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Que es un lenguaje de programacion



Autor Tema: Que es un lenguaje de programacion  (Leído 1650 veces)

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Que es un lenguaje de programacion
« en: Octubre 20, 2009, 02:16:38 pm »
lenguaje de programación es un lenguaje que puede ser utilizado para controlar el comportamiento de una máquina, particularmente una computadora. Consiste en un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones.

Aunque muchas veces se usa lenguaje de programación y lenguaje informático como si fuesen sinónimos, no tiene por qué ser así, ya que los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros más, como, por ejemplo, el HTML (lenguaje para el marcado de páginas web).

Un lenguaje de programación permite a uno o más programadores especificar de manera precisa: sobre qué datos una computadora debe operar, cómo deben ser estos almacenados y transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias. Todo esto, a través de un lenguaje que intenta estar relativamente próximo al lenguaje humano o natural, tal como sucede con el lenguaje Lexico. Una característica relevante de los lenguajes de programación es precisamente que más de un programador puedan tener un conjunto común de instrucciones que puedan ser comprendidas entre ellos para realizar la construcción del programa de forma colaborativa.

Los procesadores usados en las computadoras son capaces de entender y actuar según lo indican programas escritos en un lenguaje fijo llamado lenguaje de máquina. Todo programa escrito en otro lenguaje puede ser ejecutado de dos maneras:

* Mediante un programa que va adaptando las instrucciones conforme son encontradas. A este proceso se lo llama interpretar y a los programas que lo hacen se los conoce como intérpretes.
* Traduciendo este programa al programa equivalente escrito en lenguaje de máquina. A ese proceso se lo llama compilar y al traductor se lo conoce como compilador.
« Última modificación: Abril 25, 2010, 04:28:14 am por CronuX »



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Re:Que es un lenguaje de programacion
« Respuesta #1 en: Marzo 13, 2010, 11:33:11 am »
Lenguaje de programación


Un lenguaje de programación" es un lenguaje diseñado para describir el conjunto de acciones consecutivas que un equipo debe ejecutar. Por lo tanto, un lenguaje de programación es un modo práctico para que los seres humanos puedan dar instrucciones a un equipo.

Por otro lado, el término "lenguaje natural" define un medio de comunicación compartido por un grupo de personas (por ejemplo: inglés o francés).

Los lenguajes que los equipos usan para comunicarse entre ellos no tienen nada que ver con los lenguajes de programación; se los conoce como protocolos de comunicación. Se trata de dos conceptos totalmente diferentes. Un lenguaje de programación es muy estricto:

A CADA instrucción le corresponde UNA acción de procesador.El lenguaje utilizado por el procesador se denomina lenguaje máquina. Se trata de datos tal como llegan al procesador, que consisten en una serie de 0 y 1 ( datos binarios).

El lenguaje máquina, por lo tanto, no es comprensible para los seres humanos, razón por la cual se han desarrollado lenguajes intermediarios comprensibles para el hombre. El código escrito en este tipo de lenguaje se transforma en código máquina para que el procesador pueda procesarlo.

El ensamblador fue el primer lenguaje de programación utilizado. Es muy similar al lenguaje máquina, pero los desarrolladores pueden comprenderlo. No obstante, este lenguaje se parece tanto al lenguaje máquina que depende estrictamente del tipo de procesador utilizado (cada tipo de procesador puede tener su propio lenguaje máquina). Así, un programa desarrollado para un equipo no puede ser portado a otro tipo de equipo. El término "portabilidad" describe la capacidad de usar un programa de software en diferentes tipos de equipos. Para poder utilizar un programa de software escrito en un código ensamblador en otro tipo de equipo, ¡a veces será necesario volver a escribir todo el programa!

Por lo tanto, un lenguaje de programación tiene varias ventajas:

•es mucho más fácil de comprender que un lenguaje máquina:
•permite mayor portabilidad, es decir que puede adaptarse fácilmente para ejecutarse en diferentes tipos de equipos.

Lenguajes de programación imperativos y funcionales

Los lenguajes de programación generalmente se dividen en dos grupos principales en base al procesamiento de sus comandos:

•lenguajes imperativos;
•lenguajes funcionales.

Lenguaje de programación imperativo

Un lenguaje imperativo programa mediante una serie de comandos, agrupados en bloques y compuestos de órdenes condicionales que permiten al programa retornar a un bloque de comandos si se cumple la condición. Estos fueron los primeros lenguajes de programación en uso y aún hoy muchos lenguajes modernos usan este principio.

No obstante, los lenguajes imperativos estructurados carecen de flexibilidad debido a la secuencialidad de las instrucciones.

Lenguaje de programación funcional 

Un lenguaje de programación funcional(a menudo llamado lenguaje procedimental) es un lenguaje que crea programas mediante funciones, devuelve un nuevo estado de resultado y recibe como entrada el resultado de otras funciones. Cuando una función se invoca a sí misma, hablamos de recursividad.

Interpretación y compilación

Los lenguajes de programación pueden, en líneas generales, dividirse en dos categorías:
•lenguajes interpretados
•lenguajes compilados

Lenguaje interpretado 

Un lenguaje de programación es, por definición, diferente al lenguaje máquina. Por lo tanto, debe traducirse para que el procesador pueda comprenderlo. Un programa escrito en un lenguaje interpretado requiere de un programa auxiliar (el intérprete), que traduce los comandos de los programas según sea necesario.

Lenguaje compilado 

Un programa escrito en un lenguaje "compilado" se traduce a través de un programa anexo llamado compilador que, a su vez, crea un nuevo archivo independiente que no necesita ningún otro programa para ejecutarse a sí mismo. Este archivo se llama ejecutable.

Un programa escrito en un lenguaje compilado posee la ventaja de no necesitar un programa anexo para ser ejecutado una vez que ha sido compilado. Además, como sólo es necesaria una traducción, la ejecución se vuelve más rápida.
Sin embargo, no es tan flexible como un programa escrito en lenguaje interpretado, ya que cada modificación del archivo fuente (el archivo comprensible para los seres humanos: el archivo a compilar) requiere de la compilación del programa para aplicar los cambios.

Por otra parte, un programa compilado tiene la ventaja de garantizar la seguridad del código fuente. En efecto, el lenguaje interpretado, al ser directamente un lenguaje legible, hace que cualquier persona pueda conocer los secretos de fabricación de un programa y, de ese modo, copiar su código o incluso modificarlo. Por lo tanto, existe el riesgo de que los derechos de autor no sean respetados. Por otro lado, ciertas aplicaciones aseguradas necesitan confidencialidad de código para evitar las copias ilegales (transacciones bancarias, pagos en línea, comunicaciones seguras...).

Lenguajes intermediarios 

Algunos lenguajes pertenecen a ambas categorías (LISP, Java, Python...) dado que el programa escrito en estos lenguajes puede, en ciertos casos, sufrir una fase de compilación intermediaria, en un archivo escrito en un lenguaje ininteligible (por lo tanto diferente al archivo fuente ) y no ejecutable (requeriría un interprete). Los applets Java, pequeños programas que a menudo se cargan en páginas web, son archivos compilados que sólo pueden ejecutarse dentro de un navegador web (son archivos con la extensión .class).

Algunos ejemplos de lenguajes ampliamente usados

A continuación, encontrará una breve lista de los lenguajes de programación actuales:

Lenguaje                         Principal área de aplicación                                          Compilado/interpretado

ADA                                 Tiempo real                                                                   Lenguaje compilado
BASIC                              Programación para fines educativos                             Lenguaje interpretado
C                                     Programación de sistema                                              Lenguaje compilado
C++                                Programación de sistema orientado a objeto                Lenguaje compilado
Cobol                              Administración                                                               Lenguaje compilado
Fortran                           Cálculo                                                                           Lenguaje compilado
Java                                Programación orientada a Internet                               Lenguaje intermediario
MATLAB                          Cálculos matemáticos                                                     Lenguaje interpretado
Cálculos matemáticos    Cálculos matemáticos                                                     Lenguaje interpretado
LISP                                Inteligencia artificial                                                       Lenguaje intermediario
Pascal                            Educación                                                                       Lenguaje compilado
PHP                                Desarrollo de sitios web dinámicos                                Lenguaje interpretado
Inteligencia artificial       Inteligencia artificial                                                       Lenguaje interpretado
Perl                                Procesamiento de cadenas de caracteres                      Lenguaje interpretado
 


Fuente: kioskea.net
« Última modificación: Marzo 13, 2010, 05:31:18 pm por zolo »
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INSTRUCCIONES
« Respuesta #2 en: Marzo 13, 2010, 05:30:41 pm »
INSTRUCCIONES

¿Qué es una instrucción?

La instrucción es el elemento clave del equipo, ya que permite indicar al procesador la acción que debe realizar. Las instrucciones a realizar se indican en el archivo fuente y el equipo pasa de una instrucción a otra siguiendo las instrucciones que se indican de arriba hacia abajo (ya que la lectura de un archivo se realiza en una secuencia de arriba hacia abajo).
Una instrucción se compone, generalmente, de dos elementos:

•el operador: la acción que el procesador va a realizar
•el/los operando(s): uno o más datos en los cuales se realiza la operación

Operador/operando(s) el/los operando(s):

Tipos de operadores:

Por lo general, hay dos o tres tipos de operadores:

•Operadores unitarios: aquellos que admiten un solo operando
•Operadores binarios: contrariamente a lo que se podría pensar, estos operadores no trabajan en operadores binarios pero admiten dos operandos (binario indica, por lo tanto, la cantidad de operandos utilizados; El signo + indica la presencia de un operador binario)
•Operadores ternarios: Son operadores que admiten tres operandos (por ejemplo, los operadores condicionales son operadores ternarios)
Los operadores también pueden dividirse en varias categorías de acuerdo al tipo de operación que realizan al ejecutarse:
•operadores aritméticos
•operadores de comparación
•operadores lógicos
•operadores de bits
•operadores de asignación
•operadores condicionales
•operadores secuenciales
•...

Prioridades del operador

Por lo general, cada lenguaje tiene precedencia de operadores, para que el equipo sepa cómo evaluar a los operadores cuando varios de ellos se encuentran presentes en una misma expresión.
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API
« Respuesta #3 en: Marzo 13, 2010, 05:32:55 pm »
API

Una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones ) es un conjunto de funciones que permite al programador acceder a servicios de una aplicación a través del uso de un lenguaje de programación.

Una API ofrece al programador un cierto nivel de abstracción que enmascara la complejidad de acceso a un sistema o aplicación, proponiéndole un conjunto de funciones de las cuales sólo se conocen los parámetros y los valores devueltos. Asimismo, por analogía con un automóvil, el conductor no necesita conocer la mecánica del motor para conducir el automóvil. El conductor sólo tiene acceso a la interfaz compuesta por el volante, los pedales (acelerador, embrague, freno), los controles (indicadores, luces delanteras, caja de cambios), interruptores (luces de emergencia, luces antiniebla, bocina, etc.). En cierta forma, es similar a la interfaz presentada al usuario.

Gracias a las API, un desarrollador no necesita preocuparse de cómo funciona una aplicación remota ni de la forma en que las funciones fueron implementadas, para poder utilizarla en un programa. Una API puede estar disponible para un lenguaje específico o para diversos lenguajes de programación


Framework


El término "Application Framework (Cuadro de aplicaciones) " describe un conjunto estructurado de API, organizado dentro de un entorno ejecutable. Generalmente, el término "Application Framework" se abrevia como "Framework".

« Última modificación: Marzo 13, 2010, 05:34:48 pm por zolo »
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