CapÃtulo 15: Dirección de correo y teléfono
Dirección de correo y teléfono
La página principal del Web, asà como la de cada servicio, departamento, organización o colectivo debe incluir la misma información de contacto que se incluye en una carta oficial con membrete. Como mÃnimo debe procurarse la dirección postal. Si deseamos que los lectores nos contacten por teléfono o fax es conveniente incluirlos en el pie de cada página, o si aparecen todos los datos en la página principal, bastará con poner un enlace a la misma desde el resto de documentos del Web.
Copyright
Todos los pies de página de u Web deben incluir una designación estándar indicando el copyright del autor o institución que alberga la información. Aunque los derechos de autor de una hoja de Web no requieren de una nota de copyright, se considera prudente incluir una mÃnima anotación de copyright:
Copyright (C) 1997, Su nombre La Institución. Todos los derechos reservados.
Se pueden hacer advertencias y limitaciones parciales, caso de querer difundir una información y no oponerse a su copia o repetición en otro(s) servidores. Pero conviene obligar a quien asà lo haga a incluir el origen de la información.
De la misma forma ha de tenerse cuidado en no incluir en nuestras páginas textos o imágenes cuyos derechos pertenezcan a otros. (Algunos programas de imágenes dejan una marca que luego puede ser rastreada)
En muchos casos, cuando la información es de interés general los autores no suelen poner objeciones siempre y cuando se cite su origen y el permiso obtenido, haciéndose un link a la página original. En el caso de fuentes en otras lenguas, los autores suelen aceptar de buen grado la traducción a otras lenguas de sus contenidos (algo que generalmente no pueden afrontar).
Fechas de página
Además de conocer uno con quién está "hablando" a través de una página Web, y a qué institución pertenece, el lector debe saber cuando fue creada o revisada por última vez.
Esta información, que es esencial para evaluar el contenido de una página impresa, es olvidada con demasiada frecuencia por quien escribe una página Web. Una de las ventajas de los documentos electrónicos dispuestos en un Web radica en la facilidad para revisarlos y actualizarlos justo en el momento de producirse un cambio de noticia, persona, información, etc. Pero si el lector no sabe su actualización, no valorará la rapidez con la que hemos introducido los cambios en nuestras páginas y deberá dar por asumido que el contenido de la página está vigente.