Bienvenido a Tecnohackers

Tecnohackers » Hacking y Seguridad » Seguridad Informatica
 » 

¿Cómo protejo mi PC?



Autor Tema: ¿Cómo protejo mi PC?  (Leído 879 veces)

Desconectado JEx0r

  • Habitual
  • **
  • Mensajes: 101
¿Cómo protejo mi PC?
« en: Enero 27, 2015, 08:34:07 pm »
A continuación, y usando una terminología accesible para todos, se trazan algunos lineamientos básicos para que los usuarios con poca experiencia en el tema puedan informarse y proteger sus computadoras con la seguridad de que lo están haciendo de una forma correcta.


Las conductas al usar Internet


Una vez que se instalan los programas esenciales para estar protegido, el 70% de la seguridad va a depender de las conductas o hábitos al usar Internet.

a) Al navegar, jamás se debe hacer click en cada cartel que aparece en la pantalla, ya que muchos de esos atractivos enlaces suelen llevar a sitios que con sólo visitarlos nos infectan. Si aparece un mensaje advirtiendo sobre la necesidad de instalar un programa para poder visualizar un sitio o acceder a cierta información, es muy posible que sea un engaño para poder instalar un virus o troyano. En estos casos es recomendable consultar acerca del sitio en cuestión y el archivo que se ofrece ejecutar o instalar.


b) Es necesario tener todos los programas actualizados con sus respectivos parches de seguridad: antivirus, antispywares, navegador, reproductor de audio y video, Office, programas de chat y videollamadas, Java, Adobe Flash, etc).

También es muy importante tener actualizado Windows ya que no solamente corrige errores de seguridad, sino del propio Windows con la consecuente mejora en su uso y en el de los programas instalados.


c) La mayoría de los Sistemas Operativos Windows basados en la familia NT como Windows 2000, XP, 2003 y Vista disponen de cuentas de usuario que tienen limitaciones acerca del uso que se le puede dar al equipo. Podemos aprovechar estas características, y al tener menos control sobre el equipo disminuyen las posibilidades de infección.


d) El uso de pendrives y otros dispositivos de almacenamiento vía puerto USB (reproductores de MP3/4/5 , memoria de celular y cámara de fotos) implica un gran riesgo de infección, ya que la gran mayoría están infectados de manera que al conectarse a una computadora la contagian de manera automática sin que el usuario intervenga ni se entere.

Para evitar la infección en forma automática hay que vacunar la computadora y los dispositivos con un programa específico como Panda Vaccine o MxOne. Estas son las instrucciones de instalación y vacunación usando Panda Vaccine:

1. Bajar Panda Vaccine: You are not allowed to view links. Register or Login

2. Ejecutar el archivo USBVaccineSetup.exe e instalar el programa.

3. Abri el programa Panda Vaccine.

4. Vacunar la computadora con la opción Computer Vaccination (nada de esto interfiere con el antivirus instalado en la PC).

5. Conectar de a uno a la vez los dispositivos USB y vacunalos con la opción USB drive Vaccination. De esta forma se evita que el pendrive contagie a cualquier PC cuando se conecta.

IMPORTANTE: no se debe confundir a estas herramientas con un antivirus, ya que sólo evitan la infección automática al conectar un dispositivo USB a culquier PC.



Los programas básicos para proteger una PC


a) Antivirus: NOD32, Kaspersky, Avira Antivir Premium, Norton Antivirus y Panda son de los mejores, más usados y más amigables en el uso. De los gratuitos de destacan al Avira Antivir Free y Avast.

Dado que ningún antivirus es infalible (como cualquier programa), hay que tener presente la posibilidad de que nuestra computadora se pueda infectar porque el antivirus falló en el escaneo de un archivo. Esto no significa que el antivirus sea malo y haya que cambiarlo por otro, sino que se debe complementar con escaneos on-line y con escaneos de un antispyware

Una vez al mes, o cuando aparece algún síntoma, conviene hacer un escaneo on-line en forma alternada en estos sitios:

Panda: You are not allowed to view links. Register or Login

ESET Online Scanner: You are not allowed to view links. Register or Login


b) Firewall: la instalación de un firewall debe hacerse luego de aprender cómo funciona y de leer el manual que figura en la página del autor. El uso de un firewall sin los conocimientos necesarios lleva a que se otorguen permisos permanentes a procesos y/o conexiones peligrosas, lo que deja la máquina en un estado de vulnerabilidad en lugar de aumentar la protección.

Como la protección que brindan los firewalls más conocidos es similar (Online Armor, Zone Alarm Free, Outpost, Kerio Personal Firewall, Comodo) es preferible instalar el que nos resulte más práctico y facil de conocer.

Para los novatos en este tema, es probable que el Kerio Personal Firewall sea el más recomenable. Este es un enlace a un manual básico de instalación y configuración: You are not allowed to view links. Register or Login


c) Para escanear, limpiar o proteger contra spyware y adware: es imprescindible la instalación del SpywareBlaster porque posee la mejor prevención (la mayoría escanean luego de que el malware ya se instaló) y se recomienda complementearlo Malwarebytes´Antispyware (en la actualidad es muy superior a Spybot Search & Destroy, Ad-Aware y otros).

- Malwarebytes´Antispyware: You are not allowed to view links. Register or Login

- SpywareBlaster: You are not allowed to view links. Register or Login . Luego de instalarlo, ir a la pestaña Updates y hacer el Check for updates. Después ir a la pestaña Protection Status y donde dice Quick Tasks hacer clic en Enable All Protection. Dependiendo de la versión instalada (se recomienda siempre usar la última) se deben configurar todas la opciones del programa que activen la protección para los navegadores (Internet Explorer, Firefox, Opera, etc.) y la restricción a sitios peligrosos (restricted sites).
Código: You are not allowed to view links. Register or Login
<TextView
android:layout_width="wrap_content"
android:layout_height="wrap_content"
android:text="Hello World" />

Tags:
Tags:

 


SMF 2.0.11 | SMF © 2015, Simple Machines
Paginas Afiliadas
Twitter - FaceBook - Daraxblog
Designed by Smf Personal