Bienvenido a Tecnohackers

Tecnohackers » Cultura y Ocio » Biblioteca Cultural General
 » 

Grandes autores de la literatura de todos los tiempos

Autor Tema: Grandes autores de la literatura de todos los tiempos  (Leído 9184 veces)

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
  • mitad angel, mitad demonio, pero siempre yo
JUAN MONTALVO (1832-1889)
« Respuesta #90 en: Octubre 11, 2011, 02:35:12 am »
Se puede considerar como el ensayista más brillante hispanoamericano del siglo XIX; sus escritos políticos y morales influyeron grandemente en su época.

Nació en Ambato, Ecuador dentro de una familia acaudalada pasando su infancia en una finca: "Ficoa" y luego estudiando en Quito, graduándose en filosofía y derecho a los 19 años. Se enfrentó al gobierno dictatorial del momento ganándose así el desprecio de muchos. Más tarde desempeñó cargos diplomáticos en Europa y desde París escribió a su hermano: "Casi siempre voy al Louvre y no lo dejo hasta que los guardas gritan: "Messieurs, on va fermer!".

Montalvo se caracterizó por el adorno del lenguaje, la profundidad de su pensamiento y la originalidad de su prosa. A los 28 años regresó a su patria enfermo y usando muletas y se encontró con el dictador Gabriel García Moreno en el poder. El escritor se enfrentó al político y este último le respondió de manera poética y sarcástica: " Y tras tanta fatiga y largos años, regresar de cuadrúpedo a su tierra, fue él quien, yéndose en dos pies volviose en cuatro". El escritor salió en exilio en 1869 y se radicó en Ipiales, Colombia. El encuentro entre el dictador y el escritor terminó con la muerte del primero en 1875. Al saber de su muerte exclamó Montalvo: "Mi pluma lo mató". Durante el tiempo que vivió en Ipiales el escritor soportó una gran pobreza; cuando trató de vender su reloj Montalvo sin embargo rechazó la suma que le ofrecieron diciendo: "No puedo aceptar esa oferta; mi reloj no vale más de 12 pesos!".

Entre sus obras: Siete tratados (su obra maestra, tiene puntos comunes con las creaciones de Montaigne y de Francis Bacon, haciendo el análisis de temas como: De la nobleza, De la belleza en el género humano, Del genio), El último de los tiranos, Las catilinarias (ataques a otro dictador de su país: José Ignacio de Veintemillas), Páginas desconocidas, La mercurial eclesiástica (ridiculiza al arzobispo de Quito quien lo había excomunicado), Capítulos que se le olvidaron a Cervantes ("Imitación de un libro inimitable"), Geometría moral, El espectador (libro pedagógico).

Fue igualmente fundador de periódicos, entre ellos "La dictadura perpetua". Mantuvo amistad con personajes como Lamartine, Unamuno, Víctor Hugo. Juan Montalvo viajó por última vez a París en 1881 y allí permaneció hasta su muerte debida probablemente a la tuberculosis, a los 57 años de edad. En su prólogo a Las catilinarias, Unamuno escribió: "Se le llamó loco como a Jesucristo, por sus próximos, por los de su familia. Como Jesús de acuerdo al Cuarto Evangelio, fue crucificado como no patriótico. Fue loco también como Don Quijote quien fue criticado por las tragedias de su país; y como aquellos dos, Montalvo murió, cristiano, quijotesco, pobre, solo y como un paria".

APARTES DE LA OBRA DE MONTALVO:

La adolescencia, en el sexo femenino, ofrece admirables ejemplares de belleza: esa agraciada persona que sin ser mujer hecha y derecha todavía, ha dejado de ser niña, da una idea remota y vaga de lo que fueron los ángeles en situación de estar asomándose al amor y la malicia.. Mirad esa joven erguida con el donaire y la elegancia que da su paso de princesa, alta la frente, ingenua la mirada, como quien endereza su camino hacia el trono que le han erigido las Gracias en la cumbre de la felicidad. Los catorce años, derramándose en flores y rocío por toda ella, se concilian esa frescura primorosa con la cual ha de sazonar luego el fruto de la vida: la cabellera dividida en dos madejas rubias, se le cuelga a la espalda y corre por ella hacia abajo cual dos chorros de luz, espesada al calor de la sangre...(De la belleza en el género humano-Siete tratados)

Ese vapor sutil que el sol arranca de la tierra y comunica el don profético a algunos filósofos y santos, ése era el Genio del hombre a quien las virtudes y la inteligencia continuamente aguzada volvían apto para recibirlo. Otros averiguadores sublimes de los secretos de la naturaleza han pensado que el espíritu de Dios difundido en toda ella se pegaba en algunas organizaciones excepcionales y perfectas, y de él provenían el conocimiento de lo futuro y las inexplicables sospechas de cosas que son olvido y nada para la generalidad de los mortales. (El genio-Siete tratados)

¿Cómo sucede que Napoleón sea conocido por cuantos son los pueblos, y su nombre resuene lo mismo en las naciones civilizadas de Europa y América, que en los desiertos de Asia, cuando la fama de Bolívar apenas está llegando sobre el ala débil a las márgenes del Viejo Mundo? Indignación y pesadumbre causa ver cómo en las naciones más ilustradas que se precian de saberlo todo, el Libertador de la América del Sur no es conocido sino por los hombres que nada ignoran, donde la mayor parte de los europeos oyen con extrañeza pronunciar el nombre de Bolívar. Esta injusticia, esta desgracia proviene de que con el poder de España cayó su lengua en Europa y nadie la lee ni cultiva sino los sabios y los literatos poliglotas. (Napoleón y Bolívar-Siete tratados)

Entre Washington y Bolívar hay de común la identidad de fines, siendo así que el anhelo de cada uno se cifra en la libertad de un pueblo y el establecimiento de la democracia. En las dificultades sin medida que el uno tuvo que vencer, y la holgura con que el otro vio coronarse su obra, ahí está la diferencia de los dos varones perilustres, ahí la superioridad del uno sobre el otro. Bolívar, en varias épocas de la guerra, no contó con el menor recurso, no sabía dónde ir a buscarlo; su amor inapelable hacia la patria; ese punto de honra subido que obraba en su pecho; esa imaginación fecunda, esa voluntad soberana, esa actividad prodigiosa que constituían su carácter, le inspiraban la sabiduría de hacer factible lo imposible, le comunicaban el poder de tornar de la nada el centro del mundo real. (Washington y Bolívar-Siete tratados)

"Mis padres vinieron a Estados Unidos como inmigrantes, extraterrestres y se convirtieron en ciudadanos. Yo nací en Boston siendo un ciudadano, me fui a Hollywood y me convertí en un extraterrestre" (Leonard Nimoy)

No respondo dudas por IM, usa el FORO

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ ( 1881-1958)
« Respuesta #91 en: Octubre 14, 2011, 02:08:13 am »
Compuso poesía universal de profundo sentimiento y gran originalidad. Se le considera como el fundador de la poesía pura.

Nació en Moguer, España y estudió abogacía en la Universidad de Sevilla. Empezó a componer poesía desde los 17 años y a los 19 se radicó en Madrid haciéndose amigo de Rubén Darío quien influyó en su creación inicial.

Entre sus obras: Rimas de sombra, Almas de violeta, Ninfeas, Jardines lejanos, Baladas de primavera, Sonetos espirituales, Diario de un poeta recién casado, Eternidades, Piedra y cielo, Unidad, Sucesión, Presente, Ciego ante ciegos, Platero y yo, Dios deseado y deseante, Tercera antología, Olvidos de Granada, Trescientos poemas, Por el cristal amarillo, La corriente infinita, Primeras prosas, La colina de los Chopos, Selección de cartas.

Le fue otorgado el premio Nobel de Literatura en 1956 por "el mérito de su poesía lírica, la cual en el idioma español constituye un ejemplo de alto espíritu y pureza artística ".

La salud del poeta fue delicada pero aún así viajó por diversos países, entre ellos: Francia y Estados Unidos.

Hacia el año 1914 escribió su obra más famosa: "Platero y yo" de gran belleza lírica y carácter autobiográfico.

En 1916 se casó con Zenobia Camprubí Aymar quien fuera la traductora española del poeta hindú R. Tagore.

Al cumplir los 31 años inició la creación de su nuevo estilo al cual llamó el poeta: "La poesía desnuda" y con el que buscó la sencillez con temas como la eternidad y Dios.

En 1936 ante los cambios políticos en España que culminaron con la Guerra Civil, Ramón Jiménez inicialmente se unió a la causa republicana y más tarde se vio obligado a dejar su país viviendo primero en Cuba y en los Estados Unidos y finalmente en Puerto Rico donde permaneció por el resto de su vida.

Aparte de su creación literaria el poeta se hizo famoso como profesor de poesía lírica y dio multitud de conferencias en ese campo.

Juán Ramón Jiménez murió en San Juan de Puerto Rico a los 77 años de edad.

APARTES DE LA OBRA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ:

Sólo vi una vez a Teresa de la Parra. Vino muy abrigada en pieles, exhalando tibieza retenida; con los ojos azules grises verdes brillándonos transparentemente dulzura y finura. Estaba, cómo decirlo? "Delicada". Su voz envuelta con seda hablada, cerca o lejos, desde la muerte.

Luego se fué al Sanatorio de la Fuenfría, Guadarrama. Desde allí nos mandó su libro "Las memorias de Mamá Blanca" y cuando acabé de leerlo, yo le mandé un libro mío con unas palabras sinceras. (Teresa de la Parra-1939-Españoles de tres mundos).

Hasta ahora, no me había dado cuenta exacta de José Martí. El campo, el fondo. Hombre sin fondo suyo o nuestro, pues con él en él, no es hombre real. Este José Martí, este "Capitán Araña", que tendió su hilo de amor y odio nobles entre rosas, palabras y besos blancos, para esperar al destino, cayó en su paisaje, que he visto, por la pasión, la envidia, la indiferencia quizás; la fatalidad sin duda, como un caballero andante enamorado, de todos los tiempos y países, pasados, presentes y futuros. (José Martí-1895-Españoles de tres mundos).

Su madre estaba allí a su lado bordando un cojín, pensativa, leñosa, acabada, con un resto de belleza que al menor cuidado brotaba como el rosal en primavera.

Josefito Figuraciones, en una sonrisa vergonzosa, la pasaba con sus ojos al calidoscopio, y allí dentro, dando vueltas despacito al tubo azul y oro, deteniéndolo donde más le gustaba, vivía una historia. Primero veía a su madre casi como era, pero como en su no conocida juventud, bordeada toda su graciosa edad de colores finos, celestes, violeta, rosados. (Su madre-Entes y sombras de infancia y juventud).

Mira Platero; el canario de los niños ha amanecido hoy muerto en su jaula de plata. Es verdad que el pobre estaba ya muy viejo. El invierno, tú te acuerdas bien, lo pasó silencioso, con la cabeza escondida en el plumón. Y al entrar esta primavera, cuando el sol hacía jardín la estancia abierta y abrían las mejores rosas del patio, él quiso también engalanar la vida nueva, y cantó; pero su voz era quebradiza y asmática, como la voz de una flauta cascada.

El mayor de los niños, que lo cuidaba, viéndolo yerto en el fondo de la jaula, se ha apresurado, lloroso, a decir: Pues no le ha faltado nada, ni comida, ni agua! No. No le ha faltado nada, Platero. Se ha muerto porque sí, diría Campoamor, otro canario viejo. (El canario se muere- Platero y yo)

Te había olvidado.
Cielo, y no eras
Mas que un vago existir de luz,
Visto, sin nombre,
Por mis cansados ojos indolentes.
Y aparecías, entre las palabras
Perezosas y desesperanzadas del viajero,
Como en breves lagunas repetidas
De un paisaje de aguas visto en sueños.

Hoy te he mirado lentamente,
Y te has ido elevando hasta tu nombre. (Diario de un
poeta recién casado)

Qué inmensa desgarradura
La de mi vida en el todo,
Para estar, con todo yo,
En cada cosa;
Para no dejar de estar,
Con todo yo, en cada cosa! (Piedra y cielo)

Yo estaba junto a mi mesa
Y entre flores, leyendo
El libro triste y amargo
Del poeta de mis sueños.

Ella se acercó callada
Y me dijo: Si los versos
Te gustan más que mis labios,
Ya nunca te daré un beso.

Vienes conmigo? La tarde
Está tan hermosa! Quiero
Antes que llegue la noche
Ir por jazmines al huerto. (Recuerdos sentimentales).

"Mis padres vinieron a Estados Unidos como inmigrantes, extraterrestres y se convirtieron en ciudadanos. Yo nací en Boston siendo un ciudadano, me fui a Hollywood y me convertí en un extraterrestre" (Leonard Nimoy)

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JUAN RULFO (1918-1986)
« Respuesta #92 en: Octubre 14, 2011, 02:09:03 am »
Las historias cortas de Juan Rulfo y su creación literaria en general, impulsaron el realismo mágico en la América Latina y le confirieron fama mundial, pero el autor fue igualmente un brillante fotógrafo.

Juan Carlos Pérez Rulfo nació en Sayula, México dentro de una familia acaudalada de hacendados. Su familia perdió la mayor parte de la fortuna durante los levantamientos conocidos como de los "Cristeros" durante los años 1926-29, afectando esto al futuro escritor de manera profunda.

Estudió en la escuela de San Gabriel en su niñez, habiendo oído muchas historias y anécdotas locales que le sirvieron de inspiración más tarde para su prosa.

Su padre fue asesinado cuando Rulfo tenía siete años y su madre murió dos años después, siendo su educación continuada por su abuela y en la escuela Luis Silva para niños huérfanos. Sus hábitos de lectura se iniciaron en San Gabriel cuando pudo contar con los libros del párroco de la región, quien dejara con la abuela de Juan Rulfo la biblioteca, durante su ausencia.

Más tarde estudió en las universidades de Guadalajara y de la ciudad de México. No terminó su carrera de abogacía por motivos económicos y por "falta de interés". Trabajó como agente de inmigración por algún tiempo y leyó los clásicos europeos.

Le fueron otorgados por su obra premios como El Nacional de Letras de México y el Premio Príncipe de Asturias.

Su estilo se caracterizó por una estructura muy original, alto contenido poético y sus tramas dramáticas. El autor pinta la violencia y el estancamiento moral de su región. La muerte es el tema central de su creación y todo ello dentro de flujos de conciencia, mezcla de puntos de vista y monólogos interiores.

La modestia de Juan Rulfo se transparenta en este comentario: "Durante una entrevista en 1976 se le comentó a Rulfo: Gabriel García Márquez dijo en alguna ocasión que usted era el escritor que había tenido mayor influencia en sus trabajos. Rulfo respondió: No lo creo. Gabo es uno de aquellos grandes escritores que han encontrado su forma de expresión propia, personal y bien definida".

Entre sus obras: Diles que no me maten!, Un cuento, Talpa, El llano en llamas (una de sus obras principales), Los murmullos, La vida no es muy seria en sus cosas, El día del derrumbe, La cuesta de las comadres, Pedro Páramo (su obra más famosa y novela principal, describe la desintegración física y moral de un jefe local, dentro de una región mítica de habitantes en su mayoría muertos, constantemente atormentados por sus culpas y recuerdos), El gallo de oro, La noche que lo dejaron solo ( relata la época de la revolución de los "cristeros"), Antología personal, Nos han dado la tierra, Macario, Un pedazo de noche.

Rulfo se radicó en ciudad México desde 1933 trabajando durante sus último años para el Instituto Nacional Indigenista y abandonando la literatura. El autor murió en ciudad México a los 68 años de edad.

APARTES DE LA OBRA DE RULFO:

Estoy sentado junto a la alcantarilla aguardando a que salgan las ranas. Anoche, mientras estábamos cenando, comenzaron a armar el gran alboroto y no pararon de cantar hasta que amaneció. Mi madrina también dice eso, que la gritería de las ranas le espantó el sueño. Y ahora ella bien quisiera dormir; por eso me mandó a que me sentara aquí, junto a la alcantarilla, y me pusiera con una tabla en la mano para que cuanta rana saliera a pegar de brincos afuera, la apalcuachara a tablazos. Las ranas son verdes de todo a todo, menos en la panza. Los sapos son negros. También los ojos de mi madrina son negros. Las ranas son buenas para hacer de comer con ellas. Los sapos no se comen; pero yo me los he comido también, aunque no se coman y saben igual que las ranas. Felipa es la que dice que es malo comer sapos. Felipa tiene los ojos verdes como los ojos de los gatos. Ella es la que me da de comer en la cocina cada vez que me toca comer. (El llano en llamas)

Diles que no me maten, Justino! Anda, vete a decirles eso. Que por caridad, Así diles. Diles que lo hagan por caridad.

No puedo. Hay allí un sargento que no quiere oír hablar de ti.

Haz que oiga. Date las mañas y dile que para sustos ya ha estado bueno. Dile que lo haga por caridad de Dios. (Diles que no me maten!).

Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye un ladrar de perros. Uno ha creído a veces, en medio de este camino sin orillas, que nada había después; que no se podría encontrar nada al otro lado; al final de esta llanura rajada de grietas y de arroyos secos. Pero sí, hay algo. Hay un pueblo. (Nos han dado la tierra)

Pedro Páramo se acercó, arrodillándose a su lado: Yo sé que usted lo odiaba, padre. Y con razón. El asesinato de su hermano, que según rumores fue cometido por mi hijo; el caso de su sobrina Ana, violada por él según juicio de usted; las ofensas y falta de respeto que le tuvo en ocasiones, son motivos que cualquiera puede admitir. Pero olvídese ahora padre. Puso sobre el reclinatorio un puño de monedas de oro y se levantó. El padre Rentería recogió las monedas una por una y se acercó al altar. Son tuyas dijo. Por mí, condénalo, Señor. Entró en la sacristía. y allí lloró de pena y tristeza hasta agotar sus lágrimas. Está bien Señor, tú ganas, dijo después. (Pedro Páramo).

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JUAN VALERA (1824-1905)
« Respuesta #93 en: Octubre 14, 2011, 02:09:44 am »
Juan Valera cultivó la literatura y la diplomacia simultáneamente. Nació en Cabra cerca a Córdoba, España. Estudió en Granada y Madrid e ingresó en el servicio diplomático en 1847, representando su país en varias naciones.

En 1868 se radicó en Madrid. Fue Subsecretario de Estado, embajador extraordinario, senador vitalicio y miembro de la Real Academia Española. Se considera a Valera como el prosista español más brillante del siglo XIX, siendo su estilo muy culto y puro. Su campo fueron la novela, la filosofía y la historia corta. En sus novelas de estilo costumbrista la descripción de los caracteres es brillante.

Entre sus obras: Pepita Jiménez (la más famosa de sus novelas y considerada como un ejemplo superior dentro de ese género), Las ilusiones del doctor Faustino, Pasarse de listo, El comendador Mendoza, Doña Luz, Juanita la Larga, Genio y figura, Disertaciones y juicios literarios, La Metafísica y la Poesía, Historia política; sus cuentos de estilo volteriano son igualmente brillantes tales como: Parsondes, El pájaro verde, Asclepigenia. Don Juan Valera murió en Madrid.

APARTES:

Yo, no sigo activamente ningún partido, no soy hombre político, como ahora se dice, más si lo fuera, procuraría la realización de mis doctrinas y el triunfo y ascensión al poder de mi Partido, no valiéndome para ello de la Religión, sino sólo con la razón y el discurso que Dios voluntariamente me hubiese dado. (Ensayos.)

De todos modos, el último fin del progreso no puede ser otro que el de proporcionar a los hombres la mayor suma de felicidad posible; esto es, el de procurar que los hombres sean más felices y mejores, o bien menos malos y menos desgraciados que son ahora. (Ensayos.)

Entre no echar de menos a una persona y olvidarla por completo hay una enorme distancia. (Genio y figura.)

Con mi jubilación, si me decido a pedirla, y con mi asignación de Consejero del Ferrocarril, reuniría, aunque mis literaturas nada me valiesen, ni el caudal tampoco, la suma de 15 pesetas, con lo cual podría yo vivir en Cabra como un príncipe. Juan. (Cartas Intimas.)

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JULIO CORTÁZAR (1941-1984)
« Respuesta #94 en: Octubre 14, 2011, 02:10:34 am »
Julio Cortázar fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. Su estilo comunicó historias fantásticas y a menudo absurdas con temas y personajes comunes. Fue uno de los renovadores en su campo.

Nació en Bruselas de padres argentinos quienes se trasladaron más tarde a la Argentina, donde el escritor se educó inicialmente. Desde muy temprano se dedicó a escribir y su primera novela la completó a los nueve años. Su primer trabajo fue como traductor y su primera obra conocida :"Bestiario", descriptiva de elementos irracionales y con un lenguaje claro, siendo una colección de historias cortas.

Cortazar se radicó mas tarde en París y trabajó allí en la UNESCO como traductor; se graduó en magisterio y fue profesor de bachillerato por varios años. Tradujo al español las obras en prosa de Edgar Allan Poe. Viajó extensamente y por múltiples países durante su vida, dando conferencias sobre la reforma social en Latinoamérica.

Su obra más famosa fue: "Rayuela", ambientada en París y Buenos Aires, la cual es considerada por muchos expertos como la primera gran novela latinoamericana por su estructura compleja e innovativa. El autor en ella invita al lector a tomar parte activa en la obra, mediante alternativas en el orden de la narración y la lectura.

Entre otras obras: Presencia, Los reyes, Final del juego, Los premios, El perseguidor y otros cuentos, La vuelta al día en ochenta mundos, Libro de Manuel, Vampiros internacionales, Un tal Lucas, Nicaragua tan violentamente dulce, Octaedro.

Julio Cortázar murió en París.
APARTES:

Usted ha visto muy bien que la desgracia es, digamos, más tangible, quizá porque de ella nace el desdoblamiento en objeto y sujeto. Por eso se fija tanto en el recuerdo, por eso se pueden contar tan bien las catástrofes. (Rayuela.)

Cuántas cosas se hacen por broma o por lo que uno cree broma, y lo otro empieza después y por debajo hay como una subrepticia recurrencia de la broma o del juego de palabras o del acto gratuito que se encaraman sobre lo que no es broma, sobre el zócalo de la vida, para desde allí dictar solapadas ordenanzas, modificar movimientos, corroer costumbres. (Libro de Manuel.)

Ya sé que no se puede escribir esto que estoy escribiendo, seguro que es otra de las maneras del día para terminar con las débiles operaciones del sueño. (Octaedro.).

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JULIO FLÓREZ (1867-1923)
« Respuesta #95 en: Octubre 14, 2011, 02:11:14 am »
El poeta Julio Flórez se caracterizó por crear una obra de gran belleza lírica, libre en general de las reglas poéticas de su época y de un alto contenido filosófico.

Nació en Chiquinquirá, Colombia en el seno de una familia de clase media. Su padre fue médico de profesión. Se educó en colegios de su población natal situada en el Departamento de Boyacá. Desde muy temprano mostró vocación por la poesía y compuso sus primeros versos hacia los siete años de edad.

Cuando tenía 18 años su familia se trasladó a Bogotá debido a cargos públicos desempeñados por su padre. Julio Flórez estudió literatura en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, sin poderse graduar debido a las guerras que envolvieron al país en esa época. Se dedicó desde entonces a la literatura y llevó una vida descrita como bohemia.

El poeta colombiano leyó intensamente y esto se refleja en su poesía.

El contenido erótico de su creación le costó el ser criticado y perseguido por sus enemigos. Fue amigo de José Asunción Silva y publicó la obra "Horas" bajo sus consejos.

Flórez se hizo famoso con sus poemas de contenido profundamente popular, siendo muy querido y objeto de alabanzas y de aplausos por doquiera que vivió. Su poesía reflejó la melancolía propia de la Sabana de Bogotá.

Viajó a principios del siglo por Latino América y Europa, habiendo sido nombrado por el General Reyes adjunto a la legación colombiana en España. El escritor dirigió en asociación con Clímaco Soto Borda la revista: Oriente.

Entre sus obras: Horas, Cardos y Lirios, Manojo de zarzas, Cesta de lotos, Fronda lírica, Gotas de ajenjo, La araña ( una de sus poesías más conocidas). Julio Flórez enfermó en la población de Usiacurí cerca de Barranquilla y murió allí. La casa donde pasó sus últimos días se ha convertido en un museo dedicado a su memoria y en Chiquinquirá su busto se eleva en el centro de la plaza mayor.

POEMAS:

ABSTRACCION (al pie del busto erigido en Chiquinquirá)

A veces melancólico me hundo en mis noches de sombras y miserias y caigo en un silencio tan profundo que escucho hasta el latir de mis arterias.

Más aún: Siento el paso de la vida por la sorda caverna de mi cráneo, como un rumor de río subterráneo, como un eco de lava sin salida.

Entonces, preso de pavor y yerto como un cadáver mudo y pensativo en mi abstracción a descifrar no acierto

si es que dormido estoy o estoy despierto si un muerto soy que sueña que está vivo o un vivo soy que sueña que está muerto.

RESURRECCIONES.

Algo se muere en mí todos los días, del tiempo en la insonora catarata, la hora que se aleja me arrebata salud, amor, ensueños y alegrías.

Al evocar las ilusiones mías, pienso: "Yo , no soy yo!" Por qué insensata, la misma vida con su soplo mata mi antiguo ser, tras lentas agonías?

Soy un extraño ante mis propios ojos, un nuevo soñador, un peregrino que ayer pisaba flores y hoy abrojos.

Y en todo instante, es tal mi desconcierto, que ante mi muerte próxima, imagina que muchas veces en la vida. he muerto.

A MI MADRE.

Todavía el dolor ara en su frente; se humedecen sus ojos todavía; sus ojos, ay! donde también el día radió como en las cumbres del oriente.

Huyen las tempestades de mi mente cuando los dedos de su mano fría, se hunde, temblando, en la melena mía, y amorosos la erizan blandamente.

Ella es el astro de mi noche eterna su limpia luz, en mi interior, se expande como el lampo del sol en la caverna.

Yo la adoro!. La adoro sin medida, con un amor como ninguno, grande, grande!. a pesar de que me dio la vida!.

LA LAGRIMA DEL DIABLO.

Del infernal abismo, con estruendoso vuelo, rasgando la tiniebla, surgió Satán; quería ver otra vez la comba donde se espacia el día, ver otra vez su patria, ver otra vez el cielo!

Miró durante un siglo; cuando colmó su anhelo, y recordó el proscrito que allá no volvería, con honda pesadumbre la formidable y fría cabeza hundió en el polvo del solitario suelo.

Después. lanzó un sollozo que pareció un rugido, y lenta, azul, y amarga, pugnó una gota en vano por no salir del ojo del gran querub caído;

Crugieron valle y cumbre y otero y bosque y llano, porque la gota aquella, buscando inmenso nido, formó, al rodar, la mole del pérfido acéano!.

LA ARAÑA.

Entre las hojas de laurel, marchitas,
de la corona vieja,
que en lo alto de mi lecho suspendida,
un triunfo, no alcanzado me recuerda,
Una araña ha formado
su lóbrega vivienda,
con hilos tembladores
más blandos que la seda,
donde aguarda a las moscas
haciendo centinela
a las moscas incautas
que allí prisión encuentran,
y que la araña chupa
con ansiedad suprema.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
JULIO VERNE (1828-1905)
« Respuesta #96 en: Octubre 14, 2011, 02:11:56 am »
Julio Verne el famoso escritor de Ciencia Ficción, nació en Nantes, Francia. Siguió la carrera de abogacía al igual que su padre, pero la cambió por la de la literatura. Sus primeras obras fueron dramáticas pero pronto encontró su verdadera vocación en la novela de aventuras. Se hizo famoso con su primera obra: "Cinco semanas en globo" con la cual obtuvo éxito inmediato.

Verne se caracterizó por adelantarse a su época en el campo de la invención, prediciendo lo que llegaría a convertirse en realidad años después: los aeroplanos, submarinos, la televisión, cohetes teledirigidos, los satélites espaciales etc. En su obra: " De la tierra a la luna" llegó a colocar Verne, el centro espacial americano, en la Florida y cerca a Tampa, no muy lejos de lo que hoy se conoce como Cabo Cañaveral o Centro Espacial Kennedy.

Muchas de las obras de Verne se han pasado al cine y lo siguen siendo hoy en día.

Julio Verne estudió por su cuenta ciencias incluyendo: geografía, biología, historia, etc. y aplicó sus conocimientos a sus obras, haciéndolas texto de estudio para sus lectores.

Su obra recibió la influencia de Edgar Allan Poe. Entre sus obras: La vuelta al mundo en ochenta días, Viaje al centro de la tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino, La isla misteriosa, Miguel Strogoff, La esfinge de los hielos, Los hijos del capitán Grant, Hector Servadac, Dos años de vacaciones, Los quinientos millones de la Begun, El faro del fin del mundo, Una ciudad flotante, El país de las pieles, El testamento de un excéntrico .

En su obra póstuma: "París en el siglo XX", Verne anticipó los problemas que nos aquejan tales como la contaminación del medio ambiente y algunos de los inventos que nos favorecen tales como el computador. Julio Verne murió en Amiens, Francia.

APARTES:

Algunas personas bien intencionadas pero tercas, no pudieron inicialmente entender cómo, si la luna muestra invariablemente la misma cara a la tierra durante su revolución, puede realizar una revolución alrededor de sí misma. A aquellos les respondieron: Vaya a su comedor, y camine alrededor de su mesa de tal manera que siempre mantenga su cara dirigida al centro; cuando haya completado una vuelta entera, usted habrá realizado una vuelta igualmente, desde que su ojo habrá atravesado sucesivamente cada punto de la sala. Bien, entonces, la sala es el firmamento, la mesa es la tierra, y la luna es usted mismo". (De la tierra a la luna.)

Ah!. mi tío; usted tiene los veinte volúmenes de Balzac, dijo Miguel, empinándose sobre su banco. Sí! Ciertamente! Balzac es el mayor novelista del mundo, y muchos de sus personajes han sobrepasado aún los de Moliére. De nuestra época no hubiera él tenido el coraje de escribir La Comedia humana!.(París en el siglo XX).

"Capitán Nemo", le dije a mi anfitrión, quien se había tendido en uno de los divanes, "esta es una biblioteca que haría honor a más de un palacio del Continente y me causa estupor el considerar que lo puede seguir a usted al fondo de los mares". "Usted debe de tener seis o siete mil volúmenes". Doce mil, M, Aronnue. Estas son mis únicas relaciones con la tierra" (Veinte mil leguas de viaje submarino).

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
LEÓN TOLSTOI (1828-1910)
« Respuesta #97 en: Octubre 26, 2011, 03:23:49 am »
El Conde León Tolstoi gran novelista y místico, nació en Yasnaya Polyana cerca a Tula (Rusia); es considerado como uno de los mas grandes novelistas en la literatura mundial.

Fue pacifista, pensador, polemista, crítico y escritor. Sus padres murieron cuando aún era muy joven y fue criado por parientes . No terminó sus estudios universitarios; de origen noble, descontento con su vida en medio del lujo y la riqueza, se presentó como voluntario al ejército ruso durante la guerra de Crimea.

Entre sus principales obras figuran: La Guerra y la Paz, (grandiosa obra en parte autobiográfica en su personaje el "Conde Bezuchov", basada en la invasión napoleónica a Rusia), Ana Karenina, La Muerte de Ivan Ilych, Resurrección, La Sonata de Kreutzer, Los Cosacos. Casado con Sonya, su matrimonio tuvo dificultades.

A los 47 años tuvo una crisis espiritual o epifanía, preguntándose el propósito y significado de su vida y esto lo reflejó en su famoso ensayo "Mi Confesión". Se opuso a toda forma de violencia, regaló su propiedad entre los menos favorecidos y entre su familia, vistió como un campesino y trabajó en los campos tratando de ser autosuficiente.

En su ensayo "Qué es Arte?" preconizó que el arte debe de ayudar a la educación moral y a la mejora del humano. Es difícil creer que dos gigantes de la literatura universal como Tolstoi y Dostoievski hubieran llegado a estar en el mismo salón sin llegar a conocerse ni hablarse!.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
LEOPOLDO LUGONES (1874-1938)
« Respuesta #98 en: Octubre 26, 2011, 03:24:41 am »
Leopoldo Lugones fue una de las mayores figuras de los comienzos del siglo XX en las letras españolas modernistas. Siendo más joven que José Martí y Rubén Darío. Fue simultáneamente prosista y poeta. Nació en Villa María del Río Seco, Córdoba, Argentina. Vivió en el área rural inicialmente y se dedicó desde muy joven a la literatura. En 1896 se radicó en Buenos Aires, trabajando en el servicio postal de su país. Se casó con Juana González, quién lo acompaño el resto de su vida y lo inspiró en su poesía.

Dedicado a la causa social inicialmente, su amigo Rubén Darío le anotó: "El tiempo le enseñará a usted muchas cosas, dentro de ellas, el hecho de que las ideas evolucionan y las ideas cambian". En 1904 nombrado inspector general de educación viajó por toda Argentina y esto le dio una visión internacional a su pensamiento. En 1917 cambió su posición socialista y se transformó en defensor enérgico de la democracia tal como lo había predicho Rubén Darío.

En 1924 su posición política se volvió mas conservadora y en su discurso "Por el bien del mundo" se mostró partidario de apoyar a la autoridad representada en las fuerzas armadas. Esto levantó polémicas importantes en la época. Hacia el final de su vida Lugones tomó por vez primera una posición abiertamente religiosa y aún cristiana.

Entre sus obras: Las montañas del oro, Historia de Sarmiento, Mi beligerancia, La torre de Casandra, Romancero, Poemas solariegos, La patria fuerte, Romances del Río Seco, La guerra gaucha, Las fuerzas extrañas, Cuentos fatales, La reforma educacional, Didáctica, El Imperio jesuítico, Prometeo, La industria de Atenas, La grande Argentina, Los crepúsculos del jardín.

El 18 de febrero de 1938 y cuando trabajaba en una biografía del héroe militar Julio Roca. Lugones sin explicación se suicidó en el Tigre cerca a Buenos Aires.

Su poesía se distinguió por lo moderno y político inicialmente y más tarde se dedicó a lo patriótico. Aparte de Pablo Ingberg sobre la obra "Las montañas del oro": "La "Introducción" irrumpe en heroicos alejandrinos (con algunas variantes) y rima consonante pareada (no fuera que lo creyesen incapaz). Héroe de esta épica: "El poeta es el astro de su propio destierro.
Él tiene su cabeza junto a Dios, como todos,
pero su carne es fruto de los cósmicos lodos
de la Vida". Su linaje: "Dante alumbra el abismo con su alma"; Whitman: "Y todo cuanto es fuerza, creación, universo,
pesa sobre las vértebras enormes de su verso"; Homero: "Tan de cerca le ha hablado Dios, que él habla lo mismo". El dilema, herencia del positivismo: "¡He aquí el nuevo dogma! Dios, lacerante yugo,
es el primer tirano y el primer verdugo.
La libertad le niega, la ciencia le suprime:
la libertad que alumbra, la ciencia que redime.
[...] / Mas ¿con qué vais, entonces, a llenar lo infinito?". Y entonces: "La fe es una montaña llena de precipicios,
en sus cavernas moran las larvas de los vicios:
[...]
En todas las montañas sólo la cima es pura.
La cima es el esfuerzo visible del abismo
que lucha en las tinieblas por salir de sí mismo.
El alma tiene una: Dios". Al modo whitmaniano, el yo poético se arroga un yo profético: "Dios ha dicho palabras a la hoja de hierba:
Pueblo del Nuevo Mundo, tú eres la gran reserva
del Porvenir". Y luego: "En medio de aquel trágico horror, yo estaba solo / entre mi pensamiento y la eternidad", "y decidí ponerme de parte de los astros"."

4-1938)

Leopoldo Lugones fue una de las mayores figuras de los comienzos del siglo XX en las letras españolas modernistas. Siendo más joven que José Martí y Rubén Darío. Fue simultáneamente prosista y poeta. Nació en Villa María del Río Seco, Córdoba, Argentina. Vivió en el área rural inicialmente y se dedicó desde muy joven a la literatura. En 1896 se radicó en Buenos Aires, trabajando en el servicio postal de su país. Se casó con Juana González, quién lo acompaño el resto de su vida y lo inspiró en su poesía.

Dedicado a la causa social inicialmente, su amigo Rubén Darío le anotó: "El tiempo le enseñará a usted muchas cosas, dentro de ellas, el hecho de que las ideas evolucionan y las ideas cambian". En 1904 nombrado inspector general de educación viajó por toda Argentina y esto le dio una visión internacional a su pensamiento. En 1917 cambió su posición socialista y se transformó en defensor enérgico de la democracia tal como lo había predicho Rubén Darío.

En 1924 su posición política se volvió mas conservadora y en su discurso "Por el bien del mundo" se mostró partidario de apoyar a la autoridad representada en las fuerzas armadas. Esto levantó polémicas importantes en la época. Hacia el final de su vida Lugones tomó por vez primera una posición abiertamente religiosa y aún cristiana.

Entre sus obras: Las montañas del oro, Historia de Sarmiento, Mi beligerancia, La torre de Casandra, Romancero, Poemas solariegos, La patria fuerte, Romances del Río Seco, La guerra gaucha, Las fuerzas extrañas, Cuentos fatales, La reforma educacional, Didáctica, El Imperio jesuítico, Prometeo, La industria de Atenas, La grande Argentina, Los crepúsculos del jardín.

El 18 de febrero de 1938 y cuando trabajaba en una biografía del héroe militar Julio Roca. Lugones sin explicación se suicidó en el Tigre cerca a Buenos Aires.

Su poesía se distinguió por lo moderno y político inicialmente y más tarde se dedicó a lo patriótico. Aparte de Pablo Ingberg sobre la obra "Las montañas del oro": "La "Introducción" irrumpe en heroicos alejandrinos (con algunas variantes) y rima consonante pareada (no fuera que lo creyesen incapaz). Héroe de esta épica: "El poeta es el astro de su propio destierro.
Él tiene su cabeza junto a Dios, como todos,
pero su carne es fruto de los cósmicos lodos
de la Vida". Su linaje: "Dante alumbra el abismo con su alma"; Whitman: "Y todo cuanto es fuerza, creación, universo,
pesa sobre las vértebras enormes de su verso"; Homero: "Tan de cerca le ha hablado Dios, que él habla lo mismo". El dilema, herencia del positivismo: "¡He aquí el nuevo dogma! Dios, lacerante yugo,
es el primer tirano y el primer verdugo.
La libertad le niega, la ciencia le suprime:
la libertad que alumbra, la ciencia que redime.
[...] / Mas ¿con qué vais, entonces, a llenar lo infinito?". Y entonces: "La fe es una montaña llena de precipicios,
en sus cavernas moran las larvas de los vicios:
[...]
En todas las montañas sólo la cima es pura.
La cima es el esfuerzo visible del abismo
que lucha en las tinieblas por salir de sí mismo.
El alma tiene una: Dios". Al modo whitmaniano, el yo poético se arroga un yo profético: "Dios ha dicho palabras a la hoja de hierba:
Pueblo del Nuevo Mundo, tú eres la gran reserva
del Porvenir". Y luego: "En medio de aquel trágico horror, yo estaba solo / entre mi pensamiento y la eternidad", "y decidí ponerme de parte de los astros"."

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
LUÍS VAZ DE CAMÕES (1524-1580)
« Respuesta #99 en: Octubre 26, 2011, 03:25:41 am »
Luís Vaz de Camões escribió el poema épico de Portugal y en él reflejó fielmente el pensamiento de sus conciudadanos. Nació el autor en Lisboa, Portugal dentro de una familia noble de origen gallego, dueña del castillo de su nombre pero los cuales emigraron a Portugal en 1369.

Estudió en la Universidad de Coimbra y se familiarizó con los clásicos. En su juventud se vio envuelto en aventuras cortesanas. En 1546 fue desterrado a Ribatejo y se dedicó a la carrera militar, peleando contra los moros en Ceuta, perdiendo el ojo derecho y componiendo en esa época sus primeros versos.

En 1552 fue puesto de nuevo en prisión luego de una pelea y se le dejó en libertad al año siguiente con la condición de viajar a la India al mando de Cabral. Vivió en el Oriente y escribió su poema épico hasta el capítulo VI, habiendo naufragado y salvando su vida y su obra a nado. Se radicó por un año en Mozambique antes de regresar a Lisboa. El amor de su vida y la inspiración de su obra fue Doña Catalina de Ataide, noble de Lisboa; no pudiendo mantener la relación con ella por su expulsión de Portugal, en parte debido a dicha relación; su amada murió mientras Camões se encontraba fuera de su patria.

La obra magistral del escritor fueron "Los Lusiadas", poema épico de 8.816 versos, 10 cantos divididos en estrofas de 8 versos decasílabos-octava rima. El poema tiene como tema la epopeya de los descubrimientos y viajes portugueses; la empresa de Vasco de Gama y en el fondo las tradiciones y leyendas de la raza portuguesa. Cuando años más tarde, los portugueses perdieron su independencia, "Los Luciadas" les mantuvo firme el espíritu y los inspiró a recuperar su libertad. En la introducción al poema el autor dedica su obra al rey Sebastián; el poema relata el viaje de Vasco de Gama a la India, el cual en parte fue inspirado por las experiencias de Camões durante sus viajes, dándole esto más realismo y veracidad al texto. Se inspiró igualmente el escritor en Virgilio y su obra.

Escribió también Camões poesías de gran belleza y otras de sus obras fueron: El rey Seleuco ( historia de un rey quien al irse a casar por segunda vez, con una mujer de gran belleza, sabe que su hijo está enamorado igualmente de ella y la cede a éste último) , Los anfitriones, Filodeno, Rimas. Camões fue contemporáneo de Luís de Góngora y de Cervantes al igual que de Martín Lutero. En 1571 le fue permitido el publicar su obra, la cual fue admirada por su país y le valió una pensión de parte del rey don Sebastián pero dichos resultados no le evitaron el morir en la pobreza y víctima de la peste.

APARTES DE LOS LUSIADAS:

Vasco de Gama, el fuerte capitán, Que a tamañas empresas ya se ofrece, De soberbio y altivo corazón, A quien siempre Fortuna favorece.

Un bajel grande, largo y entoldado,
Con ricas sedas de cien mil colores,
Trae al rey de Melinde, acompañado
De nobles de su reino y de señores.
Con espléndidas ropas va adornado,
Siguiendo su costumbre y primores.
En la testa un turbante, guarnecido
De oro y de seda y de algodón tejido.
Su vesta es de damasco rico y digno,
Tela de Tiro, entre ellos estimada;
Un collar lleva al cuello, de oro fino,
Cuya labor preciosa es superada
Por exquisito brillo diamantino.
En el cinto una adarga bien labrada
Y de suave velludo es el calzado
Que cubre oro y aljófar del bordado.

No menos guarnecido el Lucitano,
En bajel de su flota se partía
A encontrar en la mar a Milindano
Con brillante y honrada compañía.
Vestido va el de Gama al modo hispano,
Mas francesa es la ropa que vestía,
De raso de la adriática Venecia,
Color de carmesí, que tanto precia.
Con botones de oro van cerradas
Las mangas, cuyo brillo casi ciega;
Las calzas soldadescas, recamadas
Del metal que fortuna a tantos niega. Con agujas del mismo, delicadas, Los bordes del jubón uno a otro allega; Al itálico modo, la áurea espada;
Pluma en la gorra, hacia el lado inclinada.

POEMAS:

AQUELLA SUAVE Y DULCE.

Aquella suave y dulce madrugada
Tan llena de clemencia y de piedad
Para calmar la angustia y la ansiedad,
Quiero sea por siempre celebrada.
Sólo ella, cuando amena y esmaltada
Irradió, dando al mundo claridad,
Vio cuál se separó una voluntad
De do no volverá a verse apartada.
Sólo ella vio los llantos, suyo y mío,
Que de unos y otros ojos derivados
Juntándose formaron vasto río.
Y escucho uno acentos apenados
Que podían tornar el fuego frío
Y dar paz a los pobres condenados.

ESTÁ EL PAJARO.

Está el pájaro dulce y peregrino
Con el pico las plumas ordenando,
El verso sin medida, alegre y blando,
Libertando en la cúpula de un pino.
El cruel cazador, ya del camino
Se va, callado y manso, desviando,
Y a poco la saeta enderezando
Le hunde en el lago Estigio diamantino.
De este arte el corazón, que libre andaba
Aun cuando estaba ya predestinado
Cuando menos temía, quedó herido.
Ay, el cielo flechero me esperaba,
Para hallarme tranquilo y descuidado,
En vuestros ojos claros escondido!.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
MADAME DE STAEL (1766-1817)
« Respuesta #100 en: Octubre 26, 2011, 03:26:45 am »

Madame de Stael fue tal vez la mujer más importante de su época. Escritora y crítica, Anne Louise Germaine Necker, nació en París, Francia y su padre fue el banquero Jacques Necker de Genova, quien fuera ministro de Economía de Luis XVI.

En 1786 se casó con el embajador de Suecia en Francia, pero la relación no marchó bien y la escritora tuvo varios amantes a lo largo de su vida, entre ellos Talleyrand y Benjamin Constant.

Organizó salones literarios y sociales famosos en su época. Influyó en el futuro del romanticismo francés. Durante la revolución francesa, heroicamente ayudo a salvar la vida de su esposo y la de sus amistades. Se ganó la enemistad de diferentes gobiernos en Francia por su oposición constante. Amiga de Napoleón inicialmente, se convirtió en su enemiga más tarde por su oposición y crítica, siendo expatriada.

Regresó a París al caer Napoleón. Entre sus obras: La influencia de las pasiones sobre el bienestar de los seres y las naciones, Corinne, Italia, La Alemania (obra que le disgustara muchísimo a Napoleón), La literatura en sus relaciones con las instituciones sociales, La novela Delphine, Consideraciones sobre los principales acontecimientos de la revolución francesa, Reflexiones sobre Rousseau.

Madame de Stael describió en sus obras heroínas que ignoraron la opinión publica y fue una de las primeras campeonas de los derechos femeninos a la auto expresión.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
MARCEL PROUST (1871-1922)
« Respuesta #101 en: Octubre 27, 2011, 02:23:25 am »
Marcel Proust, famoso mundialmente por su novela monumental "En busca del tiempo perdido" nació en Anteuil, Francia dentro de una familia acaudalada. Su padre fue médico y su madre de origen judío. Desde pequeño sufrió de ataques asmáticos; estudió en la Escuela de Ciencias Políticas de París y se graduó en derecho y literatura.

Llevó en su juventud una vida social muy activa que le sirvió de inspiración para su obra. A lo largo de los años escribió varios volúmenes que fueron el comienzo de su gran novela. La idea central del trabajo de Proust es la recuperación del pasado por medio de la memoria, inspirada por los sentidos tales como el gusto, la vista y el oído.

Entre sus obras :Los placeres y los días, Jean Santeuil, el primer volumen de su novela "En busca del tiempo perdido" publicado en 1913 bajo el título "Por el camino de Swann". El segundo tomo "A la sombra de las muchachas en flor" obtuvo el Premio Gouncourt. Otros volúmenes: El mundo de Guermantes, Sodoma y Gomorra, La prisionera, La fugitiva y el tiempo recobrado; los tres últimos fueron publicados póstumamente.

Su libro constituye posiblemente el mejor ejemplo de la novela y encierra prácticamente todos los intereses humanos: psicología, arte, sexo, filosofía, historia, geografía, etc.

Por años Proust trabajó en las noches, en su habitación, comunicándose con su madre quien vivía en la misma casa, a través de cartas; sus últimos quince años los pasó encerrado en dicha habitación, la cual había el escritor hecho tapizar en corcho, para mayor aislamiento. Su tumba se puede visitar en el Cementerio del Pere-Lachaise en París.

PENSAMIENTOS:

En amor, la felicidad es anormal

Debemos aceptar algunas locuras si queremos hacer la realidad soportable

La adolescencia es la única época en que podemos aprender algo

Nos convertimos en morales cuando somos miserables

No recibimos la sabiduría; debemos descubrirla con nuestras experiencias las cuales nadie más puede vivir por nosotros y de las cuales nadie nos puede salvar

El médico ha hecho unos pocos avances en su conocimiento desde Moliere, pero ninguno en su vocabulario

El amor es el espacio y el tiempo hechos tiernos al corazón

Dejemos las mujeres hermosas a los hombres sin imaginación

Si bien nuestras vidas deambulan, nuestras memorias permacen en un sitio

La felicidad es saludable al cuerpo, pero es la tristeza la que aumenta el poder de la mente.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
MARCO AURELIO ANTONINO (121-180)
« Respuesta #102 en: Octubre 27, 2011, 02:24:09 am »
Fué el miembro más ilustre de la dinastía Antonina. Fue emperador, filósofo y escritor sobresaliente. Al ser electo como emperador, se cumplió el sueño de la filosofía clásica de tener un filósofo a la cabeza del Estado.

Nació en Roma dentro de una familia distinguida, siendo su padre de origen español. Al morir su padre cuando Marco Aurelio contaba con solo tres años de edad, su educación fue encargada a su abuelo paterno, personaje distinguido en Roma y confidente del emperador Adriano.

Su educación se llevó a cabo por tutores cuidadosamente seleccionados y se le preparó desde muy joven para una carrera dentro de las altas esferas públicas. Recibió en sus estudios una gran influencia del filósofo estoico Epictetus.

Cuando el futuro emperador contaba con 16 años, su tío materno Antonino Pío, asignado como sucesor de Adriano, adoptó a Marco Aurelio y a Lucius Verus, creando así la futura dinastía Antonina.

Al morir Adriano ese mismo año, el tío ascendió al cargo de Emperador con el nombre de Antoninus Píus y Marco Aurelio fue nombrado Cónsul.

Marco Aurelio se casó a los 24 años con la hija de Antonino y aseguró así su sucesión como emperador. Marco Aurelio manifestó desde muy temprano gusto por la literatura y en especial la filosofía, la cual cultivó al punto de pensar en renunciar a su carrera política con el fin de dedicarse por entero a ellas. El enfoque de sus principios fue el Estoicismo.

Al morir su padre adoptivo, Marco Aurelio exigió que Lucius Verus su hermano por adopción fuese co-emperador con él. Marco Aurelio se distinguió como guerrero y durante su período participó en muchas operaciones contra los enemigos de Roma; sin embargo siempre tuvo tiempo para cultivar la filosofía y aún en medio de sus campañas escribió fielmente su diario espiritual llamado: Meditaciones. En las Meditaciones se refleja la lucha en su interior entre sus principios estoicos y sus deberes como emperador.

Amó la justicia y se le describe como de carácter amable y con profundo sentido del deber. Su cargo como emperador ha sido criticado por unos (una de las peores persecuciones contra los cristianos, la de Lyón, ocurrió durante su mando) y alabada por otros, pero en general se le considera como un "buen emperador". Su error más grave fue el de nombrar a su hijo Commodus como su sucesor (se le atribuye la decadencia del Imperio Romano).

El emperador Marco Aurelio murió en Vindobona cerca a Viena cuando se encontraba en una de sus campañas, al parecer a causa de la peste. Su nombre fue inscrito entre los dioses romanos. Fueron sus contemporáneos entre otros: Lucio Apuleyo, Galeno, Epicteto.

Sus obras principales fueron: Correspondencia con Fronton (uno de sus maestros) y los Pensamientos (su diario espiritual) de gran contenido filosófico. Marco Aurelio consideró que dentro de nosotros está la fuente del bien: "La vida es de poco valor y pasajera. Somos una misma cosa con la Naturaleza. No hay más que un solo mundo que lo comprende todo, un solo Dios que está en todo, una sola materia, una sola ley, una razón común a todos los seres dotados de inteligencia". Algunos de estos pensamientos podrían haber inspirado a Spinoza varios siglos más tarde.

PENSAMIENTOS SACADOS DE LAS MEDITACIONES DE MARCO AURELIO

Nada lleva tanto a la grandeza de la mente como la habilidad para examinar de manera sistemática y honesta todo lo que encuentras en la vida.

A mi abuelo le debo el consejo de evitar la educación de las escuelas y tener buenos tutores en cambio en el hogar y el darme cuenta que ningún costo se debe discutir a este propósito.

Comienza cada día por decirte a ti mismo: Hoy encontraré interferencia, ingratitud, insolencia, deslealtad, maldad y egoísmo, todos ellos debidos a la ignorancia por parte de los culpables de lo que es bueno o malo. Por mi parte, desde hace mucho tiempo he percibido la naturaleza de lo bueno y su nobleza, la naturaleza de lo malo y su odiosidad, y también la naturaleza del ser culpable, que es mi hermano (no en el sentido físico, sino como una criatura compañera, igualmente dotada con razón y compartidora de lo divino); por lo tanto, ninguna de esas cosas me puede herir; porque nadie puede comprometerme en lo degradante.

Hora por hora resuelve firmemente, como un romano y como humano, el hacer lo que se presente con dignidad y con humanidad, independencia y justicia. Permite a la mente libertad de todas las demás consideraciones. Esto lo podrás hacer, si te acercas a cada acción como si fuera la última, superando el pensamiento negativo, el distanciamiento emocional de los mandatos de la razón, del deseo de causar una impresión, la adoración de sí mismo, el descontento con tus sueños. Mira cuan poco requiere el humano para pasar sus días en quietud y piedad. El debe sólo observar estos pocos consejos, y los dioses no pedirán más.

En la vida de un hombre su tiempo es sólo un momento, su ser un flujo incesante, sus sentidos una luz temporal, su cuerpo presa de gusanos, su alma una corriente inquieta, su fortuna oscura y su forma dudosa. En breve, todo lo que es el cuerpo son como aguas que corren, todo lo que es el alma como sueños y vapores. La vida una batalla, una breve estadía en una tierra extraña; y después de la fama, el olvido.

¿Dónde, entonces, puede el humano encontrar el poder para guiar y guardar sus pasos? En una única cosa: Filosofía. Ser un filósofo es mantener sin mancha y sin defecto el espíritu divino dentro de sí mismo, de tal manera que pueda trascender todo placer y todo dolor. Tomar nada sin un propósito y nada falsamente o con disimulo; depender no de las acciones o inacciones de otro, aceptar cada fruto como venido del mismo origen como él mismo y por último y lo principal: Esperar con valor la muerte, como algo más que un disolverse de los elementos que componen cada cosa. Si esos elementos en sí mismos no se ofenden de su incesante unión y desunión, por qué mirar con desconfianza el cambio y la disolución de la unidad? Es por la Naturaleza; y en los modos de la Naturaleza no se encuentra lo maligno. Dejando al lado todo lo demás, afiérrese a la siguiente regla, recuerde que el humano vive sólo en el presente, en este efímero instante: Todo el resto de su vida se ha pasado y terminado o aún no revelado.

Esta vida mortal es poca cosa, vivida en una pequeña esquina de la tierra; y pequeña, también, es la más grande de las famas por venir, dependiente como es de una sucesión de pequeños humanos deleznables, que no tienen conocimiento ni aún de sí mismos; mucho menos de alguien ya muerto y finalizado. Una cosa se afana por ser, otra se apresura a terminar. Aún cuando una cosa se encuentra en el acto de formarse, alguna parte de ella ya ha dejado de existir. El flujo y el cambio están para siempre renovando la fábrica del Universo.

Al igual que el transcurso incesante del tiempo se encuentra por siempre renovando el rostro de la Eternidad. En tal río caudaloso, donde no hay piso firme, qué debe valorar el humano entre todas las cosas que pasan a su alrededor? Sería como poner todo el amor en un ave pasajera, la cual en el mismo momento se pierde de vista. La vida de un humano no es más que inhalación del aire y una exhalación de la sangre. Y no hay verdadera diferencia entre tomar una respiración profunda solamente para exhalarla nuevamente, como lo hacemos a cada instante y recibir el poder respirar como lo recibió usted casi ayer al nacer, solamente para perderlo un día del todo y entregarlo al origen del cual usted lo recibió.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
MARCO TULIO CICERÓN (106 -43 A.C.)
« Respuesta #103 en: Octubre 27, 2011, 02:25:03 am »
Marco Tulio Cicerón merece ser considerado como el más grande orador romano y último defensor de la República Romana. Nació en Arpino, Italia dentro de una familia acaudalada, recibiendo una educación muy completa. Gustó de la poesía, la retórica y el derecho; profundizó igualmente en la filosofía viviendo en Grecia algún tiempo a fin de completar sus estudios.

Una vez terminada su educación se dedicó al cumplir sus treinta años, a la carrera política, desempeñando cargos en Sicilia y siendo electo cónsul en el año 63a.C.

Su némesis fue Catilina, el conspirador, quien deseaba hacerse del poder por la fuerza y sus discursos contra él, las llamadas "Catilinarias" terminaron con la ejecución de los conspiradores y la muerte del mismo Catilina en batalla, luego de haber huido de Roma. Hacia el año 61a.C. fue atacado Cicerón por el triunvirato formado por Craso, César y Pompeyo por lo cual tuvo que exiliarse.

Sus obras maestras fueron de carácter político. Entre ellas: De las leyes, De la República, Del orador, Las paradojas, De la naturaleza de los dioses, De los deberes ; obras todas definitivas para las generaciones futuras, al transmitir el pensamiento helénico.

Cicerón no apoyó la dictadura de César. En el año 44a.C. y luego de morir César, compuso sus famosas "Filípicas" contra Marco Antonio quien deseaba dominar al senado romano. Su oposición terminó con su captura y muerte cerca a Gaeta, Italia.

En general si bien se le critica a Cicerón cierta vanidad y presunción, se le considera como un pensador de profundo contenido ético. Fue un orador extraordinario de estilo claro y elegante.

PENSAMIENTOS:

En el nombre del cielo, Catilina, hasta cuando abusarás de nuestra paciencia? (Catilinarias)

Qué época! Qué moral! (Frase favorita )

El bienestar del pueblo es la ley principal (De legibus)

Porque las leyes son silenciosas en épocas de guerra (Pro Milone)

No hay nada tan absurdo, que no haya sido dicho por algún filósofo (De Divinatione)

Soy un ciudadano romano(In verrem)

La mente es el verdadero ser, no la persona que puede señalarse con el dedo

Oh Roma afortunada, nacida cuando yo era Cónsul! (Sátiras).

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
MARIE JEANNE ROLAND (1754-1793)
« Respuesta #104 en: Octubre 27, 2011, 02:27:34 am »
Marie Jeanne Roland de la Platiere fue una heroína durante la revolución francesa. Nació en París, Francia. Hija de un grabador, se educó de manera cuidadosa y leyó extensamente a Plutarco y a Jean-Jacques Rousseau. Se casó con Jean Marie Roland en 1780 y pertenecieron los dos al partido de los girondinos durante la revolución francesa.

Madame Roland mantuvo correspondencia prolífica y fundó un salón de actividad intelectual famoso durante ese período de la historia.

Su marido fue electo ministro del interior en 1792 y se esposa lo ayudó de manera activa en sus funciones. Aunque Dantón y Robespierre asistían a sus reuniones, Madame Roland sintió profundo disgusto hacia los dos políticos jacobinos. Cuando su marido fue acusado y expulsado de su cargo, Madame Roland heroicamente se presentó ante sus acusadores a fin de defenderlo, siendo hecha prisionera y obligada a vivir por 5 meses en medio del abandono y el desaseo; sin embargo se distinguió ella durante todo ese tiempo por la pulcritud y la virtud en su conducta. Durante esos cinco meses en prisión escribió sus "Memorias y llamada a la posteridad imparcial" exponiendo en ellas sus principios y lo injusto de su condena. La obra se hizo famosa en poco tiempo.

En noviembre de 1793 fue condenada a la guillotina y se enfrentó a su muerte de manera valerosa y digna; cuando estaba ya frente a la guillotina, en el medio de la hoy llamada Plaza de la Concordia, y frente a la estatua que representaba la libertad, Madame Roland señaló la estatua y dijo las famosas palabras: "Libertad, cuantos crímenes se cometen en tu nombre!". Al saber de su muerte, su esposo Jean Marie se suicidó.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
MARK TWAIN (1835-1910)
« Respuesta #105 en: Octubre 27, 2011, 02:28:26 am »
Mark Twain fue el seudónimo que usó el escritor Samuel Langhorne Clemens para publicar su obra, considerada la más llena de humor en la literatura de los Estados Unidos. Nació en Florida, Missouri, Estados Unidos.

Estudió sus primeros años en la población de Hannibal pero al quedar huérfano de padre empezó a trabajar ( contaba con 13 años), inicialmente como aprendiz de imprenta. Realizó desde ese entonces diferentes trabajos en varios de los estados americanos (tipógrafo, piloto de río, buscador de oro, periodista), y a los 16 años se dedicó a pilotear los vapores que atravesaban el río Mississippi en ese entonces. El futuro escritor de hecho escogió su seudónimo de Mark Twain, inspirado en un término empleado por los navegante a lo largo del río, para medir la profundidad del agua y que se traduce como: "Marca Dos".

En 1855 Mark Twain fue a vivir en San Francisco, trabajando en las minas de oro y en periodismo.

En 1867 a los 32 años, visitó como turista el Mediterráneo, Egipto y Palestina publicando como producto de ese viaje una de sus obras más conocidas basada en su diario personal: "Los inocentes en el extranjero".

Escribió Twain numerosos libros a lo largo de su vida y dictó innumerables conferencias, viajando frecuentemente. Sus viajes le dieron las bases frecuentemente, al igual que su niñez, vivida a las orillas del Río Mississippi, para su creación literaria.

Entre sus obras: Las aventuras de Tom Sawyer, Las aventuras de Huckleberry Finn (estas dos obras son conocidas mundialmente y han sido representadas en el cine numerosas veces y la segunda de ellas es considerada una obra clásica por su estilo e imaginación), La edad dorada, El robo del elefante blanco, Escuela de rey, La famosa rana saltarina de Calaveras, El príncipe y el mendigo, Un yanqui en la corte del rey Arturo. Twain se hizo famoso con sus libros y recibió doctorados de Universidades como Oxford, Missouri y Yale.

Los años de juventud reflejan en el escritor optimismo, humor e ironía. Hacia el final de su vida, Mark Twain se vio agobiado por problemas económicos y desgracias familiares, habiendo perdido a dos de sus hijas y su esposa y el sufrimiento de estas tragedias se reflejó en sus últimas obras, en las cuales se mostró el autor pesimista con respecto a la naturaleza humana ( esto se refleja en obras como "Qué es el hombre?" y "El misterioso extranjero".

Mark Twain murió en Redding, Connecticut, Estados Unidos a los 75 años.

PENSAMIENTOS:

Ninguna mujer puede lucir tan bien fuera de la moda como dentro de ella.

Yo debo tener una mente prodigiosa; me toma tanto como una semana el decidirme.

Deletrean Vinci y lo pronuncian Vinchy; los extranjeros siempre deletrean mejor de lo que lo pronuncian.

Los franceses son educados, pero es a menudo una educación ceremoniosa. Un ruso lleva su educación con una pasión que obliga a creer en su sinceridad.

El viajar es fatal al prejuicio

Todo lo que usted necesita es ignorancia y arrojo; entonces el éxito es seguro!

A menudo parece una lástima el que Noé y los suyos no hubieran perdido el barco.

El amor parece el más rápido, pero es a menudo el más lento de todos los crecimientos.

Ningún hombre o mujer realmente saben lo que es el amor hasta que han estado casados por un cuarto de siglo.

No pierda sus ilusiones: Cuando se han ido usted puede aún existir, pero ha dejado de vivir.

Es mejor mantener su boca cerrada y aparecer estúpido que abrirla y quitar toda duda de ello.

Cuando se encuentre en duda, diga la verdad.

La buena educación consiste en ocultar lo mucho que pensamos de nosotros mismos y lo poco que pensamos de la otra persona.

No tengo prejuicios de clase ni de religión; lo único que necesito saber es que una persona es un ser humano, y eso es suficiente, no puede ser peor.

El hombre que no lee buenos libros no tiene ventaja sobre el hombre que no los puede leer.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
MÁXIMO GORKI (1868-1936)
« Respuesta #106 en: Noviembre 04, 2011, 01:39:30 am »
Máximo Gorki tuvo una niñez triste y se vio forzado a ganarse la vida desde los ocho años de edad. El escritor nació en Nizhny Novgorod, Rusia y la pobreza de sus primeros años lo llevó a usar como apellido la palabra "Gorki" traducida al castellano como "amargo". Su verdadero nombre fue: Aleksei Pechkov.

En su trabajo fue golpeado por sus superiores con frecuencia y se mantuvo hambriento y mal vestido la mayor parte del tiempo. Fue su vida tan lamentable que intentó suicidarse.

A los 21 años se hizo vagabundo y sobrevivió con trabajos múltiples mientras recorría el sur de Rusia. Durante su estadía en Tbilisi, Georgia empezó a publicar historias en la prensa local. Su trabajo "Chelkash" en 1895 escrito en San Petersburgo tuvo un éxito grande e inició su período llamado de "pobreza", durante el cual manifestó su simpatía hacia los pobres y miserables de Rusia. Su obra "Veinte seis hombres y una muchacha", describe las condiciones de trabajo en una panadería y se le considera su mejor trabajo corto.

Entre otras de sus obras: Forma Gordeyev- "La madre" (fue importante ya que representó su única novela dedicada al movimiento revolucionario ruso-1906-). Gorki eventualmente se convirtió en un marxista y luego en bolchevique. Fue perseguido por sus obras y contrajo tuberculosis.

En 1906 abandonó Rusia y por siete años vivió en el exilio localizándose en su villa de Capri cerca a Nápoles, Italia. Inicialmente se opuso a la revolución de 1917 y a las medidas de Lenin; siendo silenciado por órdenes de éste último.

En 1923 produjo una importante autobiografía en tres volúmenes: "Mi niñez", "En el mundo" y Mis universidades". En 1928 se le persuadió de regresar a la Unión Soviética como el escritor máximo del imperio comunista. Entre otras obras: "León Tolstoy", "Anton Chekhov" de quienes fuera amigo. "Acerca de escritores", La confesión, Los Artamónov, Los bajos fondos, La estepa, Un lector, La familia Orlof, Malva, La vida de un hombre innecesario, En la cárcel, Entre el pueblo, El mujik, Acerca del demonio, Camaradas, El asilo nocturno.

Gorki es considerado como el fundador del llamado "realismo social". En 1936 y mientras se encontraba bajo tratamiento médico murió súbitamente Gorki. Se acusó a Stalin de haber ordenado su muerte pero no se encontró prueba de esta acusación. Se le enterró en la Plaza Roja de Moscú.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
MICHEL DE MONTAIGNE (1533-1592)
« Respuesta #107 en: Noviembre 04, 2011, 01:40:21 am »
Michel Eyquem de Montaigne se puede considerar como el creador del ensayo personal. Los "Ensayos" de Montaigne son lectura obligatoria de toda persona culta. Nació el autor en el castillo de Montaigne cerca a Burdeos, Francia. Su padre fue militar, abogado y propietario de tierras, perteneciente a la clase media alta de su país. Su madre fue de origen español o portugués.

La educación de Montaigne siguió en principio los consejos de Rabelais, reflejados en la carta de Gargantúa a Pantagruel. Su profesor no hablaba francés sino solamente latín y esto se refleja en su ensayo titulado: "Sobre la educación". Estudió los clásicos, filosofía y ley en la Universidad de Tolouse. Entabló amistad con Etienne de La Boetie, reflejada en su ensayo: "Sobre la amistad" y la temprana muerte de su amigo lo afectó intensamente.

Desempeñó algunos cargos en el gobierno de su región habiendo sido alcalde de Burdeos por cuatro años. Estas experiencias fueron reflejadas una vez más en sus ensayos.

Se casó en 1565 y tuvo seis hijos de los cuales cinco murieron en su infancia causando esta pérdida gran dolor a sus padres.

Fue un preconizador de la tolerancia y su influencia en la moral occidental de los siglos XVII y XVIII fue enorme.

La muerte de su padre le permitió a Montaigne un retiro temprano en 1571 y se dedicó desde entonces a escribir sus pensamientos reflejados en los "Ensayos", a los cuales dedicó el resto de su vida.

Los Ensayos originalmente constaron de dos volúmenes y 94 capítulos. Su contenido inicial refleja a la filosofía como una preparación a la muerte y tuvo la influencia de Séneca en lo estoico. Más adelante refleja un gran escepticismo a lo humano y al conocimiento. Más tarde publicó un tercer volumen de "Ensayos" con un punto de vista más optimista. Murió Montaigne en su castillo natal, dejando en la literatura universal y en especial en el campo del ensayo una obra inmortal.

Fueron sus contemporáneos: Luis de Camoes, Felipe II de España, El Greco, San Juan de la Cruz, William Shakespeare, Miguel de Cervantes.

PENSAMIENTOS:

Me agradaría morir en tanto siembro repollos, preocupado poco por la muerte y menos aún por la imperfección de mi jardín.(Ensayos)

Si un hombre me molestase requiriéndome una razón de por qué lo quise, yo encuentro que no se podría expresar de otra manera que respondiendo: porque fue él, porque fui yo. (Ensayos-En relación con su amistad hacia La Boetie)

Debemos reservar un cuarto aparte, totalmente nuestro y enteramente libre, donde poder colocar nuestras libertad, nuestra soledad principal y nuestro retiro. La cosa más grande del mundo es el saber ser uno mismo. La fama y la tranquilidad son dos cosas que no pueden vivir bajo el mismo techo.

Mi profesión y arte es el vivir. No hay final a nuestras búsquedas, nuestro final está en el otro mundo. La obra maestra del hombre es el saber vivir con un propósito. Deben tener siempre las botas puestas y estar listos a partir. La labor incesante de su vida es la de construir la casa de la muerte. El valor de la vida radica no en lo largo de los días sino en el uso que usted haga de ella. La virtud rechaza a la facilidad como compañera. Demanda un camino difícil y espinoso. La religión está hecha para suprimir los vicios; los cubre, los alimenta, los incita.
Qué se yo?.
Cuando yo juego con mi gata, quién sabe si ella goza más conmigo que yo con ella?.

Desconectado adriana

• Amigas De Tecno
  • Experto
MIGUEL ANGEL ASTURIAS (1899-1974)
« Respuesta #108 en: Noviembre 04, 2011, 01:41:13 am »
Miguel Angel Asturias logró unir de manera brillante en sus escritos, las culturas maya y azteca, plasmándolas en el problema social de su época. Nació en la ciudad de Guatemala dentro de una familia mixta, siendo su padre un famoso juez y su madre de origen indio.

Estudió derecho en la Universidad de San Carlo y se graduó en 1923. Su posición política, opuesta a la dictadura del momento, le obligó a dejar su patria y se radicó en París donde estudió mitología oriental en la Sorbona. Regresó a Guatemala en 1933 y se dedicó a la política, ocupando cargos en el Congreso y en la Diplomacia, estos últimos en varios países.

Desde los años 30's se dedicó igualmente a la literatura y su primera novela fue "El señor Presidente", con la cual se hizo mundialmente conocido; la obra fue basada en la carrera del presidente guatemalteco Manuel Estrada Cabrera, unido a mitos babilónicos. Su lenguaje fue denso, barroco, colorido.

Entre otras obras: Leyendas de Guatemala (prologada por Paul Valery-1930), Sonetos (1936), Hombres de maíz (llena de simbolismo con un fondo social basado en la difícil realidad del campesino guatemalteco-1949), su llamada trilogía bananera: Viento fuerte (1950), El papa verde (1954), y los ojos de los enterrados (1955) tiene un gran sentido de protesta social contra el sórdido materialismo moderno. Dique seco (obra de teatro), El alhajadito (1961), Viernes de dolores (1972), El problema social del indio.

En 1967 recibió Asturias el Premio Nobel de literatura. En sus últimos años actuó de embajador en París, ciudad donde finalmente se radicó. Asturias murió en Madrid.

APARTE:

"Como te decía al principio, nadie hace nada, y naturalmente soy yo, es el presidente de la República el que lo tiene que hacer todo, aunque salga como el cohetero. Con decir que si no fuera por mí, no existiría la fortuna, ya que hasta de diosa ciega tengo que hacer en la lotería" (El señor Presidente) .

SMF 2.0.11 | SMF © 2015, Simple Machines
Paginas Afiliadas
Twitter - FaceBook - Daraxblog
Designed by Smf Personal