Bienvenido a Tecnohackers

Tecnohackers » Cultura y Ocio » Biblioteca Cultural General
 » 

Grandes autores de la literatura de todos los tiempos

Autor Tema: Grandes autores de la literatura de todos los tiempos  (Leído 8936 veces)

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
  • mitad angel, mitad demonio, pero siempre yo
ELIZABETH BARRETT BROWNING (1806-1861)
« Respuesta #30 en: Abril 12, 2011, 04:58:45 am »
Elizabeth Barrett Browning Es famosa por su poesía y durante su vida fue considerada como la mejor poetisa de la lengua inglesa.

Nació en Coxhoe Hall, Inglaterra y recibió una educación esmerada mostrando gusto por los idiomas, la literatura, la filosofía, la historia y de manera especial la poesía. Su padre fue un comerciante acaudalado de la región y ello facilitó aún más su educación. Habiendo sufrido una crisis económica, la familia se movió a Londres donde muy pronto la futura creadora empezó a ser conocida dentro de los círculos literarios por su hermosa poesía.

A los 32 años de edad y con el objeto de recuperarse luego de haber caído de un caballo y sufrido una lesión en la columna vertebral, se movió a Torquay, ciudad de la costa inglesa donde permaneció durante siete años en casi completo aislamiento; durante esos años perdió a su hermano en un accidente cuando este último se ahogó y todo esto complicó aún más su precaria salud.

A los 38 años de edad conoció al poeta Robert Browning a quien admiró grandemente, terminando la pareja por enamorarse contra la voluntad del padre de la poetisa. La pareja sin embargo continuó la relación y terminaron por casarse en secreto en 1846, escapando inmediatamente a Francia; esto causó la ruptura definitiva de la escritora con su padre. Luego de Francia la pareja se movió a Italia y terminaron por radicarse en la ciudad de Florencia lugar donde nació el hijo de la pareja: Roberto quien más tarde fue a su vez un poeta y también un escultor.

Entre las obras de Elizabeth Barrett Browning: Sonetos del portugués (la obra más conocida, refleja el amor que la unió a su esposo), Las ventanas de la casa Giudi (muestra su amor por la libertad y la unión italianas), Poema ante un congreso, Ensayo sobre la mente y otros poemas, Aurora Leigh (novela filosófica en versos blancos, describe la lucha de una mujer de sentimientos llevada contra las convenciones sociales), El Serafín y otros poemas. La escritora también tradujo la obra: "Prometeo encadenado" de Esquilo.

La obra de Elizabeth Barret Browning se inspiró sobre todo en la historia de su vida y su sufrimiento amoroso y familiar. Su estilo fue rico en imaginación, lleno de compasión y muy individual; se le critica la exageración de los caracteres y su lenguaje demasiado rico y sentimental.

Hacia el final de su vida, la muerte in Italia del patriota Cavour complicó aún más su endeble salud y la escritora murió prematuramente en Florencia a los 55 años de edad.

APARTES DE LA OBRA DE ELIZABETH BARRETT BROWNING:

Tú mujer de gran cerebro y hombre de gran corazón. (Poemas-A George Sand)

Y porque yo fui un poeta, y porque el público me congratuló, con sus deducciones críticas por la falta del escritor moderno; me pude sentar en la mesa de hombres ricos, aunque en la cortesía que me rindieron, aún seguía claro entre los dos, el espectro pálido de la sal. (Poemas-El noviazgo de Lady Geraldine)

Yo floto al lado, como si debiera morir del dolor exquisito de la libertad. (El esclavo escapado de Pilgrim´s Point)

Así sollozando, como una forma mística se movió, detrás de mí, y me arrastró por el cabello y una voz dijo dominante, mientras yo luché... "Adivina quien te tiene ahora"- "La muerte" dije, pero allí, la respuesta plateada tañó..."No la muerte, sino el amor". (Poemas-Sonetos del portugués)

Si me debes amar, que no sea nada más que por el amor mismo. (Poemas-Sonetos del portugués)

Desde cuando fue el genio encontrado respetable? (Aurora Leigh)

La tierra está repleta de cielo. (Aurora Leigh)

Cuando nuestras dos almas cara a cara Quedan en silencio, y se aproximan Hasta quedar sus desplegadas alas en dos puntos unidas y encendidas, Qué daño hacernos puede o qué injusticia La tierra? Bah! Si más nos ensalzáramos Los ángeles, mi amor, nos brindarían De su áureo mundo el armonioso canto. Y adiós nuestro amadísimo silencio! Quedémonos más bien donde los goces Más altos, son extraños a los hombres. Donde las almas puras viven lejos Del mundo, en un rincón en que quererse Rodeados de las sombras de la muerte. (Cuando nuestras dos almas)

Para Dios, todo deseo nuestro es como una oración.

Quienquiera que ame... cree en lo imposible.

Si has de amar que sea solamente Por amor de mi amor. No digas nunca Que es por mi aspecto, mi sonrisa, el modo De hablar o por mi rasgo de carácter Que concuerda contigo o que aquel día Hizo que nos sintiéramos felices... Porque, amor mío, todas estas cosas Pueden cambiar, y hasta el amor se muere. No me quieras tampoco por las lágrimas Que compasivo enjugas en mi rostro... !Porque puedo olvidarme de llorar Gracias a ti, y así perder tu amor! Por amor de mi amor quiero que me ames Para que dure el amor eternamente. ( Si has de amar...)

Todo cambia y esta tarde Baña un sol frío la puerta. ¿Susurrarías ahora Igual que antes: Te amo mucho... Cuando la muerte Nubla triunfal Los ojos que ayer llamaste Los del más dulce mirar? ( Catalina a Camoens)

¿Vendrás? Me siento muy sola, Todo es amargo a mi lado, Y tu voz, amado mío, No me despierta los párpados. Ha muerto amor, Llorad, llorad, Junto al ciprés si es que fuisteis Los de más dulce mirar. (Catalina a Camoens)

Algunos siempre suspiran al agradecer a Dios (Aurora Leigh)

Los trabajos de las mujeres son simbólicos. Tejer, tejer, picar nuestros dedos, perder nuestra vista, ¿Produciendo qué? Un par de pantuflas, señor, Para usar cuando estén produciendo. (Aurora Leigh)

El diablo es más diabólico cuando más respetable (Aurora Leigh)

Y los labios dicen, "Dios ten piedad" Que nunca dijeron, "Dios sea alabado". (El grito del humano)

"Sí"te respondí anoche; "No" esta mañana, Señor, yo digo. Los colores vistos a la luz de la vela No lucirán lo mismo a la luz del día. (El sí de la dama)

Qué hacía él, el gran dios Pan Entre las cañas del río? (Un instrumento musical)

"Mis padres vinieron a Estados Unidos como inmigrantes, extraterrestres y se convirtieron en ciudadanos. Yo nací en Boston siendo un ciudadano, me fui a Hollywood y me convertí en un extraterrestre" (Leonard Nimoy)

No respondo dudas por IM, usa el FORO

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
Re:EMILIA DE PARDO BAZÁN (1852-1921)
« Respuesta #31 en: Abril 13, 2011, 04:21:39 am »
La escritora Emilia de Pardo Bazán se distinguió por su capacidad en los campos de la crítica literaria, filosofía, teatro, historia y simultáneamente fue una abanderada de las causas femeninas. Su mayor fama sin embargo, radica en la novela y el ensayo. Nació en La Coruña, Galicia, España dentro de una familia aristocrática y al morir su padre, heredó el título de condesa.

Su educación fue refinada y la siguió en Madrid. Se casó en 1868 y desde entonces cultivó la literatura. Viajó frecuentemente por Europa y reflejó en su obra sus experiencias.

Entre sus obras: Estudio crítico de las obras del padre Feijoo, Viaje de novios, San Francisco de Asís, Insolación y Morriña (consideradas las dos últimas por algunos críticos como sus obras maestras), Por la Europa católica, La cuestión palpitante (Obra con la cual defendió el estilo naturalista en la novela, en apoyo de Emilio Zolá).De estilo naturalista, fueron sus novelas: La Tribuna, Los pasos de Ulloa, La madre naturaleza (dichas obras tienen un fondo social profundo igualmente. Hacia el final de su vida, su catolicismo profundo la movió hacia el campo poético y produjo obras como La sirena negra, La prueba, Cuentos de Marineda. Su última novela: La quimera. Ocupó igualmente cargos públicos como el de consejera de instrucción pública y fue profesora en la Universidad de Madrid de Literaturas Románicas.

PARTES: En la vida, los sucesos suelen ya precipitarse y atropellarse con vertiginosa rapidez, ya pararse flemáticamente, sin que nada acelere su andar de tortuga.(Pascual López.)

Era mi padre (Dios lo haya perdonado) algo antojadizo y terco y bastante libertino; y como la recia virtud de mi madre no consintió rendirse a sus asaltos, a contrapelo de toda familia la hizo su esposa.(Doña Milagros.)

Casi todos creemos habernos librado de algún peligro por alguna casualidad; casi todos hemos visto, una vez al menos durante nuestra vida, inclinarse sobre el abismo, el platillo de la balanza, y no volcarse, vencido ya, por milagro.(El destino)

La razón humana es falible; la inteligencia, una chispa que apaga cualquier soplo de viento. (Vidrio de colores.)

La educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión.

"Mis padres vinieron a Estados Unidos como inmigrantes, extraterrestres y se convirtieron en ciudadanos. Yo nací en Boston siendo un ciudadano, me fui a Hollywood y me convertí en un extraterrestre" (Leonard Nimoy)

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
EMILIO SALGARI (1862-1911)
« Respuesta #32 en: Abril 13, 2011, 04:22:10 am »
Emilio Salgari el novelista italiano, nació en Verona. Se dedicó inicialmente al periodismo pero el gusto por la aventura lo llevó a dejar su familia y a estudiar la carrera náutica, dedicándose a viajar por varios años. Durante dichos viajes se inspiró para iniciar su carrera de escritor y por los siguientes 25 años creó una serie numerosa de novelas de aventuras, las cuales tuvieron gran éxito en todo el mundo, haciéndose el autor muy popular.

Se caracterizó Salgari por su imaginación de gran riqueza, si bien se le considera en general menos educado al parecer que Julio Verne.

Entre sus obras: El corsario negro, El león de Damasco, El rey de las praderas, El rey del mar, El tesoro de la Montaña Azul, El misterio de la Selva Negra, Los piratas de la Malasia, La reconquista de Mompracen, La hija de los faraones, Sandokan el tigre de la Malasia, Últimas aventuras de los hijos del aire.

Una colección completa de sus obras ha existido por muchos años en la Biblioteca pública de Itaguí, Antioquia.

Salgari murió por suicidio en Turín, Italia en 1911.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
EMILY DICKINSON (1830-1886)
« Respuesta #33 en: Abril 13, 2011, 04:22:45 am »
Emily Dickinson la escritora estadounidense, es considerada como una de las mejores poetisas de la literatura americana. Nació en Amherst, Massachusetts, Estados Unidos y allí vivió la mayor parte de su vida. Hija de un abogado distinguido y activo en trabajos cívicos, tuvo dos hermanos, Austin y Lavinia.

Se educó en la academia de Amherst y en el seminario de Mount Holyoke. Fue sociable en sus primeros años pero hacia los 30 años de edad se aisló progresivamente hasta el punto, hacia el final de su vida, de no abandonar su hogar y negarse a ver sus amigos aún los más cercanos. Empezó a escribir poesía desde los 15 años pero durante su vida sólo publicó siete poemas.

Cuando murió se descubrieron más de mil poemas en el escritorio de su hermana, muchos de ellos en libretos con hojas pegadas por la misma escritora usando cuerdas sencillas. Su obra es única y representada en joyas líricas de profundo sentimiento y contenido intelectual original.

La escritora fue incapaz de aceptar la religión tradicional y esto le creó un conflicto con los principios básicos forzados en su formación. A la inmortalidad la calificó como el "flood subject" (el tema excesivo). Sus relaciones afectivas fuera de la familia fueron insatisfactorias. Su influencia sobre la poesía del siglo XX ha sido enorme.

Entre sus obras: Oí una mosca zumbar cuando morí (poema inspirado en la novela "La casa de los siete aguilones de Nataniel Hawtorne), Camino a la desaparición, Qué tan endebles son los embarcaderos!, El camino se iluminó con la luna y las estrellas.

Algunas poesías:

ES ALGO TAN PEQUEÑO EL SOLLOZAR.
Es algo tan pequeño el sollozar, algo tan corto el suspirar; y sin embargo, por cosas de esta talla, hombres y mujeres estamos listos a morir.

PRESENTIMIENTO.
Presentimiento es esa larga sombra sobre el pasado, indicadora de que los soles se ocultan; la noticia al pasto sorprendido, de que la oscuridad está a punto de llegar.

QUÉ FELIZ ES LA PIEDRECILLA!.
Qué feliz es la piedrecilla, que rueda en el camino sola, sin preocuparse de carreras, y exigencias nunca tiene; cuya capa elemental de polvo, un universo en movimiento pone; y tan libre como el sol, se asocia o brilla sola, cumpliendo la absoluta regla, en su simplicidad elemental.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
EMMANUEL KANT (1724-1804)
« Respuesta #34 en: Abril 13, 2011, 04:23:29 am »
El filósofo Emmanuel Kant es considerado como el más grande en su campo desde la época de los grandes filósofos griegos. Dijo Kant alguna vez: "Dos cosas llenan el alma de una admiración y veneración siempre renovadas: sobre mí, el cielo estrellado; dentro de mí la ley moral".

Nació en Konigsberg, Prusia Oriental y si bien nunca abandonó su aldea natal, su fama se extendió a todo el mundo.

Hijo de un guarnicionero humilde, de origen escocés y una madre perteneciente a la secta de los "Pietistas" (semejante a la de los Puritanos ingleses), quien influyó en su hijo a través de esos principios.

Pequeño y delgado, Kant nunca se casó. Estudió filosofía, teología, matemáticas y física y trabajó mucho tiempo dando clases privadas. A los 23 años publicó su primera obra: "Idea de la verdadera estimación de las fuerzas vivas", seguida de "Memorias", sobre astronomía, geografía, antropología, física y política.

A los 31 años entró como profesor a la Universidad de Konigsberg, destacándose en su trabajo.

Su obra maestra fue la " Crítica de la razón pura", escrita cuando Kant contaba con 57 años de edad; la "Crítica de la razón práctica" fue escrita a los 63 años y la "Religión dentro de los límites de la razón pura" a los 68 años.

De vida extraordinariamente metódica, tranquila y relajada, se dice que los habitantes de su población natal podían arreglar sus relojes, basados en las horas rutinarias de sus caminatas diarias a lo largo del río Pregel que atraviesa la ciudad. Se dice que solamente el día en que leyó el "Emilio" de Rousseau, dejó de dar su paseo el filósofo.

Montesquieu, Voltaire y Rosseau influyeron en su pensamiento y David Hume lo sacó de su "adormecimiento dogmático".

Con su obra, define Kant, los límites de la razón humana.

Conceptos básicos de la filosofía de Kant son: La razón pura o sea el conocimiento que adquirimos a través de los sentidos, el fenómeno, el noúmeno, lo trascendental, la cosa en sí, la cosa en mí, lo a priori (el conocimiento a priori es universal y necesario), lo a posteriori, los juicios analíticos y sintéticos, el espacio y el tiempo, las categorías, la razón práctica o sea la que encierra el mundo de lo moral con su "Imperativo Categórico": Procede en todas las cosas como si tu manera de comportarte debiera convertirse en principio o ley universal (la moral de un acto está en su propósito), la crítica del juicio, la cual encierra ideas importantes como las relacionadas a la estética y la de finalidad.

Entre otras de sus obras: Crítica del juicio, Fundamento de la metafísica de las costumbres, Prolegomena.

Kant gozó de una excelente salud; hacia el final de su vida su capacidad mental declinó lentamente y el gran filósofo finalmente murió en su amada Konigsberg a los 80 años de edad, de manera tranquila como "una hoja al desprenderse de la rama del árbol".

PENSAMIENTOS DE EMMANUEL KANT:

El entendimiento no puede intuir nada, los sentidos no pueden pensar nada. Sólo a través de su unión puede surgir el conocimiento (Crítica de la razón pura)

Yo no tengo conocimiento mío, de lo que soy como me aparezco a mí mismo. La conciencia de mí mismo está por lo tanto muy lejos de ser un conocimiento de sí mismo. (Crítica de la razón pura)

Es precisamente el conocer sus límites lo que constituye la filosofía (Crítica de la razón pura)

"Sapere Aude", tenga el valor de saber; este es el lema de la Ilustración. (Su respuesta al desafío de un periódico por definir "Ilustración")

A partir de la madera deforme de la Humanidad, nada recto podrá nunca ser hecho. (Ideas para una Historia General)

Finalmente, hay un imperativo que ordena una cierta conducta de inmediato, sin tener como condición ningún otro propósito a obtener con ella. Este imperativo es categórico. Este imperativo puede llamarse de la moral. (Fundamento de la metafísica de las costumbres)

La felicidad no es un ideal de la razón sino de la imaginación (Fundamento de la metafísica de las costumbres)

Debo, por lo tanto puedo. (Atribuido a Kant).

Uno no es rico por sus posesiones, sino más bien por lo que uno puede no tener, con dignidad.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
ERNEST HEMINGWAY (1899-1961)
« Respuesta #35 en: Abril 13, 2011, 04:24:10 am »
Ernest Hemingway el novelista americano, nació en Oak Park, Illinois, Estados Unidos. Se educó en el Colegio de Oak Park y luego de obtener su grado de bachillerato en 1917, se hizo reportero para el periódico Kansas City Star y poco tiempo más tarde se ofreció de voluntario como conductor de ambulancia durante la primera guerra mundial.

En Italia fue herido en acción de guerra. Luego de la guerra vivió en París y se hizo amigo de escritores expatriados como Ezra Pound , Gertruda Stein y Scott Fitzgerald. Se radicó a lo largo de su vida en Key West, Florida, España, (Vivió intensamente la revolución española), Africa, La Havana (Cuba) y finalmente se radicó en Ketchum (Idaho).

Amante de la acción y de la aventura, participó en diferente clases de deportes incluyendo el toreo y estuvo a punto de morir en varias ocasiones por accidentes serios.

Fue un escritor realista cuyo estilo simple engaña a quienes lo leen por vez primera. Trató siempre de ser auténtico y su obra es autobiográfica en gran parte.
Hemingway se casó cuatro veces.

Entre sus obras: Tres historias y diez poemas, En nuestro tiempo, Hombres sin mujeres, Ganador no gana nada, El sol también sale, Adiós a las armas, Muerte en la tarde, Las verdes colinas de Africa, Tener o no tener, La corta y alegre vida de Francis Macomber, Las nieves del Kilimanjaro, Por quien dobla la campana, Hombres en guerra, Al otro lado del río y entre los árboles, El viejo y el mar (Por el cual ganó el Premio Pulitzer en 1953).

En 1954 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Luego de su muerte se publicaron algunas más de sus obras , entre ellas: Islas en el Golfo, París era una fiesta, Edén.

El autor quien se había prometido no sufrir las humillaciones de la edad, tomó su propia vida en 1961 a los 61 años de edad.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
ESOPO Mitad Siglo VI -A.C.
« Respuesta #36 en: Abril 13, 2011, 04:24:52 am »
Las fábulas de Esopo encierran una gran sabiduría y son leídas en el mundo entero tanto por los niños como por los adultos. Se considera a Esopo como el creador de la fábula.

Fue Esopo un fabulista griego semilegendario quien de acuerdo a Heródoto nació en el Asia Menor, durante su vida viajó por Asia, Egipto y Grecia y murió en Delfos. Al parecer fue esclavo de Iadmón de Samos quien eventualmente le dio su libertad. Aristófanes lo supone hijo de Atenas.

En realidad su nacimiento es disputado entre varias regiones, entre ellas Frigia. Se le describe como deforme, jorobado, feo y tartamudo. En algunos documentos se le describe como teniendo contactos con Solón y Creso. Se cree que se inspiró para crear sus fábulas en historias muy antiguas y pasadas de padres a hijos a lo largo de los siglos. Las fábulas fueron recogidas por Máximus Planudes, monje del siglo XIV quien escribiera igualmente su biografía.

Las fábulas de Esopo han sido consideradas siempre muy importantes y Platón por ejemplo, relata que algunas de ellas fueron pasadas al verso por Sócrates mientras esperaba su ejecución. Phaedrus en época de Augusto las pasó al latín. Flavius avianus en el Siglo IV tradujo 42 de ellas al verso latino elegíaco.

Esopo para su creación en general emplea una historia corta e interesante ocurrida entre animales para llegar al final a una moraleja o enseñanza moral.

Entre las fábulas más famosas de Esopo figuran: La zorra y las uvas, La tortuga y la liebre, El lobo en vestido de oveja, El león y el ratón. Su obra refleja de manera brillante las virtudes y los defectos del carácter humano.

Se dice que Esopo le contó a los ciudadanos de Atenas la fábula de "Las ranas pidiendo rey" y en agradecimiento Lisipo le hizo una estatua. Entre las pinturas famosas en que figura Esopo están las creadas por Rivera y Velásquez conservadas en el Museo del Prado.

De acuerdo con la información existente, hacia el final de su vida, Esopo fue enviado por Creso rey de Libia a Delfos con presentes, pero el modo de vida de los ciudadanos de esa región escandalizaron a Esopo por la corrupción reinante, negándose a darlos; los ciudadanos de Delfos se vengaron condenándolo a muerte y arrojándolo desde un precipicio.

El trabajo de Esopo sirvió de inspiración a escritores como La Fontaine, Samaniego y Tomás de Iriarte.

EJEMPLOS DE LAS FÁBULAS DE ESOPO:

Una hormiga tenía sed y se dirigió al poso a beber pero cayó en él y casi se ahoga. Por casualidad una paloma se encontraba descansando sobre una rama que colgaba sobre el poso. Con su poderosa visión, vio el peligro en que se encontraba la hormiga así que dejó caer una hoja que flotó sobre el agua, cayendo cerca de la hormiga, la cual rápidamente se subió a ella llegando sana y salva a la orilla. En ese momento un pajarero llegó con su red y al ver la paloma empezó a abrir la red. La hormiga entendió lo que iba a hacer el pajarero y notando que iba descalzo, lo picó en el pie. El pajarero saltó con sorpresa en el aire y perdió su red, pudiendo así escapar la paloma y salvar su vida.

MORALEJA: Un acto bueno merece otro. (La hormiga y la paloma)

Dos vecinos se presentaron ante Júpiter y le suplicaron el lograr sus deseos. Uno de ellos estaba dominado por la avaricia y el otro comido por la envidia. A fin de castigarlos, Júpiter les concedió el que cada uno tuviera lo que deseaba, pero con la condición de que su vecino tuviera el doble. El hombre avaro, pidió tener una pieza llena de oro y la obtuvo de inmediato, pero su alegría se transformó en dolor cuando supo que su vecino tenía dos piezas llenas del metal precioso. Le llegó el turno al envidioso, quien no podía aceptar el que su vecino pudiera tener ninguna alegría. Así que suplicó el perder uno de sus ojos, a fin de lograr que su vecino quedase totalmente ciego.

MORALEJA: Los vicios causan su propio castigo. Avaricia y Envidia)

Un pavo real una vez, colocó una petición ante la diosa Juno, deseando el tener la voz de un ruiseñor además de sus otros atributos; pero Juno rechazó su pedido. Cuando el pavo real insistió y le hizo notar el que era su ave favorita, dijo la diosa: "Acepta tu suerte; uno no puede ser el primero en todo". (El pavo real y Juno)

Una zorra logró mediante su astucia penetrar a un salón de teatro. De pronto observó una cara mirándola de frente y se asustó; pero al mirar con más atención descubrió que se trataba solamente de una máscara. "Ah", dijo la zorra, "usted luce muy bien; es una lástima que no tenga cerebro".

MORALEJA: La apariencia externa es una sustitución pobre del mérito interno. (La zorra y la máscara)

Había una vez un lobo bebiendo en el riachuelo de una colina; cuando levantó su mirada vio un cordero que empezaba a beber algo más abajo en la colina. "He allí mi almuerzo!" pensó el lobo, "si logro encontrar alguna excusa para tomarlo". Entonces gritó al cordero, "cómo te atreves a ensuciar el agua de la cual bebo?". "No, Señor, no", dijo el cordero; "si el agua está sucia allá arriba, yo no puedo ser la causa de ello, porque el riachuelo baja de usted hacia mí". "Bien, entonces", dijo el lobo, "por qué me llamaste con malos nombres hace un año?". "No puede ser", dijo el cordero: "Yo tengo sólo seis meses de edad". "No me importa" , respondió el lobo. "Si no fuiste tú fue tu padre"; y diciendo esto, corrió hacia el pobre cordero y se lo comió. El cordero antes de morir, alcanzó a decir: "Cualquier excusa le sirva al tirano". (El lobo y el cordero)

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
ESQUILO (525-456 AC)
« Respuesta #37 en: Abril 13, 2011, 04:25:28 am »
Esquilo el autor teatral griego, fue un innovador en el campo de la tragedia y es considerado como el poeta trágico por excelencia en la historia del mundo y el fundador de la Tragedia Griega.

Nació en Eleusis cerca a Atenas, Grecia dentro de una familia noble. La historia de su vida no es completamente clara pero se sabe que participó en las batallas de Maratón, Salamina y Platea. Durante su época se vivieron en Grecia las agresiones de Darío, rey de Persia y de su hijo Jerjes.

Tuvo dos hijos: Euforion y Bión quienes igualmente crearon obras trágicas.

Comenzó su obra siendo muy joven pero sólo vino a obtener su primera victoria en los concursos públicos griegos en el año 485 a. C. cuando contaba unos cuarenta años. A partir de allí se hizo famoso y el pueblo lo admiró y quiso como a su máximo trágico, habiendo ganado 12 concursos dramáticos más a lo largo de su vida.

Caracteriza a la obra de Esquilo el lirismo coral al cual en general sigue la tragedia, ésta última independiente por su acción y sus diálogos grandiosos. Al parecer Esquilo fue el primero en usar máscaras y decoraciones en el teatro griego. Actuó en sus mismas obras como lo hicieron siglos más tarde Shakespeare y Moliere. Dentro de las ideas universales contenidas en la obra de Esquilo: La negativa al concepto de la culpa general de la especie humana, el triunfo del derecho sobre lo arbitrario, la dignidad humana y la libertad frente a los dioses y al destino o fatalidad sin negar la realidad trágica del hombre.

Entre sus obras: Compuso Esquilo al parecer unas 80 tragedias de las cuales sólo 7 llegaron completas a nuestra época. Muchas de ellas fueron escritas en forma de trilogías con un solo tema central.

Entre dichas trilogías: La Tebana: Layo, Edipo y Los siete de Tebas (la última es la única que se conserva); otra de sus trilogías: Las suplicantes, Los egipcios, Las danaides; La más famosa : Prometeo Portafuego, Prometeo encadenado y Prometeo liberado (describe el castigo que al titán Prometeo, impuso Zeus, como consecuencia de haber robado el héroe el fuego del cielo a fin de entregarlo a los hombres, desafiando con su acto a los dioses); La Orestíada (única trilogía conservada intacta y obra maestra universal conformada por: Agamenón, Las Coeforas y las Euménides y caracterizada por su tema de culpa y castigo. En la Orestíada describe Esquilo la muerte del rey Agamenón luego de regresar de la victoria sobre Troya, asesinado por su esposa, Clitemnestra y su amante; la venganza de su hijo: Orestes, informado del crimen por su hermana Electra; la muerte de Clitemnestra a manos de su hijo (Las coéforas) y el juicio y el perdón de Orestes (Las euménides).

PENSAMIENTOS:

Destructora de naves, destructora de hombres, destructora de ciudades (hablando de Elena en "Agamenón")

No tuvo valor lo que hizo a ella, tuvo valor lo que él sufrió. (Clitemnestra refiriéndose al sacrificio de Agamenón de su hija Ifigenia en "Agamenón)

El morir de una vez es mejor que el vivir largos días en tristeza sin final ( Prometeo vencedor)

Es una labor para hombres, no hay lugar para planes femeninos aquí! Para lo que hay fuera. Quédate en casa y no crees problema. (Septem contra Thebas)

Usted sabe, dicen que la obediencia es la madre de la Buena Suerte casada con la Sabiduría ( Septem contra Thebas)

Recuerda de ser sumiso, eres extranjero, un fugitivo y en necesidad. (Las suplicantes).

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
FEDERICO GARCÍA LORCA (1899-1936)
« Respuesta #38 en: Mayo 31, 2011, 04:12:38 am »
Federico García Lorca ha sido llamado el "Poeta de la sangre", por el contenido de su obra y su trágica muerte a manos de asesinos al iniciarse la Guerra Civil Española.

Nació en Fuente Vaqueros cerca de Granada, España y estudió en las Universidades de Granada y de Madrid pero terminó dedicándose a la literatura desde muy temprano; el autor cultivó igualmente la pintura y la música, siendo un pianista meritorio.

Su personalidad fue carismática habiendo sido igualmente dotado de una gran facilidad de expresión, haciéndolo todo esto famoso en los círculos literarios de Madrid. Entre sus amistades figuraron: Salvador Dalí, Luis Buñuel, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Alexandre, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Jorge Guillén.

Cultivó no solamente la poesía sino el drama y fundó y colaboró con diferentes teatros experimentales llevando las obras clásicas españolas a la región rural de su país.

Viajó a América tanto del Sur como del Norte; vivió en Los Estados Unidos de 1929 a 1930 debido a una beca de la Universidad de Columbia y de esa experiencia salió su obra "Poeta en Nueva York (ataca la falta de sentimientos y la fealdad de la sociedad industrial moderna, reflejados en la gran ciudad americana) ".

García Lorca recibió una gran influencia del llamado "Canto jondo" de los gitanos andaluces y el tema de su obra frecuentemente toca estos temas al igual que lo folclórico español. Su estilo fue muy personal y verdaderamente revolucionario en su campo.

Entre otras obras: En prosa: Impresiones y paisajes (relata viajes por Castilla), Sol y sombra. Poesía: Libro de poemas (muestra su lírica personal), ODA al rey de Harlem ( incluida en Poeta en N.Y.), Canciones (poemas musicales), Romancero gitano (mezcla de lo refinado y lo popular novedoso en su forma), Poemas del canto jondo, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (En honor a la muerte de su amigo el torero) Drama: Bodas de sangre, Así que pasen cinco años, La casa de Bernarda Alba (enfrentamiento de pasiones violentas), Amor de Don Perlimpím, Yerma (tragedia de una mujer estéril que enfrenta su destino), Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera (su tema es el amor frustrado), Mariana Pineda (en honor a la heroína liberal española), La zapatera prodigiosa, El público.

Durante los años 1931 a 1936 el autor se dedicó sobre todo a cultivar el drama. Sus obras de teatro siguen en general el patrón de su lírica y sus temas principales son la muerte, la sangre y la pasión.

Algunos de sus contemporáneos fueron: Albert Einstein, Antonio Machado, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda.

Su amistad con intelectuales de la República española en los años 30´s y su pertenencia a una familia terrateniente acaudalada, le generó enemigos que lo obligaron en 1936 poco antes de iniciarse la Guerra Civil Española a refugiarse en la casa de un amigo, en la región de Granada pero fue arrestado y llevado a la aldea vecina de Víznar, donde fue asesinado a bala en la madrugada del 19 de agosto de 1936, luego de ser obligado a excavar su propia tumba. Contaba el gran poeta con sólo 37 años de edad.

APARTES DE LA OBRA DE GARCÍA LORCA:

La mañana del 23 de mayo de 1627 el poeta pregunta constantemente la hora que es. Se asoma al balcón y no ve el paisaje, sino una gran mancha azul. Sobre la torre Malmuerta se posa una larga noche iluminada. Góngora, haciendo la señal de la cruz, se recuesta en su lecho oloroso a membrillos y secos azahares... (La imagen poética de Don Luis de Góngora-Conferencia)

Este es mi punto de vista actual sobre la poesía que cultivo; actual, porque es de hoy. No sé mañana lo que pensaré. Como poeta auténtico que soy y seré hasta mi muerte, no cesaré de darme golpes con las disciplinas en espera del chorro de sangre verde o amarilla que necesariamente y por fe habrá mi cuerpo de manar algún día. (Imaginación, Inspiración, Evasión-Conferencia)

Madre: Con tu mujer procura estar cariñoso, y si la notas infatuada o arisca, hazle una caricia que le produzca un poco de daño, un abrazo fuerte, un mordisco y luego un beso suave. Que ella no pueda disgustarse, pero que sienta que tú eres el macho, el amo, el que manda. Así aprendí de tu padre. Y como no lo tienes, tengo que ser yo la que te enseñe esta fortaleza. (Bodas de sangre)

La Poncia: Luego se portó bien. En vez de darle por otra cosa le dio por criar colorines hasta que se murió. A vosotras que sois solteras, os conviene saber de todos modos que el hombre a los quince días de boda, deja la cama por la mesa y luego la mesa por la tabernilla, y la que no se conforma se pudre llorando en un rincón. (La casa de Bernarda de Alba)

ES VERDAD

Ay que trabajo me cuesta
Quererte como te quiero!

Por tu amor me duele el aire
El corazón
Y el sombrero.

Quien me compraría a mí
Este cintillo que tengo
Y esta tristeza de hilo
Blanco, para hacer pañuelos?

Ay que trabajo me cuesta
Quererte como te quiero!.

LA CASADA INFIEL.

Y que yo me la llevé al río
Creyendo que era mozuela,
Pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago
Y caso por compromiso.
Se apagaron los faroles
Y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
Toqué sus pechos dormidos
Y se me abrieron de pronto
Como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua
Me sonaba en el oído,
Como una pieza de seda
Rasgada por diez cuchillos.
Sin luz de plata en sus copas
Los árboles han crecido,
Y un horizonte de perros
Ladra muy lejos del río.

Pasadas las zarzamoras,
Los juncos y los espinos,
Bajo su mata de pelo
Hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo el cinturón con revólver
Ella sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
Tienen el cutis tan fino,
Ni los cristales con luna
Relumbran con ese brillo
Sus muslos se me escapaban
Como peces sorprendidos,
La mitad llenos de lumbre,
La mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
El mejor de los caminos,
Montado en potra de nácar
Sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
Las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
Me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena,
Yo me la llevé del río.
Con el aire se batían
Las espadas de los lirios.
Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
La regalé un costurero
Grande de raso pajizo.
Y no quise enamorarme
Porque teniendo marido
Me dijo que era mozuela
Cuando la llevaba al río.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
FERNANDO PESSOA (1888-1935)
« Respuesta #39 en: Mayo 31, 2011, 04:16:21 am »
Fernando Pessoa usó para su creación múltiples seudónimos y heterónimos. La mayor parte de su obra la dejó el escritor dentro de un baúl y se encuentra representada en más de 27.543 documentos tan variados como hojas sueltas, propagandas, cartas, cuadernos y otros. Su obra influyó en el modernismo.

Nació en Lisboa, Portugal. Perdió a su padre cuando contaba cinco años de edad y su madre contrajo matrimonio de nuevo con un diplomático y la nueva familia se radicó en Sudáfrica en la ciudad de El Cabo. A los 17 años regresó a Portugal y vivió en Lisboa el resto de su vida. Había aprendido bien el inglés y el francés y se dedicó a escribir y traducir documentos para diferentes empresas comerciales; esto le permitió sobrevivir económicamente mientras creaba su obra, representada en poesía y prosa. Contó con gran libertad en su trabajo y nunca se vio obligado a cumplir horarios estrictos, lo cual facilitó aún más su creación.

La mayor parte de la obra de Pessoa se ha publicado póstumamente y sólo en los últimos años ha empezado a ser valorada. La mayor parte de ella la escribió en inglés, si bien creó igualmente en portugués y francés.

Se le describe como solitario y tímido, no habiendo tenido sino una relación amorosa breve en toda su vida.

A los 26 años empezó a escribir sus obras, empleando nombres diferentes al suyo, los cuales incluyeron no solamente seudónimos sino los que el autor mismo clasificó como “heterónimos”, personajes que representaban personalidades diferentes a la de Pessoa y que tuvieron según él biografías detalladas tales como: fechas de nacimiento, características físicas claras, lugares de nacimiento específicos etc. Los principales heterónimos fueron: Alberto Caeiro descrito como hombre ingenuo, poco educado, radicado en el campo y sin profesión determinada. Ricardo Reis, profesional, clásico en su pensamiento, que compuso odas al estilo de Horacio, y Álvaro de Campos, ingeniero naval, futurista y existencialista en su filosofía. Pessoa, además, en su compleja obra, se desdobló en muchos más personajes usando hasta un total de por lo menos 72 nombres diferentes a lo largo de los años.

Entre sus obras: “Poesía de Fernando Pessoa”, “Poesía de Álvaro de Campos”, “Poesía de Alberto Caeiro”, “Odas de Ricardo Reis”, “Epithalamian”, “El libro del desasosiego” escrito por su “semi heterónimo” Bernardo Soares quien alguna vez dijera: “Si yo fuese a viajar, encontraría en esos viajes, una copia pobre de lo que ya he visto, sin haber dado un paso”.

Fernando Pessoa murió en su ciudad natal, Lisboa, de cirrosis del hígado a los 47 años de edad.

APARTES DE LA OBRA DE PESSOA:

Para entender, me he destruido a mí mismo. Entender es olvidar el amor. No conozco nada simultáneamente tan falso como real que la frase de Leonardo da Vinci de que no podemos amar u odiar algo hasta que lo entendemos. La soledad me destruye, la compañía me oprime. La presencia de otra persona hace perder mi pensamiento, porque sueño con la presencia del otro con distracción singular, la cual toda mi atención analítica es incapaz de definir. La sola idea de entrar en contacto con alguien más pesa grandemente sobre mí. Una simple invitación a comer con un amigo me produce una angustia difícil de definir. La idea de cualquier obligación social, ir a un funeral, discutir un negocio con alguien, ir a la estación a esperar a un conocido o extraño, la simple idea trastorna mis pensamientos durante todo un día, y a veces comienzo mi preocupación la noche anterior, así que duermo mal. Desde luego, el encuentro real, cuando se lleva a cabo, es absolutamente insignificante, no justifica mi ansiedad, pero la experiencia recurre y nunca aprendo a aprender. “Mis costumbres son de soledad no de hermandad” No sé si fue Rousseau o Senancour quien lo dijera, pero fue alguien preocupado por mi especie, quizás sería mucho decir, mi raza. (El libro del desasosiego)

Envidio, pero no estoy seguro de envidiar a aquellos a quienes se les puede escribir una biografía o pudieran escribir una por sí mismos. En estas impresiones desordenadas y con el deseo de no ser otra cosa que desorden, marco de manera indiferente mi autobiografía falta de hechos, mi historia sin vida. Éstas son mis confesiones, y si en ellas no digo cosa alguna, es porque no tengo nada que decir. (El libro del desasosiego)

Envidio a todos porque no son Pessoa. De todas las imposibilidades, ésta se me ha hecho siempre la más imposible, y es la que más ha contribuido a mi angustia diaria, mi desesperación en cada momento triste. (El libro del desasosiego)

Yo nací en una época cuando la mayoría de los jóvenes habían perdido la fe en Dios, por la misma razón por la que sus mayores lo había hecho, sin saber por qué. Y entonces, desde que el espíritu humano tiende de manera natural a hacer juicios basados en el sentimiento y no en la razón, la mayoría de estos jóvenes escogió la Humanidad para remplazar a Dios. Yo, sin embargo, soy la clase de persona que está al borde de aquello a lo cual pertenece, viendo no solamente la multitud de la cual forma parte sino también los amplios espacios abiertos alrededor de ella. Por eso no abandoné de manera tan completa a Dios como ellos lo hicieron, y nunca acepté la Humanidad. Razoné que Dios, aunque improbable, podía existir, en cuyo caso, debería ser adorado, en tanto que la Humanidad, siendo una idea solamente biológica y significando nada más que la especie animal a la cual pertenecemos, no era mas merecedora de adoración que cualquier otro tipo de especie animal (El libro del desasosiego)

Yo pedía muy poco de la vida y aun este poco me fue negado: un rayo de sol, un campo, un poco de tranquilidad con algo de pan, no ser oprimido por el conocimiento de que existo, no exigir nada de los demás, y no tener a otros exigiendo algo de mí. Y esto me fue negado, como aquel que niega protección, no por falta de voluntad sino por no tener que desabotonar su abrigo... (El libro del desasosiego)

20 de diciembre de 1931. Estoy virtualmente convencido de que nunca estoy despierto. No estoy seguro de si estoy soñando cuando vivo o estoy viviendo cuando sueño, o si el soñar y el vivir se entrecruzan, cosas mezcladas que unidas crean un yo consciente. (El libro del desasosiego)

He descubierto que siempre estoy atento y siempre pensando acerca de dos cosas al mismo tiempo. Imagino que todo el mundo es un poco así. Ciertas impresiones son tan vagas que sólo más tarde, porque las recordamos, caemos en cuenta de haberlas tenido. Creo que estas impresiones forman parte de la doble atención que todos poseemos. En mi caso las dos realidades que dominan mi atención son igualmente vívidas. Esto es lo que constituye mi originalidad. Esto, quizás es lo que constituye mi tragedia, y el lado cómico de la tragedia. (El libro del desasosiego)

SIENTO LÁSTIMA POR LAS ESTRELLAS.

Siento lástima por las estrellas
Que han brillado durante tanto tiempo,
Tanto tiempo, tanto tiempo...
Siento lástima por las estrellas.

¿No hay un cansancio
Sentido por las cosas,
Por todas las cosas,
Como el que sienten nuestros miembros?

Un cansancio de existir
De ser,
Simplemente de ser,
Bien sea triste o feliz...

¿No hay, finalmente,
Para todas las cosas que son,
No simplemente muerte
Sino algún otro fin?
O un propósito más alto,
¿Alguna clase de perdón? (Cancionero-Fernando Pessoa)

A VECES MEDITO.

A veces medito
A veces medito profundamente, más profundamente, aún más profundamente, Y todo el misterio de las cosas parece como aceite en la superficie,
Y todo el Universo es un mar de caras con ojos que me miran.
Cada cosa, un poste de esquina, una piedra, un árbol
Es un ojo que me mira desde un abismo inescrutable,
Y todos los dioses y sus ideas pasan por mi corazón
¡Ah, que las cosas son!
¡Ah, que las cosas son!
Ah, que existe una manera para las cosas ser,
Para la existencia existir,
Para la existencia de existir el existir,
Para cualquier cosa existir...
¡Ah, que puede existir el abstracto fenómeno de ser!
La existencia de la conciencia y la realidad,
No importa qué sean éstas,
¿Cómo expresar lo que es sentir esto? (Álvaro de Campos)

SIGUE TU DESTINO.

Sigue tu destino,
Rocía tus plantas,
Ama tus rosas
El resto es sombra
De árboles De árboles desconocidos.

La realidad es siempre
Más o menos
De aquello que queremos.
Sólo nosotros somos siempre
Iguales a nosotros mismos.

Es bueno el vivir solo,
Y noble y grande
Siempre el vivir simple.
Deja el dolor sobre el altar
Como una ofrenda hacia los dioses.

Mira la vida desde lejos
Nunca la interrogues.
No hay nada que pueda
Decirte. La respuesta
Descansa más allá de los dioses.
Pero tranquilamente imita
El Olimpo en tu corazón.
Los dioses son dioses
Porque no piensan
Acerca de lo que ellos son. (Ricardo Reis-Odas)

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
FIODOR DOSTOYEVSKY (1821-1881)
« Respuesta #40 en: Mayo 31, 2011, 04:17:09 am »
Fiodor Dostoyevsky, uno de los mas grandes novelistas de la humanidad, nació en Moscú, Rusia. Su padre fue un medico. Se educo en la Escuela de Ingeniería Militar de San Petersburgo pero en 1844 dejo sus estudios para dedicarse a la literatura.

Dostoyevsky se mezcló con revolucionarios de la época, partidarios de la reforma social rusa y en 1849 fue arrestado y condenado a muerte, sólo para ser indultado en el último momento, ante el pelotón de ajusticiamiento, lo cual causó un gran trauma en el escritor, como era natural. Desterrado a Siberia, pasó cuatro años en Omsk, haciendo trabajos forzados y refugiándose en la lectura de la Biblia. En 1859 se le permitió regresar a San Petersburgo ya casado por ese entonces con su primera esposa, una viuda con salud endeble y un hijo.

Su experiencia en prisión le permitió más tarde el reflejar en sus obras la mente criminal y la potencialidad del humano hacia el mal. Desde entonces creyó que la vida humana debe de ser guiada solamente por principios religiosos. Al escritor lo aquejaron ataques epilépticos casi toda su vida y por muchos años sufrió del vicio del juego y vivió en la pobreza máxima.

Trató diferentes negocios sin buenos resultados. Luego de enviudar se casó algún tiempo después, con Anna Snitkina quien lo ayudó por el resto de su vida en todos los campos.

La influencia de Dostoyevsky ha sido enorme, no solo en la literatura sino también en la psicología y la filosofía. Su obra se continúa discutiendo constantemente en todo el mundo.

Entre sus obras: Pobres gentes, El doble, Recuerdos de la casa de los muertos, Notas desde el subsuelo, Crimen y castigo (obra recientemente presentada por la televisión americana), El idiota, Besy, Los demonios (novela política que ataca poderosamente a los ateos evolucionarios), Los hermanos Karamasov (donde entre otros personajes, Iván, el hermano medio, refleja la injusticia de un Dios que permite el sufrimiento de niños inocentes).

Dostoyevsky y Tolstoi estuvieron presentes en el homenaje rendido a Pushkin en el momento de su muerte y sin embargo no llegaron nunca a hablarse entre sí.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
« Respuesta #41 en: Mayo 31, 2011, 04:17:42 am »
Francesco Petrarca es una de las columnas del pensamiento occidental. Nació en Arezzo, Toscana, Italia. Su padre fue un abogado expulsado de su país por motivos políticos y radicado en Francia en la Provenza donde Petrarca recibió su educación. En 1320 regresó a Italia a estudiar derecho en la Universidad de Bolonia, pero a la muerte de su padre se dedicó a la literatura.

El poeta vio por primera vez a Laura (su amada imposible) el 6 de abril de 1327 y le dedicó su "Cancionero". La identidad de Laura nunca se pudo establecer. Petrarca se radicó en Aviñón y estudió los clásicos latinos, viajando también por Europa.

La lectura de las "Confesiones" de San Agustín le hicieron ver un nexo entre la cultura clásica y la doctrina cristiana.

En 1337 se radicó definitivamente en Aviñón su lugar de meditación y retiro. En 1341 fue coronado en el Capitolio de Roma como poeta nacional. Al regresar a Aviñón sufrió una Epifanía y se dedicó a profundizar en la interpretación del cristianismo.

En 1348 se presentó una epidemia de peste en Aviñón en la cual murió su amada Laura, afectándose profundamente el poeta. En 1353 dejó Aviñón y se radicó en Milán, pero la peste lo obligó a moverse por diversas ciudades italianas.

Entre sus obras: Triunfos, Rimas, Cancionero, Epístolas métricas, Africa, Sobre los varones ilustres, Mis secretos, De la vida solitaria, Triunfo. Poco después de terminar el último canto de los Triunfos, el Triunfo de la muerte, murió el poeta en Arqua el 18 de julio de 1374. Su vida se movió entre sus dos grandes pasiones: Laura y Dios.

PENSAMIENTOS:

"He llenado el cielo y el espacio con mis suspiros, y la tierra con mis lágrimas de arrepentimiento sincero, y no he podido conseguir trocarme en otro hombre".

Tu no tienes fallas, o yo no puedo encontrarlas

Tú eres toda belleza, o yo toda ceguedad.

Conozco y amo lo bueno, pero oh, lo peor persigo. (A Laura en vida.)

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
FRANCISCO DE QUEVEDO (1580 - 1645)
« Respuesta #42 en: Mayo 31, 2011, 04:18:33 am »
Francisco Gómez de Quevedo y Villegas se distinguió durante el Siglo de Oro de las letras españolas, por su poesía de gran belleza y de profundo contenido metafísico; todo esto lo logró con un gran sentido del humor y penetrante ironía. Su obra fue representativa del movimiento llamado "Barroco".

Nació en Madrid, España dentro de una familia ilustre, habiendo sido su padre secretario de la reina Ana de Austria, esposa de Felipe II. Fue precoz y a los cuatro años ya leía; se educó en el Colegio Imperial de Madrid inicialmente y más tarde, de 1596 a 1606, estudió teología, derecho e idiomas en la Universidad de Alcalá de Henares; entre los idiomas que cultivó figuraron el árabe, hebreo, francés e italiano. Durante esos años se empezó a hacer conocer por su estilo satírico.

En 1911 se vio envuelto en un duelo durante el cual le quitó la vida a su oponente y se vio obligado a emigrar hacia Nápoles, siendo allí bien recibido por el duque de Ozuna quien lo encargara de trabajos diplomáticos en los años que siguieron.

En 1620 al caer el duque de Ozuna, fue incluido en la persecución contra su superior y se le puso en prisión en el convento de San Marcos, cerca de León, desde 1639 hasta 1643 y se le acusó de haber hecho sátiras contra el rey Felipe IV y su favorito el conde de Olivares.

La obra de Quevedo se caracteriza por encerrar todos los géneros poéticos y el uso de todas las métricas.

Entre sus obras: El parnaso español (comprende seis musas), Las tres musas últimas castellanas, Historia de la Vida del Buscón llamado don Pablos (novela), Epístola satírica, Censorias contra las costumbres presentes, Sátira contra el matrimonio, Letrillas-Jácaras y Romances, Política de Dios, Marco Bruto, Grandes anales de quince días, Obra didáctico política, Constancia de Job, Vida de San Pablo, La cuna y la sepultura, Opúsculos festivos, Tratado de la providencia Divina, El gran tacaño, Los sueños (el tema es un viaje al infierno).

Fueron contemporáneos de Quevedo: Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Félix Lope de Vega, Galileo, Rubens, Descartes.

Al salir de la prisión, Quevedo se encontraba enfermo y el gran autor murió dos años más tarde en Villanueva de los Infantes a los 65 años de edad.

APARTES DE LA OBRA DE QUEVEDO:

Iban las mujeres al infierno tras el dinero de los hombres, y los hombres tras ellas y su dinero, tropezando unos con otros.

Noté cómo al fin del camino de los buenos, algunos se engañaban y pasaban al de la perdición; porque como ellos saben que el camino del cielo es angosto y el del infierno ancho, y, al acabar, veían al suyo ancho y el nuestro angosto, pensando que habían herrado o trocado los caminos, se pasaban acá, y de acá allá, los que se desengañaban del remate del nuestro. (Sueño del infierno)

Yo, señor, soy de Segovia. Mi padre se llamó Clemente Pablo, natural del mismo pueblo; Dios le tenga en el Cielo. Fue, tal como todos lo dicen, de oficio barbero; aunque eran tan altos sus pensamientos, que se corría de que lo llamasen así, diciendo que él era tundidor de mejillas y sastre de barbas. Dicen que era de muy buena cepa, y, según él bebía, es cosa para creer. (La vida del buscón)

Tiempo es de perdonar agravios, y advierta vuesa merced que mi pecado y el de Adán tienen parentesco en muchas cosas, pues si a él le echaron del paraíso por una manzana, a mí por muchas peras.

Vuesa merced fue la Eva y yo la culebra, que así lo parecía con el vestido y botas, y el engaño de acá fue no dar a Eva que comiese la pera, sino comérselas la misma culebra.

Cuenta de tinta y pluma y tiempo que he gastado: ocho maravedís.

Ponga vuesa merced, a cuenta de las peras: cuatro cuartos de palabras; dos reales de conceptos; un ducado y medio de embustes; dos pares de botas en ir y venir, a razón de dieciséis reales; de esconderme y mentiras y requiebros, siete reales; que monta todo cincuenta y ocho reales y seis maravedíes.

Si acaso la mandaren a vuesa merced restituir lo de más a más, Sebastián de Vicente hace mis negocios; a él se lo podrá dar, o hacérmelo decir de misas.(Carta a una monja).

A UNA MUJER FLACA.(fragmento)

No os espantéis, señora Notomía
Que me atreva este día,
Con exprimida voz convaleciente,
A cantar vuestras partes a la gente;
Que de hombres es, en casos importantes,
El caer en flaquezas semejantes.

Cantó la pulga Ovidio, honor romano,
Y la mosca Luciano;
De las ranas Homero; yo confieso
Que ellos cantaron cosas de más peso;
Yo escribiré con pluma más delgada
Materia más sutil y delicada.

Quien tan sin carne os viere, si no es ciego,
Yo sé que dirá luego,
Mirando en vos más puntas que en rastrillo,
Que os engendró algún Miércoles corvillo;
Y quien pece os llamó no desatine,
Viendo que, tras ser negra, sois espina.

POEMA METAFISICO #3

Fue sueño ayer; mañana será tierra!
Poco antes, nada; y poco después humo!
Y destino y ambiciones y presumo
Apenas punto al cerco que me cierra!

Breve combate de importuna guerra,
En mi defensa, soy peligro sumo;
Y mientras con más armas me consumo,
Menos me hospeda el cuerpo, que me entierra.

Ya no es ayer; mañana no ha llegado
Hoy pasa, y es, y fue, con movimiento
Que a la muerte me lleva despeñado.

Azadas son la hora y el momento
Que, a jornal de mi pena y mi cuidado,
Cavan en mi vivir mi monumento. ( Brevedad de la vida)

DEFINIENDO EL AMOR (Soneto amoroso)

Es hielo abrasador, es fuego helado,
Es herida que duele y no se siente,
Es un soñado bien, un mal presente,
Es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
Un cobarde con nombre de valiente,
Un andar solitario entre la gente,
Un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada
Que dura hasta el postrero paroxismo,
Enfermedad que crece si es curada.

Este es el niño amor, éste es su abismo:
Mirad cuál amistad tendrá con nada
El que en todo es contrario de sí mismo!.

A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ.

Érase un hombre a una nariz pegado,
Érase una nariz superlativa,
Érase una alquitara medio viva,
Érase un peje espada mal barbado;
Éra un reloj de sol mal encarado,
Érase un elefante boca arriba,
Érase una nariz sayón y escriba,
Un Ovidio Nasón mal narigado.
Érase el espolón de una galera,
Érase una pirámide de Egipto,
Las doce tribus de narices era;
Érase un naricísimo infinito
Frisón archí nariz, caratulera,
Sabañón garrafal, morado y frito.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
FRANÇOIS MAURIAC (1885-1970)
« Respuesta #43 en: Junio 01, 2011, 04:17:38 am »
François Mauriac cultivó en especial la novela y su temas principales fueron la lucha entre el amor divino y el humano, la tentación, el pecado y el perdón. Nació en Burdeos, Francia dentro de una familia católica (su madre sobre todo), muy religiosa; su padre sin embargo fue ateo. Estudió abogacía en la Universidad de Burdeos y más tarde en la Escuela de Chartes en París. Inicialmente trabajó en un cargo administrativo pero pronto renunció a él a fin de dedicarse a la literatura.

Su primera obra fue poética: "Las manos unidas", pero luego se dedicó fundamentalmente a la prosa . Sus obras se desarrollan casi siempre dentro de su región natal.

Su primera novela: "El niño en cadenas". En 1922 publicó "El beso al leproso" con la cual creó su fama. Mauriac es considerado en Francia como el escritor católico por excelencia y su obra describe cómo una moral religiosa forzada puede transformarse en hipocresía. Admiró a Pascal y lo citó frecuentemente en sus trabajos diciendo alguna vez: Todos los años de mi vida han sido pascalianos".

Entre otras obras: El desierto del amor, Therese Desqueyroux, Nido de víboras, Destinos, Lo que se pierde, Los caminos del mar, La carne y la sangre, Bloc-Notes, El hijo del hombre, Memorias interiores, Las nuevos Bloc-Notes, Lo que yo creo, Genitrix, El río de fuego, El misterio Fontenac, Los ángeles negros, La máscara de inocencia, El cordero, La vida de Jesús, La vida de Jean Racine, El fin de la noche.

Entre sus obras teatrales: Asmodée. En "El novelista y sus personajes" Mauriac expuso su concepción ética de la literatura.

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó Mauriac en la resistencia francesa y obtuvo más tarde la Gran Cruz de la Legión de Honor. En 1952 le fue otorgado el Premio Nobel de literatura.

Mauriac murió en París en 1970.

PENSAMIENTO: No siento el menor deseo de jugar en un mundo en el que todos hacen trampa.

APARTE: Para mis personajes, desgraciados como puedan ser, la vida es una experiencia de movilidad infinita, de una trascendencia indefinida de ellos mismos. Una humanidad que no duda el que la vida tiene una dirección y un objetivo, no puede ser una humanidad sin esperanza. La desesperación del hombre moderno nace de lo absurdo del mundo; su desesperación al igual que su sometimiento a los mitos que lo reemplazan: lo absurdo entrega al hombre a lo inhumano. Cuando Nietzsche anunció la muerte de Dios, anunció igualmente las épocas que hemos vivido y aquellas por las cuales tendremos aún que vivir, en las cuales el hombre, vacío de su alma y por lo tanto desprovisto de un destino personal, se convierte en una bestia de carga más maltratada que los animales comunes por los Nazis y por todos aquellos que hoy en día, usan métodos Nazistas. Un caballo, una mula, una vaca tienen un valor en el mercado, pero del animal humano, obtenido sin ningún costo gracias a una purga sistemática bien organizada, uno no obtiene nada sino ganancias hasta que muere. Ningún escritor que mantenga en el centro de su trabajo a la criatura humana hecha a la imagen del Padre, redimida por el Hijo, e iluminada por el Espíritu, puede en mi opinión ser considerada como maestra de la desesperación, o ser su cuadro nunca tan sombrío. ( Discurso de aceptación del Premio Nobel).

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
FRANÇOIS RABELAIS (1483?-1553?)
« Respuesta #44 en: Junio 01, 2011, 04:18:38 am »
François Rabelais, religioso y médico, escribió una de las obras satíricas más famosas de la literatura occidental. Nació en la región de Poitou, Francia. Su biografía es incierta; se cree que su padre fue un abogado pero otros piensan que fue boticario.

Hacia los diez años entró a la abadía de Senlly y luego al convento de Baumette y eventualmente recibió las órdenes eclesiásticas. Estudió a fondo los clásicos griegos y latinos y fue criticado por ello por sus compañeros de orden. Su estilo sarcástico y crítico le hizo más enemigos y fue perseguido por la Iglesia de donde nació seguramente su "odio" a los frailes. Formó parte de la orden benedictina con la cual recibió una educación médica.

Más tarde se convirtió en sacerdote secular y terminó sus estudios médicos en Montpellier, trabajando en el hospital de Lyon.

En 1532 publicó su primera obra "Pantagruel" basada en leyendas francesas, de tipo cómico, crudo y satírico cuyo héroe es el gigante del mismo nombre. El libro ataca la filosofía escolástica. La segunda obra y tal vez la más famosa fue "Gargantúa", escrita en 1534 la cual relata las aventuras del padre de Pantagruel.

Sus obras fueron condenadas por la Iglesia Católica. Por diez años practicó la medicina y viajó por Francia e Italia. Entre otras obras: "Tercer libro", tal vez la más filosófica en contenido con influencia estoicista y platonista. "Cuarto libro" y póstumamente el "Quinto libro". Se le condenó por herejía, huyendo el escritor entonces a Metz y de allí a Italia.

Sus últimos años los pasó en París, ciudad donde murió. Fue polémico en vida y en muerte. Voltaire se inspiró en él para escribir su "Cándido" y lo llamó "filósofo ebrio", en tanto que Chateaubriand lo calificó como "el creador de la literatura francesa". Su obra es simbólica de la libertad intelectual del humano.

Tuvo el apoyo de varios reyes como Francisco I. En su misma época vivieron: Erasmo, Tomás Moro, Miguel Angel, Clemente VII y Lutero.

PENSAMIENTOS:

El apetito aparece comiendo (Gargantua,)

La naturaleza aborrece el vacío (Gargantúa )

Haga lo que le guste (Gargantúa)

Una duda extremadamente sutil: Si una quimera revoloteando en el vacío, puede devorar segundas intenciones.(Pantagruel)

Es mejor escribir de risas que de lágrimas porque la risa es la base de la humanidad (Gargantúa)

El olor del vino, Oh cuanto más dulce, alegre, satisfactorio, glorioso y delicioso que el olor del aceite! (Gargantúa)

La ciencia sin conciencia es la perdición del alma (Pantagruel)

La ignorancia es la madre de todos los males (Quinto libro)

Un tonto tiene mucho que enseñarle a un hombre inteligente (Tercer libro)

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
FRANZ KAFKA (1883-1924)
« Respuesta #45 en: Junio 01, 2011, 04:19:21 am »
Franz Kafka el escritor checo, nació en Praga en el seno de una familia judía acomodada. Se sintió dominado por su padre y esto lo manifestó en su "Carta al padre". Estudió derecho en la Universidad de Praga y se graduó en 1906.

Se empleó en una compañía de seguros, trabajo que le desagradó por sus características burocráticas y por no permitirle su actividad literaria. Sufrió de tuberculosis crónica y en 1912 tuvo que dejar su trabajo; viajó por Europa, nunca se casó ni tuvo familia. Se hospitalizó frecuentemente y tuvo la sensación de soledad y desamparo que se manifestó en su obra. Se le ha considerado como perteneciente al realismo mágico.

Sus dos obras maestras (El Castillo y El Proceso) fueron salvadas por su amigo Max Brod quien rehusó sus órdenes de destruirlas. Entre otras obras: América, La Metamorfosis, La condena, En la Colonia Penitenciaría, Un Médico Rural, La Muralla China. En el universo kafkiano se reflejan el absurdo existencial y las contradicciones entre el deseo humano y la realidad diaria.

Franz Kafka murió un sanatorio para tuberculosis a los 41 años y su obra ha influido enormemente en el existencialismo y en el surrealismo.

PENSAMIENTOS:

Una creencia es como la guillotina, igual de pesada y tan ligera.(Los trabajos breves)

Un libro debe ser el hacha para el mar congelado de nuestro interior (Carta a Oscar Pollak).

Un primer signo de el comienzo del entendimiento es el deseo de morir (Trabajos breves)

El primer animal doméstico de Adán luego de la expulsión del Paraíso fue la serpiente.(El tercer libro de notas.)

La asociación con los humanos nos lleva a la auto observación (El tercer libro de notas.)

El creer en el progreso no significa el creer el que se ha logrado algún progreso (El tercer libro de notas.)

No desespere, ni aún ante el hecho de no desesperar (Los diarios)

Aquel que busca no encuentra, pero el que no busca será encontrado (El tercer libro de notas.)

Si yo debo existir eternamente, cómo existiré mañana? (El tercer libro de notas.) A menudo es más seguro el estar en cadenas que el ser libre (El Proceso.)

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900)
« Respuesta #46 en: Junio 01, 2011, 04:19:58 am »
La influencia de Friedrich Nietzsche sobre la filosofía de los dos siglos pasados ha sido enorme. Su obra ataca las teorías tradicionales, tanto filosóficas como morales.

Nació en Rocken, antigua Prusia y fue hijo de un pastor protestante. Estudió inicialmente en Naumburgo y más tarde siguió la carrera de Filología Clásica en las universidades de Bonn y Leipzig; a los 25 años se le nombró como profesor en la Universidad de Basilea en Suiza, llegando a convertirse en ciudadano suizo. Durante la guerra franco-prusiana fue por corto tiempo ayudante médico con el ejército prusiano. Durante su juventud mostró interés por la música pero más tarde se dedicó de lleno a la filosofía y a la literatura.

Su primer libro fue El nacimiento de la tragedia, en el cual define la tragedia como resultado de la interacción entre lo apolíneo y lo dionisiaco. Su obra recibió la influencia en esa época de su amigo el compositor Richard Wagner, radicado por ese entonces igualmente en Suiza. Esta obra fue muy polémica por un lado debido a su estilo literario y no académico y por otro por su carácter profundamente imaginativo.

Con el correr del tiempo, Nietzsche tomó interés en el período de la razón francesa y esto ocasionó finalmente la ruptura del filósofo con Richard Wagner, que odiaba a Francia. La opinión de muchos críticos sobre esta amistad fue la de que el compositor Wagner en general no tuvo en cuenta los intereses de Nietzsche sino que lo usó solamente como un seguidor útil a su carrera.

A los 35 años de edad Nietzsche renunció a su puesto en la Universidad de Basilea debido a complicaciones de su salud, las cuales le impidieron dedicarse a la enseñanza y a la creación de su obra simultáneamente. A partir de allí el filósofo repartió su vida entre Suiza e Italia; sus obras posteriores llenas de pensamientos psicológicos fueron escritas con un bello estilo. Fue igualmente un poeta y su obra muestra un gran dominio del idioma alemán al igual que una gran cultura y sensibilidad.

Su libro más conocido fue “Así habló Zaratustra”, el cual consta de cuatro partes (mezcla de poesía y prosa, se considera una obra clásica en la lengua alemana)

El filósofo recibió igualmente la influencia de Arthur Schopenhauer, si bien finalmente se separó de él por sus tendencias nihilistas. Una de las ideas fundamentales de Nietzsche es el considerar la realidad como un interminable devenir o “eterno retorno”.

Su pensamiento refleja igualmente la idea de que toda vida muestra una “voluntad de poder” y el comportamiento humano se puede entender como debido a esta última; lo que el humano desea ante todo es el poder sobre sí mismo y la maestría creativa; otras clases más brutales de poder son vistas por él como sustitutos; la ilusión de una vida más alta tras la muerte se explica como una compensación ante los fracasos de la vida actual.

De acuerdo con el filósofo, el humano no debe perder su tiempo en adoraciones a dioses imaginarios ("Dios ha muerto") sino concentrarse con toda su energía en su propio progreso. El ejemplo máximo de esta conducta está representado por el llamado “Superhombre”, descrito como un hombre que puede emplear sus pasiones de manera creativa.

Nietzsche criticó al cristianismo por su creencia dogmática en la vida del más allá, por su desprecio hacia el cuerpo humano, el sexo, el poder de la razón y en general todo lo fuerte y saludable. Fue la opinión del filósofo la de que el cristianismo al hablar de “amor’ busca en realidad sólo la salvación personal. Consideró entonces a la moral cristiana como una “ética de esclavos”.

Creyó en la necesidad de que cada sociedad tenga sus códigos morales sin que una misma moralidad sea apropiada para toda la especie humana. Dijo el autor: “No se puede pensar en aplicar el código moral de San Francisco al genio creativo de Goethe”. El humano debe ser realista y se debe convertir en el director de su propio destino alejándose de la desesperación para acercarse al gozo y al dolor de la vida diaria. El humano en síntesis debe: “Danzar ante la desesperación”.

Entre otras obras: Más allá del bien y del mal, Consideraciones intempestivas, Aurora, La genealogía de la moral, El crepúsculo de los ídolos, El Anticristo, Ecce Homo, La gaya ciencia.

Entre los escritores que fueron influidos por su obra figuran: Thomas Mann, Hermann Hesse , Camus, Gide, Sartre, Freud.

Cuando el filósofo contaba 45 años de edad sufrió una pérdida de conciencia mientras caminaba por una calle de Turín en Italia y de esta crisis nunca se pudo recuperar; fue colocado por un tiempo en un asilo y luego pasado al cuidado de su familia hasta el momento de su muerte en Weimar, a los 55 años de edad. Su locura se consideró por algunos, debida a una infección sifilítica adquirida en un prostíbulo cuando era aún estudiante o según otros a una contaminación cuando trabajaba como ayudante médico durante la guerra.

Durante el tiempo que vivió hacia el final de su vida con su familia, su hermana se encargó de su creación y se dice que ella, de manera injusta, modificó a su gusto el trabajo de su hermano haciéndolo adaptable a las ideas nacionalistas y socialistas, lo cual permitió su adopción por movimientos absolutistas como el nazismo.

APARTES DE LA OBRA DE NIETZSCHE:

Mi existencia es una carga horrible y me habría desentendido de ella si no hubiese visto que precisamente en este estado de sufrimiento y renunciamiento casi absoluto era en el que yo hacía las observaciones y experiencias más instructivas en el dominio espiritual y moral.

Quien ha alcanzado la libertad de la razón, aunque sólo sea en cierta medida, no puede menos que sentirse en la tierra como un caminante, pero un caminante que no se dirige hacia un punto de destino, pues no lo hay... Mirará, sin embargo, con ojos bien abiertos todo lo que pase realmente en el mundo; asimismo, no deberá atar a nada en particular el corazón con demasiada fuerza: es preciso que tenga también algo del vagabundo al que agrada cambiar de paisaje. (Humano demasiado humano)

Las convicciones son enemigas más peligrosas de la verdad que la mentira. (Humano, demasiado humano)

Dios ha muerto; pero dada la manera de ser humana, habrán aún cuevas por millares de años en las cuales estas sombras se mostrarán. Y nosotros, tendremos que vencer estas sombras igualmente. (La gaya ciencia)

Invitáis a un testigo cuando queréis hablar bien de vosotros mismos; y una vez que lo habéis inducido a pensar bien de vosotros, también vosotros mismos pensáis bien de vosotros. (Así habló Zaratustra)

Y después de todo y en la totalidad: algún día deseo solamente asentir. (La gaya ciencia)

Porque créeme: el secreto para recoger de la existencia los mayores frutos y el mayor gozo es: vivir peligrosamente. (La gaya ciencia)

Una cosa se requiere: dar estilo a nuestro carácter. (La gaya ciencia)

¿Qué ocurriría si, un día o una noche un demonio se deslizara furtivamente en la más solitaria de tus soledades y te dijese: “Esta vida, como tú ahora la vives y la has vivido, deberás vivirla aún otra vez e innumerables veces, y no habrá en ella nunca nada nuevo, sino que cada dolor y cada placer, y cada pensamiento y cada suspiro, y cada cosa indeciblemente pequeña y grande de tu vida deberá retornar a ti, y todas en la misma secuencia y sucesión y así también esta araña y esta luz de luna entre las ramas y así también este instante y yo mismo. ¡La eterna clepsidra de la existencia se invierte siempre de nuevo y tú con ella, granito del polvo!”? (La gaya ciencia)

Yo os enseño el Superhombre. El hombre es algo que debe ser superado. (Así habló Zaratustra)

El hombre es una cuerda suspendida entre el abismo y el Superhombre; una cuerda sobre el abismo. (Así habló Zaratustra)

Lo que es grande en el hombre es que es un puente y no un final. (Así habló Zaratustra)

De acuerdo. Deseáis la verdad: ¿por qué no más bien la no verdad y la incertidumbre? ¿Aun la ignorancia? (Más allá del bien y del mal)

Poco a poco se me ha hecho claro lo que cada una de las grandes filosofías ha sido hasta ahora: una confesión por parte de sus autores y una clase de memoria involuntaria e inconsciente. (Más allá del bien y del mal)

Todo lo profundo ama la máscara. (Más allá del bien y del mal)

Juicio moral y condenación son la forma favorita de venganza por parte de los espiritualmente limitados sobre aquellos que lo son menos. (Más allá del bien y del mal)

El pensamiento del suicidio es una gran fuente de tranquilidad a través de muchas noches malas. (Más allá del bien y del mal)

¡Oh, cuánto está oculto hoy por la ciencia! ¡Oh, cuánto se espera que oculte! (La genealogía de la moral)

A través de las malas cocineras, a través de la falta total de la razón en la cocina, el desarrollo de la raza humana ha sido retardado más largamente e interferido mayormente. (Más allá del bien y del mal)

¿Existe alguna mujer que sabiéndose bien vestida, haya cogido un resfriado? (El crepúsculo de los ídolos)

Sin música, la vida sería un error. (El crepúsculo de los ídolos)

Las diferencias nacionales consisten, mucho más de lo que hasta ahora se ha observado, solamente en los diferentes grados de cultura, y sólo son permanentes en una pequeña parte (y ni aun esto en sentido estricto) (Fragmentos póstumos)

El primer error de Dios: el hombre no encontró a los animales divertidos, los dominó y ni siquiera quiso ser él un “animal” (El Anticristo)

La mujer fue el segundo error de Dios (El Anticristo)

Lo que yo entiendo por “filósofo”: un terrible explosivo en presencia de lo cual todo lo demás se encuentra en peligro. (Ecce Homo)

En la base de todas estas carreras aristocráticas el enemigo no debe ser confundido, la bestia rubia esplendorosa, ávidamente rampante por pillaje y victoria. (La genealogía de la moral)

La humanidad no representa una evolución hacia algo mejor, o más fuerte, o más alto, al modo como hoy se cree eso. El “progreso” es meramente una idea moderna, es decir, una idea falsa. El europeo de hoy sigue estando, en su valor, profundamente por debajo del europeo del Renacimiento; una evolución posterior no es sin más, por una necesidad cualquiera, una elevación, una intensificación, un fortalecimiento. (El Anticristo)

Al preguntársele cuál era la característica de los seres humanos más común en todas partes, aquel viajero que había visto muchas tierras y pueblos, y visitado muchos continentes, respondió: la inclinación a la pereza. Algunos podrían pensar que habría sido más justo y más acertado decir: son temerosos. Se esconden tras costumbres y opiniones. En el fondo, todo hombre sabe con certeza que sólo se halla en el mundo una vez, como un unicum, y que ningún otro azar, por insólito que sea, podrá combinar por segunda vez una multiplicidad tan diversa y obtener con ella la misma unidad que él es; lo sabe, pero lo oculta como si le remordiera la conciencia. (De “Schopenhauer como educador”)

Se alcanza un nivel ciertamente muy elevado de cultura cuando el hombre se libera de la ideas y temores supersticiosos y religiosos, y, por ejemplo, no cree ya en los simpáticos angelitos o en el pecado original, y ha olvidado también hablar de la salvación del alma: si se encuentra en este grado de liberación, le queda aún por superar, con la máxima tensión de su reflexión, la metafísica. (Humano demasiado humano)

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ 1928 -
« Respuesta #47 en: Junio 01, 2011, 04:20:40 am »
El escritor Gabriel García Márquez a quien desagrada la fama, fue escogido como el personaje más influyente en la historia de Colombia durante el siglo XX.

Quien escribe estas líneas se ha limitado en sus homenajes a los autores ya fallecidos, a quienes el crisol del tiempo ha conferido la inmortalidad; sin embargo, en el caso de Gabriel García Márquez, su creación le ha dado en vida la inmortalidad de la cual hablara Miguel de Unamuno.

Nació el autor en Aracataca, Departamento del Magdalena, Colombia y fue criado por sus abuelos hasta los ocho años. La influencia en especial de su abuela a través de historias y leyendas locales, marcó profundamente su carrera y se refleja constantemente en toda su obra. La participación de su abuelo en la Guerra de los Mil Días dejó igualmente una gran marca en el autor.

García Márquez estudió los primeros años en Aracataca y luego en Barranquilla para trasladarse en 1940 a Zipaquirá, población cercana a Bogotá, donde terminó su bachillerato con profesores jesuitas. El autor describió alguna vez su primera impresión de Bogotá como una ciudad donde: "Todos los hombres estaban vestidos de negro. Con sombrero, y no había una sola mujer.". Y donde por causa del frío: "La primera noche que me metí en las cobijas, me dio la impresión de que alguien por hacerme una broma, me había mojado la cama".

Con el fin de estudiar abogacía ingresó en la Universidad Nacional de Bogotá, pero el "Bogotazo" del 9 de abril del 48 lo obligó a viajar a Cartagena, a continuar sus estudios, sin llegar a graduarse, por haber escogido en cambio la carrera del periodismo y la literatura. Se vinculó con el diario El Espectador de Bogotá y desde entonces vivió y trabajó en diferentes regiones del mundo tales como España, Francia, México, Estados Unidos y Cuba.

El escritor leyó desde muy temprano a los clásicos habiendo recibido la influencia sobre todo de autores como Kafka, Poe, Faulkner y Sófocles.

Su primera novela fue: "La hojarasca", en la cual desarrolla la región imaginaria de Macondo, centro de su obra maestra. Entre otras obras: Isabel viendo llover en Macondo, El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, Los funerales de la Mamá Grande.

En 1967 publicó el autor su gran novela: "Cien años de soledad" con la cual llevó a Macondo a la fama universal y donde describe la saga de la familia Buendía, dentro de una trama que bordea continuamente entre lo real y lo fantástico, cubriendo simultáneamente la historia de Colombia y en parte de la humanidad durante el siglo XIX y los comienzos del XX. De esa obra dijo el poeta Pablo Neruda: "La mejor novela que se ha escrito en lengua castellana después del Quijote".

El estilo de García Márquez lo ha colocado en el centro del llamado "realismo mágico latinoamericano". Sus temas son universales y su lenguaje rico y castizo; igualmente caracteriza al autor el monólogo interior de sus personajes.

Entre otras obras: La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera (relata la relación amorosa de una pareja a lo largo de toda una vida), El general en su laberinto (descripción del último viaje del Libertador Simón Bolívar desilusionado, camino hacia un destierro voluntario), Doce cuentos peregrinos, El amor y otros demonios (se desarrolla en Colombia durante el siglo XVIII).

García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. Su producción periodística se ha recopilado en: Textos costeños y Entre cachacos. Al autor lo han movido igualmente una profunda conciencia social, manifiesta en toda su obra, y un deseo constante de impartir educación, reflejado en su trabajo periodístico y en su pensamiento.

Su obra ha sido traducida a los principales idiomas mundiales y sus libros se leen en el mundo entero.

APARTES:

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a las orillas de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. (Cien años de soledad)

Al tercer día de lluvia habían matado tantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que atravesar su patio anegado para tirarlos en el mar, pues el niño recién nacido había pasado la noche con calenturas y se pensaba que eran a causa de la pestilencia. El mundo estaba triste desde el martes. El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza, y las arenas de la playa, que en marzo fulguraban como polvo de lumbre, se habían convertido en caldo de lodo y mariscos podridos. ( La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada) Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados. El doctor Juvenal Urbino lo percibió desde que entró en la casa todavía en penumbras, adonde había acudido de urgencia a ocuparse de un caso que para él había dejado de ser urgente desde hacía muchos años. (El amor en los tiempos del cólera) La proximidad del mediodía me hizo pensar otra vez en Cartagena. Pensé que era imposible que no hubieran advertido mi desaparición. Hasta llegué a lamentar el haber alcanzado la balsa, pues me imaginé por un instante que mis compañeros habían sido rescatados, y que el único que andaba a la deriva era yo, porque la balsa había sido empujada por la brisa. (Entre cachacos).

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
GABRIELA MISTRAL (1889-1957)
« Respuesta #48 en: Agosto 08, 2011, 01:43:04 am »
Gabriela Mistral fue el seudónimo que usó la poetiza chilena Lucila Godoy Alcayaga. Fue ella el primer escritor latinoamericano en ganar el Premio Nobel de literatura en 1945.

De familia humilde, nació en Vicuña, Chile y estudió profesorado en Santiago la capital, enseñando por varios años, luego de obtener su grado de magisterio; ocupó puestos importantes dentro del sistema educativo chileno; ayudó a reorganizar las escuelas rurales en Méjico y fue cónsul de su país en Europa y América; entre estos últimos ocupó dicho cargo en Petrópolis, Brasil, donde conociera al gran escritor austríaco Stefen Zweig.

Alperder su novio de varios años, cuando este se suicidó, se dedicó a la poesía, componiendo poemas de gran pasión, compasión y amor hacia la niñez. Su seudónimo fue construido con los nombres de los poetas: Gabriele D'annunzio de Italia y Federico Mistral de Francia.

La poetiza perdió igualmente por suicidio su sobrino, a quien consideraba como hijo propio.

Entre sus obras: La voz de Elqui, Sonetos de la muerte, Ternura, Preguntas, La oración de la maestra, Tala y Lagar. La escritora murió en Hempstead, Nueva York, Estados Unidos. Uno de sus poemas.

APEGADO A MI.

Velloncito de mi carne que en mi entraña yo tejí,
 velloncito friolento, ¡duérmete apegado a mí!
 La perdiz duerme en el trébol escuchándole latir:
 no te turben mis alientos, ¡duérmete apegado a mí!

Hierbecita temblorosa asombrada de vivir,
 no te sueltes de mi pecho: ¡duérmete apegado a mí!
 Yo que todo lo he perdido ahora tiemblo de dormir.
 No resbales de mi brazo: ¡duérmete apegado a mí!

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
GEOFFREY CHAUCER (1343?-1400)
« Respuesta #49 en: Agosto 08, 2011, 01:44:05 am »
Geoffrey Chaucer el poeta irónico inglés, es considerado como la figura literaria de la edad media más grande en Inglaterra y es también uno de los grandes escritores mundiales. Nació en Londres, hijo de un comerciante de vinos, acomodado. Fue educado como servidor civil y diplomático. Intervino en la Guerra de los Cien Años y fue hecho prisionero durante ella. Viajó a España como peregrino y visitó Santiago de Compostela. Recorrió también Francia e Italia. Lector infatigable, leyó a Bocaccio , Petrarca y Dante y trabajó como empleado del Gobierno.
 Casado con Philippa de Roet, enviudó en 1387 y tuvo problemas económicos.

Chaucer murió en Londres y ha sido enterrado en la Abadía de Westminster.

Entre sus obras: El libro de la Duquesa, La casa de la fama, El parlamento de las aves, Troilos y Creseyde, La leyenda de las buenas mujeres. Su obra más famosa fueron: Los cuentos de Canterbury los cuales son en realidad una sátira contra la Iglesia y un análisis del sentido común en la sociedad de la época. En dicha obra, un grupo de peregrinos en viaje hacia la Capilla de Thomas Becket en Canterbury, siendo uno de ellos el autor, son invitados a contar historias con la promesa de una "buena comida" al que se distinga con la mejor. Los peregrinos son descritos de manera realista, con un análisis profundo de sus personalidades y sus historias, reflejando su cultura individual. La obra si bien fuerte en contenido y lenguaje, es sin duda una de las obras maestras de la humanidad.

PENSAMIENTOS: No es una buena cosa el despertar un perro dormido (Troylos y Criseyde)

Qué es el mundo?
 Qué le pide al hombre tener? Ahora con su amor, ahora en su fría tumba. (Los cuentos de Canterbury).
 La experiencia si bien no autoridad fuese en este mundo, sería suficiente para mí a fin de hablar del sufrimiento que hay en todo matrimonio; porque, maestros, desde que tuve doce años, gracias a Dios que es por siempre vivo, de maridos ante el altar he tenido cinco; porque los hombres se han casado conmigo tantas veces; y todos fueron hombres meritorios en su rango. Pero alguien me dijo hace algún tiempo, que desde que Nuestro Señor, excepto una vez, nunca iría a bodas (que la de Canán en Galilea), así por este mismo ejemplo, me mostró El, que nunca me debería casar más de una vez. (Prólogo de la esposa de Bath-Los cuentos de Canterbury).

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
GEORGE ELlIOT (1819-1880)
« Respuesta #50 en: Agosto 08, 2011, 01:48:20 am »
George Eliot, la escritora inglesa, cuyo verdadero nombre fue Mary Ann Evans, nació en Chilvers Coton, Inglaterra. Fue educada en el respeto a la religión y a la tradición y su pensamiento sufrió una gran revolución bajo la influencia de personalidades como William Wordsworth y Herbert Spencer.

Se enfrentó a las convenciones sociales al convivir sin casarse con el periodista George Henry Lewes. Sus novelas se caracterizan por la observación al detalle. Cultivó la poesía , el ensayo, la novela.

Entre sus obras: Las desventuras del Reverendo Amos Barton, Felix Holt, Daniel Deronda, Escenas de la vida clerical, Adam Bede, Romola, El molino junto al Flossy Sila Marner las dos últimas pasadas al cine en los últimos años y de gran interés. Se considera como su obra más importante: "Middlemarch" en la cual describió brillantemente la vida de provincia de los comienzos del siglo XIX. George Eliot murió en Londres a los 61 años.

PENSAMIENTOS:

En toda separación hay una imagen de muerte (Escenas de la vida clerical)

Es más probable que seamos amables hacia los animales que más queremos que hacia las mujeres que nos aman. Será porque los animales son mudos?

Los católicos, las malas cosechas y los cambios misteriosos del comercio, tres demonios que la humanidad debe temer.(El molino sobre el Floss)

La rabia y los celos no pueden tolerar menos que el amor el estar lejos de sus objetos (El molino sobre el Floss)

Se acerca una elección. La paz universal se ha declarado y las zorras tienen un interés sincero en prolongar la vida del gallinero. (Félix Holt).

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
GEORGE SAND (1804-1876)
« Respuesta #51 en: Agosto 08, 2011, 01:49:15 am »
George Sand la escritora francesa, llevó una vida extremadamente libre que en parte deformó lo valioso de su obra literaria.

Su verdadero nombre fue Amandine Aurore Dupin, baronesa Dudevant. Nació en París y vivió la mayor parte de su niñez y juventud en Berry (Nohant), región en la cual despertó su amor hacia la naturaleza.

Fue descendiente de un rey de Polonia .Estudió en París y se casó con el barón Casimir Dudevant con quien tuvo dos hijos. Años más tarde se separó de su marido y se dedicó a la literatura llevando simultaneamente una vida bohemia con múltiples amores, contándose entre sus amantes: Próspero Merimée, Alfredo Musite y Federico Chopin, relación tormentosa esta última que duró seis años. Hacia 1832 tomó el seudónimo de George Sand y publicó su obra "Indiana" en la cual hizo una apasionada defensa del derecho de la mujer a elegir su propia vida.

Entre otras obras: Valentine, Lelia, Mauprat, Jacques-André y Leone Leoni, Spiridion (Con ideas sociales y progresistas aunque sentimentales), Cartas de un viajero (Impresiones sobre sus viajes por Italia).

En 1845 y ya en retiro, escribió varias novelas de tema real: El pantano del diablo. Francois le Champi consideradas hoy como las mejores de sus obras por su humanidad y sensibilidad hacia la naturaleza. Al final de su vida escribió su autobiografía "Historia de mi vida" la cual confirmó su evolución hacia ideas más conservadoras. Sus últimos años los dedicó a sus hijos y sus nietas Aurora y Gabriela.

George Sand fue extremadamente prolífica y murió querida y respetada de los suyos en su amada Nohant en 1876.

PENSAMIENTOS :

El amor, golpeando su frente ciega contra todos los obstáculos de la Civilización (Indiana)

En Francia particularmente, las palabras dominan sobre las ideas (Indiana)

No podemos arrancar una sola página de nuestra vida, pero podemos arrojar el libro entero al fuego (Mauprat)

Ningún ser humano puede darle órdenes al amor (Jacques)

La verdad es muy simple, es necesario siempre obtenerla de una manera complicada (Carta).

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
GERMÁN ARCINIEGAS (1900-1999)
« Respuesta #52 en: Agosto 08, 2011, 01:49:59 am »
Al morir el maestro Germán Arciniegas, el Continente Americano en general y en particular Colombia, súbitamente perdieron algo de tamaño. Germán Arciniegas Angueira nació en Bogotá, Colombia siendo su madre cubana y su padre colombiano. Estudió en su ciudad natal y terminó abogacía en la Universidad Nacional.

Desde muy temprano manifestó su gusto por la literatura y en alguna ocasión comentó que ese gusto se había iniciado leyendo el almanaque Brístol, el cual lo había puesto por vez primera en contacto con los clásicos españoles, despertando su curiosidad por la literatura en general. Leyó El Quijote a los doce años!.

Fue escritor, historiador, periodista, político, profesor y mucho más.

Se unió al periódico El Tiempo en 1921 y colaboró con el diario por el resto de su vida.

Ocupó cargos importantes para su país, habiendo sido representante a la Cámara, Ministro de Educación en dos ocasiones, enseñó en varias universidades y fue miembro de las Academias colombianas de la Lengua y de Historia.

Fue fundador entre otras cosas de: Revista de las Indias, Revista América, Universidad, Correo de los Andes, La voz de la juventud, Ediciones Colombia, La Federación de estudiantes de Colombia.

Fue libre en su pensamiento: "No acepto dogmas ni verdades absolutas".

Amante profundo de América y de Colombia, les dedicó la mayoría de su creación a esos dos amores, defendiendo de paso siempre la democracia, la educación y el amor a la libertad. Atacó en sus escritos todas las dictaduras que tuvo la oportunidad de ver en su casi siglo de existencia.

En alguna ocasión encontrándose en Alemania, hizo notar cómo en Colombia los Comuneros en el año 1780 se habían levantado antes que los patriotas de la Revolución Francesa en 1789.

Escritor incansable, se le deben más de 60 libros. En ellos, el tema gira además, alrededor de las letras, el arte, la cultura, la política, los viajes y la biografía. Durante uno de sus períodos como Ministro de Educación fundó una biblioteca popular con más de 110 títulos de obras escritas por colombianos.

Fue un crítico de la invasión española al Continente Americano, de los conquistadores, el sistema colonial y consideró como una de los más culpables a la Iglesia Católica, mostrando en este campo el gran contraste con la Iglesia Protestante en los países nórdicos.

Entre sus obras: El estudiante de la mesa redonda, La universidad colombiana, Memorias de un congresista (quien escribe estas líneas aún recuerda con placer el haber leído esta obra, sentado en el pupitre del colegio sin oír las palabras del maestro, absorto en lo interesante del libro!), Diario de un peatón, América- tierra firme, Los Comuneros, Jiménez de Quesada, Biografía del Caribe, En el país de los rascacielos y de las zanahorias, Italia guía para vagabundos, Genio y figura de Jorge Isaacs, Medio mundo entre un zapato, Antología de León de Greiff, Simón Bolívar, Bolívar y la revolución, Entre la libertad y el miedo (fustiga con esta obra las dictaduras sufridas por latino América a lo largo de la historia).

Habiendo nacido con el siglo XX, su vida se extinguió con él, en la misma ciudad que lo viera nacer.

APARTES:

Ya estamos en la puerta principal. Todo, en torno a los muelles, parece dormir. Al fondo, la calle negra, y el túnel de la noche, con esas luces que sólo se alumbran a sí mismas. Hay algo de terciopelo, también en el relato de Piero, en donde hasta los ruidos que no existen se apagan. Por esta puerta acaba de pasar a la vida nueva de nuestro hemisferio una escasa docena de personajes. Vienen de una nave tan pequeña que parece que en ella hubiera viajado toda la humanidad en tres semanas perdidas. Las cosas no ocurren, precisamente, como las hemos ideado. Debió pensar Piero que atracaríamos en Nueva York a un puerto ruidoso en donde le fuera imposible oír ni siquiera la voz de su conciencia. Aquí, a gritos, le ha cantado el corazón!.

De los escombros de Europa arrancan, y vuelan sobre el Atlántico, en pequeñas bandadas hacia el Nuevo Mundo, los bravos aventureros, los tipos azarosos, los eternos ilusos, como siempre. Como desde 1492.(En medio del camino de la vida)

Después de todo, en el proceso de las simpatías, lo racional poco cuenta. Una de las circunstancias felices que le han abierto en Europa el camino a Jorge Luis Borges ha sido su fabulosa invención de cosas irreales. Cuando Borges define el "Aleph", que es su invención, " Una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor", nos coloca delante de un laboratorio como el del Doctor Fausto, montado en Buenos Aires. "El diámetro del Aleph sería de dos a tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución del tamaño. Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas." Con estos instrumentos, Borges va a la conquista de Europa, descubre la Europa mágica transfigurada en el filtro de América. Quizá todas las magias adquieren nuevas dimensiones en el Nuevo Mundo. Para algo ha de servirle el ser nuevo, al menos como simple campo de experimentación. Y no hay que olvidarlo nunca: en el principio todo es confuso. ( El continente de siete colores)

En una vitrina están los libros de Linneo, sus obras de medicina y de botánica, sus cuadernos de apuntes. Lo primero que descubrimos son dos páginas, en apretada caligrafía, con sus observaciones sobre el café. Los efectos que tiene sobre el sueño, sus estímulos, virtudes, aroma, gusto. La curiosidad de Linneo era universal. Partía a veces de una insaciable sed de conocimientos sobre las manifestaciones más ignoradas de la vida. Su correspondencia con el sabio Mutis partió de que quería saber de la vida de las hormigas. Por un camino de hormigas, en realidad, vinieron a comunicarse Suecia y Colombia en el siglo XVIII. (Medio mundo entre un zapato).

La tierra seca de los Llanos es pandero en donde el galope de la caballería resuena como el parche de un tambor monumental. Lo oyes, desde la tierra que cubre tus huesos, indio Lorenzo Piscal? Así redobla la libertad de América. Los veinte mil campesinos que iban en busca de un capitán cuando marchaban sobre Santa Fe hace treinta años, son cien mil, que por los nortes y sures, por levantes y ponientes, alzan banderas rojas y cantan su fe. Los negros y los zambos, los mestizos y los indios, y hasta los criollos blancos de las villas, se dan las manos. En el mástil dorado del día, la cabeza del José Antonio Galán es una rosa de luz! (Los comuneros).

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA (1814-1873)
« Respuesta #53 en: Agosto 08, 2011, 01:51:18 am »
Gertrudis Gómez de Avellaneda es considerada como la escritora latinoamericana más prolífica del siglo XIX. Cultivó todos los géneros literarios.

Nació en Camagüey, Cuba y fue hija del comandante de la flota naval española en la Isla y su madre fue cubana. Su primera educación fue llevada a cabo por tutores privados y produjo su primera obra (un soneto) a los 9 años de edad y su primer drama a los 15 años.

Sufrió la pérdida de su padre a los 9 años y nunca se logró entender con su padrastro, enfrascándose en la lectura y la escritura, buscando de esa manera expresar así sus emociones. Estudió a los autores clásicos y fue discípula del poeta José María Heredia.

A los 22 años de edad viajó con su familia a Europa radicándose en Sevilla. A los 25 años de edad conoció a Ignacio Cepeda de quien se enamoró y sus sentimientos hacia él se reflejan en su creación (sus 53 cartas a Cepeda, escritas durante 15 años, son famosas) La autora no creyó en el matrimonio sino en el amor y defendió como Santa Juana Inés de la Cruz la libertad de la mujer, sin embargo se casó dos veces.

Regresó a Cuba con su segundo marido en 1859 y fue recibida en la Isla con grandes honores.

Los temas de su obra incluyen entre otros a Cuba, España, la religión, la meditación y el amor. Usó en su creación el seudónimo: "La peregrina". Su estilo fue neoclásico, romántico y encerró un gran pesimismo.

La escritora sufrió de diabetes y esta enfermedad le causó finalmente la muerte a los 59 años de edad en la ciudad de Madrid.

Entre sus obras: Poesía: A la muerte del Licenciado Don Manuel Gómez de Avellaneda, Poesías, El héroe de Bailén.

Prosa: Sab, Dos mujeres, La baronesa de Joux , Espatolino, Guatimozín último emperador de Méjico, El aura blanca, El cacique de Turmequé, Dolores, El artista barquero (muestra influencia de los clásicos españoles: Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina)

Drama: Leoncia, Munio Alfonso (estudia al rey Alfonso X el Sabio), El príncipe de Viana, Egilona, Saúl (drama bíblico), Flavio Recaredo, El donativo del diablo, Errores del corazón, La hija de las flores, La verdad vence apariencias, La aventurera, La mano de Dios, La hija del rey René, Simpatía y antipatía, Oráculos de Talia, Baltasar (drama igualmente bíblico), Los tres amores, El millonario y la maleta. Cartas: Cartas de amor, Cartas inéditas.

APARTES DE LA OBRA DE GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA:

A Él.

No existe lazo ya: Todo está roto Plugo le al cielo así: Bendito sea! Amargo cáliz con placer agoto; Mi alma reposa al fin, nada desea.

Te amé, no te amo ya; piénsolo al menos. Nunca, si fuere error, la verdad mire! Que tantos años de amarguras llenos Trague el olvido y el corazón respire.

Lo haz destrozado sin piedad: Mi orgullo, Una vez y otra vez, pisaste insano. Mas nunca el labio exhalará un murmullo Para acusar tu proceder tirano.

De graves faltas vengador terrible Dócil llenaste tu misión: lo ignoras? No era tuyo el poder que irresistible Postró ante ti mis fuerzas vencedoras.

Quísolo Dios y fue: Gloria a su nombre! Todo se terminó; recobro aliento. ¡Ángel de las venganzas! Ya eres hombre.

Sabido es que las riquezas de Cuba atraen en todo tiempo innumerables extranjeros, que con mediana industria y actividad no tardan en enriquecerse de una manera asombrosa para los indolentes isleños, que satisfechos con la fertilidad de su suelo, y con la facilidad con que se vive en un país de abundancia, se adormecen, por decirlo así, bajo un sol de fuego, y abandonan a la codicia y actividad de los europeos todos los ramos de agricultura, comercio e industria, con los cuales se levantan en corto número de años innumerables familias. (Sab)

Oh! Sí, es hermosa! Repetía Martina . Es hermosa el alma de ese pobre Sab, muy hermosa! Luego quedé sin casa, sin más bienes que mi nieto enfermo y su perro, no hallé otro asilo que esas cuevas, morada algunas veces de los negros cimarrones y siempre de los cernícalos y murciélagos. Allí hubieran acabado miserablemente mis tristes días sin el ángel protector de mi vida. Sab, el mismo Sab ha levantado para su vieja madre adoptiva esta choza, en que tengo el honor de recibiros; él me ha dado todos sus ahorros de muchos años para aliviar mi miseria. (Sab)

Cuando comencé a razonar, me di cuenta que había nacido dentro de una posición social ventajosa; que mi familia materna pertenecía a uno de los rangos más altos del país; que mi padre era un caballero y gozaba del respeto merecido a sus talentos y virtudes y todo el prestigio que los empleados de cierta clase gozan en una ciudad pequeña en vías de desarrollo. Nadie, ni los que le precedieron ni aquellos que le sucedieron, tenía este grado de prestigio en su posición como comandante de los puertos centrales de la Isla. Por medio de sus distinguidos talentos, mi padre surgió en su profesión y sabía como adquirir las conexiones más honoríficas en Cuba y aún en España. (Autobiografía)

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
GIOVANNI BOCCACCIO (1313-1375)
« Respuesta #54 en: Agosto 08, 2011, 01:52:09 am »
Giovanni Boccaccio es considerado como una de las más grandes figuras de la literatura italiana y junto con su amigo Petrarca, fue uno de los fundadores del Renacimiento y del Humanismo.

Boccaccio nació en Certaldo o en Florencia, Italia, de madre francesa y de padre italiano, habiendo sido al parecer hijo natural. Se interesó por la literatura a pesar de la oposición de su padre. A los doce años fue enviado a Nápoles a fin de aprender economía en una casa bancaria. En Nápoles se enamoró durante 12 o 15 años de una mujer llamada "La Fiammetta" (La Llama), identificada como María D'Aquino, a la cual dedicó la mayoría de sus primeras creaciones.

En 1340 se movió a Florencia y allí conoció a Petrarca en 1350 y estudió los clásicos; fue en esa ciudad donde escribió su principal obra: "El decamerón" considerado como uno de los trabajos más famosos y leíbles de toda la literatura y uno de los orígenes de la novela moderna. El motivo aparente del libro fue la aparición de la plaga bubónica en Florencia en 1348.

El libro describe la historia de diez parejas jóvenes que escapan de la ciudad hacia el campo, huyendo de la epidemia y pasan los días contando historias, 100 en total y de allí el título de la obra: "Decamerón" que significa 10 días de trabajo. La obra, extremadamente realista, le valió al autor duras críticas por parte de las autoridades religiosas de la época.

Boccaccio al final de su vida se retiró a Certaldo cerca a Florencia donde murió.

Entre otras obras: Il filostrato, La Teseida, Il Filocolo, Sobre casos de hombres ilustres, Elegia di Madonna Fiammeta, Il Corbaccio, Sobre mujeres notorias, Genealogía de los dioses, Elegia di Costanza, Allegoria mitologica, La caccia di Diana, Petracchi, Amorosa visione, Ninfale fiesolano, Trattatello in laude di Dante, De montibus, De casibus, Buccolicum carmen.

APARTES:

Mi dulce Caterina, la única manera que puedo sugerir es que tú vengas al balcón que mira al jardín de tu padre, o mejor aún, el que duermas allí. Aunque es muy alto, si yo supiese que pasarás la noche en el balcón, trataría sin falta de escalar y alcanzarte. Si eres tan atrevido de subir al balcón, replicó Caterina, yo estoy segura de arreglar las cosas para dormir allí. (El Decamerón. Quinto día-Cuarta historia)

A causa de esto, pensando que ella quería sus mejillas agradablemente redondas y rojas, sus caderas amplias y salientes (habiendo oído tal vez que estas cosas eran altamente apreciadas en Alejandría y por esa razón formaban una parte muy importante de la belleza de una dama), por sobre todo, ella se esforzó por hacer esos dos atributos abundantemente sobresalientes en ella. (Il Corbaccio)

No es parte de la virtud el requerir la muerte, y el llamarla; ni es parte de la magnanimidad, el tener miedo a la vida, como tú lo tienes, sino por lo contrario, el enfrentarse a los peligros inmediatos. El volar lejos de ellos, no es parte de una mente valerosa y resoluta (Amorous Fiammeta) Ahora mira al pie de la ciudad caída y ve al que fue su amo, cuando fue conquistada por la fuerza de los griegos. Yo hablo de Príamo, de cuyo valor supremo, riqueza inmensa, fama, honor, y del arrojo de sus muchos hijos, nunca podría uno buscar un relato adecuado; antes de morir, "Él vio la ciudad quemada, sus hijos muertos todos a sus pies". (Amorosa visione).

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
GRAHAM GREENE (1904-1991)
« Respuesta #55 en: Agosto 16, 2011, 03:56:28 am »
La obra de Henry Graham Greene frecuentemente describe un conflicto en sus personajes entre el amor humano y el amor a Dios. El autor escribió novelas, historias cortas, dramas, ensayos, trabajos críticos y más...

Nació en Berkhamsted, Inglaterra dentro de una familia de clase media; su padre dirigió la escuela de su población, en la cual el futuro escritor hizo sus primeros estudios, y su madre fue pariente de Robert Louis Stevenson.

La juventud de Graham Greene fue difícil y encontró en la escuela compañeros que abusaron de él, hasta el punto de haber dicho de su escuela más tarde: "Allí encontró uno por primera vez, caracteres adultos y juveniles con las características reales de lo diabólico". Más tarde estudio Historia en la Universidad de Oxford. Sus primeros trabajos fueron en un periódico local y más adelante llegó a ser el Subdirector del Times durante tres años.

A la edad de 22 años se convirtió al catolicismo en parte porque su prometida Vivien Dayrrel-Browning tenía esa religión, y se casó con ella a los 27 años de edad. El autor se divorció en los años 60's. Su conversión al catolicismo tuvo una gran influencia sobre su obra, si bien el autor mismo no lo reconoció así.

Graham Greene viajó incansablemente a lo largo de su vida, habiendo visitado entre otros sitios: Liberia la cual inspiró su libro "Viaje sin mapas", México durante la persecución de la Iglesia por el Gobierno en 1938, Sierra Leona durante la Segunda Guerra Mundial, la Indochina francesa durante los años 50's lo cual inspiró su obra "The Quite American- El americano impasible".

Entre otras obras: Agente confidencial, Orient-Express (obra considerada por él de "entretenimiento" con mezcla de personajes en una intriga internacional), El poder y la gloria (considerada por John Updike como su mejor novela- encierra las ideas religiosas y políticas del autor, mostrando su gran preocupación por lo social), El revés de la trama, El cónsul honorario, El factor humano. Su obra autobiográfica fue creada en dos tomos: Una especie de vida y Vías de escape. Entre sus dramas: The dining room, The potting shed, The complaisent lover, Carving a statue, The end of the affair (una heroína logra la santidad a pesar de su adulterio), The heart of the matter (disyuntiva de un hombre entre su esposa y su amante-la obra despertó controversias por representar el perdón de Dios ante el suicidio), A burn out Case (arquitecto católico pierde su fe y trabaja en una colonia de leprosos), Monsignor Quixote (relación entre un sacerdote y un comunista buenos), The Third Man, Our Man in Havana, Travels with my aunt, The Honorary Consul.

Si bien Graham Greene fue considerado por muchos el ser merecedor del Premio Nóbel de Literatura, este no le fue nunca otorgado, tal vez en parte por lo polémico de su creación.

Hacia el final de su vida, Greene se opuso a la política americana en el Sudeste de Asia y atacó la dictadura de Haití. Greene murió a los 87 años de edad.

PENSAMIENTOS

En unión con el Uno, no significaba nada aparte de un vaso de Guinnen en un día soleado.(Brighton Rock)

No pude comer, simplemente bebí café y lo sudé de nuevo. El líquido no tenía tiempo de ser digerido; salió por los poros largo tiempo antes de alcanzar el estómago. Yací húmedo por el sudor, durante cuatro horas; fue algo muy cercano a la felicidad. (En México-The Lawless)

Hay siempre un momento en la niñez, cuando la puerta se abre y deja entrar el futuro (El poder y la gloria)

Un hombre virtuoso puede casi dejar de creer en el Infierno, pero él llevaba el Infierno alrededor consigo mismo.A veces en la noche soñó con él. La maldad corrió como el paludismo por sus venas (El poder y la gloria)

Ellos habían sido viciados por el dinero, y él había sido viciado por el sentimiento. El sentimiento fue más peligroso, porque usted no puede nombrar su precio. (The Heart of the Matter)

De aquellos cuatro inviernos que yo pasé en Indochina, el opio dejó la memoria más feliz. (El americano impasible)

La sensación de liberación es algo que el peligro le confiere al visitante con tiquete de regreso. (El americano impasible)

La muerte fue el único valor absoluto en su mundo. Pierda la vida y uno nunca perderá nada por el resto de la eternidad. La muerte sería más segura que Dios, y con la muerte no habría más la posibilidad diaria de que el amor muriera. (El americano impasible)

Aquellos que desposan a Dios pueden ser domesticados igualmente; es un matrimonio tan relativo como todos los demás. (A Burn-Out Case)

La fama es un poderoso afrodisíaco (En Radio Times)

Su lenguaje estuvo siempre fuera de la época, como si lo hubiera estudiado en un diccionario de uso popular, pero no de la última edición (The Comedians)

El hombre que ofrece un soborno da algo de su propia importancia; una vez aceptado el soborno, ese hombre que lo ofreció se convierte en alguien inferior, como un hombre que acaba de pagar por una mujer (The Comedians)

Una autobiografía es solamente "una clase de vida", puede contener menos errores que una biografía, pero por necesidad es aún más selecta: comienza más tarde y termina prematuramente (A Sort of Life)

Él ciertamente hubiera despreciado a Cristo por haber sido el hijo de un carpintero, si el Nuevo Testamento no hubiese probado con el tiempo haber tenido un éxito comercial tan grande (Fisher of Geneva)

El escribir una novela no se vuelve más fácil con la práctica (Ways of Scape)

Quizás todos somos ficciones, Padre, en la mente de Dios (Monsignor Quixote)

Una risa solitaria es a menudo una risa de superioridad. (Monsignor Quixote)

El mundo no es blanco y negro, más bien negro y gris.

Si fuese posible el amor sin causar daño; la fidelidad no es suficiente. el daño está en el acto de la posesión: somos muy pequeños de cuerpo y espíritu para poseer otra persona sin orgullo; para ser poseídos sin humillación. (El americano impasible).

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
GUILLERMO VALENCIA (1873-1943)
« Respuesta #56 en: Agosto 16, 2011, 03:57:12 am »
Guillermo Valencia nació en Popayán, capital del Departamento del Cauca, Colombia y su padre fue un abogado y conocido político. De origen aristocrático, creció entre libros y dentro de una familia amante de ellos y de las conversaciones literarias.

Estudió los primeros años con su madre y luego en el Seminario Conciliar, manejado por religiosos franceses quienes influyeron grandemente en su vida. Estudió derecho en la Universidad de Cauca pero nunca se graduó. Se dedicó a la política y formó parte del congreso colombiano la mayor parte de su vida, habiendo ingresado a los 23 años y siendo aún senador en el momento de su muerte.

Viajó a Europa como representante de Colombia y se evitó así la guerra de los mil días la cual terminó en 1902. De regreso al país, continuó la carrera política y fue candidato a la presidencia dos veces (1918-1930).

En 1924 fue nombrado rector de la Universidad del Cauca.

Su carrera literaria se expresó en la poesía principalmente. Su obra fue modernista siguiendo la pauta creada por José Asunción Silva a quien Valencia admiró profundamente, escribiendo "Leyendo a Silva" en su honor. El escritor fue amigo de Rubén Darío, Oscar Wilde, Rivas Groot. Aparte de político y poeta fue también un traductor de obras internacionales respetable además de un gran orador.

Entre sus obras: Ritos, Las dos cabezas, A Popayán, Los camellos, Motivos, A la manera antigua, A la manera moderna (estos dos tienen como tema el amor), Job, Las cigüeñas blancas, Palemón el estilita, San Antonio y el Centauro, Anarkos (tiene como tema el de los desposeídos), Himno a la raza, Discursos (Históricos y políticos).

Valencia trató en su obra el tema del mal entendimiento entre los humanos, la fantasía como escape a la maldad terrena, el amor y su influencia, el drama entre la vida y la muerte, viendo la vida como un ciclo eterno que une el pasado, el presente y el futuro, siendo su elemento esencial el tiempo tan breve para el hombre. La influencia del parnasianismo francés fue grande en su obra igualmente.

Valencia se caracterizó por emplear un lenguaje extremadamente musical en su poesía y su representación visual es sobresaliente. La pureza del estilo le preocupó en grado sumo, "Sacrificar un mundo para pulir un verso".

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
GUSTAVE FLAUBERT (1821-1880)
« Respuesta #57 en: Agosto 16, 2011, 03:57:56 am »
A pesar de lo breve de su obra, se considera a Flaubert como uno de los maestros de la novela moderna.

Gustave Flaubert nació en Rouen, Francia hijo de un médico (cirujano jefe del Hospital Municipal de Rouen) y de una hija de médico. Mostró su amor por la literatura desde muy temprano. Estudió abogacía bajo la presión de su familia pero en el año 1844 sufrió una crisis nerviosa y desde entonces nunca practicó esa profesión. Al morir su padre, se retiró a una casa familiar en Croisset, situada cerca a su lugar de nacimiento y allí permanecería hasta el día de su muerte.

El autor mantuvo algunas relaciones amorosas pero nunca contrajo matrimonio. Su primera pasión fue Elisa Schlésinger 11 años mayor que él y casada; de esta relación nació el personaje Marie Arnoux de su novela "La educación sentimental". Otra de sus relaciones fue Louise Colet a quien conociera en 1846 y de uno de sus paseos con ella en un fiacre cerrado por las calles de Rouen, se inspiró el autor para escribir una de las escenas más famosas de su gran novela "Madame Bovary".

El escritor vivió junto a su madre y escribió constantemente, puliendo su obra hasta la fatiga buscando siempre la perfección en su prosa y en su estilo.

Desde 1849 hasta 1851 Flaubert viajó con su amigo el escritor Maxime du Camp por el Norte de Africa, Siria, Turquía, Grecia e Italia.

Al regresar de este viaje inició la escritura de "Madame Bovary", considerada su obra maestra la cual publicó en 1857; en ella relata el escritor las relaciones entre un médico de provincia de edad media y su esposa, joven y llena de sueños románticos. Emma Bovary es movida esencialmente por sus sueños tomados posiblemente de lecturas iniciales, no sentadas en la realidad; incapaz de aceptar la vida sencilla de madre y esposa en el campo, trata de huir su realidad en vano, cayendo de paso en la infidelidad y terminando de manera trágica su vida.

La obra despierta compasión, hacia una mujer dominada por su materialismo e incapaz de cambiar y adaptarse a su familia, que ocasiona sin proponérselo de manera directa, no solo su propia tragedia sino el dolor y la tragedia a los suyos.

La sociedad francesa no se encontraba a mediados del siglo XIX lo suficientemente madura para entender el mensaje de la obra y como consecuencia de ello, Flaubert tuvo que enfrentarse a un juicio basado en acusación de "falta de respeto a la moral", el cual por fortuna no culminó en ninguna pena hacia el autor.

Entre otras de sus obras: Salammbô (1862- relata el asedio de la ciudad de Cartago en 240-237 a.C. por mercenarios), La educación sentimental (1869- se desarrolla durante la Revolución de 1848 en París y describe las relaciones de un hombre joven con una mujer mayor y casada), La tentación de San Antonio (1824- basada en la vida del Santo del siglo IV en los desiertos egipcios, sometido a tentaciones filosóficas y físicas), Bouvard y Pecuchét ( recuento de la estupidez humana), Tres cuentos ( Un corazón sencillo, La leyenda de San Julián el Hospitalario, Hérodias).

De Flaubert se han escrito innumerables biografías y estudios, resaltando entre ellos la obra de Jean Paul Sartre titulada: "El Idiota de la familia" la cual consta de cuatro volúmenes y fue escrita por el filósofo desde 1960 hasta 1971.

El estilo de Flaubert pertenece en parte al movimiento romántico y en parte al naturalista o realista pero su su estilo fue en realidad personal, extremadamente minucioso y de una gran belleza manteniendo al narrador como neutral. Este último método ha sido adaptado ampliamente a partir de él . Se le considera además como el escritor de la provincia.

Flaubert mantuvo correspondencia y amistad con: George Sand, Ivan Turgueniev, Emile Zola, Hippolyte Tain, Guy de Maupassant, Alphonse Daudet. El autor murió en Croisset a los 59 años de edad a causa de una hemorragia cerebral.

PENSAMIENTOS:

Yo he escrito Salammbô , sólo para dar una idea del color amarillo

Hay cien mil mujeres que quieren ser Emma Bovary.

Madame Bovary soy yo.

El autor de su obra, debe ser como Dios en el Universo, presente en todas partes y en ninguna visible.

El futuro es lo peor del presente.

La idea de traer a alguien al mundo me llena de horror. Me maldeciría si fuese un padre. Un hijo mío! Oh no, no no! Pueda perecer en carne y pueda yo no transmitir a nadie los problemas y las desgracias de la existencia. (Correspondencia)

El ser estúpido y egoísta y el tener buena salud son los tres requerimientos para la felicidad, aunque si la estupidez falta, las otras no sirven de nada. (Correspondencia)

Un amigo que muere, es algo de usted que muere (Pensamientos)

Una memoria es una cosa bella, es casi un deseo que usted extraña (Correspondencia)

Una voluntad sobrehumana se requiere para escribir, y yo soy solamente un hombre ( Pensamientos)

Y así recuperaré mi vida pobre, tan sencilla y tan tranquila, donde las frases son aventuras y las únicas flores que recojo son metáforas ( Correspondencia)

Todo depende del valor que le damos a las cosas; somos nosotros los que hacemos la moral y la virtud. El caníbal que se come a un vecino es tan inocente como el niño que chupa su dulce. ( Pensamientos)

Todo está allí: en el amor al Arte ( Pensamientos)

La felicidad es una monstruosidad! Castigados son aquellos que la buscan. ( Pensamientos)

Aquí radica la verdadera inmoralidad: en la ignorancia y la estupidez; el demonio no es sino esto. Su nombre son una legión.

Creo que si uno mirase siempre al cielo, terminaría con alas ( Pensamientos)

Tengo la desventaja de haber nacido con un lenguaje especial para el cual yo sólo tengo la llave.

Vivo absolutamente como una ostra ( Pensamientos)

Amo el buen sentido sobre todo tal vez porque no poseo ninguno ( Correspondencia)

La vida es una educación constante; uno debe de aprender todo, desde el hablar hasta el morir.

Uno no debe pedir manzanas a los naranjos, a Francia el Sol, a las mujeres amor ni a la vida felicidad.

La estupidez es algo inmovible; nada la ataca sin romperse contra ella; tiene la naturaleza del granito, dura y resistente.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
GUY DE MAUPASSANT (1850-1893)
« Respuesta #58 en: Agosto 16, 2011, 03:58:47 am »
Henry René Albert Guy de Maupassant escribió novelas e historias cortas con genialidad y su obra permanece en el siglo XXI tan actual como lo fuera durante el XIX.

Su lucha contra la hipocresía humana se refleja constantemente en toda su obra. Nació en el castillo de Miromesnil, cerca de Dieppe, en la Normandía, Francia, dentro de una familia de tradiciones normandas, habiendo sido su madre, prima del escritor Flaubert. Estudió en el colegio Yvetot y en el Liceo de Ruan y posteriormente se trasladó a París a fin de estudiar abogacía, pero le fue imposible terminar la carrera debido a la Guerra francoprusa.

Ingresó al ejército de su país y al regresar, trabajó por algún tiempo como empleado del gobierno francés en la armada y en esos años empezó a escribir, inicialmente poesía y mas tarde su prosa genial. Fue amigo de Zola y en especial de Flaubert a quien consideró su maestro.

El estilo de Maupassant se caracteriza por su sencillez, claridad y tranquilidad, representando al mismo tiempo un ejemplo clásico del realismo psicológico. Considero el autor que los sentidos nos dan el conocimiento, pero simultáneamente nos aprisionan en sus cadenas.

Fue enemigo de la hipocresía y la atacó en sus obras. Sus personajes reflejan los defectos humanos: ambición, vanidad, egoísmo sin crítica moral del autor, encerrándose esta última en los desenlace mismos y en las vidas de sus héroes. La influencia de su obra se ha extendido a toda la literatura universal.

Entre sus obras: Novelas: Una vida (1883-considerada la mejor de sus novelas, relata la vida triste de una mujer solitaria, traicionada primero por su esposo y luego por su hijo), Bel-Ami ( describe un hombre dominado por la ambición y el egoísmo quien avanza en la vida a costa de las mujeres), Mont-Oriol, Pedro y Juan (estudio del odio entre dos hermanos), Nuestro corazón (La vida de un hombre infeliz dentro de su matrimonio). Historias cortas: De estas escribió el autor cerca de 300, muchas brillantes. Entre ellas: Bola de sebo (1880-una de las más famosas), La herencia, El collar, La casa Tellier, Un sabio, El paraguas, Claro de luna, Miss Harriet, La cabellera, La confesión, Coco, Châli, Un duelo, La espera, Historia de una campesina, En familia, Cuentos de la Becada.

El autor rehusó el ingresar a la Academia Francesa y rechazó igualmente La Legión de Honor. Maupassant nunca se casó y llevó una vida libre, siendo dado a los abusos del alcohol. Contrajo sífilis, en ese entonces no tratable de manera satisfactoria, y en 1891 el autor se enloqueció, sufriendo de parálisis general, habiendo tenido que ser internado en un sanatorio mental cerca de París donde murió a los 43 años de edad. Un monumento en su honor se encuentra en el Parke de Monceau en París.

APARTES:

Subía lentamente los escalones, acelerándosele los latidos del corazón, lleno de ansiedad, y, sobre todo, inquieto por el miedo al ridículo. De pronto vio frente a él, mirándole, un señor en traje de etiqueta. Tan cerca se hallaban uno de otro, que Duroy se hizo atrás instintivamente, hasta que se dio cuenta, quedándose estupefacto, de que aquel señor no era otro que él mismo reflejado en el espejo que había allí en el descansillo del primer piso. ( Bel-Ami)

La mujer, una de esas llamadas galantes, era célebre por su gordura precoz, que le había valido el apodo de Bola de sebo. Baja, toda redonda, atocinada, con dedos hinchados que se estrechaban en las falanges, semejantes a ristras de cortas salchichas; con una piel brillante y tensa, un pecho enorme que ocultaba bajo sus ropas, era, sin embargo, apetitosa y solicitada, pues su lozanía resultaba agradable a la vista. ( Bola de sebo)

Jeanne terminó de hacer sus maletas; se acercó a la ventana, pero la lluvia no cesaba. Durante toda la noche el aguacero había sonado contra los cristales y los tejados. El cielo, bajo y cargado de agua, parecía haber reventado, y se vaciaba sobre la tierra, convirtiéndola en una papilla, disolviéndola como si fuera azúcar. Pasaban ráfagas de viento caliente, sofocante. El estruendo de los arroyos desbordados llenaba las calles desiertas, cuyas casas, como esponjas, bebían la humedad que penetraba hasta el interior y hacía resumar las paredes desde el sótano hasta la buhardilla. ( Una vida).

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
HANS CHRISTIAN ANDERSEN (1805-1875)
« Respuesta #59 en: Agosto 18, 2011, 03:24:02 am »
Los cuentos de Hans Christian Andersen son leídos por la niñez del mundo civilizado, pero el autor escribió igualmente poesía, drama y novela.

Nació en Odense, Isla de Fionia, Dinamarca dentro de una familia muy humilde; su padre era zapatero y su madre lavandera, al igual que la madre de Marco Fidel Suárez. Desde temprana edad trató de aprender diferentes oficios sin ningún éxito y finalmente, a los 14 años, abandonó su ciudad natal, diciéndole a su madre: "Para tener éxito se debe primero sufrir mucho"; estas mismas palabras las repetiría el escritor muchos años más tarde cuando se le rindió homenaje en su ciudad natal.

Se radicó en Copenhague, donde al principio intentó trabajar como actor, sin mayores resultados; cuando creó, algo más tarde, sus primeras obras poéticas, logró por fin reconocimiento y obtuvo la ayuda de personas importantes que le facilitaron la educación, como Jonas Collin, director del Royal Theater; por otra parte, el rey Federico VI le concedió una pensión con la cual pudo viajar extensamente por el mundo incluyendo Europa, Asia y África. En Europa visitó entre otros países: Italia, Grecia, Suecia y España y más tarde escribió memorias sobre sus visitas, que fueron muy leídas. Sus viajes y sus lecturas le permitieron compenetrarse con las leyendas y mitos que más tarde inspiraron sus extraordinarios cuentos. Mezcló en ellos lo real con lo imaginario de una manera muy brillante. En sus cuentos figuran personas comunes, animales, objetos inanimados que adquieren vida propia, héroes mitológicos, etc.

Su estilo fue unas veces irónico y alegre; otras, triste, pesimista y real. Los temas de su obra incluyen la alegría, el temor, el orgullo, la envidia, la tristeza.

Entre sus obras: "Viaje a pie desde el canal Holmen hasta la punta oriental de Amager", "To be or not to be"," Lucky Peer", "El improvisador" (novela autobiográfica), "Sólo un violinista" (novela igualmente autobiográfica), "Las dos baronesas", "El mulato" (drama que describe la maldad encerrada en la esclavitud), "Literatura de viajes", "Cuentos para contar a los niños", "Nuevos cuentos e historias". Andersen escribió en total más de 150 cuentos. Algunos de los más famosos fueron: "La sirenita", "El patito feo" (quien escribe estas líneas recibió este cuento al aprobar su primer año de colegio), "La reina de las nieves", "Los zapatos rojos", "El traje nuevo del emperador".

Las grandes dificultades que pasó en sus primeros años quedaron marcadas indeleblemente en su memoria y se reflejan en sus cuentos y en general en toda su obra.

Le quedó la sensación, aún de adulto, de que sus compañeros no lo aceptaban y esto lo reflejó muy claramente en "El patito feo"; sin embargo fue Andersen el primer autor danés que logró fama universal a pesar de su origen humilde. Su temperamento fue tímido y sensible, lo que ocasionó que fuera objeto de burlas por parte de algunos; esto no le impidió, sin embargo, contar con la amistad de escritores y personajes famosos como: Dickens, Víctor Hugo, Balzac, Dumas, Heine y los reyes de Dinamarca y de Inglaterra. Su amigo el físico H.C. Ørsted le dijo alguna vez: "Sus novelas lo han hecho famoso, sus cuentos lo harán inmortal".

Hans Christian Andersen murió a los 70 años en la ciudad de Copenhague.

APARTES DE LA OBRA DE ANDERSEN:

En China como se sabe, el emperador es chino y lo son igualmente su corte y todo su pueblo. Esta historia ocurrió hace mucho, mucho tiempo; y por esa razón se debe oír ahora, antes de que sea olvidada. El palacio del emperador era el más hermoso de todo el mundo. Lo habían hecho de porcelana y su construcción había resultado muy costosa. Era tan frágil que había que tener mucho cuidado de no tocar nada, lo cual puede ser difícil. Los jardines estaban llenos de las flores más primorosas; las más bellas entre ellas tenían pequeñas campanitas de plata que timbraban a fin de que no fuese posible pasar a su lado sin notarlas... ("El ruiseñor y el emperador")

Hubo una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero ella tendría que ser una verdadera princesa. El príncipe viajó alrededor del mundo entero buscándola; pero cada vez que encontraba alguna, siempre había algún defecto en ella. Había muchas princesas pero ninguna era de su agrado. Siempre había alguna falla: no eran verdaderas princesas reales. Una noche, el rey fue sorprendido por una tempestad. Los relámpagos lo iluminaban todo, el trueno rugía y llovía a cántaros. En medio de aquel terrible vendaval, alguien llamó a la puerta de la ciudad, y el mismo rey bajó a abrirla... ("La princesa y la arveja")

"Matadme", susurró la pobre criatura, y bajó su cabeza humildemente, esperando la muerte. Pero ¿qué fue lo que vio en el agua? Su propio reflejo; y no era ya un ave gris, falta de gracia y fea; !él era un cisne! No importa haber nacido en el gallinero, siempre y cuando se esté dentro de un huevo de cisne. Él sentía gratitud por las dificultades y sufrimientos que había pasado, porque todos ellos lo hacían apreciar más su felicidad de aquel momento y el amor que lo rodeaba. Las aves hicieron un círculo alrededor de él y lo acariciaron con sus picos. ("El patito feo")

El emperador caminó en el desfile bajo su dosel carmesí, y todos los pobladores, que se habían alineado a lo largo de las calles o miraban desde las ventanas, dijeron que el traje nuevo del emperador era hermoso: "¡Qué capa tan magnífica! ¡Y la cola! ¡Qué bien le queda el traje al emperador!" Ninguno de ellos se atrevió a admitir que no había visto nada, porque a quien lo hiciera lo habrían considerado estúpido o incapaz para el trabajo que desempeñaba. Nunca había tenido tal éxito un traje del emperador. "¡Pero si él no tiene nada puesto!" gritó un niño. "Oíd al inocente" dijo su padre, orgulloso. Y el pueblo susurró y repitió lo que el muchacho acababa de decir. "No tiene nada puesto. Hay un niño que dice que no tiene nada puesto". "¡No tiene nada puesto!" gritó el pueblo finalmente. El emperador tembló, porque estaba seguro de que decían la verdad; pero pensó: "Debo aguantar hasta que el desfile termine"; y caminó aún más orgullosamente, y los dos caballeros de la cámara imperial, continuaron llevando la cola que no existía. ("El traje nuevo del emperador")

Lejos, muy lejos de la tierra, donde las aguas son tan azules como los pétalos de aciano y tan claros como el cristal, allí, donde ninguna concha puede llegar al fondo, vive la gente del mar. Tan profunda es esta parte del océano que habría que colocar, unas sobre otras, muchas torres de iglesia antes de que ellas emergieran de la superficie del mar. Ahora; no se debe pensar que en fondo del mar sólo hay arena blanca.

¡No!, Allí crecen las plantas y los arbustos más extraños; sus hojas y tallos son tan delicados que hasta las más ligeras corrientes del agua los mueven, como si tuvieran vida. Peces grandes y pequeños vuelan dentro y fuera de sus ramas, al igual que las aves lo hacen en la tierra. En el lugar más profundo, el rey del mar ha construido su palacio. Sus paredes son hechas de coral, y sus bajas y puntiagudas ventanas, de ámbar. El techo está formado por conchas de ostras que continuamente se cierran y se abren. Se ve muy hermoso, porque en cada ostra reposa una perla, tan brillante que merecería estar en la corona de una reina... ("La sirenita")

SMF 2.0.11 | SMF © 2015, Simple Machines
Paginas Afiliadas
Twitter - FaceBook - Daraxblog
Designed by Smf Personal