Bienvenido a Tecnohackers

Tecnohackers » General del foro » Off Topic
 » 

NORMAS DE ETIQUETA EN INTERNET ( Netiquette )



Autor Tema: NORMAS DE ETIQUETA EN INTERNET ( Netiquette )  (Leído 587 veces)

Desconectado Arwen

  • Gran Colaborador
  • ****
  • Mensajes: 1379
NORMAS DE ETIQUETA EN INTERNET ( Netiquette )
« en: Marzo 14, 2010, 10:59:07 pm »
You are not allowed to view links. Register or Login



Netiquette (o netiqueta en su versión castellanizada), es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network, es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente los lineamientos de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basén en un sistema de “honor”, es decir que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.

De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico.

Además del sentido común, los buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia, estas son algunas reglas que debemos todos observar al comunicarnos a través de la Red:

1. Tenemos que tener siempre en mente que al otro lado de tu pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Siempre escribe como si ambos os estuvierais mirando a los ojos. Nunca escribas nada que no le dirías frente a frente a otra persona. Esta es tal vez la principal regla que deba tener presente siempre.

2. Manten tus MENSAJES PERSONALES a otras personas EN PRIVADO y envíes a la lista de tus contactos sólo aquellos mensajes que desees compartir y sean de interés para todos.

3. Manten tus comunicados breves y ve al grano.

4. No envíes anexos largos (como por ejemplo archivos gráficos muy grandes). De hacerlo así , se corre el riesgo de que los mismos no lleguen a su destino o que el correo no pueda ser enviado por tu proveedor. El procedimiento correcto seria colocar el archivo en algún lugar en la red ( hosting de archivos tipo Megaupload, Rapidshare, etc ) y enviar el URL a la lista para que los interesados puedan acceder o describir el documento en la lista indicando que, a solicitud, puede ser enviado en forma directa a los interesados.

5. Al contestar algún mensaje, deja alguna cita para que se sepa a que te estas refiriendo, pero, por favor, recorta todo lo demás. Ocupa un espacio considerable e inutil .

6. Cuando mandes un correo, o respondas a en un foro, utiliza el  "Asunto" o "Tema" correctamente, cambiándolo cuando esté contestando algún mensaje cuyo tema ya no es el original, así la persona o personas que reciben el correo o lean un tema, sabran de que va.

7. Conoce y utiliza los emoticonos , te pueden ayudar a transmitir algunos sentimientos, particularmente si se está utilizando humor o sarcasmo.

8. Nunca contestes un email, tema, o cualquier medio de expresion de la red cuando estés enojado o molesto. Las consecuencias pueden acarrear mas de un problema de dificil solucion ya que se suele decir lo que no se piensa.

9. Se cuidadoso con información personal o privada. No publiques la lista de tus datos a terceros (por ejemplo: dirección o número de teléfono).

10. El correo es privado , no cuentes a tus amigos o conocidos lo que otras personas te han contado por correo.

11. Cerciorate de que estás enviando tu correo al destinatario correcto cotejando el encasillado de "Enviar a:" ANTES de oprimir el botón de "Enviar" ,

12. Las letras MAYÚSCULAS se pueden usar para sustituir acentos o para enfatizar, pero NO escribas todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la red como que ESTAS GRITANDO!

13. Se tolerante. Recuerda que el botón de "Borrar" te permite borrar e ignorar cualquier mensaje indeseado.

14. De sentirte ofendido por algo o alguien de tu lista de conocidos, en un foro, en cualquier lugar de la red, dirige tus quejas en privado al ofensor y/o al administrador del sitio web. Alabanzas y felicitaciones en público, criticas y desacuerdos en privado. Traer asuntos negativos a la vista de todo el mundo, en general no resolverá nada y propiciará un clima de debate inútil.

15. Si recibes un mensaje de aviso sobre un virus que se contagia por correo o algo similar, NO escribas a todos tus contactos para alertar a sobre esto. Lo más seguro se trata de uno de tantas "falsas alarmas" que abundan en la red. Hoy en dia todos deberiamos tener nuestro ordenador protegido y actualizado, sino es así, apaga el ordenador y no lo uses.

16. No es aceptable el uso de vocabulario obsceno en los comunicados en Internet, salvo en los lugares propiciados para ello. Sin embargo, por consenso general se permite el uso de palabras "fuertes" en chistes, siempre y cuando el tema especifique claramente que se trata de un Chiste y en el texto se haga una advertencia antes de leerlo a personas sensibles a este tipo de vocabulario.

17. Cuando uno ingresa a una nueva cultura (y el ciberespacio tiene su propia cultura) se es susceptible de cometer algunos errores sociales. Quizás se pueda ofender a personas sin querer hacerlo, o tal vez pueda malinterpretarse lo que otros dicen tomando represalias cuando no fue lo que se quiso decir. Para empeorar las cosas, a alguien en el ciberespacio le puede ser muy fácil olvidar que está interactuando con otras personas "reales", no sólo con caracteres en una pantalla, sino "caracteres" humanos.

18. Todo el mundo fue un novato (newbie) alguna vez, muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de leer el Netiquette. Por lo tanto, cuando alguien cometa algún error se bondadoso con él. Quizás si el error es mínimo no sea necesario mencionar nada, siempre piensa dos veces antes de reaccionar. Tener buenos modales no nos da derecho a corregir a los demás. Si se decide informar a alguien de algún tipo de error, házlo cortésmente y si es posible enviando un email privado en lugar de hacerlo público enviándolo al moderador , administrador o regente del sitio web. Da a la gente el beneficio de la duda, asume que el otro no sabía algo mejor y sobre todas las cosas no seas arrogante.

19. Los anteriores lineamientos aplican igualmente a Foros, correos, listas de distribución de correo electrónico, chat , Libros de Invitados y en general a todos los servicios que Internet nos brinda.
You are not allowed to view links. Register or Login

GRACIAS DEUS EX-MACHINA POR ESTA MARAVILLOSA FIRMA


"soy un enigma, dentro de un rompecabezas y envuelto en un acertijo, soy una mujer "

Tags:
Tags:

 


SMF 2.0.11 | SMF © 2015, Simple Machines
Paginas Afiliadas
Twitter - FaceBook - Daraxblog
Designed by Smf Personal