Bienvenido a Tecnohackers

Tecnohackers » General del foro » Off Topic
 » 

Misterios y leyendas urbanas..... o no



Autor Tema: Misterios y leyendas urbanas..... o no  (Leído 35931 veces)

Desconectado Medea

  • Global Moderator
  • Master
  • *****
  • Mensajes: 6764
  • En Inverness,con Jamie freser
Re:Misterios y leyendas urbanas..... o no
« Respuesta #510 en: Agosto 31, 2020, 07:18:51 pm »
Mher y la leyenda armenia de un portal a otro mundo grabado en la roca

La Puerta de Mher (o Mihr) está tallada en la roca misma, consiste en tres hendiduras rectangulares sucesivas: un triple portal que, al igual que otras estructuras similares alrededor del planeta, conectaría con otros mundos… o dimensiones. En este caso, lo que relatamos a continuación corresponde a un viejo mito armenio que asegura saber en qué día este portal puede ser traspasado.



Roca del Cuervo. En ella se encuentra grabada una «falsa» puerta de tres niveles que aparentemente no conduce a ningún lado…

El portal grabado en la piedra está ubicado en lo que se llamó Urartu, uno de los primeros reinos armenios que se erigió en una zona montañosa ubicada entre el sureste del mar Negro y el suroeste del mar Caspio, actualmente compartida por la República Armenia, Irán y Turquía, formada luego de la caída del Imperio hitita. La religión urartiana presentaba un amplio panteón de divinidades que patrocinaban distintos fenómenos, siendo su dios supremo el dios Jaldi. Los urartianos contactaban con las divinidades del panteón a través de sacrificios rituales. Es así como el triple portal tallado en la roca era el lugar por el que Jaldi y otras divinidades del panteón podían salir a nuestro mundo. Allí mismo, a los pies de tales estructuras, se ofrecían sacrificios rituales. Depende el dios o diosa al que se quería contactar para obtener su favor era el número de toros y ovejas requeridos.


Hayu Marka (Perú) y Mada’in Saleh (Arabia Saudita), dos lugares ancestrales que presentan portales similares al grabado en la Roca de Mher.

Sin embargo, la puerta protagonista de este artículo lleva su nombre por una vieja leyenda. Se cuenta que Mher el menor (etimológicamente relacionado con la deidad solar Mitra) fue un héroe que hizo grandes proezas. Protegió ciudades de invasores, derrotó a demonios e incluso salvó la ciudad de Jezira de una gran inundación arrojando una roca al río y dividiéndolo en dos. En una de las aventuras del héroe, sin saberlo, se enfrenta en batalla con su padre David de Sasún, ganándole. Como resultado, Mher es golpeado por una maldición: no podrá tener herederos ni tampoco morir. Apesadumbrado por esta carga y por no poder borrar la injusticia del mundo, consulta a sus ancestros, quienes le sugieren esconderse en una roca y esperar a que el mundo se vuelva un lugar mejor. Tal como si fuera enviado por fuerzas superiores, un cuervo se le presenta y lo guía hasta una roca —llamada también Roca del Cuervo (Agrava Kar) por esto—. Allí, junto a su caballo, toca con su espada la roca, la cual se abre y lo acepta al igual que a su compañero equino.


Representación de Mher y su caballo.

 De acuerdo a la tradición armenia, Mher sale de la roca dos veces al año para fijarse si el mundo ha cambiado o no. Asegurándose que no, siempre regresa a través del portal. Uno de esos días sería durante «el festival de las rosas» o «Vartavar», de origen pagano y dedicado a una diosa de la fertilidad, que tiene lugar 98 días después de la Pascua cristiana (en julio). Se cree que, durante una de estas salidas esporádicas, un pastor se encontró con el legendario héroe, quien le aseguró que dejaría la roca una vez que el viejo mundo fuera destruido y de él surgiera uno nuevo y justo, «cuando el grano de trigo sea más grande que una nuez y la cebada mayor que la rosa silvestre».


Panórámica del lugar donde se encuentra el triple portal grabado en la piedra.

Hasta entonces, Mher y su audaz caballo esperan del otro lado, tras el portal en la roca cercano a la ciudad de Van y bajo el cual fluye el río Lukos. Otra versión más agorera de la leyenda dice que hay un fuego eterno y una rueda del destino que rota constantemente en la roca de Mher. Cuando la rueda se detenga, el héroe saldrá de su encierro para destruir el mundo injusto.

You are not allowed to view links. Register or Login
 

Desconectado Medea

  • Global Moderator
  • Master
  • *****
  • Mensajes: 6764
  • En Inverness,con Jamie freser
Re:Misterios y leyendas urbanas..... o no
« Respuesta #511 en: Septiembre 04, 2020, 10:56:06 am »
EL VERDUGO FANTASMA DE LA REAL CANCILLERÍA DE GRANADA, ESPAÑA




El edificio se construye por orden del Emperador Carlos V y en 1531 comienzan las obras, prolongándose hasta 1587, periodo en el que se termina de alzar la fachada y la escalera, bajo el reinado de Felipe II. Consta de dos partes: la Chancillería y la Cárcel(que funcionó como tal hasta finales del S.XIX), unidas por una nave interior triangular.
La Audiencia granadina fue una de las únicas cinco sedes con verdugo a fin del siglo XIX. Por ese tiempo ejercía el cargo de ejecutor Lorenzo Gonzalez Álvarez también conocido como “El Maestro Lorenzo”, el cual capa negra en mano y sombrero de ala ancha, llevaba siempre como reliquia el garrote de María Pineda con la fecha de 1777, mientras recorría los bares para echarse al gaznate una copichuela de anís. El maestro Lorenzo que decía ser de Baiona(Galicia), fue descrito por el periodista que lo entrevistó como un hombre pequeño y cargado de espaldas, con horribles protuberancias en la cabeza, mirada penetrante y maliciosa que presumía de ser muy bueno en su oficio y de tener sentimientos humanitarios(Salvador García Jimenez “No matarás. Célebres verdugos españoles”Ed. Melusina).
Contamos con el testimonio de una antigua limpiadora del edificio, Encarna, de quien preservamos, por expreso deseo suyo, su completa identidad. La aparición contemplada por Encarna se produjo una tarde del final de la primavera de 1988, alrededor de las ocho y media de la tarde, cuando todavía no había anochecido. La limpiadora trabajaba en esos momentos, junto a otra compañera, en una zona denominada el palomar, en la parte superior del edificio. Mientras distraídamente pasaba paño para limpiar una de las ventanas interiores, de ésta le pareció ver una sombra en el piso inferior, en concreto en uno de los pasillos de la zona de la antigua Fiscalía. En un primer momento, Encarna siguió realizando su trabajo sin pensar que sombra fuera otra cosa que la de cualquiera de las personas que deambulaban en esos momentos por el edificio. Sin embargo, al poco, la curiosidad hizo que volviera a acercar la vista a la ventana y viera, esta vez, no ya una sombra sino una figura indefinida.
La figura iba vestida con capa larga y sombrero de alas anchas. Con gran asombro pudo constatar que el rostro del extraño personaje estaba completamente lívido y, si en él presentaba algún tipo de facciones, éstas eran apenas reconocibles. Lo más extraño, no obstante, fue que la limpiadora apreció que entre el borde inferior de la capa y el suelo existía una amplia franja de aire, una distancia de unos centímetros en la que no se dejaba apreciar calzado alguno. Era como si la figura flotara en el aire.
Se sintió alarmada por la aparición al tiempo que un intenso escalofrío de miedo le recorría todo el cuerpo. Pero, de nuevo, la curiosidad pudo más que el pánico. Bajó a renglón seguido las escaleras hacia el piso inferior y, cuando todavía estaba en los últimos escalones, pudo ver con más nitidez al misterioso aparecido. En sus facciones indefinidas no podían adivinarse los ojos, aunque si una inquietante frialdad en el semblante. Encarna se atrevió entonces, casi sin proponérselo, a dirigir sus pasos al lugar donde se encontraba la extraña figura.
En ese instante el aparecido se alejó de su lado de una forma inusual, sorprendente, que terminó por convencerla de que estaba ante un ser de otro mundo. Sin volverse, retrocediendo de cara a la limpiadora, el fantasma comenzó a perderse al fondo del pasillo, en un oscuro vestíbulo que desembocaba en una habitación cerrada a cal y canto. Antes de que el pánico espoleara a Encarna escaleras arriba de nuevo, la limpiadora se atrevió a pronunciar una pregunta al extraño personaje ¿Quieres algo de mí?. Su pregunta no halló respuesta alguna.
Una vez en el palomar, con el corazón latiendo a todo ritmo, con los nervios a flor de piel, comentó con su compañera lo que le había sucedido. La inquietud no hizo sino aumentar cuando las dos limpiadoras cayeron en la cuenta de que el lugar en el que se había perdido la extraña figura al final del pasillo, una vez traspasado el vestíbulo, desembocaba en la habitación destinada a guardar los enseres personales y los instrumentos del verdugo.
Las voces de alarma de las dos limpiadoras llegaron a oídos de los guardias civiles que permanecían en esos momentos en el puesto de vigilancia, situado en el piso bajo. Cuando las limpiadoras se atrevieron a bajar las escaleras y Encarna relató que creía haber sido testigo de una aparición, uno de los guardias civiles preguntó: “¿No vestiría ese fantasma capa y sombrero de ala ancha?”. El semblante guardia civil cambió de color cuando recibió una respuesta afirmativa. Según Encarna, este miembro la Benemérita pidió de inmediato en los días siguientes, por propia voluntad, el traslado a otro destino, ¿Sería él también testigo de las andanzas del fantasma del Verdugo de Audiencia, el popularmente llamado “Maestro Lorenzo”.
Como consecuencia del suceso, aquel día se quedó sin limpiar el pasillo en el que se produjo la aparición. Encarna asegura también que, como pudo terminó lo más rápidamente su trabajo antes de dar por concluida la jornada. No en vano la limpiadora asegura que, en el tiempo que aún permaneció ese día en la Audiencia, pudo constatar que el ascensor comenzó a funcionar sin que nadie lo manipulara mientras ella se movía de una planta a otra del edificio.
You are not allowed to view links. Register or Login
 

Desconectado Medea

  • Global Moderator
  • Master
  • *****
  • Mensajes: 6764
  • En Inverness,con Jamie freser
Re:Misterios y leyendas urbanas..... o no
« Respuesta #512 en: Septiembre 09, 2020, 03:18:47 pm »
LEYENDA DE LA DIFUNTA CORREA


La Difunta Correa es una figura mítica semi-pagana en la religión popular de Argentina y Chile, especialmente entre las clases populares, entre las cuales cuenta con una gran devoción. Se ha extendido, de manera limitada, a países vecinos como Uruguay. Cada año desde su creación entre 1835 y 18501?, se dice que ocurren milagros en el santuario de la Difunta Correa, y miles de personas lo visitan cada año para presentar sus respetos. El santuario está ubicado en el pequeño pueblo de Vallecito, en la provincia de San Juan, a 1160 km de Buenos Aires y a 63 km de la ciudad de San Juan.


La Difunta Correa, hoy santa devoción y diosa milagrosa, ayer una simple mujer pobre y enamorada. Es el año 1835 y la patria golpea la puerta. Las guerras entre federales y unitarios se llevan campesinos y cosechas. El mismísimo “Tigre de los Llanos”, Facundo Quiroga, viaja a San Juan y en el camino recluta indistintamente a criollos e indígenas. Clemente Bustos está enfermo pero para la guerra, como para dios, son todos iguales.
En esta aldea de Tama, en la provincia de La Rioja, Deolinda Correa suplica clemencia, pero la guerra es sorda. Deolinda no puede dejar que su marido muera enfermo ni puede soportar un hijo huérfano. Recoge a su bebé recién nacido, unas cuantas, más bien pocas, provisiones de pan y agua. Se aleja del pueblo por última vez.

María Antonia Deolinda Correa persigue las huellas de su dolor por los desiertos cuyanos de argentina. Pasan los días pero el desconsuelo queda. Las lágrimas se secan y el agua se acaba. Donde hubo pan solo hay hambre. El horizonte se extiende interminablemente a medida que ella avanza. El sol abrasa y las noches hielan. La estoica mujer no parece alcanzar la frontera de La Rioja pero llega al límite de sus fuerzas.




Cuando se deja caer en la cima de un pequeño cerro está por pasar de mujer a santa. Se acobija debajo de un algarrobo y con las últimas fuerzas que le quedan estrecha al bebé contra su pecho. Deolinda no fue a la guerra pero la guerra ha terminado con ella.

Primero vienen los pájaros carroñeros y unos arrieros del lugar vienen después. Don Orihuela, don Ávila y don Romero encuentran a la mujer muerta y al bebé vivo tomando del pecho. La muerte dando vida, es un milagro. Los arrieros son vecinos de Malazán y conocen a Deolinda, la entierran en la cuesta de Sierra Pie de Palo, cerca del cementerio de Vallecito.

La historia se difunde y llega más lejos de lo que pudo llegar Deolinda. Los lugareños peregrinan hasta la tumba de la milagrosa Difunta Correa. Construyen un santuario donde hacen ofrendas y piden milagros. Deolinda Correa murió implorando por su marido y la Difunta Correa vive escuchando ruegos.




LA DEVOCIÓN:
La devoción a la Difunta Correa no se trata de un culto, no existe ninguna religión “difuntacorreísta”, sino una difundida devoción popular practicada principalmente por gente adherente al catolicismo, para los cuales la Difunta Correa es una santa popular (que en la práctica es venerada por los devotos como una Santa).



Los devotos consideran que hace milagros e intercede por los vivos. La supervivencia de su hijo, afirman sus devotos, sería el primer milagro de los que a partir de entonces se le atribuirían. A partir de la década de 1940, su santuario en Vallecito (provincia de San Juan), al principio apenas una cruz situada en lo alto de un cerro, se convirtió en un pequeño pueblo en el que existen varias capillas (17 en 2005), repletas de ofrendas.



Las capillas han sido donadas por diversos devotos, cuyos nombres figuran en placas sobre las puertas de entrada. Una de ellas contendría los restos de Deolinda Correa. En esta capilla existe una gran escultura de la muerta con su hijo, recostada, de cara al cielo y con el niño en uno de sus pechos.



(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Santuario animita dedicado a la Difunta Correa, ubicado entre las ciudades de Tacuarembó y Paso de los Toros, Uruguay)
Los arrieros primero, y posteriormente los camioneros, son considerados los máximos difusores de la devoción hacia la Difunta Correa. Serían los responsables de haber levantado pequeños altares en diversas rutas del país. Los altares presentan imágenes de la escultura de la muerta, en los cuales se dejan botellas de agua, con la creencia de que podrán calmar la sed de la muerta. La devoción por Deolinda Correa se extendió al sur de Argentina (Provincias de Chubut y Santa Cruz) producto de la oleada de familias del norte atraídas por el auge de la industria petrolera.



Las visitas al Oratorio de la Difunta Correa se producen durante todo el año, pero son más frecuentes en Semana Santa, el día de las Ánimas (2 de noviembre), la Fiesta Nacional del Camionero, durante las vacaciones de invierno y para la Cabalgata de la Fe que se realiza todos los años entre abril y mayo. En las épocas de mayor afluencia pueden llegarse a reunir hasta a trescientas mil personas; el promedio (año 2005) de los que peregrinan al santuario de la “Difunta Correa” en Vallecito es de 1.000.000 de personas por año.







You are not allowed to view links. Register or Login
 

Desconectado Medea

  • Global Moderator
  • Master
  • *****
  • Mensajes: 6764
  • En Inverness,con Jamie freser
Re:Misterios y leyendas urbanas..... o no
« Respuesta #513 en: Septiembre 14, 2020, 09:24:40 am »
Freddy Matute es vigilante de un centro comercial cuya imagen se volvió viral tras quedar registrado en cámaras de seguridad hablando con un fantasma

‘’Yo estoy sentado hablando con mis compañeros, pasando revista por el celular, cuando mi amigo llega y me saluda de puño e incluso me pregunta por cosas de la isla, por un amigo que tenemos en común en el tercer piso, es más me pidió que lo saludara’’, indicó Freddy Matute.

La extraña aparición sólo quedó registrada en la retina de Matute pues en las cámaras nadie entiende lo que pasó.

‘’No sabía que estaba hablando con un muerto, si mis compañeros en cámara de monitoreo no me informan que estoy hablando solo quedo literalmente abrumado’’, aseguró Matute.

‘’Por eso el coordinador le llama la atención y la explicación que le da nuestro guarda es esta, una vez hacemos una revista general a ver si es que alguien no quedó registrado en cámaras de pronto se haya escondido en algún sitio y nos percatemos’’, manifestó el gerente de la empresa


You are not allowed to view links. Register or Login
 

Desconectado Medea

  • Global Moderator
  • Master
  • *****
  • Mensajes: 6764
  • En Inverness,con Jamie freser
Re:Misterios y leyendas urbanas..... o no
« Respuesta #514 en: Septiembre 21, 2020, 03:54:07 pm »
DRUIDAS




Los celtas fueron un conjunto de pueblos que habitaron en varias zonas de Europa durante la edad de hierro. Eran politeístas, es decir, creían en muchos dioses. Los druidas desempeñaban un papel muy importante en las sociedades celtas. Druida significa roble. "El que conoce el roble". Era un árbol sagrado para ellos.

Los druidas eran personas de clase sacerdotal que ejercían de guías espirituales. Practicaban la magia en sus muchos ritos y sacrificios. Sobre todo de animales, pero hay fuentes que citan que humanos también posiblemente con enemigos capturados. Eran una especie de intérpretes o intermediarios entre los hombres y los dioses. Disponían de un gran estatus social.
Solían vestir con túnicas blancas y llevaban largas barbas.
Eran considerados como hombres sabios y tenían muchas funciones;

Curanderos, adivinos, maestros e incluso jueces pues podían impartir justicia o aconsejar a algún rey o jefe de una tribu.
En el sexto día después de cada luna llena hacían la recogida del muérdago, una planta con grandes poderes curativos para ellos. Con sus hoz lo cortaban. Cuando los ritos eran muy importantes la hoz que utilizaban era de oro. El misticismo rodea a la figura del druida.

Se creía que el muérdago era capaz de impartir fertilidad y era el antídoto para ciertos venenos y enfermedades. Los druidas creaban pócimas y brebajes. Hubo druidas famosos en la historia como el mago Merlín en Gales(Gran Bretaña), aunque su figura histórica no está nada clara.

Todo lo que se sabe sobre los druidas se lo debemos a escritores e historiadores griegos y romanos antiguos como Plinio el viejo o el mismísimo Julio César en su libro "Comentarios de la guerra de las galias". Cuando los romanos adoptaron el cristianismo se persiguió a los druidas por paganismo y ese fue su final. En siglo V dc prácticamente no quedaban druidas pero en el siglo XVIII resurgieron.

En la actualidad existen prácticas de druidismo. Los neodruidas rinden culto a la naturaleza. Muchos hacen sus convenciones y reuniones en el monumento megalítico de Stonehenge(Inglaterra).
« Última modificación: Octubre 01, 2020, 03:29:28 pm por Medea »
You are not allowed to view links. Register or Login
 

Conectado manati

  • Amig@s De Tecno
  • Master
  • *****
  • Mensajes: 6082
Re:Misterios y leyendas urbanas..... o no
« Respuesta #515 en: Octubre 01, 2020, 03:17:51 pm »
Bonito articulo sobre los Druidas...
Se ha escrito mucho sobre ellos y existen muchisimas leyendas... Tambien hay muchas divergencias en cuanto al papel que desempeñaron en la historia y sobre todo sus practicas...

El articulo contiene una falsedad sobre Merlin... Mas alla de que a dia de hoy no se sabe con exactitud si existio o no al igual que el famoso Rey Arturo... El Merlin real o ficcion no fue Druida ni se le considero nunca como tal...

El santuario principal de los Druidas britanicos fue la isla de Mona en las costas de Gales... Fue tomada al asalto por las legiones romanas...


 8)
You are not allowed to view links. Register or Login

Desconectado Medea

  • Global Moderator
  • Master
  • *****
  • Mensajes: 6764
  • En Inverness,con Jamie freser
Re:Misterios y leyendas urbanas..... o no
« Respuesta #516 en: Octubre 07, 2020, 05:30:21 pm »
El misterio de la casa sangrante de Arroyo de la Luz





Sucedió en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz un caluroso mes de Agosto de 1985. El fenómeno fue de tal magnitud que la prensa se hizo eco de ello con titulares tan significativos como “Expectación e interpretaciones sobre la aparición de sangre”, “Extraña aparición de sangre en una vivienda”, “Qué nadie se ría, la sangre ha brotado del suelo y las paredes”.

En la madrugada del 9 al 10 de Agosto, en el número 28 de la calle Gabriel y Galán iba a suceder lo imposible. De la pared del domicilio comenzó a brotar lo que parecía un líquido similar a la sangre. El cabeza de familia, Eleuterio Castaño, estaba presente y era testigo directo de aquellas extrañas emanaciones que lo tenían perplejo, “era como si la pared estuviera sangrando”.

El hombre, asustado, impresionado, inquieto, temeroso, telefoneó a la Guardia Civil para que acudieran con rapidez a su casa y vieran igualmente aquel suceso inexplicable.

Al llegar la Guardia Civil contempló con estupor como las paredes estaban ensangrentadas aunque ya no manaba “sangre”. Dada la voz de alarma, hasta el domicilio se personó el alcalde de la localidad y pedía que llamaran al médico de Arroyo de la Luz, el doctor Eloy García, para que atendiera psicológicamente a miembros de la familia que se encontraban conmocionados y nerviosos por la situación.

El médico comprobó como la esposa de Eleuterio se encontraba en un shock nervioso y él mismo dio fe que aquel líquido que había emanado de las paredes era sangre.

La prensa se hace eco del caso
Hasta el domicilio fueron muchos curiosos que pudieron ver los restos secos de la sangre que, indiscutiblemente, estaba allí y era real.
Se trató de dar explicación al caso con mil y una hipótesis, desde la que decían que podía ser consecuencia de alguna tubería de un antiguo matadero (que llevaba 3 años sin sacrificar animales), a un “castigo” por algún aborto inconfesado de las hijas de Castaño o simplemente la manifestación de un fenómeno inexplicado.

Para la historia de este tipo de sucesos quedará aquel artículo que decía: “Extraña aparición de sangre en una vivida”. Desarrollaba en sus páginas: “Un extraño caso, que al parecer no tiene nada de paranormal, como algunos han pensado, tiene interesada a la opinión pública de la vecina localidad de Arroyo de la Luz. En las viviendas han aparecido manchas, al parecer de sangre, que una vez analizadas se comprobó que, efectivamente, era sangre humana, aunque se desconoce su procedencia. En la casa número 28 de la calle Gabriel y Galán reside una familia numerosa y nadie explica la presencia, en el pavimento, de las manchas de sangre. El tema está siendo investigado y hasta el momento no se conoce de la falta de alguna persona, ni se ha presentado ningún tipo de denuncia. Entre los veteranos de la localidad hablaban de cuestiones esotéricas o de incumplimiento de alguna promesa”.

Pero lo cierto es que el periódico no podía explicar razonablemente este suceso abogando más por la crónica negra aunque sin mayores argumentos para su defensa.

La policía tomó muestras de la sangre para que fueran analizadas por un forense. Pero aquel fenómeno no volvió a ocurrir, al menos que se conozca públicamente, en la casa de los Castaño que recordarán aquella noche de pesadilla toda su vida.

You are not allowed to view links. Register or Login
 

Desconectado Medea

  • Global Moderator
  • Master
  • *****
  • Mensajes: 6764
  • En Inverness,con Jamie freser
Re:Misterios y leyendas urbanas..... o no
« Respuesta #517 en: Octubre 09, 2020, 08:19:47 pm »
El Revisor Fantasma Del Correo-Expreso 421




El Accidente ferroviario de Torre del Bierzo de 1944 se produjo el día 3 de enero de 1944,  cuando colisionaron dentro del túnel número 20 de la línea Palencia-La Coruña, a la altura de la localidad de Torre del Bierzo (León) un tren correo, una locomotora en maniobras y un tren de mercancías.
El correo-expreso número 421, proveniente de Madrid y con destino La Coruña, llevaba casi dos horas de retraso cuando el día 3 de enero de 1944 hizo su entrada en Astorga. Era una locomotora americana a vapor en la que viajaban entre 600 y 1000 personas, entre ellos militares y jugadores del equipo de fútbol Betanzos que regresaban de un partido.
Era un poco más tarde de las 12 de la mañana. Llevaba dos locomotoras y 12 coches. Según testigos del accidente, la locomotora titular no frenaba bien y se le había añadido expresamente la segunda locomotora para paliar este problema. En el descenso del puerto, el convoy ganó velocidad. Tenía que efectuar parada en Albares de la Granja, pero el maquinista no pudo frenar. El jefe de estación de Albares de La Granja vio pasar el tren a toda velocidad a las 13 horas y 10 minutos. Inmediatamente telefoneó a la estación de Torre del Bierzo situada a 5 kilómetros, para anunciar que el correo 421 había perdido los frenos.
El jefe de Torre del Bierzo Sr. Domenech, mandó poner traviesas en la vía para intentar frenarlo, pero no dio tiempo. En menos de 5 minutos el correo entraba en la estación haciendo sonar el silbato en señal de alarma y continuó hasta entrar en el túnel número 20.
En dicho túnel se encontraba una locomotora de maniobras con 3 vagones. El maquinista Gonzalo López Eugenio, advertido por el jefe de estación, estaba tratando de alejarse de la estación en el mismo sentido cuando el correo le alcanzó dentro del túnel.
Debido a la violencia del choque, los dos últimos vagones de la maniobra se quedaron dentro del túnel, mientras que la máquina y el vagón restante salieron por el otro lado del túnel. También la locomotora del correo y los seis primeros vagones (equipajes, correos y primera clase) quedaron dentro del túnel. Fuera quedaron cinco vagones de tercera clase y el coche pagador. Los vagones que estaban dentro del túnel comenzaron a arder.
Ajeno a esta tragedia, en sentido contrario circulaba un tren de mercancías (carbonero) número 7742 que tenía previsto realizar el cruce con el tren correo en la estación de Torre del Bierzo (debido al retraso que llevaba el correo 421, ya que el cruce estaba inicialmente previsto en Bembibre). Llevaba veintisiete vagones y un furgón. Iba de maquinista Victoriano Lecuona y de fogonero, Manuel Fernández Gordón. Cuando el mercancías salió del túnel número 21, primero se encontró con el maquinista de la locomotora de maniobras, que había salido ileso del choque y trataba desesperadamente de evitar una tragedia mayor avisando al mercancías. Detrás de él, a sólo 200 metros de la salida del túnel veintiuno, se encontraba la máquina de maniobras.
Al ver al maquinista Gonzalo López Eugenio haciendo gestos de alto con las manos, mientras corría vía adelante hacia el tren, la pareja conductora del mercancías trató de frenarlo, pero no había espacio suficiente. A resultas de este choque, las locomotoras de maniobras y del mercancías descarrilaron, y los primeros vagones de este último tren volcaron (matando al maquinista que había avisado). El silbato de la máquina de maniobras se abrió y estuvo sonando hasta que el vapor que había en la caldera se acabó.
En este segundo choque, murieron otras cinco personas, todos ellos ferroviarios. Cuatro de ellos iban en el tren de mercancías y el quinto, sepultado por uno de los vagones que volcaron, el maquinista Gonzalo López Eugenio. Se había salvado del primer choque, quiso evitar el segundo y con su sacrificio consiguió que la tragedia no fuera mayor. Tras el choque del correo, en la estación de Torre se habían empezado a hacer los primeros intentos para acudir en socorro de las víctimas. Enseguida se advirtió el alcance de la tragedia por las dificultades que implicaba sacar del túnel a las personas atrapadas dentro de él. De los doce coches que llevaba la composición del correo 421, cinco habían quedado dentro y alguno habla comenzado a arder, como ponía de manifiesto el humo que empezaba a salir del interior. Los heridos lanzaban gritos desgarradores, y el nerviosismo y el desconcierto reinaban entre los que intentaban ayudarles. Decenas de personas empezaron a acudir desde el pueblo, donde la noticia del desastre se extendió con gran rapidez. La vía estuvo cortada durante 59 horas y 50 minutos, hasta la 1 hora del día 6 de enero.
Unos días antes del accidente sucedió un hecho misterioso para el que aún no se ha encontrado respuesta. Don Pablo Herrero de reconocida solvencia y persona muy respetada en la ciudad de Astorga, el día 9 de enero se presentó al Jefe de la Sección de Astorga de la 11ª Comandancia de la Guardia Civil y realiza una denuncia en la que manifiesta:
“Que habiéndose sentado como viajero a las 17 horas aproximadamente del día 31 de diciembre, último en el departamento de segunda del tren Expreso 405 en la Estación Norte de Madrid, en cuyo departamento venían otros varios viajeros y al llegar sobre las 23,30 horas a la estación de Valladolid, penetró en aquel departamento un ferroviario, portando una cesta, que supone servía para llevar la merienda y un capote de ferroviario, teniendo aproximadamente la edad de 40 o 50 años, el que dijo a los viajeros que en la estación de Torre y en los túneles, había ocurrido un accidente muy grave y como en dicho departamento viajaban personas que se dirigían a Galicia, quisieron cerciorarse de si el hecho era real, por lo que preguntaron si en efecto estaba seguro de que había ocurrido tal siniestro contestando que no podía asegurarlo(…)(Extracto de la denuncia original de Pablo Herrero).
Todo esto ocurre tres días antes del fatal accidente. A pesar del terrible aviso ninguno de los pasajeros recordaba como era el rostro de este revisor que anunció una tragedia que aún no había ocurrido.
Más tarde el revisor fantasma se bajó del tren y no se le volvió a ver. Tras la extraña denuncia de Pablo Herrero, el Juez de accidentes ferroviarios, ordena abrir una investigación a varios jefes de estación, con la intención de identificar al revisor.
La investigación descartaría un acto de sabotaje al convoy y a pesar de los esfuerzos de las autoridades, nunca se dio con el paradero de aquel extraño revisor que aquel 31 de diciembre vaticinó el accidente del 3 de enero. Era como si se hubiese adelantado en el tiempo como mensajero de un oscuro futuro.
You are not allowed to view links. Register or Login
 

Desconectado Medea

  • Global Moderator
  • Master
  • *****
  • Mensajes: 6764
  • En Inverness,con Jamie freser
Re:Misterios y leyendas urbanas..... o no
« Respuesta #518 en: Octubre 13, 2020, 04:22:24 pm »
"El cráneo de María Magdalena y su misterioso olor a rosas".





Algunos dicen que María Magdalena terminó sus días con San Juan y la Santísima Virgen en Éfeso, otra leyenda supone que la mujer escapó junto con Lázaro y sus hermanas, llegando a las costas de la Galia. María Magdalena evangelizó parte de Francia y paso sus últimos días en una cueva en Provenza.
El 10 de diciembre de 1279 en unas excavaciones ordenadas por el rey Carlos II, los restos de María Magdalena fueron encontrados intactos, en el polvo de la tumba había una tableta de madera envuelta en cera. Se dice que cuando se abrió por primera vez la tumba había un maravilloso "olor a rosas" que llenaba el aire, y había un pequeño trozo de piel pegado a su cuerpo, en el lugar donde Jesús la tocó después de su resurrección, los obispos supusieron que a través del milagro del toque de Jesús, la piel todavía estaba viva.
Después de 2 mil años, el supuesto cráneo de María Magdalena se conserva en una pequeña ciudad de Francia, para que todo el mundo lo vea, muchos testigos aseguran que aún perdura el característico "aroma de rosas".
You are not allowed to view links. Register or Login
 

Conectado manati

  • Amig@s De Tecno
  • Master
  • *****
  • Mensajes: 6082
Re:Misterios y leyendas urbanas..... o no
« Respuesta #519 en: Octubre 19, 2020, 03:13:44 pm »
De la leyenda del craneo de Maria Magdalena no me creo nada de nada... ni siquiera que saliera del territorio...
Nunca habia oido hablar del accidente ferroviario ese... ni referencia a el...

Gracias wapi...
You are not allowed to view links. Register or Login

Desconectado Medea

  • Global Moderator
  • Master
  • *****
  • Mensajes: 6764
  • En Inverness,con Jamie freser
Re:Misterios y leyendas urbanas..... o no
« Respuesta #520 en: Octubre 24, 2020, 03:23:52 pm »
MARIA SOLIÑO, LA ¨BRUJA¨DE CANGAS DO MORRAZO





Una de las más bellas historias que guarda en su memoria popular Cangas de Morrazo es la de Maria Soliño, quien fue condenada allá por el siglo XVII por la Santa Inquisición, acusada de brujería.

En realidad esta pobre mujer pudo ser, sin más, una víctima de un maquiavélico plan orquestado por el Santo Oficio y los nobles de la época, quienes no pretendían otra cosa que despojarla de todos sus bienes.

Cangas era por aquel entonces, un pueblo de pescadores en pleno auge económico.

Una buena parte de la población vivía de las no pequeñas ganancias económicas que generaban la pesca y el salazón de pescado.

Corría el año 1617 cuando piratas turcos- berberiscos asolaron la ría de Vigo
Tras intentar desembarcar en Vigo donde se encontraron con una fuerte oposición de los vecinos, se dirigieron a Domaio expoliando cuanto encontraron a su paso y dejando unos cuantos muertos tirados en la playa, entre ellos Antonio Soliño y Pedro Barba, hermano y marido de María Soliño. A continuación arrasaron el pueblo de Cangas dejándolo sumido en la más absoluta pobreza.
Tras el bárbaro ataque, sin viviendas y con sus utensilios de pesca y barcos destrozados, queda un pueblo absolutamente desolado. Cangas se sume en una más que notable crisis económica que impide incluso que los vasallos paguen las rentas que los nobles exigen por el uso de sus tierras.

Así las cosas, los nobles de la época que no estaban dispuestos a perder el poderío económico que ostentaban desde hacía décadas, inician una campaña con el apoyo de la Santa Inquisición ( De la cual formaban parte muchos de ellos ) para denunciar por brujería a mujeres de la época que gozaban de una buena posición económica, mezclando entre ellas a otras mujeres declaradas “ pobres de solemnidad” , buena parte de ellas viudas también tras la invasión turca en Cangas, para evitar así que se pusieran de manifiesto sus verdaderos intereses.

Fue el caso de Maria Soliño, quien al enviudar de Pedro Barba pasó a ser poseedora de todos sus bienes: Una casa de dos plantas en piedra, varias fincas, una dorna, y lo más importante: Derechos de presentación en varias capillas y freguesías de la zona, entre ellas la Iglesia de San Martiño en Moaña, la Colexiata de Cangas y la iglesia de San Cibrán en Aldán.
Los derechos de presentación eran unos poderes según los cuales el poseedor de los mencionados derechos ( habitualmente los sucesores del fundador de una iglesia ) podían elegir a su titular cuando quedara vacante teniendo además un porcentaje de las ganancias que la parroquia generase.

Acusada de brujería y despojada de todos sus bienes ::

Siendo como era una mujer de importante fortuna, rápidamente llamó la atención de los nobles del lugar.

La muerte de su marido y su hermano en la invasión turca del 1617 la sumió en una importante depresión : Cada noche recorría la playa, escuchando las olas, recordando a sus familiares muertos …

Las reiteradas visitas a la playa de noche fueron causa suficiente para iniciar contra ella un proceso por diferentes acusaciones relacionadas con la brujería.

María Soliño fue llevada a las cárceles secretas del Santo Oficio en el año 1621.
Acusada de entregar su alma al diablo y de poseer poderes demoníacos capaces de causar los más terribles males, fue sometida a tortura física y psicológica hasta que confesó ser bruja desde hacía más de dos décadas, afirmando además en su desesperación que había llegado a mantener tratos carnales con el demonio.

Por todo ello fue despojada de cuantos bienes poseía y condenada a llevar el hábito de penitente durante seis meses.

No fue Maria Soliño la única “ bruja” juzgada en aquellos tiempos. Muchas fueron las mujeres que sufrieron injustamente en sus carnes estas falsas acusaciones fruto de la avaricia de quienes ostentaban el poder.



Aunque está constatado que Maria Soliño nació en el año 1551 en la propia villa de Cangas, nada se sabe cierto sobre la fecha de su muerte. No hay partida de defunción, ni se conoce el lugar donde pudo ser enterrada, lo que ha contribuido sin duda a alimentar el mito del personaje nunca muerto : María Soliña.
You are not allowed to view links. Register or Login
 

Conectado manati

  • Amig@s De Tecno
  • Master
  • *****
  • Mensajes: 6082
Re:Misterios y leyendas urbanas..... o no
« Respuesta #521 en: Octubre 29, 2020, 06:05:53 pm »
¡Cojones tiene el tema...!

Algun dia se tendria que escribir la historia real de la iglesia catolica... Me parecio ver en algun sitio un al respecto...
You are not allowed to view links. Register or Login

Desconectado Medea

  • Global Moderator
  • Master
  • *****
  • Mensajes: 6764
  • En Inverness,con Jamie freser
Re:Misterios y leyendas urbanas..... o no
« Respuesta #522 en: Noviembre 16, 2020, 08:59:01 am »
Las piedras de Carnac


Después de haber pasado la mañana en el precioso pueblo de Pont Aven, y tras casi una hora de trayecto en coche, llegamos a Carnac, una pequeña ciudad del sur de la Bretaña Francesa, con unas playas espectaculares y un coqueto centro histórico, aunque es mundialmente conocido por su impresionante complejo megalítico.
Sin duda Carnac es un lugar mágico y muy especial, que sigue haciéndonos soñar, ya que sus cuatro mil menhires, dólmenes, montículos y túmulos sólo han revelado una parte de su misterio...
Estas piedras que se alzaron en la época del Neolítico, entre el 5.000 y 2.000 a.C. han originado múltiples teorías, sin que hasta la fecha se haya llegado a comprender las intenciones de sus constructores.
Los múltiples intentos para comprender e interpretar el origen de los Alineamientos de Carnac, han dado origen a varias y distintas leyendas.
En los años 50 y 60 los niños de Carnac recitaban la leyenda de los menhires: "Antaño todas estas piedras eran un antiguo cementerio galo. Cada vez que había un muerto se colocaba una piedra; si era rico, se colocaba una grande, si era pobre, una pequeña...".
Otra leyenda con una larga tradición y que se remonta al siglo XVIII, es la de San Cornély, Papa en el siglo III y que cuenta: "el santo, perseguido por soldados paganos hasta la orilla del mar y no encontrando ningún barco para escapar, se dio la vuelta y transformó a todos los soldados en piedras"






You are not allowed to view links. Register or Login
 

Conectado manati

  • Amig@s De Tecno
  • Master
  • *****
  • Mensajes: 6082
Re:Misterios y leyendas urbanas..... o no
« Respuesta #523 en: Noviembre 19, 2020, 03:56:23 pm »
You are not allowed to view links. Register or Login

Otra leyenda con una larga tradición y que se remonta al siglo XVIII, es la de San Cornély, Papa en el siglo III y que cuenta: "el santo, perseguido por soldados paganos hasta la orilla del mar y no encontrando ningún barco para escapar, se dio la vuelta y transformó a todos los soldados en piedras"


Tradicionalmente la iglesia catolica cuando se ha encontrado con algo que alteraba su concepcion del origen y evolucion de la humanidad sin poder explicarlo ha recurrido a tener fe y los milagros... Eso lo explicaba todo...
You are not allowed to view links. Register or Login

Tags:
Tags:

 


SMF 2.0.11 | SMF © 2015, Simple Machines
Paginas Afiliadas
Twitter - FaceBook - Daraxblog
Designed by Smf Personal