de este folclor.'

Importancia

La importancia que a nivel nacional ha tenido desde su creación el Festival de la Leyenda Vallenata es innegable, no solo por la presencia del Presidente de la República y algunos de miembros del Gabinete Ministerial en sus actos de inauguración, todos los años, sino por el inusitado éxito que la música vallenata cobra cada día. Cerca de 400 periodistas que representan un número aproximado de 200 medios de comunicación de todo el país y algunos de carácter internacional participan en el cubrimiento de este evento.

El Festival ha servido para la proyección nacional e internacional, primero de nuestra región, y luego de su música y sus intérpretes, ya que nuestras embajadas musicales han llegado hasta España, Francia, Alemania, así como a Estados Unidos, Méjico, Venezuela y Perú. A finales de diciembre de 1999, un grupo de niños músicos encabezados por la ex-presidenta de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Consuelo Araújonoguera (q.e.p.d) y el maestro musical Andrés "El Turco" Gil, estuvieron amenizando la velada navideña en la Casa Blanca al lado del Presidente Bill Clinton, quien luego citaría su maravillosa experiencia oyendo a "Los Niños del Vallenato" durante su visita a Cartagena (Colombia) en agosto del 2000.

Las compañías fonográficas de mayor importancia en el mercado de discos en el país también se suman al Festival presentando agrupaciones, en su mayoría de música vallenata, amenizando de esta forma, el desarrollo de los concursos durante los 4 días y noches del certamen.

Concursos

El Festival se caracteriza por sus cuatro concursos: Conjunto Típico de Música Vallenata en sus tres Categorías (Profesional, Aficionado e Infantil); Canción Vallenata Inédita en sus cuatro aires (Merengue, Paseo, Puya y Son); Piqueria y Piloneras, además de la representación a manera de teatro callejero de la Leyenda del Milagro, Leyenda Vallenata que data de 1576 y que hace referencia a la conversión de los indios chimilas, tupes y cariachiles a la religión católica, después de crueles enfrentamientos con los ejércitos Españoles y después de ver el poder de Dios manifestado a través de la resurrección de los combatientes de ambos bandos. Además meses antes de iniciarse el Festival se realiza el Concurso de Afiche, para escoger el afiche promocional del mismo.

Ritmo SON por el ultimo rey vallenato:
You are not allowed to view links. Register or Login

Ritmo PUYA por el ultimo rey vallenato:
You are not allowed to view links. Register or Login


Ritmo MERENGUE por el ultimo rey vallenato:
You are not allowed to view links. Register or Login


Ritmo PASEO por el ultimo rey vallenato:
You are not allowed to view links. Register or Login

El concurso se hace todos los años para escoger a la persona que mejor interprete el acordeón a esa persona se le da el premio de Ray vallenato igual este popular concurso está envuelto de muchos conciertos y parrandas de otros artistas de este genero.

Pd: En esta ciudad he vivo, he tenido la oportunidad de crecer con esta cultura y por siempre correrá por mis venas estas fiestas.

Pd: Pueden jurarlo entre toda esa cantidad de gente que asistió al evento por ahí estuve yo jejeje

Fuente: festivalvallenato.com


::Así es Volví::

Desconectado char

  • Gran Colaborador
  • ****
  • Mensajes: 1209
  • Ingeniero de Sistemas
    • TIC´S
Re:El Festival de la Leyenda Vallenata
« Respuesta #1 en: Abril 11, 2010, 04:08:21 pm »
El son que más me llama la atención es la puya y pueden mirar porque lo digo desde 2l minuto 2 con 22 segundos del video.

Ritmo PUYA

::Así es Volví::

Tags:
Tags:

 


SMF 2.0.11 | SMF © 2015, Simple Machines
Paginas Afiliadas
Twitter - FaceBook - Daraxblog
Designed by Smf Personal