Bienvenido a Tecnohackers

Tecnohackers » Cultura y Ocio » Biblioteca Cultural General
 » 

Grandes autores de la literatura de todos los tiempos

Autor Tema: Grandes autores de la literatura de todos los tiempos  (Leído 8934 veces)

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
  • mitad angel, mitad demonio, pero siempre yo
HENRIK IBSEN (1828-1906)
« Respuesta #60 en: Agosto 18, 2011, 03:24:48 am »
Henrik Ibsen creó una obra dramática de enorme contenido psicológico y de una ideología profunda. Nació en Skien, Noruega. Hijo de un comerciante acomodado el cual más tarde se arruinó, tuvo inicialmente una educación deficiente y a los quince años se empleó en una farmacia. Desde esa edad sintió la necesidad de escribir primero poesía y luego drama. Su primer drama apareció en 1850 titulado "Catilina".

Dividió Ibsen su tiempo entre el drama y el periodismo. En 1851 trabajó en el Teatro Nacional de Bergen, llegando a director de escena y más tarde dirigió el Teatro Noruego. Abandonó su patria por motivos económicos y desde 1864 vivió en Roma, Dresde y Munich. No regresó a Noruega sino 27 años más tarde.

Sus primeras obras de éxito fueron la trilogía: Brand, Peer Gynt y La Comedia del amor. Entre otras obras: Los pilares de la sociedad, Casa de muñecas (de gran fama mundial), Los espectros, El pato salvaje, Un enemigo del pueblo, Rasmersholm, La señora del mar ,El arquitecto Solness ,El pequeño Eysolf, Cuando despertemos de la muerte. Entre sus últimas obras de los años de madurez: Hedda Gabler y John Gabriel Borkman. Los trabajos todos de Ibsen encierran un gran sabor patrio y revelan simultáneamente defectos poco reconocidos por sus conciudadanos.

Fue Ibsen igualmente un iniciador en el arte dramático y representante de una época nueva siendo el creador del llamado "teatro de ideas" y del "teatro simbólico". En resumen, la obra de Ibsen se puede considerar como la más influyente del siglo XX en el campo del drama.

Sus trabajos se representan continuamente en los países civilizados y se han adaptado al cine y a la televisión innumerables veces. El autor murió en Cristiania.

PENSAMIENTOS:

Castillos en el aire, son tan frágiles para refugiarse, y tan fáciles de construir, también! (El maestro constructor)

Nunca debe usted usar sus mejores pantalones cuando vaya a luchar por la libertad y la verdad (Un enemigo del pueblo)

La verdad es, ve usted, que el hombre más poderoso del mundo es el hombre que permanece más solitario (Un enemigo del pueblo)

Pero buen Dios, la gente no hace tales cosas! (Hedda Gabler)

Qué debe ser un hombre? Bien, mi respuesta corta es: "El mismo". (Peter Gynt)

Retire la "vida-mentira"del hombre promedio y de inmediato retirará usted su felicidad. (El pato salvaje)

"TODO LO CONTRARIO!!!". Sus últimas palabras, al refutar la opinión de su enfermera de que se estaba mejorando.

"Mis padres vinieron a Estados Unidos como inmigrantes, extraterrestres y se convirtieron en ciudadanos. Yo nací en Boston siendo un ciudadano, me fui a Hollywood y me convertí en un extraterrestre" (Leonard Nimoy)

No respondo dudas por IM, usa el FORO

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
HENRY JAMES (1843-1916)
« Respuesta #61 en: Agosto 18, 2011, 03:25:45 am »
Henry James, uno de los mejores escritores americanos, creador de nuevas formas para el arte de la novela, nació en Nueva York, Estados Unidos; hermano de William James el famoso médico, psicólogo y filósofo e hijo de Henry James, rico heredero de una fortuna, gozó de una vida muy holgada.

Los hermanos James fueron educados por profesores privados. Henry James hijo estudió ley en Harvard y mostró múltiples talentos pero finalmente se internó en la literatura. Inicialmente se dedico al criticismo y a las historias cortas al igual que viajó intensamente en especial en Europa, con su familia.

En 1875 decidió radicarse primero en París y luego en Londres y obtuvo grados honorarios de Harvard y Oxford.

Fue amigo de Emilio Zola, Eduardo de Goncourt, Alfonso Daudet, Guy de Maupassant, Axel Munthe,Turgueniev. Se convirtió en ciudadano inglés en 1915. Escribió novelas realistas en especial de la alta sociedad en la cual estuvo interesado, con énfasis en las relaciones interpersonales y entre los sexos. James escribió en total 20 novelas, 112 trabajos cortos y varias obras teatrales. Contrastó las costumbres del nuevo mundo con las del antiguo.

Entre sus obras: Retrato de una dama, Las alas de la paloma, (estas dos novelas recientemente pasadas al cine), La urna dorada, La princesa Cassamassima, Daisy Miller, Los bostonianos, Washington Square, Otra vuelta de tuerca (muy interesante novela con fondo psicológico y tintes sobrenaturales), Los embajadores, La musa trágica, Hawthorne.

James murió en Rye, Sussex, Inglaterra en 1916. Sus cenizas se conservan en Cambridge, Massachusetts.

"Mis padres vinieron a Estados Unidos como inmigrantes, extraterrestres y se convirtieron en ciudadanos. Yo nací en Boston siendo un ciudadano, me fui a Hollywood y me convertí en un extraterrestre" (Leonard Nimoy)

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
HERBERT GEORGE WELLS (1866-1946)
« Respuesta #62 en: Agosto 18, 2011, 03:26:31 am »
Herbert George Wells se distinguió como escritor de ciencia-ficción y se le puede considerar como el creador de este tema, junto con Julio Verne. Nació en Bromley Kent, Inglaterra. Hijo de un comerciante, su madre trabajó en el servicio doméstico; abandonó el colegio a los 14 años pero más tarde se dedicó a estudiar ciencias y obtuvo premios en este campo, graduándose en biología en 1890. Hacia los 30 años de edad empezó sus obras clásicas de ciencia-ficción.

Entre las más famosas: El hombre invisible, La máquina del tiempo y La guerra de los mundos (Todas ellas pasadas al cine). Entre otras obras: Amor y Mr.Lewishaw, Kipps, La historia de un alma sencilla, La historia de Mr.Polly. El nuevo Machiavelli. Ann Verónica (tema sobre la emancipación de la mujer), Mr Britling see it through, La guerra en el aire, Anticipaciones, Una utopía moderna, El primer hombre en la luna, The shape of the things to come, Ouline of history, The source of life.

Wells fue contemporáneo de George Bernard Shaw y de Henry James con quienes mantuvo amistad. Hacia el final de su vida, decepcionado por los resultados de la Primera Guerra Mundial y considerando que el futuro sería: "Una carrera entre la educación y la catástrofe", se dedicó a escribir obras sobre el conocimiento accesibles al público.

PENSAMIENTOS:

Y sin embargo, a través del infinito espacio, mentes que son con respecto a las nuestras, como las nuestras lo son con respecto a las bestias que perecen, inteligencias poderosas y enemigas, miran a este planeta con ojos envidiosos, y de manera lenta y segura dibujan sus planes contra nosotros. (La guerra de los mundos-1898)

En el mundo de los ciegos el tuerto es un rey. (El país de los ciegos.-1904)

El incendiar es después de todo, un crimen artificial...Un gran número de casas merecen ser quemadas (La historia de Mr.Polly-1909.)

La guerra que terminará todas las guerras (Título de un libro.)

El cinismo es un humor enfermo. (La historia del último Trump-1915)

Tenía la cara de un santo, pero había hecho esto más aceptable dejándose patillas. (La historia del último Trump.)

Tontos hacen las investigaciones y los sabios las explotan. (Una utopía moderna-1905.)

La historia humana se hace cada vez más una carrera entre la educación y la catástrofe. (Estudio de la historia-1920.)

No creo que ningún hombre haya entendido jamás a una mujer desde el comienzo de la humanidad. Ustedes no entienden nuestra imaginación, cuán locas nuestras imaginaciones pueden ser. (Cosas a venir-1936.) Si no terminamos la guerra, la guerra nos terminará a nosotros. (Cosas a venir-1936.)

Es posible el creer que todo el pasado no es sino el comienzo de un comienzo, y que todo lo que es y ha sido no son sino el comienzo de la aurora. Es posible creer que todo lo que la mente humana ha logrado hacer no es sino el sueño antes del despertar. (El descubrimiento del futuro-1902).

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
HOMERO (Sig VIII AC)
« Respuesta #63 en: Agosto 18, 2011, 03:27:24 am »
Homero, el poeta legendario, continúa siendo causa de disputa importante entre escolares de la literatura; ya desde la antigüedad, al menos siete ciudades se disputaban su lugar de nacimiento.

La humanidad le debe a Homero dos de los poemas épicos más trascendentales en su historia: La Ilíada y La Odisea.

Su nacimiento, de acuerdo con el historiador Herodoto, habría sido hacia el año 850 a.C. y habría nacido en Esmirna, Asia Menor. Se le ha descrito siempre como ciego.

Aunque los eruditos han encontrado diferencias entre los dos poemas, para justificar alguna duda en cuanto a ser productos del mismo autor, se considera que La Ilíada es anterior a La Odisea y los dos fueron escritos hacia el siglo VIII a.C. tal vez unos 300 años luego de los hechos.

En común a las dos obras están: la descripción antropomórfica de los dioses, el contraste entre el ideal heroico y la falla humana, así como la representación común de los ideales helénicos.

Sus obras:
 La Ilíada, compuesta de 24 cantos o libros, la cual tiene por tema la furia del héroe griego Aquiles, nacida durante su participación en la campaña contra Troya, luego del rapto de Helena, esposa de Menelao, llevado a cabo por París, hijo de Príamo y hermano de Hector, el héroe más digno y ético en el poema. La obra termina con la humillación del rey Príamo, sin que Troya hubiera sido aún derrotada. El final de la larga guerra, con el episodio del Caballo de Troya y la derrota eventual de los troyanos se describe en La Odisea.

La Odisea el otro poema, también compuesto de 24 cantos o libros, relata las aventuras de Odiseo (Ulises), quien luego de tomar parte en el ataque de Troya, emprende su regreso hacia la Isla de Itaca, donde lo esperan su fiel esposa Penélope y su hijo Telémaco. A lo largo de dicho viaje, Ulises debe de enfrentarse a personajes y aventuras muy diversos que van desde la ninfa Calipso quien lo entretiene por siete años, pasando por el cíclope Polifemo, la hechicera Circe y el paso entre Escila y Caribdis. Los dos grandes poemas épicos deben ser lectura obligatoria de toda persona culta. Todos los colegios en Colombia deberían exigir su lectura.

Homero de acuerdo a la leyenda, murió en las islas Cicladas.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
HONORATO DE BALZAC (1799-1850)
« Respuesta #64 en: Agosto 24, 2011, 02:56:55 am »
Honorato de Balzac el famoso escritor, nació en Tours (Francia) y ocupa uno de los lugares más altos entre los novelistas. De familia burguesa, agregó la partícula "de" a su nombre. Fue un lector voraz.

Estudió Ley por dar gusto a su familia, pero se dedicó a la literatura. Endeudado la mayor parte de su vida, por tener poco sentido de los negocios, creó sin embargo una obra magistral. Escribió más de 90 novelas. Durante veinte años compuso "La Comedia Humana" colección de más de 24 libros, muchos de ellos entrelazados y todos descriptivos de la sociedad del siglo XIX.

Entre sus obras más famosas: Los Parientes Pobres, El Padre Goriot, La Prima Bete, Eugenia Grandet, Piel de Asno, LosChouanos, Cesar Birotteau, Ilusiones Perdidas, El Primo Pons, A la Búsqueda de lo Absoluto. El final de su vida lo pasó al lado de su amiga "Madame Hanska" de origen polaco-ruso, con quien se casara finalmente, sólo para morir cinco meses más tarde.

En el momento de morir, Balzac recordó al médico compasivo y hábil que creara en su novela "El Padre Goriot" cuando dijo: "Solo Bianchon me puede salvar". La Casa Museo Balzac en el No 47 de la Calle Raynouard en París, guarda muchas de sus pertenencias. Su tumba se puede visitar igualmente en el Cementerio "Père Lechaise" de París.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
IVÁN TURGUÉNIEV (1818-1883)
« Respuesta #65 en: Agosto 24, 2011, 02:58:08 am »
Iván Sergeyevich Turguéniev es considerado como uno de los mejores escritores de la lengua rusa y se distinguió como novelista, dramaturgo y autor de historias cortas. Junto a Tolstoi y Dostoyevsky forma un trípode sobre el cual descansa la literatura de su país.

Nació en Orel, Rusia dentro de una familia de propietarios acomodada y su padre fue un oficial de caballería, en tanto que su madre fue descrita como despótica hacia sus hijos y sus empleados, habiendo dejado esto una impresión profunda en el futuro escritor.

Su educación se llevó a cabo con profesores privados inicialmente ( a los nueve años hablaba varios idiomas entre ellos el francés y el alemán), y más tarde los completó en las universidades de Moscú, San Petersburgo y Berlín, habiéndose preparado para la carrera de la docencia, la cual nunca practicó; estudió igualmente filosofía en especial a Hegel; durante sus estudios recibió una gran influencia de la cultura occidental la cual lo acompañó toda su vida.

Sus primeros trabajos fueron poéticos, luego cultivó el drama y finalmente la prosa en la cual alcanzó su máxima brillantez.

En 1843 el autor se enamoró sin ser correspondido, de la cantante española de ópera Pauline García de Viardot y a partir de allí la siguió la mayor parte de su vida.

Turguéniev vivió mucho años en Francia y de él se dijo que "era ruso cuando en Francia y francés cuando en Rusia".

Su estilo logró mezclar de manera brillante lo social, lo psicológico y lo descriptivo. Sus obras tienden a contrastar dos posturas contrarias; su estilo es puro y aún dentro de la prosa es poético y de gran sensibilidad.

Entre sus obras: Parasha y Andrei ( poemas dramáticos), Una vez en la aldea, El pensionista, El amigo de la juventud, Una vez en el campo, Relatos de un cazador (revolucionó la literatura rusa e hizo famoso a su autor; describe la vida rural de su país desde el punto de vista de un joven hostil a su propia clase social; el gobierno de su época intentó aislarlo en la hacienda familiar por lo crítico de su obra), Padres e hijos (tal vez la más famosa de sus novelas), Humo, Tierras vírgenes (una de sus últimas obras, muestra pesimismo ante la futilidad de la existencia), La abandonada, Asia, Rudin, Una nidada de gentilhombres (análisis del sentimiento amoroso), Reminiscencias literarias, La víspera, Aguas primaverales (recuerdo de un amor juvenil), Dos hermanos, Naturaleza muerta, Hamlet y Don Quijote, Historia de un perro, El rey Lear de la estepa, El incendio en alta mar.

Turguéniev se radicó en 1871 junto al amor de su vida, la cantante Viardot-García en Bougival, Francia. Sus amores fueron criticados en Rusia "La cantante no era hermosa, tenía ya nietos, su amor no era correspondido". Aún así el autor escribió en esos días: "Su ausencia produce en mí algo parecido al terror del que le falta aire para respirar. Cuando estoy a su lado, experimento una alegría tan grande, que ya no tengo necesidad de nada más". Turguéniev murió a los 65 años de edad en su casa de Bougival.

APARTES DE LA OBRA DE TURGUÉNIEV:

Bah! Bah! Bah! Hele aquí! Exclamó de pronto una voz chillona a su lado, en tanto que una pesada mano se apoyaba en su hombro. Alzó la cabeza y reconoció a uno de sus escasos amigos moscovitas, un tal Bambaef, buen chico, lo que equivale a decir nulo. No era ya joven; tenía las mejillas y la nariz blandas, como si estuvieran cocidas; su cabello era grasiento y aparecía revuelto; y su cuerpo tenía apariencia desmadejada y lacia. Siempre sin un céntimo y siempre entusiasmado con algo. Rostislaf Bambaef recorría sin objeto, pero no sin ruido, la basta superficie de nuestra pariente madre común, la tierra. (Humo.)

Tenía entonces dieciséis años. Era el verano de 1833. Vivía yo en Moscú con mis padres, que habían alquilado una quinta próxima a la puerta Kalugaschen, frente al jardín Neskutschni. Me preparaba para ingresar en la Universidad, pero estudiaba poco y sin ningún interés. Nadie limitaba mi libertad. Hacía cuanto creía conveniente, sobre todo desde que no me regía mi preceptor, un francés que no había podido aún conciliarse con la idea de que había caído en Rusia como una bomba y se pasaba el día tendido en la cama con gesto avinagrado. Mi padre me trataba amistosamente, mi madre no se fijaba en mi casi nunca, aún siendo hijo único; otros cuidados la absorbían. (Primer amor).

Querido Fyodor Michaylovich: No necesito decirle la alegría que me causó su análisis de "Padres e hijos". No se trata de alabar mi vanidad sino del convencimiento de que no estoy probablemente equivocado y no me encuentro totalmente en lo erróneo, y que mi trabajo no ha sido en vano. (carta a Dostoyevsky-1862)

A menudo desde la pequeña aldea no lejana, dos ancianos débiles la visitan- un esposo y su mujer. Ayudándose uno al otro, se acercan a ella con pasos difíciles; se acercan a la valla, caen y permanecen sobre sus rodillas, y sollozan larga y amargamente, suspiran y miran intensamente la piedra fría bajo la cual su hijo yace; intercambian pocas palabras, desempolvan la piedra, enderezan una rama de pino y rezan de nuevo, sin poderse apartar de ese lugar, en el cual parecen estar más cerca de su hijo, de sus memorias. Puede ser que sus oraciones, sus lágrimas sean infructuosas? Puede ser que el amor, el amor sagrado y devoto no sea todo poderoso?. Oh no! A pesar de todo lo apasionado y rebelde del corazón escondido en la tumba, las flores que crecen sobre él, nos atisban de manera serena con sus ojos inocentes; ellas nos hablan no solo de paz eterna, de esa paz de la naturaleza "indiferente"; ellas nos hablan también de reconciliación eterna y de vida sin final. (Padres e hijos).

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JACK LONDON (1876-1916)
« Respuesta #66 en: Agosto 24, 2011, 02:59:08 am »
La obra del escritor John Griffith Chaney (Jack London) se caracterizó por tres sentimientos: el amor a la aventura, la compasión hacia los animales y una profunda preocupación social.

Nació en San Francisco, California, Estados Unidos habiendo sido hijo ilegítimo de un escritor astrólogo trashumante. Cuando tenía ocho meses de edad su madre contrajo matrimonio con un viudo ( Jack London) que tenía dos hijas.

Su niñez fue pobre y su educación inicial deficiente; estudió por algún tiempo en la escuela de bachillerato de Oakland y por un semestre en la Universidad de California pero tuvo que interrumpir sus estudios por motivos económicos. Fue un autodidacta y leyó a los clásicos empleando las bibliotecas públicas de Oakland.

Se vio forzado a trabajar desde muy temprano y a lo largo de su vida en oficios múltiples: limpiando pisos, vendiendo periódicos, empacando frutas entre otros. A los 14 años entendiendo lo poco probable de mejorar su futuro en esos campos, pidió dinero prestado y compró una barca que le permitió dedicarse a la captura de ostras al parecer de manera ilegal . Estuvo en la cárcel en diferentes ocasiones acusado de vagancia.

Desde muy joven amó los viajes y recorrió en su propio bote el Oriente, viajando igualmente por México y Canadá. En 1897 viajó con un cuñado a Alaska en busca de oro y esa experiencia difícil le sirvió de inspiración a su regreso para crear su obra literaria.

El estilo de London se caracteriza por ser excitante, detallado y claro; sus historias relatan la lucha de sus héroes ( en especial hombres y perros) contra las fuerzas ciegas de la naturaleza, reflejando simultáneamente un marcado individualismo.

Vivió el autor años de grandes dificultades económicas y esto unido a complicaciones familiares lo llevaron hacia el alcoholismo y a problemas de salud. Su experiencia y la influencia que en él tuvieron escritores y filósofos como Herbert Spencer, Hegel, Marx, Darwin y Nietzsche lo llevaron a compartir ideas sociales vistas con desconfianza en su medio.

Entre sus obras: Una hija de las nieves, La llamada de la selva (tal vez su novela más conocida, relata la historia de Buck, un perro de gran tamaño ), Colmillo blanco, El lobo del mar (describe el individualismo), La guerra de clases, El hijo del lobo (lucha del humano en un medio hostil), El talón de hierro (profetiza la aparición del fascismo), Martin Eden (su obra más autobiográfica), Odisea del Norte, La casa de Mapuhi, La cacería, Antes de Adán, Amor a la vida, El crucero del Snark, Cuentos de los Mares del Sur, El valle de la luna, El motín del Elsinore, La pequeña dama de la gran casa, Jerry de las Islas ( historia juvenil mundialmente conocida), Las cartas de Jack London, Hacer una hoguera (una de sus mejores historias cortas).

Sus ideas sociales no le impidieron el tratar de hacer dinero con su obra y produjo cerca de 50 libros; desafortunadamente nunca tuvo al igual que Balzac, suerte en los negocios y en alguna ocasión (1913) su casa, construída con gran esfuerzo, se quemó antes de poderla habitar el escritor. Todo esto unido a sus problemas interiores, su alcoholismo crónico, su pobre estado de salud (el autor desarrolló una nefritis y finalmente uremia) terminaron con su suicidio cuando vivía en Glen Ellen. El autor tomó una sobre dosis de Morfina terminando así con su vida a los cuarenta años de edad. Aunque London fue casado dos veces, no tuvo hijos varones pero sí hijas y un libro escrito por una de ellas ( Joan London) titulado: "Jack London y sus hijas" permite conocer algo más a fondo este gran y complicado autor.

APARTES:

En un barco inglés, dicen, es comida mala, mala paga y trabajo fácil; en un barco americano, buena comida, buena paga y trabajo difícil. Y esto es aplicable a las poblaciones trabajadoras de ambos países. ( The people of the Abyss)

El día se había iniciado frío y gris, excesivamente frío y gris, cuando el hombre se salió del camino principal del Yukon y trepó la alta colina, donde un pequeño y poco recorrido sendero, llevaba hacia el oriente a través del espeso bosque. Era una subida fuerte y él descansó a fin de tomar un respiro en la cima, excusando ese acto a sí mismo, por mirar su reloj. Eran las nueve. No había sol ni señal de sol, si bien no había una nube en el cielo. (Hacer una hoguera)

Con el último pedazo de pan Tom King limpió su plato de las últimas partículas de salsa y masticó el contenido de su boca de manera lenta y meditativa. Cuando se levantó de la mesa se sintió oprimido por la sensación de que se encontraba claramente hambriento. Y sin embargo había sido el único en comer. Los dos niños en la pieza vecina habían sido enviados temprano a la cama con el fin de que al dormir pudiesen olvidar el que se encontraban sin comer. Su esposa no había tocado nada, y se sentaba en silencio mirándolo con ojos solicitadores. ( Un pedazo de carne)

Nadie sabía su historia, los de la junta menos aún. Él era su " su pequeño misterio", su " gran patriota", y a su manera él trabajaba tan duro por la futura Revolución Mejicana como ellos lo hacían. Fueron tardíos en reconocer esto, porque ninguno en la junta lo quería. El primer día en que llegó a sus habitaciones llenas y ocupadas, todos sospecharon que fuese un espía; una de las herramientas compradas por el Servicio Secreto de Díaz. Muchos de los camaradas se encontraban en prisiones civiles y militares regadas sobre los Estados Unidos y otros, en cadenas, eran aún entonces tomados a lo largo del borde para ser colocados contra los muros de adobe y fusilados. ( El mejicano)

Oakland, California. Señores a Diciembre 10. Me apresuro a aceptar su acuerdo a fin de concluir el contrato. He terminado de revisar el número de palabras impresas por ustedes de mi primer artículo. Encuentro 3.558 palabras impresas; esto llegará a $355.80; quiten los 80 centavos. Siete fotografías a $5 cada una, son $35 .$355 más 35 hacen $390. Ustedes me adelantaron $2.000. $2.000 menos $390 son $1.610. El balance se los debo. ( Carta a Cosmopolitan Magazine)

El país se encontraba al borde de tiempos difíciles, causados por una serie de años prósperos de donde se originó la dificultad de disponer en el extranjero el exceso no consumido. Las industrias trabajaban tiempo corto; muchas de las grandes fábricas permanecían paralizadas contra el tiempo en espera de que el exceso de producción se terminase y los salarios eran disminuidos a derecha e izquierda. ( El talón de hierro)

Buck no leyó los periódicos, o hubiera sabido que se maduraba el problema, no sólo para él, sino para todos los perros de su clase, fuertes de músculo y con pelo largo y abrigado, desde Puget Sound hasta San Diego. Porque hombres palpando en la oscuridad ártica, habían encontrado un metal amarillo y porque vapores y compañías de transporte estaban aumentando el encuentro; millares de hombres se apresuraban hacia la tierra del Norte. Estos hombres querían perros, y los perros que querían eran perros pesados con músculos fuertes con los cuales trabajar, y de pieles abundantes para protegerlos del congelamiento. (La llamada de la selva).

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JAMES JOYCE (1882-1941)
« Respuesta #67 en: Agosto 24, 2011, 02:59:50 am »
La obra de James Joyce dejó una huella imperecedera en la narrativa del siglo XX. Joyce nació en Dublin, Irlanda, dentro de una familia católica humilde. Se educó en colegios jesuitas y luego estudió letras en la Universidad de Dublin.

Durante los años de su educación universitaria, Joyce abandonó la fe católica y dedicó sus esfuerzos a la literatura. Se graduó en 1902 y abandonó su patria temporalmente radicándose en París.

Si bien Joyce consideró a Dublin como claustrofóbico, sin embargo en sus obras el tema irlandés y en particular el de Dublin, estuvo siempre presente. Vivió en Triestre (Imperio austro-húngaro) igualmente y produjo allí sus primeras obras: Música de cámara (obra poética) y Dublineses (conjunto de historias cortas).

Entre 1914 y 15 publicó su novela: Retrato del artista adolescente (obra auto biográfica donde aparece su alter ego, Stephen Dedalus, quien reaparecería más tarde en su obra maestra: "Ulysses". Durante la primera guerra mundial y con dificultades debido a problemas visuales, logró Joyce escribir sin embargo su "Ulysses", mientras vivía con su familia en Suiza.

En 1922 se publicó esa novela con éxito inmediato si bien tuvo problemas de censura por su audacia narrativa. Ulysses, inspirada en la Odisea de Homero, relata los acontecimientos ocurridos en un día (16 de junio de1904) en la vida de Stephen Dedalus y Leopold Bloom, en las calles y bares de Dublin. De gran contenido psicológico, la obra refleja el "flujo de conciencia humano" con una extraordinaria realidad y profundo contenido, expresándose en un monólogo interior.

Radicado en París desde 1920, se dedicó Joyce a escribir su otra gran obra: Finnegans Wake, descrita por el mismo autor como: "el loco intento de un loco", obra muy difícil de leer por sus juegos de palabras, saltos de contenido y lenguas múltiples empleadas. Al morir el 13 de enero de 1941 dejó Joyce la inspiración para la novelística futura de su siglo.

Fueron sus contemporáneos entre otros: George Bernard Shaw, Wiston Churchill, Picasso, Kafka y Ezra Pound.

PENSAMIENTOS:

La historia, dijo Stephen, es una pesadilla de la cual estoy tratando de despertar (Ulysses-1922)

Un hombre genial no comete errores; sus errores son voluntarios y constituyen la puerta de los descubrimientos (Ulysses)

Una mujer pierde su encanto con cada alfiler que se quita (Ulysses)

Ese lector ideal afectado por un insomnio ideal (FinnegansWake-1939)

Es el símbolo del arte irlandés: el espejo quebrado de un sirviente (Ulisses.)

Temo aquellas grandes palabras, dijo Stephen, que nos hacen tan infelices (Ulisses)

Pero no tiene objeto, dice él: la fuerza, el odio, la historia, todo eso. Esa no es vida para hombres y mujeres, insulto y odio. Y todo el mundo sabe que es precisamente lo opuesto de aquello que es la vida real. (Ulisses.)

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JEAN JACQUES ROUSSEAU (1712-1788)
« Respuesta #68 en: Agosto 24, 2011, 03:00:50 am »
Jean Jacques Rousseau fue uno de los más grandes pensadores del siglo XVIII y su influencia sobre la cultura occidental ha sido inmensa.

Nació en Ginebra, Suiza y perdió a su madre a los pocos días, por lo cual fue criado por una tía inicialmente y por un padre viajero quien al menos enseñó a su hijo a leer. Vivió luego con un tío y después se radicó por algún tiempo en Saboya, bajo la protección de Madame de Warens quien lo convirtió al catolicismo.

Fue ayudante de notario y luego trabajó para un grabador quien lo trató violentamente obligándolo a huir y a emprender una vida inicial sin raíces, irregular, llena de violentas emociones y de múltiples trabajos, viviendo en países diversos.

Conoció a Diderot y participó en la Enciclopedia Francesa sobre el tema de la Música para la cual había el filósofo creado un sistema de notación especial. Rousseau escribió su primer ensayo: "Discurso sobre las ciencias y las artes" en 1750 y a partir de allí se dedicó a crear una obra en prosa que le ha dado fama inmortal.

Cuando contaba con más de cincuenta años, fue invitado por el filósofo David Hume a Inglaterra y vivió allí por algún tiempo, terminando por disgustar con Hume y regresando a Francia donde murió en 1778.

Entre otras obras: Discurso sobre los orígenes y fundamentos de la desigualdad entre los hombres, Julia o la nueva Eloísa, Emilio o de la Educación, El contrato social (su obra maestra- La soberanía en manos de los ciudadanos y no del monarca como preconizada por Hume), Sueños de un caminante solitario, Confesiones (tan famosas como las de San Agustín).

Entre sus ideas de mayor influencia sobre la Cultura Occidental: 1. La civilización no es algo bueno y positivo. 2. Todo en nuestras vidas debe ser guiado por nuestros sentimientos e instintos naturales y no por la razón. 3. Toda sociedad humana es una unión con voluntad propia y general, diferente a la suma de las voluntades individuales de sus miembros y el ciudadano se debe subordinar enteramente a esta "voluntad general".

De acuerdo a Rousseau, el humano nace bueno pero se corrompe con la experiencia de crecer en la sociedad; al ser nuestros instintos naturales buenos, el estado primitivo o natural en el humano, es el del "buen salvaje" y la educación forzada y artificial resulta en el alejamiento del estudiante del verdadero ser y con ello termina en falsedad y en la hipocresía. Al no poderse retroceder en el camino de la civilización, el único remedio es el de permitir al humano expresar libremente sus instintos naturales y los sentimientos.

El filósofo-escritor advocó el cambiar fundamentalmente los métodos educativos, liberando al humano de las cadenas de la civilización. La educación se debe realizar no por medio de los libros, sino mediante la práctica y el ejemplo y se debe llevar a cabo no en la escuela sino en la familia, con amor y simpatía y no con reglas y castigos. Sus métodos fueron expuestos claramente en su "Emilio".

En el campo religioso, si bien Rousseau no fue un ateo, se enfrentó sin embargo a la Iglesia dogmática y creyó que Dios se encuentra más allá de todas las especulaciones de la razón, estando la religión más en el campo del sentimiento y del corazón que en el de la razón y el cerebro.

En cuanto a las leyes y sus cambios, el filósofo opinó que se deben hacer luego de un acuerdo popular y por medio del voto, respetando una voluntad general y no necesariamente el deseo individual.

El derecho del pueblo es el de escoger libremente sus gobernantes y tendría que ser garantizado y todo ciudadano se vería obligado a cumplir las leyes sin excepción. El individuo está obligado a cumplir con la ley general.

Rousseau influyó con su enseñanza política en todo el mundo civilizado hasta el presente momento y durante el siglo XX varias clases de gobiernos absolutistas trataron de apoyarse en sus principios, sin lograr el éxito total por lo imperfecto de sus prácticas. La hostilidad del filósofo contra la civilización inspiró a otros como Nietzsche, Proudhon y Freud.

La tendencia en Rousseau al abandono de la razón y el dominio del sentimiento fueron la base del movimiento romántico occidental.

Rousseau murió en Ermenonville, Francia. La vida familiar del filósofo fue precaria; se unió a una muchacha humilde del servicio llamada Therese Le Vasseur con la cual tuvo cinco hijos a quienes el filósofo mismo condujo luego de cada nacimiento al orfelinato, casándose con su compañera sólo 25 años después de iniciar su relación con ella.

PENSAMIENTOS:

La primera persona que cercó un pedazo de tierra y se atrevió a decir: "Esto es mío", y encontró a otros lo suficientemente tontos para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil.

El hombre nace libre, sin embargo por doquiera se encuentra en cadenas.

Si preguntamos donde radica exactamente el mayor bien de todos, el cual debe ser el final de todo sistema legal, encontraremos que viene a descansar sobre dos objetos: Libertad e Igualdad.

La fuerza creó a los primeros esclavos, su cobardía perpetuó la esclavitud.

La educación del humano comienza cuando nace, antes de hablar, antes de entender ya se está enseñando a sí mismo.

Preferiría ser un hombre de paradojas a uno de prejuicios.

El espectáculo de la naturaleza está en el corazón del hombre; para verlo, debe sentirlo.

El hombre dice lo que sabe, la mujer lo que agrada.

La guerra entonces, no es una relación de hombre a hombre, sino de Estado a Estado, en la cual las personas privadas son solamente enemigos por accidente.

Abandona aquellos moralistas vanos, mi amigo, y regresa a la profundidad de tu alma; allí será donde siempre descubres de nuevo el origen del fuego sagrado que con tanta frecuencia nos inflama con amor a las virtudes sublimes; es allí donde verás la imagen eterna de la verdadera belleza, cuya contemplación nos inspira con entusiasmo santo.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JOHANN WOLFANG VON GOETHE (1749-1832)
« Respuesta #69 en: Agosto 24, 2011, 03:01:43 am »
Johann Wolfang von Goethe fue considerado por mucho tiempo al lado de Homero, Dante y Shakespeare como uno los titanes del mundo literario, representando cada uno las principales épocas de la cultura occidental: La antigua, la medieval, el renacimiento y la moderna.

Goethe ha tambaleado en este puesto pero su nombre continúa como el de uno de los grandes escritores de la humanidad. Goethe nació en Frankfurt, Alemania dentro de una familia aristocrática ,recibió una educación elevada y al igual que Dante se sintió como un hombre con una gran misión hacia la humanidad.

Rodeado desde su niñez por libros, pinturas y música clásica, desarrolló su intelecto prematuramente y a los 16 años había ya escrito su primera obra. Estudió derecho en las Universidades de Leipzig y Strasburgo.

Se vio envuelto en múltiples relaciones sentimentales que le ayudaron a madurar su personalidad. Goethe conoció a Beethoven en la ciudad de Teplitz y comentó de él: "Su talento me sobrecogió pero desafortunadamente su personalidad no tiene control, aunque él es correcto al afirmar que el mundo es detestable, su actitud no lo hace ciertamente más agradable para él, ni para los demás". Invitado a Weimar permaneció allí el resto de su vida. Trabajó en muchos campos simultáneamente con el de la literatura.

Entre sus obras: Las desventuras del joven Werther (obra en la cual describió su propio estado sentimental entre la depresión y el suicidio, por la cual estaba pasando el autor en el momento. La obra causó una ola de suicidios en su época en toda Europa.

Ifigenia de Tauride, Clavigo, Stella, Egmont, Torquato Tasso, Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, Hermann y Dorotea, Poesía y verdad,Viaje a Italia, Elegía a Mariembad, "Fausto" fue sin embargo su obra magistral la cual escribió el autor desde su niñez y fue en parte autobiográfica; la vino a terminar un año antes de su muerte.

En su obra Goethe describe a Fausto como el héroe que busca la satisfacción ideal cayendo primero en el error, para más tarde obtener la salvación final a través de la devoción desinteresada por ayudar a los demás. La salvación final no es comprendida por Mefistófeles quien no puede entender el significado de el autosacrificio y sí la gratificación y el placer personales. Mefistófeles quien al comienzo de la obra hiciera un contrato con Fausto por su alma, lo ve nulificado por la bondad final de Fausto.

Las diferentes etapas atravesadas por Fausto: La sabiduría de los libros, el placer sensual, el amor terreno, el poder político, la ciencia, el arte, son rechazados todos ellos por el héroe, al considerarlos egoístas y sólo en el desinterés y en la autonegación encuentra la tranquilidad y la felicidad. Esta obra ha inspirado desde entonces a los creadores de todas las artes. El filósofo Benedetto Croce dijo de Goethe: "Goethe se propuso responder con una obra poética a la búsqueda del valor, es decir al fin de la vida humana". Al morir Goethe en Weimar sus últimas palabras fueron: "Luz más luz".

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JOHN LOCKE (1632-1704)
« Respuesta #70 en: Agosto 24, 2011, 03:03:26 am »
El mensaje del filósofo y escritor John Locke hacia la cultura occidental se puede resumir así: No siga sin pensar, a las autoridades, ya sean intelectuales, políticas o religiosas, ni las tradiciones o convenciones sociales; piense por usted mismo.

Nació Locke en Wrington, Inglaterra dentro de una familia protestante con tendencias puritanas. Hijo de un abogado enfrentado al rey durante la Guerra Civil Inglesa. Estudió en Westminster los clásicos, el hebreo y el árabe y luego en Oxford, filosofía y medicina.

Se envolvió en la política de su país y fue médico personal del Earl de Shaftesbury quien fuera jefe de la oposición parlamentaria al Rey Carlos II. Locke y Newton se influyeron mutuamente. Locke se opuso a la educación ciega y rutinaria; opinó que las lenguas se deben aprender no por el camino de la gramática sino a través de la práctica y el ejemplo, enfatizando los adelantos de la Ciencia.

En su opinión, la preservación de los derechos humanos y de la libertad son los únicos propósitos legítimos del Gobierno.

El filósofo preconizó la tolerancia en toda su obra y su influencia se extendió a Los Estados Unidos, inspirando la Revolución Americana y su Constitución, luego a Francia y su Revolución a través de filósofos y escritores como Montesquieu, Voltaire y Rousseau inspirados en él, a las naciones de América Latina manifestada en sus guerras de independencia y sus constituciones y finalmente al resto del mundo civilizado en los siglos que siguieron a su muerte. Se puede considerar a Locke como el principal fundador del Empirismo en la Filosofía y un pensador liberal por excelencia, Al lado de Berkeley y de Hume, forma el trípode sobre el cual descansa el empirismo inglés.

Entre sus obras: Carta sobre la tolerancia, Ensayo sobre el entendimiento humano, Ensayo sobre el gobierno civil, Pensamientos sobre educación (La mente al nacer el humano, es un página en blanco la cual es llenada por la experiencia de la vida).

El filósofo dividió las ideas en simples y compuestas; las simples originadas en las sensaciones y reflexiones interiores; las compuestas se forman por coordinación y mezcla de las ideas simples. El único conocimiento plenamente cierto como lo creyó Descartes, es el de la propia existencia.

Locke vivió desde 1675 hasta 1679 en Francia donde estudió a Descartes. Vivió en el destierro en Holanda por cinco años por razones políticas y allí escribió su obra maestra: "Ensayo sobre el entendimiento humano".

Nunca se casó y mantuvo muchas amistades, preconizando siempre el sentido común.

John Locke murió en Oates, Inglaterra.

PENSAMIENTOS:

El gobierno no tiene otra finalidad que el preservar la propiedad privada. (Segundo tratado sobre el gobierno civil)

Cada persona tiene una propiedad en su persona. A esto nadie tiene el derecho sino el individuo mismo.

El trabajo de su cuerpo, y de sus manos, podemos así decirlo, le pertenecen propiamente a la persona.

Libertad para los hombres bajo un gobierno, es el tener reglas existentes por las cuales vivir, común a todos los miembros de la Sociedad, y hechas por el poder legislativo, obligatorias; una libertad de aplicar mi propia voluntad en todo cuanto no se oponga a esas reglas, y el no estar sometido a la inconstante, incierta, desconocida y arbitraria regla de otro hombre (Segundo tratado)

Supongamos el que la mente es digamos, como un papel en blanco, sin nada escrito, sin ninguna idea; como se llena de información? Cuándo se convierte en ese basto almacenamiento que la extensa, ilimitada imaginación del hombre ha pintado en ella con una variedad casi sin límites? De donde proceden todos los materiales de la razón y del conocimiento? A esta pregunta yo respondo con una sola palabra: de la experiencia. (Ensayo sobre el entendimiento humano)

Porque si el alma de un príncipe entrase e informara el cuerpo de un zapatero, cuando lo dejase a éste último su alma, todo el mundo ve que él sería la misma persona que el príncipe, responsable solamente por las acciones del príncipe; pero quien diría que se trataba del mismo hombre? (Ensayo sobre el entendimiento humano)

Las opiniones nuevas son siempre miradas con desconfianza, y usualmente combatidas, sin ninguna otra razón que por el hecho de no ser ya comunes. (Ensayo sobre el entendimiento humano)

Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia

Una cosa es mostrarle a un hombre el que se encuentra en un error, y otra es colocarlo en propiedad de la verdad.

El hombre tiene por naturaleza el poder. de preservar su propiedad, esto es, su vida, su libertad y su propiedad, contra los insultos y ataques de otros hombres.(Segundo tratado sobre el gobierno civil)

La finalidad más grande de los humanos al unirse en comunidades, y de ponerse bajo el mando de un gobierno, es la preservación de su propiedad. (Segundo tratado sobre el gobierno civil).

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JOHN MILTON (1608-1674)
« Respuesta #71 en: Septiembre 01, 2011, 04:00:38 am »
John Milton junto a Geoffrey Chaucer y a William Shakespeare forman la trilogía básica de la cultura británica. Nació en Londres, Inglaterra dentro de una familia puritana de clase media. Desde niño tuvo interés en la literatura y las lenguas clásicas.

Se educó en la Universidad de Cambridge donde se graduó en arte y se dedicó a escribir poesía y a estudiar los clásicos, la música y las matemáticas.

Viajó por Europa, en especial Italia y a su regreso participó en política a favor del movimiento puritano y durante el período republicano fue secretario de lenguas extranjeras bajo Oliverio Cromwell.

Milton con el tiempo perdió la vista progresivamente y aún ciego continuó dictando su obra.

El paraíso perdido, su obra maestra es una epopeya bíblica en doce cantos relatando la caída del hombre del paraíso a la tierra, con maravillosas descripciones del caos, del infierno, los ángeles y en especial del diablo. Todo ello de manera sublime.

Otras de sus obras: La mañana de navidad, Sobre Shakespeare, Comus, Lycidas, Segunda defensa del pueblo de Inglaterra, El paraíso reconquistado, Samsón agonista, El alegre, El pensativo, El iconoclasta. Enfermo en sus últimos años, Milton murió en Chalfont Saint Giles a los 66 años.

Milton fue amigo de Galileo y vivió en la misma época de Baruch Spinoza , Calderón de la Barca y Pierre Corneille. Se casó tres veces y murió olvidado y en la pobreza.

PENSAMIENTOS:

Un hombre puede ser un hereje dentro de la verdad; y si él cree algo sólo porque su pastor lo dice, o la asamblea lo determina, sin conocer otra razón, en ese caso la verdad que porta se convierte en su herejía.

La literatura de un pueblo es el gran texto para conocerlo realmente. La escritura del día muestra la calidad del pueblo como ninguna otra reconstrucción histórica lo puede hacer.

Destruir un buen libro es como matar un hombre; quien mata un hombre mata una criatura racional, la imagen de Dios; pero el que destruye un buen libro, mata la razón misma, mata la imagen de Dios en su centro.

Preferible reinar en el infierno que servir en el cielo.

Porque los libros no son cosas muertas, sino que contienen una vida en potencia dentro de ellos tan activa como el alma que los creó.

No se permita a Inglaterra el olvidar su predominio en enseñar a otras naciones cómo vivir.

Aún así debo de temperar la justicia con la misericordia (Palabras de Jesucristo al Dios padre en "El paraíso perdido").

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JOHN STEINBECK (1902-1968)
« Respuesta #72 en: Septiembre 01, 2011, 04:01:19 am »
John Steinbeck obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1962 y su obra mezcló lo humorístico y lo trágico. Nació el gran escritor americano en Salinas, California, Estados Unidos. Su padre fue tesorero en su región y su madre profesora.

Estudió en Stanford por un tiempo dejando luego sus estudios para dedicarse a la literatura; desempeñó múltiples trabajos en Nueva York y California antes de publicar su primera novela en 1929: "Taza de oro". Su primera obra de éxito se tituló: "Tortilla Flat" (1935).

Luego de trabajar entre inmigrantes y afectado por su vida dura y complicada, escribió varias novelas con ese tema siendo la más conocidas: Las uvas de la ira, La perla, De ratones y hombres (La fuerza bruta.), Cannery Road.

Entre otras obras: Esa incierta lucha, El ómnibus perdido, Al este del Edén, La luna está abajo, A un Dios desconocido, Caballito rojo; su obra "El invierno de nuestro descontento" le mereció el Premio Nobel. Recibió igualmente el Premio Pulitzer por "Las uvas de la ira".

La mayoría de su obra contiene referencias al mundo de la agricultura y de las haciendas durante la época de la depresión en los Estados Unidos y refleja la lucha del humano por crear un mundo mejor. Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine con gran éxito.

John Steinbeck murió en Nueva York.

PENSAMIENTOS:

Yo sé esto: Un hombre tiene que hacer lo que tiene que hacer.

Todos los americanos creen que nacieron pescadores. Para un hombre el admitir su desagrado por la pesca, sería como denunciar el amor materno o el odio hacia la luz de la luna.

Un viaje es como el matrimonio: la manera segura de equivocarse es el pensar que usted lo controla

La profesión de escritor hace aparecer las carreras de caballos como un negocio estable y sólido

Un buen escritor siempre trabaja lo imposible

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JONATHAM SWIFT (1667-1745)
« Respuesta #73 en: Septiembre 01, 2011, 04:01:59 am »
Jonatham Swift, el gran escritor satírico, nació en Dublín, Irlanda de padres ingleses; se vio obligado a permanecer en Irlanda, país al cual no quiso y a vivir lejano de Londres, ciudad a la cual amó.

Con una niñez difícil y carente de padres, se educó sin embargo en las mejores escuelas y universidades. Siguió la carrera religiosa y se ordenó de ministro en 1694.

Esther Johnson (Stella), fue su compañera por muchos años, pero al morir ella, el escritor se deprimió profundamente y terminó por afectar su salud mental sufriendo además de sordera, vértigo y pérdida de la memoria.

Su prosa sobresale por el contenido satírico siendo sin duda el mejor escritor inglés en este estilo. Atacó sin compasión la corrupción y la estupidez de la sociedad de su tiempo.

Aunque por instinto atraído hacia la amistad, en la práctica "odió y detestó al animal llamado hombre y sobre la misantropía erigió el edificio de sus viajes".

Entre sus obras: La batalla de los libros, Historia de una barrica, Los papeles Bickerstaff, Las cartas Drapier, Modesta proposición.

Su obra maestra fueron Los viajes de Gulliver (aventuras del médico Lemuel Gulliver) en las cuales el autor describe los viajes del héroe a diferentes regiones incluyendo el país de Lilliput reino de pigmeos, el país de Brobdignac reino de los gigantes, la isla flotante Laputa y la tierra de Houyhnhums donde los caballos inteligentes y compasivos reinan sobre los Yahoos, criaturas bajas y miserables representantes del humano. La obra está llena de ironía y fustiga la sociedad humana.

Swift odió la tiranía de una nación sobre otra, el falso orgullo o tendencia de algunos humanos a exagerar sus acciones y perdonarse sus fallas. Swift amó la libertad, el sentido común, la honestidad y la humildad.

El autor describió en una de sus obras a la sociedad británica de la época como "la más perniciosa casta de gusanos que la naturaleza permite que se arrastren por la tierra".

El novelista William Thackeray dijo de Swift: "No existe en la literatura británica otro autor tan grande y tan sombrío".

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JORGE ISAACS (1837-1895)
« Respuesta #74 en: Septiembre 01, 2011, 04:02:38 am »
Al igual que en el caso de José Eustasio Rivera, la fama de Jorge Isaacs descansa sobre una sola obra, "La María" considerada la novela romántica más popular de Hispanoamérica.

Jorge Isaacs nació en Cali, Valle del Cauca en una familia de origen judío-inglés-español, venida a Colombia de Jamaica. Recibió una educación sofisticada y se vio envuelto a lo largo de su vida en la política de la época participando en la guerra del Cauca en 1860-63.
 Tuvo problemas económicos que lo llevaron a declararse en bancarrota y esto le fue criticado cruelmente por sus enemigos políticos, amargándole sus últimos años. Cultivó la poesía mostrando en sus obras un afecto profundo hacia la vida.

Su obra maestra "María", demuestra poderosas capacidades descriptivas en especial de los paisajes del Valle del Cauca. Isaacs revisó y modificó su novela varias veces a través de diferentes ediciones. La obra describe el amor entre Efraín y María nacido luego de una amistad de muchos años y las consecuencias trágicas de la oposición de la familia a dichos amores. La novela pudo haberse inspirado en "El genio de la cristiandad" de Chateaubriand y en "Pablo y Virginia" de Saint-Pierre.

Jorge Isaacs murió en Ibagué. La finca "El Paraíso" donde supuestamente se desarrolló la trama de la novela en parte autobiográfica, se ha transformado en sitio obligatorio de visita en el Valle del Cauca para quienes admiren al famoso escritor colombiano. "El Paraíso" está localizado al norte de Cali y a unos 40 minutos de la Ciudad.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JORGE LUIS BORGES (1899-1986)
« Respuesta #75 en: Septiembre 01, 2011, 04:03:53 am »
Famoso escritor de gran cultura y extraordinaria imaginación, nació en Buenos Aires, Argentina. Educado solamente en la lengua inglesa durante sus primeros años, adquirió una sólida formación literaria en la biblioteca paterna. Cuando se le preguntó alguna vez: Borges usted cual cree que sea la cara de Dios? El escritor respondió: Yo no creo en Dios; pero si creyera? Si creyera en Dios, pienso que su cara sería la de mi padre!.

Se educó y viajó por Europa en especial en Suiza, para regresar a la Argentina en 1921. Compuso poesía y escribió historias cortas y cuentos en los cuales mostró su permanente interés por los conceptos del tiempo y el espacio. Dirigió la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

Entre sus obras más famosas: Ficciones, El Aleph, El Idioma de los Argentinos, El Tamaño de mi Esperanza, Evaristo Carriego, Antología de la Literatura Fantástica, Otras inquisiciones, Historia de la Eternidad, Historia Universal de la Infamia.

En 1955 perdió la vista pero continuó creando: El Hacedor, Cosmogonías, El Informe de Brodie, El Libro de los Seres Imaginarios, La Rosa Profunda, La Cifra. Su obra logró la aceptación mundial del "realismo mágico hispanoamericano"; obtuvo el premio Cervantes en 1980. Se le consideró por muchos el ser merecedor del Premio Nóbel de Literatura pero de manera injusta nunca se le otorgó.

Al regresar a Ginebra, Suiza, besó el suelo, alegre de ver nuevamente su segunda patria y murió allí algún tiempo después.

APARTES DE LA OBRA DE BORGES:

El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimos. Desde cualquier hexágono, se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente. La distribución de las galerías es invariable. Veinte anaqueles, a cinco largos anaqueles por lado, cubren todos los lados menos dos; su altura, que es la de los pisos, excede apenas la de un bibliotecario normal.

Una de las caras libres da a un angosto zaguán, que desemboca en otra galería, idéntica a la primera y a todas. A izquierda y a derecha del zaguán hay dos gabinetes minúsculos. Uno permite dormir de pie: otro, satisfacer las necesidades finales. Por ahí pasa la escalera espiral, que se abisma y se eleva hacia lo remoto. En el zaguán hay un espejo, que fielmente duplica las apariencias. Los hombres suelen inferir de ese espejo que la Biblioteca no es infinita (si lo fuera realmente a que esa duplicación ilusoria?); yo prefiero soñar que las superficies bruñidas figuran y prometen el infinito... La luz procede de unas frutas esféricas que llevan el nombre de lámparas... (La Biblioteca de Babel) .

En la parte inferior del escalón, hacia la derecha, vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa (la luna del espejo, digamos) eran infinitas cosas, porque yo claramente las veía desde todos los puntos del universo. Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide (El Aleph).

Mis amigos me dicen que los pensamientos de Pascal les sirven para pensar. Ciertamente no hay nada en el Universo que no sirva de estímulo al pensamiento; en cuanto a mí, jamás he visto en esas memorables fracciones una contribución a los problemas, ilusorios o verdaderos, que encaran. Las he visto más bien como predicados del sujeto a Pascal, como rasgos o epítetos de Pascal. Así, como la definición "quintessence of dust" no nos ayuda a comprender a los hombres sino al príncipe Hamlet, la definición "Roseau pensant" no nos ayuda a comprender a los hombres pero sí a un hombre, Pascal. Valery, creo, acusa a Pascal de una dramatización voluntaria; el hecho es que su libro no proyecta la imagen de una doctrina o de un procedimiento dialéctico, sino de un poeta perdido en el tiempo y en el espacio. En el tiempo, porque si el futuro y el pasado son infinitos, no habría realmente un cuándo; en el espacio, porque si todo ser equidista de lo infinito y de lo infinitesimal, tampoco habría un dónde. (Pascal-Otras inquisiciones)

En el octavo libro de la Odisea se lee que los dioses, tejen desdichas para que a las futuras generaciones no les falte algo que cantar; la declaración de Mallarmé: El mundo existe para llegar a un libro, parece repetir, unos treinta siglos después, el mismo concepto de una justificación estética de los males. Las dos teleologías, sin embargo, no coinciden íntegramente: la del griego, corresponde a la época de la palabra oral, y la del francés, a una época de la palabra escrita. En una se habla de cantar y en la otra de libros. Un libro, cualquier libro, es para nosotros un objeto sagrado: ya Cervantes, que tal vez no escuchaba todo lo que decía la gente, leía hasta "los papeles rotos de las calles". (Del culto de los libros).

SPINOZA

Las traslúcidas manos del judío
 Labran en la penumbra los cristales
 Y la tarde que muere es miedo y frío.
 (Las tardes a las tardes son iguales).
 Las manos y el espacio de Jacinto
 Que palidece en el confín del ghetto
 Casi no existen para el hombre quieto
 Que está soñando un claro laberinto.
 No lo turba la fama ese reflejo
 De sueños en el sueño de otro espejo,
 Ni el temeroso amor de las doncellas.
 Libre de la metáfora y del mito
 Labra un arduo cristal: el infinito
 Mapa de Aquel que es todas Sus estrellas.

LOS BORGES

Nada o muy poco sé de mis mayores
 Portugueses, los Borges: vaga gente
 Que prosigue en mi carne, oscuramente
 Sus hábitos, rigores y temores.
 Tenues como si nunca hubieran sido
 Y ajenos a los trámites del arte.
 Indescifrablemente forman parte
 Del Tiempo, de la Tierra y del olvido.
 Mejor así, cumplida la faena,
 Son Portugal, son la famosa gente
 Que forzó las maravillas del Oriente
 Y se dio al mar y al otro mar de arena.
 Son el rey que en el místico desierto
 Se perdió y el que jura que no ha muerto.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JORGE SANTAYANA (1863-1952)
« Respuesta #76 en: Septiembre 12, 2011, 02:16:55 am »
Jorge Santayana el escritor, filósofo y poeta nació en Madrid, España en el seno de una familia de clase media. Inicialmente educado en España por su padre, se trasladó a los Estados Unidos en 1872 a fin de vivir con su madre de origen norteamericano. Radicado en Boston, por su vecindad a Harvard, estudió en dicha Universidad y se graduó en filosofía convirtiéndose más tarde en profesor en el mismo centro universitario.

En 1912 al morir su madre y habiéndole dejado una herencia suficiente, Santayana renunció a su cátedra sorpresivamente y pudo dedicar el resto de su vida a la escritura y al viajar constante por Europa es especial por España, Inglaterra, Francia e Italia donde se radicó definitivamente y país en el cual pasó los últimos años de su vida alojado en el convento de las monjitas azules.

Se le ha considerado en cuanto a su filosofía alternativamente como materialista y platonista.Su filosofía se basa fundamentalmente en la primacía de la mente y la razón.

Entre sus obras: El sentido de la belleza (En el cual enunció un edonismo controlado que le da alto valor al placer estético), La vida de la razón (La cual estudia los esfuerzos de la mente por definir su relación dentro del contesto de la naturaleza), Escepticismo y fe animal, Los reinos del ser (Trabajo de cuatro volúmenes (El reino de la esencia, el reino de la materia, el reino de la verdad y el reino del espíritu) en la cual hace distinciones ontológicas entre los objetos de la actividad racional. Santayana vió la religión como una creación de la imaginación, de valor real pero sin ninguna significación absoluta.

De Santayana se dijo que no creyó en Jesucristo pero sí creyó que la Virgen María fue la madre de Jesús. Fue igualmente un poeta y novelista. Su novela "El último puritano" tuvo gran éxito en su época. Escribió al final de su vida su autobiografía la cual tituló "Personas y lugares", llena de comentarios interesantes y hechos históricos.

Santayana al final de su vida esperó valerosamente en la soledad de su habitación, en el convento de las monjitas azules, localizado cerca al Coliseo romano, la muerte, pasando a la eternidad en el campo de la nada en 1952.

PENSAMIENTOS:

Las enfermedades que destruyen al hombre no son menos naturales que los instintos que lo preservan.

Usted y yo tenemos muchos ideales comunes que nos unen pero cada uno tiene su propio cuerpo y sus sueños irremediablemente incomunicables.

La fe en lo sobrenatural es una apuesta desesperada del humano desde el fondo de su infortunio.

El humano se hace supersticioso no por tener mucha imaginación sino por su ignorancia de tener alguna.

La verdad es un sueño a menos que mi sueño sea verdad

La verdad es cruel pero puede ser amada y hace libres a quienes la han amado.

Sería difícil exagerar la maldad humana sino fuera tan fácil sobreestimar su sensibilidad.

La música es esencialmente inútil como la vida lo es.

El místico puede ser feliz en la ensordecedora conciencia de los sonidos de su propio corazón y los del universo.

Los mitos no son creídos; son concebidos y entendidos.

Hay tragedia en la perfección porque el universo en el cual la perfección aparece es imperfecto en sí mismo.

La teoría nos ayuda a soportar nuestra ignorancia de los hechos.

La nación que olvida su historia está condenada a repetir los errores del pasado.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ (AZORÍN) (1874-1967)
« Respuesta #77 en: Septiembre 12, 2011, 02:17:48 am »
Azorín fue el seudónimo que usó el escritor José Martínez Ruiz para publicar sus obras. Perteneció a la llamada generación del 98. Nació en Monovar, España; estudió el bachillerato con los padres escolapios de Yecla y se graduó en derecho en la Universidad de Valencia.

Desde muy temprano se dedicó a la literatura, al periodismo y a la política. Azorín estudió los clásicos españoles e hizo trabajos sobre ellos. Fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Entre sus obras: España clara, Lope en silueta, Ni sí-ni no, Blanco en azul, Don Juan (obra con gran atención al detalle), Doña Inés, Españoles en París, Con Cervantes, El alma castellana, La voluntad, Antonio Azorín, Las confesiones de un pequeño filósofo, Los pueblos, La ruta de Don Quijote, España, Lecturas españolas, Clásicos y modernos, Al margen de los clásicos, La voluntad, La vieja España, Brandy-mucho brandy. El estilo de Azorín se caracterizó por ser descriptivo. En 1936 al estallar la Guerra Civil Española, se radicó el autor en París para regresar a España en 1939.

APARTE:

Jeannette corre y salta por la casa, arregla y desarregla los muebles, canta; se detiene de pronto. Se detiene frente a un ancho espejo. Calla un momento, pensativa. Avanza un poco el busto y se contempla la línea ondulante, deliciosamente ondulante, del torso. Da dos pasos erguida. Se levanta luego la falda hasta la rodilla y permanece absorta ante la pierna sólida, llena, de un contorno elegante, ceñida por la tersa y transparente seda. El pie, encerrado en brillante charol, se posa firme en el suelo. Las piernas mantienen el cuerpo esbelto, enhiesto, con una carnosa y sólida redondez en el busto. De pronto Jeannette se hace una mueca picaresca a sí misma y echa a correr, riendo. (Una terrible tentación-Don Juan.)

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JOSÉ ASUNCIÓN SILVA (1865-1896)
« Respuesta #78 en: Septiembre 12, 2011, 02:18:31 am »
José Asunción Silva el poeta colombiano, mereció de Miguel de Unamuno estas palabras: "Comentar sobre Silva es como explicar los movimientos de las sinfonías de Beethoven a una audiencia al tiempo que las notas llegan a sus oídos. Cada persona encontrará en ellas sus propias tristezas, deseos y sentimientos" Silva nació en Bogotá, Colombia en el seno de una familia aristocrática y acomodada. Manifestó desde niño una gran sensibilidad y amor hacia todo lo bello. Solitario, leyó insaciablemente desde muy pequeño. Se educó en colegios privados y a los 16 años se dedicó a ayudar a su padre en el almacén de la familia.

Silva describió el Bogotá de ese entonces así: "En Bogotá, todo el mundo se conoce; las preocupaciones más importantes son la religión, los vicios del vecino y la llegada del correo desde Europa".

La casa de sus padres era elegante y refinada en sus adornos; Silva fue autodidacta y empezó a componer poesía desde su niñez. Gustavo Adolfo Becquer influyó fuertemente sobre él, pero Silva conservó su originalidad y fue un creador del modernismo en la poesía.

Entre sus obras: Crepúsculo, Notas perdidas, Lázaro, Día de difuntos, El recluta, Crisálidas, La voz de las cosas, Los maderos de San Juan, Nocturno (su obra mas famosa), De sobremesa (su única novela, se puede obtener en el Internet en el sitio virtual de la Biblioteca Luis Angel Arango).

Silva siempre fue obsesionado por la muerte. A los 18 años viajo a Europa por 2 años y lo afectaron los trabajos de Baudelaire, Poe, Musset, Grimm, Taine, Compte, Nietzche y Schopenhauer.

A su regreso se sintió alienado por el materialismo vulgar; criticó la burguesía o clase media y la vulgaridad en todas sus formas. Rechazó igualmente la religión.

Al morir su padre en l887, le fue difícil enfrentar los problemas económicos del negocio familiar. En 1891 su hermana Elvira murió súbitamente de infarto cardíaco lo cual le afectó profundamente e inspiró su "Nocturno".

En 1894 se le nombró como diplomático en Caracas y al regresar, el barco en el cual venían todos sus manuscritos, naufragó perdiendo así la mayor parte de su obra.

En medio de dificultades económicas el gran poeta luego de una de sus acostumbradas tertulias literarias se disparó en el corazón, muriendo así prematuramente una de las grandes glorias de Colombia en el campo de la literatura.

La iglesia católica le negó el entierro en su cementerio!.

POEMA: EL MAL DEL SIGLO.

EL PACIENTE:

Doctor, un desaliento de la vida
 que en lo íntimo de mí se arraiga y nace,
 el mal del siglo... el mismo mal de Werther,
 de Rolla, de Manfredo y de Leopardi.
 Un cansancio de todo, un absoluto
 desprecio por lo humano... un incesante
 renegar de lo vil de la existencia
 digno de mi maestro Schopenhauer;
 un malestar profundo que se aumenta
 con todas las torturas del análisis...

EL MÉDICO:
 -Eso es cuestión de régimen: camine
 de mañanita; duerma largo; báñese;
 beba bien; coma bien; cuídese mucho
 : ¡Lo que usted tiene es hambre!...
 .

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JOSÉ ENRIQUE RODÓ (1871-1917)
« Respuesta #79 en: Septiembre 12, 2011, 02:19:54 am »
José Enrique Rodó trató con su obra literaria el lograr la unidad espiritual de los latinoamericanos.

Nació en Montevideo, Uruguay dentro de una familia de clase media alta y aunque no terminó su educación universitaria de literatura, se educó a través del autodidactismollegando a ser respetado intelectualmente en el mundo de habla castellana.

Se dedicó Rodó a escribir ensayos especialmente y su obra maestra fue la titulada "Ariel" escrita en forma de diálogo y en la cual recalcó la obligación moral del latinoamericano de capturar la enseñanza recolatina para enfrentarla al materialismo y positivismo norteamericanos.

Enseñó literatura en la Universidad de Montevideo y participó en la política uruguaya.

Otras de sus obras: Motivos de Proteo (donde enfatisó la capacidad humana para la transformación y superación continuas), Reformarse es vivir, El mirador de Próspero, Rubén Darío, Bolívar, Montalvo, Juan María Gutiérrez y su época.

Se describe a Rodó como poco sociable en su vida privada; nunca se casó y sus pocas amistades lo fueron en el terreno intelectual.

Su credo fue "Reformarse es vivir". Su estilo se caracterizó por ser muy preciso y rico en imaginación. En 1906 Rodó se opuso a la medida en su país de remover los crucifijos de todas las habitaciones hospitalarias, no porque fuera él muy cristiano sino porque al igual que Ernesto Renán, en la "Vida de Jesús", consideró a Jesucristo como un héroe histórico y caritativo. En 1916 Rodó viajó a Europa y luego de visitar a España y Francia, fue a Italia donde tuvo problemas económicos y se enfermó muriendo en Palermo de "tifo y nefritis".

UN PENSAMIENTO:

"Toda sociedad a la cual se permanezca unido, le roba a usted una parte de su esencia y la reemplaza con una partícula de la gigantesca personalidad que le es propia".

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JOSÉ EUSTASIO RIVERA (1889-1928)
« Respuesta #80 en: Septiembre 12, 2011, 02:20:37 am »
José Eustasio Rivera ocupa un lugar muy importante en el campo de la novelística latinoamericana. Nació en Neiva, Huila, Colombia. Obtuvo el grado de magisterio y mas tarde el de derecho; dedicó su vida a la política y la literatura. Su trabajo lo llevó a actuar en una de las comisiones encargadas de marcar los límites entre Colombia y Venezuela. Este trabajo lo puso en contacto con la selva y la pobreza del trabajador de esas regiones en las caucherías; vivió muy de cerca la experiencia al enfermar de paludismo durante su misión.

Su obra maestra "La vorágine"(l924), relata la odisea del humano en un medio hostil aunque hermoso. De carácter social, la obra resalta la carencia de derechos humanos en ese medio.

Rivera recalcó en La vorágine" la incapacidad y el límite humanos ante las fuerzas de la naturaleza representados en la selva.

Su obra sirvió de inspiración a escritores como Rómulo Gallegos.

Rivera escribió otra obra titulada "Tierra de promisión" en forma poética y recalcando igualmente la belleza de la naturaleza Colombiana.

Dedicado a la carrera diplomática, el autor no produjo ninguna otra obra y murió en Nueva York en 1928.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JOSÉ MARÍA DE PEREDA (1833-1906)
« Respuesta #81 en: Septiembre 14, 2011, 03:21:53 am »
José María de Pereda y Sánchez se distinguió por su costumbrismo y su defensa de la tradición. Sus descripciones son de gran belleza y le colocan a la cabeza dentro de su género en la creación novelística española del siglo XIX.

Nació en Polanco, España siendo miembro de una familia tradicionalista y acomodada (la familia constó de 22 hijos) y estudió en el Instituto Cantabro de Santander. A los 19 años se radicó en Madrid con el fin de estudiar la carrera de artillería pero al no resultarle esta posibilidad se dedicó a su verdadera vocación: la Literatura; para hacer esto regresó a su región de Santander y dedicó el resto de su vida al manejo de su hacienda y a la creación de su obra. Uno de sus hermanos mayores le ayudó económicamente permitiéndole en esos años el sobrevivir como escritor.

Se describe a Pereda como: "Afable sin melosidades extremosas, sencillo con naturalidad y modesto sin afectación, de conversación franca y amena, con frecuencia ingeniosa y chispeante".

Perteneció a la Real Academia Española. El escritor Benito Pérez Galdós lo retrató como un hombre moreno y avellanado, regular estatura, con bigote y perilla de un carácter demasiadamente español y cervantinesco.

Entre sus obras: Bocetos al temple, Escenas montañesas (descripción de la población de Santander), Tipos y paisajes, El buey suelto, Tipos trashumantes, Don Gonzalo González de la Gonzalera, Pedro Sánchez, El sabor de la tierruca, Sotileza (tal vez su mejor novela, describe la vida de los pescadores de Santander), Peñas arriba (su obra más conocida), De tal palo tal astilla (protesta católica frente a las tendencias religiosas liberales preconizadas por su amigo Benito Pérez Galdós), La Montálvez (describe al mundo aristocrático), La puchera, Nubes de estío, Al primer vuelo.

El autor murió en Santander a los 73 años.

APARTES DE LA OBRA DE PEREDA

El cuarto era angosto, bajo de techo y triste de luz; negreaban a partes las paredes, que habían sido blancas, y un espeso tapiz de Roña, empedernía casi, cubría las carcomidas tablas del suelo. Contenía una mesa de pino, un derrengado sillón de vaqueta y tres sillas desvencijadas; un crucifijo con un ramo de laurel seco, dos estampas de la Pasión y un rosario de Jerusalén, en las paredes. (Sotileza)

Quién de los dos empujó primero, yo no lo sé. Quizás fuera el mar, acaso fuera el río. Averígüelo el geólogo, si es que le importa. Lo indudable es que el empuje fue estupendo, diérale quien le diera; es decir, el río para salir al mar, o el mar para colocarse en la tierra. Mientras el punto se aclara, supongamos que fue el mar, siquiera porque no se conciben tan descomunales fuerzas en un río de quinta clase que no tiene doce leguas de curso. (La puchera)

Las razones en que mi tío fundaba la tenacidad de su empeño eran muy juiciosas, y me las iba enviando, por el correo, escritas con mano torpe, pluma de ave, tinta rancia, letras gordas y anticuada ortografía, en papel de barbas comprado en el estanquillo del lugar. Yo no las echaba en saco roto precisamente; pero el caso, para mí, era de meditarse mucho, y por eso, entre alegar él y meditar y responderle yo, se fue pasando una buena temporada. (Peñas arriba)

Las plantas del Norte se marchitan con el sol de los trópicos. Las esclavizadas razas de Mahoma se asfixian bajo el peso de la libertad europea. El sencillo aldeano de nuestros campos, tan risueño y expansivo entre los suyos, enmudece y se apena en medio del bullicio de la ciudad. Todo lo cual no nos priva de ensalzar las ventajas que tienen las cármenes de Granada sobre las estepas de Rusia, ni de empeñarnos en que usen tirillas y fraque las cabilas de Anghem, y en que dejen sus tardas yuntas por las veloces locomotoras nuestros patriarcas campesinos. (Escenas montañescas)

"No tiene escape; denme ustedes un aire puro, y yo les daré una sangre fría; denme una sangre fría y yo les daré humores bien equilibrados; denme los humores bien equilibrados y yo les daré una salud de bronce; denme finalmente, una salud de bronce, y yo les daré el espíritu honrado, los pensamientos nobles y las costumbres ejemplares. In corpore sano, mens sana. Es cosa vista. Salvo siempre, y por supuesto, los altos designios de Dios" (Al primer vuelo)

Trepando por la vertiente occidental de un empinado cerro se retuerce y culebrea una senda, que a ratos se ensancha, y a ratos se encoge, cual si estas contracciones de sus contornos fueran obra de unos pulmones fatigados por la subida; y buscando las puntas más salientes, como para asirse a ellos, tan pronto traviesa, partiéndole en dos, un ancho matorral, como se desliza por detrás de una punta de blanquecinas rocas. Así va llegando hasta la cima. (Don Gonzalo.)

La cajiga aquella era un soberbio ejemplar de su especie: grueso, duro y sano como una peña el tronco, de retorcida veta, como la filástica de un cable; las ramas horizontales, rígidas y potentes, con abundantes y entretejidos ramos; bien picadas y casi negras las espesas hojas; luego, otras ramas, y más arriba, otras, y cuanto más altas, más cortas, hasta concluir en débil horquillas que eran la clave de aquella rumorosa y oscilante bóveda. (El sabor de la tierruca).

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JOSÉ MARÍA VARGAS VILA (1860-1933)
« Respuesta #82 en: Septiembre 14, 2011, 03:22:37 am »
José María Vargas Vila fue uno de los más leídos y polémicos de los escritores del continente americano. Escritor extremadamente prolífico, cultivó la poesía, el cuento, el ensayo, la historia, la novela y aún más.

Nació en Bogotá, Colombia y estudió los elementales y el bachillerato en la misma ciudad. Se dedicó desde muy temprano a la literatura y a la política. A los 24 años se enfrentó a la dictadura de Rafael Nuñez e intervino en la rebelión armada iniciada en el ese entonces Estado Soberano de Santander. Escribió panfletos destructivos contra los grandes de la época terminando con su destierro de Colombia.

Se refugió el revolucionario en Venezuela y más tarde en Los Estados Unidos donde se hizo amigo cercano de José Martí, el héroe de la independencia cubana, compartiendo sus ideas contrarias al poder norte-americano y su influencia sobre Latinoamérica.

Entre sus obras iniciales: Pasionarias (obra poética), Pinceladas sobre la última revolución en Colombia, Siluetas bélicas; su primera novela: "Aura o las violetas" fue muy popular en la época y es aún leída hoy en Latinoamérica.

Su nombre poco a poco se hizo famoso especialmente en Centroamérica. Trabajó como periodista tanto en Venezuela como en los Estados Unidos. Fue famosa su revista "Hispano América" por sus ideales de rebelión literaria y política. Editó su libro "Los providenciales" con biografías de los "tiranos" de América.

Por algún tiempo ocupó cargos diplomáticos. En 1902 publica "Ante los bárbaros", funda también en ese tiempo su revista "Némesis" de tendencias anarquizantes.

Su obra ha servido de inspiración a todo rebelde hispanoamericano y le ganó la enemistad de los poderes gubernamentales y eclesiásticos. Su obra literaria novelística no se puede considerar brillante pues carece de tramas bien desarrolladas y de una acción común pero desarrolla personajes simbólicos en los cuales refleja su pensamiento. En general es clasificado Vargas Vila como un nihilista absoluto.

El revolucionario se muestra ajeno a todos los deberes, dogmas, éticas...Se enfrenta constantemente a la tiranía, la autoridad, la religión y exalta la libertad individual, base del pensamiento según Vargas Vila. Su obra en conjunto fue mirada por algunos críticos como "de grandeza volcánica producida por una violenta conmoción de la naturaleza".

Sus novelas Flor de fango y La demencia de Job, fueron colocadas entre otras en el Indice de la Iglesia Católica. Algunas otras obras: Vuelo de cisnes, El ritmo de la vida, La muerte del cóndor, La voz de las horas, Clepsidra roja, La tragedia de Cristo, Salomé, El final de los sueños, La ubre de la loba, María Magdalena, Rubén Darío, Gestos de mi vida, El maestro, José Martí: apóstol-libertador. Hacia el final de su vida y luego de una enfermedad, el escritor perdió la vista y sus últimos años los pasó en España donde murió en la ciudad de Barcelona.

En el Internet se puede encontrar un estudio muy completo sobre la vida de Vargas Vila escrito en Estocolmo por Carlos Vidales en 1997.

La dirección: You are not allowed to view links. Register or Login

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JOSÉ MÁRMOL (1817-1871)
« Respuesta #83 en: Septiembre 14, 2011, 03:23:45 am »
José Pedro Crisólogo Mármol es considerado como uno de los poetas más representativos del período romántico en Sudamérica. Mármol escribió obras en el campo de la poesía, el drama y la novela.

Nació en Buenos Aires, Argentina y estudió en su ciudad natal, habiendo seguido la carrera de abogacía. Durante sus estudios universitarios el futuro escritor se enfrentó al dictador Manuel Rosas y esto le costó el ser puesto en la cárcel por varios meses en 1839.

Al recuperar su libertad emigró a Montevideo en el Uruguay y durante los años de destierro vivió inicialmente grandes dificultades económicas.

En el Uruguay se dedicó a la escritura y con su obra fustigó continuamente al dictador Rosas.

Al caer la dictadura de Rosas, regresó Mármol a la Argentina y desempeñó eventualmente cargos diplomáticos y senatoriales.

Durante esos años colaboró intensamente con diferentes periódicos distinguiéndose en el campo del periodismo.

En la última etapa de su vida se le encargó la dirección de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta su muerte.

Durante sus últimos años Mármol perdió casi por completo la vista y años más tarde el escritor Jorge Luis Borges comentaría que incluyéndolo a él y a Mármol, la Biblioteca de Buenos Aires había estado en manos de tres ciegos a lo largo del tiempo.

Entre sus obras: Amalia (novela de tema social la cual describe en detalle la dictadura de Manuel Rosas y sus abusos de poder, todo ello con un fondo de relación amorosa entre Eduardo Belgrano y una joven viuda quien lo protege de Rosas; esta novela junto con la María de Jorge Isaacs, es considerada como una de las primeras en Latinoamérica y han sido muy leídas por varias generaciones en Sudamérica y el resto del mundo), El poeta, El cruzado (estas dos últimas son dramas), y entre sus poemas: Canto a Rosas, Armonías y Cantos del peregrino.

Sus poesías amorosas son admiradas por la juventud Argentina junto con las de Espronceda. Su estilo si bien no siempre perfecto en construcción gramatical, compensa esta falla con su sinceridad y pasión. A Mármol se le ha llamado el "poeta de la maldición" por sus ataques contra Rosas.

El escritor argentino murió a los 54 años de edad en Buenos Aires.

APARTES DE OBRAS DE MÁRMOL:

Traición.

El 4 de mayo de 1840, a las diez y media de la noche, seis hombres atravesaban el patio de una pequeña casa de la calle de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires.

Llegados al zaguán, oscuro como todo el resto de la casa, uno de ellos, se detiene, y dice a los otros:

Todavía una precaución más.

Y de ese modo no acabaremos de tomar precauciones en toda la noche!, contesta otro de ellos, al parecer el más joven de todos, y de cuya cintura pendía una larga espada medio cubierta por los pliegues de una capa de paños azul que colgaba de sus hombros (Amalia).

Sucesivamente entraron a la presencia de doña María Josefa varios criados de toda y de todo linaje de malignidad, a deponer oficiosamente cuanto sabían o se imaginaban saber de la conducta de sus amos, o de los vecinos de sus casas, dejando en la memoria de aquella hiena federal una nomenclatura de individuos y familias distinguidas, que debían ocupar más tarde un lugar en el martirologio de ese pueblo infeliz, entregado por el más inmoral de los gobiernos al espionaje recíproco, a la delación y a la calumnia, armas privilegiadas de Rosas, para establecer el aislamiento y el terror de todos (Amalia).

Poema: Canto cuarto.

Caro lector, que descansen quiero
 (si lees a cansarte, lo que dudo)
 de escribir y leer tan lastimero
 Verso de risa y de placer desnudo.

Del primero, el segundo y el tercero
 Me ha fatigado tanto el son agudo
 Que quiero en éste el cuarto de los cantos
 Olvidar tanto afán en versos tantos.

Una palabra; si te llamo caro,
 Sinónimo no es esto de querido,
 Pues, si he de hablarte con verdad y claro
 Que a nadie quiero yo ten entendido:

Ni por prurito de imitar el raro
 Lenguaje de los clásicos he sido
 Tentado de llamarte cortésmente:
 "Caro, amigo, benigno, complaciente".

(Cantos del peregrino).

La América.

América es la virgen que sobre el mundo canta,
 Profetizando al mundo su hermosa libertad;
 Y de su tierra fuerte la estrella se levanta
 Que nos dará mañana radiante claridad.

No hay más allá en los siglos a la caduca Europa,
 Que al procurar mañana se encuentra con ayer;
 Bebió con entusiasmo del porvenir la copa
 Y se postró embriagada de gloria de poder

La gloria quiere vates, la poesía glorias:
 ¿Por qué no hay armonía, ni voz, ni corazón?
 La Europa ya no tiene ni liras ni victorias:
 El canto expiró en Byron, la gloria en Napoleón.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JOSÉ MARTÍ (1853-1895)
« Respuesta #84 en: Septiembre 14, 2011, 03:24:28 am »
José Martí, el escritor revolucionario y mártir de la independencia cubana, nació en La Habana, Cuba. Su padre fue un sargento del ejército español.

Trabajó desde niño, inicialmente como empleado en un almacén de abarrotes y se educó en la escuela de San Pablo. Martí escribió desde los quince años, pero su colaboración en favor de los patriotas de la independencia cubana, lo llevaron a prisión donde enfermó y fue entonces desterrado a España donde estudió filosofía y derecho en Zaragoza.

Viajó Martí extensamente por América y Europa. En 1878 regresó a Cuba para ser deportado de nuevo a España y más tarde se radicó en Venezuela donde se dice que lloró frente a la estatua de Bolívar. Expulsado de Venezuela, se radicó en Nueva York donde escribió gran parte de su obra poética y periodística. En esa época dijo: "Publiquen, publiquen. Las guerras van sobre cañones de papel".

En 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y preparó la invasión de Cuba.
 Su obra quedó dispersa en multitud de ensayos. Entre otros: La pasión de Cuba, La pasión de América, Dentro del monstruo (escrito sobre los Estados Unidos y el imperialismo americano), Nuestra América, Sobre educación. Escribió además la novela "Amistad funesta". Dentro de sus poemas: Versos cubanos, Versos libres, Ismaelillo, Versos sencillos.

Miguel de Hunamuno opinó de Martí: "Era un hombre, todo un hombre, y un maravilloso escritor".

El 11 de abril de 1895 desembarcó en Cuba con el ejército invasor y haciendo caso omiso de los consejos militares, Martí se lanzó contra el ejército español y murió en combate en Boca de Dos Ríos. En 1902 logró su independencia Cuba.

UNO DE SUS VERSOS:

Todo es hermoso y constante,
 Todo es música y razón,
 Y todo como el diamante,
 Antes que luz es carbón.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JOSÉ ORTEGA Y GASSET (1883-1955)
« Respuesta #85 en: Septiembre 14, 2011, 03:25:13 am »
José Ortega y Gasset trató por medio de su obra de sacar a España de su aislamiento intelectual. Fue un filósofo, ensayista y profesor sobresaliente.

Nació en Madrid, España y fue hijo de un conocido periodista y novelista y nieto del fundador del diario El Imparcial.

Estudió inicialmente con los jesuitas en Málaga y más tarde se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid a los 21 años de edad. Completó sus estudios en las Universidades de Berlín, Marburgo y Leipzig. Entre los filósofos que estudió y que influyeron en su obra: Dilthey y Husserl.

Fue profesor de Metafísica en Madrid. Se distinguió como un conferencista brillante y colaboró en diferentes periódicos y revistas, siendo su última finalidad la de ayudar al progreso de España y Latinoamérica; buscó europeizar a España. Creó medios de prensa como España, El Sol y la Revista de Occidente.

Intervino en política y ayudó a organizar la República Española en 1931. Fue gobernador civil de Madrid y diputado. Durante la Guerra Civil Española se radicó en Argentina y en algunos países europeos.

En 1948 fundó con Julián Marías el Instituto de Humanidades. Su estilo fue claro y elegante y su prosa fluida; con su creación trató igualmente de unir el racionalismo y el idealismo con el realismo.

Para Ortega y Gasset la realidad básica del ser humano es la “realidad radical” El hombre no tiene una naturaleza esencial inseparable del mundo (yo soy yo y mi circunstancia) y, al no tener verdades universales que lo dirijan, necesita la razón para que lo guíe en las decisiones constantes que debe hacer ante un mundo inseguro y de duda. La razón es pues vital e histórica. Su visión de la sociedad es avanzada y esto le ganó críticas de la Iglesia de su época y del gobierno.

Entre sus obras: “Teoría de Andalucía”, “Las Atlántidas”, “Kant, Velázquez y Goya”, “Meditaciones del Quijote”, “España invertebrada”, “El tema de nuestro tiempo”, “La deshumanización del arte: ideas de la novela”, “La idea de principio en Leibniz”, “La rebelión de las masas” (su obra más famosa, sostiene que solamente un grupo intelectual superior puede guiar a las masas no intelectuales, a fin de construir y mantener su sociedad), “Qué es filosofía”, “Historia como sistema”. Hizo además estudios sobre Miró, Baroja, Proust y Dostoyevski.

Ortega y Gasset murió a los 72 años de edad en Madrid de un cáncer gástrico.

APARTES DE LA OBRA DE ORTEGA Y GASSET:

Nunca han faltado a la vida humana sus dos dimensiones: cultura y espontaneidad, pero sólo en Europa han llegado a pura diferenciación, disociándose hasta el punto de constituir dos polos antagónicos. En la India o en la China, ni la ciencia ni la moral han logrado nunca erigirse en poderes independientes de la vida espontánea y ejercer como tales su imperio sobre ésta. El pensamiento del oriental, más o menos certero y profundo, no se ha desprendido jamás del sujeto para conquistar esa clara existencia objetiva que tiene, por ejemplo, una ley física ante la conciencia del europeo. (El tema de nuestro tiempo)

Se trata, por lo visto, de intentar esclarecer un poco la estructura del hombre actual. Formulado así, el problema es insoluble, porque el hombre actual, propiamente hablando, no existe. Y no existe el actual por la sencillísima razón de que el hombre, así, sin más, no existe, y el atributo cronológico “actual” no basta, para insuflarle realidad. El hombre es una abstracción sin duda útil. Las abstracciones son aparatos mentales que construimos para mirar las cosas que son siempre concretísimas. (Pasado y porvenir del hombre actual)

Para mí, nobleza es sinónima de vida esforzada, puesta siempre a superarse a sí misma, a trascender de lo que ya es hacia lo que se propone como deber y exigencia. De esta manera, la vida noble queda contrapuesta a la vida vulgar o inerte, que, estáticamente, se recluye a sí misma, condenada a perpetua inmanencia como una fuerza exterior no la obligue a salir de sí. De aquí que llamemos masa a este modo de ser hombre, no tanto porque sea multitudinario, cuanto porque es inerte. (Ideario etimológico)

Parménides y Heráclito debieron de nacer en torno al año 520 antes de Cristo. Empiezan, pues, a pensar hacia el año 500. ¿En qué suelo mental se encontraron? ¿A qué tendencias intelectuales, a qué modos generales de hacer funcionar el pensamiento sintieron adscritas sus jóvenes cabezas? ¿En qué otras tendencias contemporáneas suyas vieron el perfil del adversario? (Origen y epílogo de la filosofía)

Heráclito, en cambio, cita nombres. No se anda con reparos. Pide que a Homero y a Arquíloco les den de latigazos. Llama ignorante al maestro Hesíodo porque no sabe ni lo que son noche y día; a Pitágoras le acusa de farsante y a él, a Hesíodo, a Jenófanes y a Hecateo les echa en cara que ocultan con un batiburrillo de muchas ideas su ignorancia de lo único que hay que saber. No deja más títere con cabeza que Tales, del cual dice: “fue el primer astrónomo” (Origen y epílogo de la filosofía)

Había motivos rebosantes para considerar a Leibniz como el hombre que en forma más intensa, completa y acendrada simboliza el destino intelectual de Europa. Mas por lo mismo, como todo destino es determinado y tiene sus límites o deficiencias, Leibniz simboliza también los términos y defectos de nuestra cultura. (Del optimismo en Leibniz)

Los historiadores de los hombres famosos debían procurar dibujarnos a la mayor precisión posible la figura de su fama mientras vivieron, pues pocas cosas son tan reveladoras de cómo esos hombres fueron. No se es famoso así en general y en abstracto. Cada fama tiene su estricto perfil. Hubiera bastado el nombramiento de Velázquez como pintor del rey en tan juvenil sazón para hacerle famoso. Y en efecto, aquel triunfo fulminante tuvo una resonancia estruendosa. (Velázquez)

En torno a mí abre sus hondos flancos el bosque. En mi mano está un libro: Don Quijote, una selva ideal. He aquí otro caso de profundidad: la de un libro, la de este libro máximo. Don Quijote es el libro, escorzo por excelencia. Ha habido una época de la vida española en que no se quería reconocer la profundidad del Quijote. Esta época queda recogida en la historia con el nombre de Restauración. Durante ella llegó el corazón de España a dar el menor número de latidos por minuto. (Meditaciones del Quijote)

La soberbia es nuestra pasión nacional, nuestro pecado capital. El hombre español no es avariento como el francés, ni borracho y lerdo como el anglosajón, ni sensual e histriónico como el italiano. Es soberbio, infinitamente soberbio. (Viajes y países)

Uno de los fenómenos más característicos de la vida política española en los últimos veinte años ha sido la aparición de los regionalismos, nacionalismos, separatismos; Esto es, movimientos de secesión étnica y territorial. ¿Son muchos los españoles que hayan llegado a hacerse cargo de cual es la verdadera realidad histórica de tales movimientos? Me temo que no. (España invertebrada)

La reforma que es grande para un país puede ser minúscula para otro. Esta diferente evaluación que a una misma reforma atribuiríamos en dos naciones distintas no sería, sin embargo, caprichosa. Una misma y única razón nos llevaría a llamar aquí pequeño lo que allí llamamos grande. En ambos casos medimos el tamaño de la reforma con la misma unidad de medida. ¿Cuál? Muy sencillo: la cantidad de cosas que en cada país necesiten ser reformadas. Donde casi todo está bien, una pequeña modificación sería de gran importancia. Donde casi todo está mal, esa misma modificación resultará imperceptible. (La redención de las provincias)

Quiérase o no, la vida humana es constante ocupación con algo futuro. Desde el instante actual nos ocupamos de lo que sobreviene. Por eso vivir es siempre, siempre, sin pausa ni descanso, hacer... (La rebelión de las masas)

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JOSÉ SANTOS CHOCANO (1875-1934)
« Respuesta #86 en: Octubre 11, 2011, 02:31:50 am »
La poesía de José Santos Chocano refleja a los Andes y a la naturaleza simultáneamente, encerrando la cultura Inca y la peruana, todo ello dentro de una gran belleza lírica.

Nació en Lima, Perú siendo parte de una familia pudiente y desde temprano de dedicó a la literatura y a la política. Cuando contaba siete años su hogar fue destruido como consecuencia de la guerra entre Chile y Perú. Estudió en la Universidad de San Marcos en Lima.

Sus ataques periodísticos contra el dictador del momento en Perú, el general Andrés A. Cáceres le valió la prisión en el Callao, oportunidad que el poeta empleó para componer los versos de su primer libro. Recibió la influencia de Víctor Hugo a quien admiró por su manera valerosa de enfrentarse a las conquistas napoleónicas y fue como consecuencia un romántico en la primera etapa de su carrera defendiendo causas superiores tales como el patriotismo y los huérfanos. Le cantó a la naturaleza y en especial a los Andes para más tarde convertirse en un modernista. Fue fundador de revistas como: La gran revista y Siglo XX.

Dedicado a la política, fue enviado por su gobierno a Centro América y en especial a Guatemala y más tarde a Colombia (Bogotá), España ( donde tuvo que luchar con la pobreza y la injusticia) y luego en México; apoyó la revolución mejicana llegando a conocer a varios de sus mayores héroes entre ellos Pancho Villa. Vivió igualmente en Puerto Rico, Cuba y otros países americanos.

Entre sus obras: Iras santas (en ella muestra su furia por haber sido puesto en prisión por motivos políticos), En la aldea, Azahares, Selva virgen, Los cantos del Pacífico, Sin nombre, La epopeya del Morro, El canto del siglo ( muestra la influencia de Rubén Darío), El fin de Satán, Alma América, Los conquistadores, Fiat Lux!, Troquel, Sinfonía heroica, El libro de mi proceso (dedicado a su acusación de muerte al escritor Edwin Elmore), Primicias de oro de Indias, Poemas del amor doliente, Alma América (tal vez su obra maestra, describe lo autóctono en Sudamérica en especial lo Inca, los Andes, lo mestizo).

Santos Chocano se vio envuelto en un altercado con el escritor joven Edwin Elmore y habiendo éste último muerto, fue el poeta acusado y condenado a cuatro años de prisión a pesar de su posición de haber sido en defensa personal su actuación. El poeta vivió luego de salir de la prisión en Chile donde fue asesinado en Santiago mientras viajaba en un tranvía, por un enfermo mental en 1934.

APARTES DE POEMAS:

Cuando me siento Inca, le rindo vasallaje Al Sol que me da el centro de su poder real; Cuando me siento hispano y evoco el Coloniaje, Parecen mis estrofas trompetas de cristal. (Alma América)

Soy el alma primitiva de los Andes y las selvas; Soy el ruido de los hojas en la noche, Que parece que en mis versos ensayaran una orquesta Soy el canto de turpiales y sinsontes, cuando el alba Ruboriza la blancura de la nieva de las crestas; Soy el himno de las aguas y los vientos. (Alma América)

Los Estados Unidos, como argolla de bronce, Contra un clavo torturan de la América un pie; Y la América debe, ya que aspira a ser libre, Imitarles primero e igualarles después. (La epopeya del Pacífico)

Suena el órgano,
Suena el órgano en la iglesia solitaria,
Suena el órgano en el fondo de la noche;
Y hay un chorro de sonidos melodiosos en sus flautas.
Que comienzan blandamente., blandamente.,
Como pasos en alfombras, como dedos, que acarician,
como Sedas que se arrastran,
Y, de súbito, se encrespan
Y se hinchan y rebraman,
A manera de ancho río que sepulta
En un lecho rocalloso la solemne pesadumbre de sus
Aguas.. (Alma América- muestra influencia de J. A. Silva).

Indio que asomas a la puerta
De ésta tu rústica mansión,
Para mi sed no tienes agua?
Para mi frío, cobertor?
Parvo maíz para mi hambre?
Para mi sueño, mal rincón?
Breve quietud para mi andanza? (Oro de Indias).

Indio de frente taciturna
y de pupilas sin fulgor:
¿qué pensamiento es el que escondes
en tu enigmática expresión?
¿qué es lo que buscas en tu vida?
¿qué es lo que imploras a tu Dios?
¿qué es lo que sueña tu silencio?
-¡Quién sabe, señor! (Notas del alma indígena)

Yo sólo sé que cuantas veces
con más afán te he perseguido,
más fácilmente, hacia más lejos,
más desdeñosa, huir te he visto.
Yo sólo sé que cuantas veces
tornó perfil un sueño mío,
Felicidad, te vi de cerca,
pero no pude hablar contigo... (El romance de la felicidad)

Enorme tronco que arrastró la ola,
yace el caimán varado en la ribera;
espinazo de abrupta cordillera,
fauces de abismo y formidable cola.

El sol lo envuelve en fúlgida aureola;
y parece lucir cota y cimera,
cual monstruo de metal que reverbera
y que al reverberar se tornasola.

Inmóvil como un ídolo sagrado,
ceñido en mallas de compacto acero,
está ante el agua estático y sombrío,

a manera de un príncipe encantado
que vive eternamente prisionero
en el palacio de cristal de un río. (El sueño del caimán).

Ánforas de cristal, airosas galas
de enigmáticas formas sorprendentes,
diademas propias de apolíneas frentes,
adornos dignos de fastuosas salas.

En los nudos de un tronco hacen escalas;
y ensortijan sus tallos de serpientes,
hasta quedar en la altitud pendientes,
a manera de pájaros sin alas.

Tristes como cabezas pensativas,
brotan ellas, sin torpes ligaduras
de tirana raíz, libres y altivas;
porque también, con lo mezquino en guerra,
quieren vivir, como las almas puras,
sin un solo contacto con la tierra. (Orquídeas)

¡Señor! ya me canso de viajar, ya siento
nostalgia, ya ansío descansar muy junto
de los míos... Todos rodearán mi asiento
para que les diga mis penas y triunfos;
y yo, a la manera del que recorriera
un álbum de cromos, contaré con gusto
las mil y una noches de mis aventuras
y acabaré con esta frase de infortunio:
-¡He vivido poco!
¡Me he cansado mucho! (Nostalgia).

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JOSÉ VASCONCELOS (1882-1959)
« Respuesta #87 en: Octubre 11, 2011, 02:32:39 am »
José Vasconcelos fue un filósofo, político, historiador, periodista, ensayista y profesor sobresaliente en la cultura americana.

Nació en Oaxaca, México dentro de una familia culta. Su madre lo introdujo desde muy temprano al estudio de la literatura y de los clásicos; su padre fue empleado del gobierno como inspector de aduanas y esto le permitió al escritor el vivir cerca a la frontera con los Estados Unidos y aprender el idioma inglés, lo cual le sería de gran utilidad a lo largo de su vida.

Vasconcelos estudió abogacía en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, habiéndose graduado en 1905. Se dedicó inicialmente a la política y ocupó diversos cargos en su país a lo largo de los años. Le tocó vivir la Revolución Mejicana y fue partidario de políticos como Francisco Madero y Villa; su oposición a la dictadura de Porfirio Díaz le costó la extradición de su país.

De regreso a México fue el creador del Ministerio de la Educación Mejicana y ocupó el cargo de ministro en esa cartera de 1920 a 1924 ( expandió el sistema educativo de México y se le llamó " Maestro de la juventud de América"). Fue profesor en varias universidades de los Estados Unidos y viajó extensamente tanto por Europa como por Latinoamérica.

Se presentó como candidato a la presidencia de su país en 1929 sin lograr el éxito. Dentro del campo filosófico su orientación fue descrita como: "Monismo estético". José Vasconcelos escribió desde temprano y su obra fue representada en especial en el campo del ensayo, aunque también compuso dramas, novelas cortas y cuentos.

Su estilo fue dinámico, apasionante y muy humano, reflejando en toda su creación los aspectos sociales e históricos de México desde su prehistoria hasta el siglo XX.

Entre sus obras destaca su trabajo autobiográfico reflejado en cinco libros: Ulises criollo: La vida del autor escrita por él mismo, La tormenta, El desastre, El proconsulado, La flama ( estudio sobresaliente sociocultural del México moderno).

Entre otras obras: Todología (expresa su filosofía descriptiva del mundo, como una unidad cósmica), La raza cósmica: Misión de la raza iberoamericana, Notas de un viaje a la América del Sur, Bolivarismo y Monroísmo, Breve historia de México ( obra muy discutida y popular de carácter personal en su interpretación de la historia), La caída de Carranza, Los últimos cincuenta años, México, Indo logia: Una interpretación de la cultura ibero-americana. Entre sus dramas: Prometeo vencedor, Simón Bolívar, Los Roba chinos. José Vasconcelos murió en la ciudad de México a los 77 años de edad.

APARTES:

"Se diría que ciertos sitios de la tierra nos atraen de una manera fatal y misteriosa. Pasamos por muchos lugares sin advertirlos, mirando con indiferencia o simplemente con curiosidad, pasamos y volvemos a pasar por la Luisiana, y por la Georgia sin que esto signifique algo en nuestras vidas. Recuerdo que un azar me mandó a la tierra clara del Canadá, pero aquello no tuvo importancia en mi fantasía; fue el cuerpo llevado por los acontecimientos, y los ojos vieron, pero el alma no se conmovió ni la atención se sintió despertar. En cambio, hay lugares y países cuyo solo nombre nos sobresalta. Parece que dejamos en ellos algo, en otras etapas remotas de la existencia y que necesitamos ir hacia allá para recoger un tesoro largamente anhelado, confusamente presentido, un tesoro de afectos, de ideas, de visión de paisajes y de cielos. El Egipto, el Indostán, Italia, nos conmueven con el poder de la leyenda; pero es todavía más íntimo y misterioso el atractivo de pueblos y regiones que no tienen o casi no tienen leyenda."(La raza cósmica)

"Si fuera posible concretar en pocas palabras los caracteres del pensamiento argentino, diría yo que en general es claro, amplio y generoso, con algo de la pampa y la frescura de los grandes ríos. Pensamiento constructor, no destructor, optimista y sereno, generosamente idealista, pero con solidez, sinceridad y equilibrio. La Argentina es a la vez el país más fuerte y el más hermoso de América. Dios lo bendiga por siglos."

De manera humorística le dije a Obregón un día: " Lo que este país necesita es sentarse y leer la Ilíada. Yo voy a distribuir cien mil Homeros en las escuelas del país y en las bibliotecas que vamos a fundar". (Un Ulises mejicano)

"Sobre la plataforma cuando descendí del tren, Eduardo Santos me abrió los brazos. Era moreno, inteligente, muy educado y sinceramente amable. Me hizo subir a un carro descubierto, y lentamente, a fin de no fatigar a aquellos que iban a pie, hicimos una entrada triunfal en la antigua y cultivada ciudad, orgullo del Continente." ( Un Ulises mejicano)

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JOSEPH CONRAD (1857-1924)
« Respuesta #88 en: Octubre 11, 2011, 02:33:20 am »
Joseph Conrad viajó intensamente y se inspiró en dichos viajes para escribir sus obras. Nació en Berayczow, Polonia y fue producto de una familia noble. Su padre fue escritor y traductor, siendo convicto por su actividad contra los invasores rusos de su patria y exiliado con su familia a una región remota de Rusia.

Al morir los padres del futuro escritor prematuramente, fue educado por un tío materno quien tuvo gran influencia en su vida. Desde muy joven se dedicó a la carrera marítima y logró estudiar en Marsella, Francia. En 1878, habiéndose endeudado, trató de suicidarse con un tiro cerca al corazón pero sobrevivió. Desde entonces se dedicó a trabajar en barcos entre Inglaterra y Australia inicialmente y aprendió el inglés convirtiéndose en ciudadano británico.

Recorrió Asia y Africa contrayendo paludismo en el Río Congo, del cual nunca se logró recuperar completamente. En 1895 publicó su primer libro: "La locura de Almayer" y desde entonces se dedicó a escribir, localizándose dentro y fuera de Inglaterra. La mayor parte de su trabajo se desarrolla en el mar o sus cercanías. Entre otras obras: Lord Jim-1900(La más conocida de sus novelas con temas como el honor perdido, la culpabilidad, la expiación y el heroísmo), El corazón de las tinieblas, Nostromo, El agente secreto, Bajo miradas occidentales.

En su estilo desarrolló caracteres que viven en un mundo hostil y sin moral, reflejando su obra la actitud fatalística con una gran profundidad psicoanalítica, evaluadora de la lucha entre el mal y la virtud. Conrad siendo polaco se convirtió a base de gran esfuerzo en uno de los escritores más grandes del lenguaje inglés y al morir fue enterrado en Canterbury.

PENSAMIENTOS:

Las acciones más claras en el humano tienen un lado secreto en ellas.

La vida real del hombre es la que le dan los pensamientos de otros hombres en razón de respeto o amor natural.

Una palabra lleva lejos, muy lejos, la destrucción a través del tiempo como las balas vuelan a través del espacio.

Aquel que desea convencer debe de poner su esfuerzo no en el argumento correcto, si no en la palabra correcta. El poder del sonido ha tenido siempre más poder que el poder del buen sentido.

He luchado con la muerte. Es la pelea menos interesante que se pueda imaginar. Tiene lugar en un lugar incoloro, con nada bajo los pies, con nada alrededor, sin espectadores, sin ruidos, sin gloria, sin el gran deseo de la victoria, sin el gran deseo de la derrota, en una atmósfera enfermiza de duda, sin mucha creencia en sus derechos, y aún menos en los de su adversario.

Es muy difícil el ser totalmente feliz o totalmente triste en este mundo. El cómico, cuando es humano, pronto toma sobre sí la cara del dolor; y algunos de nuestros sufrimientos. tienen en su base la debilidad la cual debe de ser reconocida con compasión sonriente como la herencia común del humano.

Es cuando tratamos de entender las necesidades íntimas de otros humanos cuando percibimos lo incomprensibles, inconstantes y confusos que son los seres que comparten con nosotros la visión de las estrellas y el calor del sol.

El perder la fe en su propia singularidad es el comienzo de la sabiduría, yo creo; también el primer anuncio de la muerte.

Las naciones pueden haberse modelado sus propios gobiernos, pero los gobiernos les han respondido a ellas en la misma moneda.

Tal vez la vida es solo eso; un sueño y un temor.

La creencia en un origen sobrenatural de lo diabólico no es necesaria; el humano sólo es capaz de toda maldad.

La conquista de la tierra, lo cual significa en su mayoría el arrebatarla de aquellos que tienen un color de piel diferente o una nariz ligeramente más plana que la nuestra, no es una cosa agradable cuando se la mira directamente.

Se habla de un hombre que traiciona su país, sus amigos, su amante. Primero debe de haber una unión moral. Todo lo que el humano puede traicionar es su conciencia.

Las palabras como es bien sabido, son las grandes enemigas de la realidad.

Se debe de juzgar a un hombre por sus enemigos al igual que sus amigos.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JUAN CARLOS ONETTI (1909-1994)
« Respuesta #89 en: Octubre 11, 2011, 02:34:09 am »
Juan Carlos Onetti fue uno de los creadores de la "novela urbana" en Sudamérica.

Nació en Montevideo, Uruguay habiendo estudiado en su ciudad natal inicialmente y luego continuando sus estudios en Buenos Aires, si bien no terminó el bachillerato. Desde temprano desempeñó múltiples trabajos, desde el de portero hasta los de vendedor y mesero. Practicó igualmente el periodismo y vivió intermitentemente en su juventud entre Montevideo y Buenos Aires. Se casó cuatro veces.

En 1974 al formar parte de un jurado literario, fue acusado de ser un peligro para la dictadura militar del momento y se le colocó en prisión por tres meses, al cabo de los cuales abandonó su patria para no regresar jamás, ni aún cuando la democracia retornó al país. Onetti gustó de escribir desde temprano si bien su obra sólo empezó a ser conocida mundialmente en los años 60's.

Su estilo fue considerado de tipo ambiguo por lo largo y sinuoso de sus frases, siendo simultáneamente irónico, de una profunda imaginación y gran contenido existencialista.

Fue un admirador intenso de William Faulkner y heredó del gran escritor americano la prosa compleja y la rica imaginación. El autor creó al igual que Faulkner su propia región del mundo a la cual llamó Santa María y algunos de sus personajes tales como Larsen, Díaz Grey y Jorge Malavia son persistentes a través de sus novelas. Su héroe Larsen desempeñó trabajos variados e inusuales tales como la organización de un prostíbulo cerca a Santa María y la reconstrucción de un astillero abandonado.

Aunque poco tradicional en su creación, Onetti muestra un fondo grande de compasión y de religión en su obra. Su creación describe la lucha de la pureza y la virtud enfrentadas con la maldad y la corrupción y el entender esto es fundamental para comprender sus novelas e historias cortas. La niñez representa la virtud en su obra, en tanto que la edad madura refleja la decadencia, siendo la maldad el producto natural del acto de sufrir y de vivir.

Si bien Onetti mostró pesimismo en especial hacia el final de su vida, por otro lado se inclinó más hacia lo poético y esto lo reflejó en sus últimas obras; un ejemplo de este modo de pensar se muestra en: "Dejemos hablar al viento" donde describe la destrucción de su ciudad imaginaria "Santa María" por el fuego. El autor murió en Madrid negándose hasta el final a regresar a Uruguay. Cuando le fue otorgado el premio Nacional de Literatura, el Presidente de Uruguay se vio obligado a viajar hasta España con el fin de entregar el premio al escritor ausente.

Entre sus obras: El pozo, Tierra de nadie, Los adioses, Para esta noche, Una tumba sin nombre, La cara de la desgracia, El astillero, El infierno tan temido, Tan triste como ella, Juntacadáveres, Los rastros del amor, La muerte y la niña, Dejemos hablar al viento, Historias cortas; entre sus ensayos mas conocidos: Requiem por Faulkner y otros artículos.

Su obra más famosa fue: "La vida breve", en la cual el autor relata cómo su héroe Braunsen, introduce por lo menos tres órdenes de la realidad dentro de tres historias contiguas. El personaje principal gradualmente evoluciona transformándose en Arce y luego en Días Grey. La unión final de las tres realidades es un ejemplo claro de la rica imaginación de Onetti. Braunsen el héroe, funda un mundo mítico: La ciudad de Santa María en tanto que imagina otros dos modos de vida fantásticos, que terminan por hacerse independientes de su creador, alejándose de la ficción que los creó. La novela se renueva a sí misma de manera interminable en repeticiones exploratorias múltiples, convirtiéndose en un teatro donde cada personaje desempeña un papel, participando del juego absurdo y sin final de la vida. La creación es un ejemplo del estilo llamado: "Novela dentro de otra novela". Lo transitorio de la vida impide el intento del humano por comunicarse o crear lazos afectivos. La creación imaginaria se convierte para el personaje en la única manera de dar significado a la existencia.

APARTES:

Contemplamos la boca hundida de Lagos, los ojos entornados donde escarba la luz creciente, el mechón de pelo encanecido que asoma debajo de la peluca. El Inglés sacude con alarma la cabeza, como si fuera descubriendo a los fantasmas que se reproducen sin impaciencia encima de los canteros; se ocultan parcialmente detrás de los troncos. Después empieza a pasearse frente a Lagos, frente a su cuerpo en el banco, derrumbado y augusto; va y viene, la alabarda al hombro, con pasos y medias vueltas de rutina.

Puedo alejarme tranquilo; cruzo la plazoleta y usted camina a mi lado, alcanzamos la esquina y remontamos la desierta calle arbolada, sin huir de nadie, sin buscar ningún encuentro, arrastrando un poco los pies, más por felicidad que por cansancio. (La vida breve).

Venía en el primer minuto del período de visitas, joven, la boca hinchada como si tuviera miedo a reírse a carcajadas, paseando por las caras de los empleados sus cortas, ineludibles miradas de lástima y desafío.

Comentaba la delgadez de Larsen, exhibía los regalos y enumeraba hasta la despedida los sucesos del mundo perdido, las monótonas vicisitudes de mujeres y amigos. Y como si le importara o creyera que a Junta le importaba, sino paciente, animosa, fidedigna, como si se hubiera enterado de que hablar de aquello era lo correcto, lo que convenía, a la circunstancia. (Juntacadáveres).

SMF 2.0.11 | SMF © 2015, Simple Machines
Paginas Afiliadas
Twitter - FaceBook - Daraxblog
Designed by Smf Personal