Bienvenido a Tecnohackers

Tecnohackers » Sistemas Operativos » Sistemas Operativos Libres (Moderador: pablinsoft)
 » 

Algunos Truco en Linux



Autor Tema: Algunos Truco en Linux  (Leído 1053 veces)

Desconectado Deus Ex-Machina

  • Amig@s De Tecno
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2852
  • "笑顔が状況を処理するための最良の方法です"
    • New Animaficionados - Mas que solo Anime -
Algunos Truco en Linux
« en: Marzo 19, 2011, 08:49:52 am »
Atajos del teclado
KDE brinda varias opciones para cuando se cansen del mouse.
Presionando <CTRL+ ESC> cambiarán a otra aplicación.
Con <ALT+TAB>, como era de esperar, rotarán entre todas las aplicaciones activas. Usando <CTRL+Fx> pueden cambiar de consola virtual y, por último, presionando <ALT+F4> se cierra la ventana actual, como sucede en Windows.


Opciones de Ventana

Haciendo doble clic en la barra de Título de un programa, la ventana desaparece, y queda sólo esta barra. Este efecto se llama shadowing y es algo que siempre me gustó de las Mac. Haciendo clic con el botón central del mouse en los botones para maximizar y minimizar las ventanas, se ejecutará la función, pero solamente a lo largo o a lo ancho de la pantalla, sin tomar posesión total del Escritorio.
Ejecutar al inicio
Para ejecutar un programa al inicio de KDE sólo tienen que crear un kdelnk hacia él (pueden encontrar templates de kdelnk en la carpeta TEMPLATES del Escritorio) y editar sus propiedades. Lo único que resta hacer es arrastrar este kdelnk a la carpeta AUTOSTART dentro del Escritorio.
Mensaje del día
El mensaje del día (MOTD) no suele ser muy útil en sistemas hogareños, por lo que este script nos permitirá rotar entre diferentes archivos de arte ASCII cada vez que iniciemos el sistema. Creen e[ directorio /etc/splash y pongan todos los archivos ASCII allí. luego, como root, agreguen un trabajo cronometrado (cron) con el siguiente- script:
#! /bin/sh
cd /etc/splash/
[ -f splash &&
SPLASH='/bin/cat splash'
[ -z "$SPLASH" ] ||
[ ! -f "$SPLASH" &&
SPLASH='/bin/ls /bin/sed -n ´1p´'
/bín/cp "$SPLASH" ../motd && {
/bin/ls /bin/sed -n
´1h;/^´$SPLASH,$/{${x;p;q;};n;p;}´ >. splash
}




Pantalla de bienvenida
Es posible crear un mensaje para que todos los usuarios que se logueen al sistema lo vean. Es, en cierta forma, similar al mensaje que aparece cuando se conectan a un servidor de IRC.
El archivo en cuestión se encuentra en /etc/motd (por Message Of The Day); edítenlo a gusto y necesidad con cualquier editor de texto.





Reinstalé Windows y perdí Linux
A Windows no te gusta que alguien más use la MBR; por eso, cuando instalamos cualquier versión, automáticamente sobrescribe la MBR a su gusto.
Si teníamos Linux instalado con LILO, necesitaremos un disquete booteable para ingresar en Linux y poder ejecutar /sbin/lilo para que, nuevamente, LILO pueda instalarse en la MBR





Nombres muy largos
Una particularidad de Linux (como en todos los sistemas basados en UNIX) es que los archivos suelen tener nombres muy largos. Pasarlos como parámetros puede volverse complicado cuando no los recordamos de memoria. Por eso el shell Bash nos ofrece su función de autocompletado, mediante la cual, al escribir las primeras letras del nombre y presionar <TAB>, Bash mostrará las coincidencias; esto nos evitará el engorro de tipear el nombre completo del archivo.





Inicio/Ejecutar
Presionando <ALT+F2> verán la línea simple de comando, la cual les permitirá ingresar el nombre de un programa o una URL para navegar.





Reseteando el terminal
Cuando la pantalla, por cualquier motivo, se llena de basura, podemos utilizar este programa en C, el cual reseteará y limpiará cualquier terminal VT100. Copien este código en un archivo:
#include <stdio.h>
int main(void)
{
Printf(P\033c");//resetea terminal
printf(P\033[2j");// limpia la pantalla
return (0);
luego graben el archivo y escriban "make archivo", siendo archivo el nombre con el que lo grabaron. Ahora pueden utilizarlo en cualquier momento para resetear su terminal





¿Dónde está?
En el inmenso mar de directorios de Linux, puede resultar complicado encontrar un archivo determinado. Para ello pueden utilizar el comando find, por ejemplo: find /-name "nombre", donde la "/" es el directorio de inicio de la búsqueda (en este caso buscará en todo el sistema de archivos, así como en cualquier unidad montada) y "nombre" es la cadena a buscar (reemplácenlo por el nombre del archivo que buscan). Como todo comando en Linux, tiene un montón de opciones más.







Olvidé la contraseña de root
Pueden pasarte un parámetro 1 cuando se ejecute LILO, de la siguiente forma: "lilo 1". Así entrarán como root y podrán ejecutar el comando passwd o editar directamente el archivo /etc/passwd. También sirve arrancar con linux single y añadirte el user root o el que sea manualmente :)






Eliminar escritorios virtuales
Puede parecer una idea rara, pero eliminar escritorios virtuales que no utilicemos liberará recursos. Editen el archivo /etc/inittab y busquen las líneas que indican el inicio de una terminal "getty", por ejemplo: "2:123:respawn:/sbin/míngetty tty2". Eliminen cada una de esas líneas por escritorio que quieran quitar; el número posterior a tty indica el número de terminal (a los cuales accedemos presionando <ALT+Fx>). Un número de tres terminales es suficiente para operar el sistema. Graben el archivo y reinicien. Ya no tendrán tantos terminales, y habrán ganado unos megabytes de memoria.







Se colgó todo
Cuando experimentamos en Linux, precisamente en el entorno gráfico, a veces sucede que todo se cuelga. Para no ir directamente al botón de reset, pueden probar la combinación de teclas <CTRL+ ALT+BACKSPACE>, que matará todos los procesos que se encuentren en ejecución y pasará a modo texto o al login gráfico si lo tienen activado.





Montaje automático de disquetes VFAT
Abran una consola (la de su preferencia) y ejecuten el comando
mcedit Desktop/floppy.kdelnk, que abrirá un editor de texto con el archivo de acceso al disquete del Escritorio. En éste debemos modificar el valor contenido dentro de la línea FStype=Default por FSType=v-fat.





Para que todos puedan usar kppp
Deben hacer clic con el botón derecho en el archivo situado en /usr/bin/kppp, y en la solapa [Permissions], hacer clic en el checkbox [Set UID], en la línea [User].
Esto hará que todos los usuarios puedan iniciar Kppp y no sólo el root. Recuerden que para realizar los cambios deben estar logueados como root.




Navegación con palabras clave
Konqueror, el oficial de KDE, nos permite definir palabras nos serviran como atajos para los sitios más visitados, desde [Settings/Configure Konqueror/Enhaned Browsing].
Por ejemplo, al escribir "gg:linux" en barra de Dirección, se abrirá el buscador Google con palabra Linux.







Eliminar el inicio gráfico
si desean el inicio en modo consola, pero su distribución instala el inicio gráfico de forma predeterminada, pueden cambiarlo modificando el archivo inittab, dentro del directorio /ETC. Hagan una copia de respaldo y editen el archivo inittab. Con la búsqueda encuentren la línea: id:5:initdefault
Y cámbienla por lo siguiente: id:3:initdefault:
En el próximo inicio de sesión tendrán el clásico modo texto. Para restaurar el inicio gráfico, hagan exactamente lo contrario.
Cómo cambiar la resolución y la profundidad de color en X
Estos parámetros son controlados por el Servidor X, independientemente del manejador de ventanas que utilicemos. Si en la configuración de X hemos agregado varias resoluciones, podremos cambiar de resolución con las teclas <CTRL++>. La profundidad de color, en cambio, se modifica a través del script de inicialización startx, de la siguiente manera: "startx -bpp <profundidad>", donde profundidad puede tomar los valores 8, 16, 24 o 32 para las distintas opciones. Es posible cambiarlo permanentemente desde el configurador XF86Setup.






Cómo evitar los pings

Si quieren evitar que su equipo responda a las peticiones ping de la Red, pueden usar este truco. Es necesario contar con un kernel 2.1.x o superior. Para lograrlo, en la consola deben ejecutar el siguiente comando: "echo 1 >/proc/sys/net/ipv4/icmp_echo_ignore_all"'. Con él evitarán que su máquina responda a cualquier ping proveniente de la Red.
Para revertir la opción, en la consola ejecuten el comando
"echo 0 > /proc/sys/ net/ipv4/icmp_echo_ignore_all", y todo volverá a ser como antes.





Descarga automática de webs completas
Para descargar una web completa con todas las páginas a las que apunta y todos sus elementos de forma recursiva, puede usar la aplicación wget tecleando el siguiente comando:
wget -r You are not allowed to view links. Register or Login
Y si lo que tiene es un fichero de texto con un listado de webs puede descargarlas todas del tirón tecleando:
wget -r -i listadewebs.txt
Eso sí, si no tiene una conexión muy buena tendrá que esperar un rato hasta bajar toda la web.
NOTA: Algunas páginas están expresamente protegidas para que no sean bajadas por este método, por lo que esto no funcionará en todos los casos. Tampoco funciona con páginas creadas con Flash





Comprimir y descomprimir en linux
Supongamos que tenemos un directorio llamado subcarpeta que cuelga de carpeta, si queremos comprimir su contenido en un fichero tar.gz o descomprimir un fichero tar.gz en el directorio carpeta para que se genere toda su estructura de directorios, estos serían los comandos:
Comprimir:
cd carpeta
tar -c subcarpeta >fichero.tar
gzip fichero.tar
Descomprimir:
cd carpeta
gunzip fichero.tar.gz
tar -xvf fichero.tar
Si quieres usar los nuevos ficheros bz2 los comandos son los mismos sustituyendo gzip con bzip2 y gunzip con bunzip2.
Los ficheros tar, gz y tar.gz se pueden ver también desde MS-DOS o Windows con algunos compresores como el Windows Commander.





Eliminar ficheros Core
ln -s /dev/null core (envía los core a /dev/null)
ulimit -c 0 (limita el tamaño de los core a 0)

11.2 Imprimir paquetes instalados con dselect
método 1 - dpkg --get-selections | awk '$2 == "install" { print $1 }'
método 2 - ( cd /var/lib/dpkg/info; ls *.list ) | sed -e "/\.list/s///"
método 3 - dpkg -l





Montar cdrom y floppy sin ser root
Como root te creas los directorios
/mnt/floppy /mnt/a: /mnt/cdrom
metes en /etc/fstab las siguientes lineas :
/dev/cdrom /mnt/cdrom iso9660 ro,user,noauto 0 0
/dev/fd0 /mnt/a: msdos user,noauto 0 0
/dev/fd0 /mnt/floppy ext2 user,noauto 0 0
ahora ya puedes montar un disquete Ms-dos , un disquete ext2 o un Cd-rom,
respectivamente, con :
mount /mnt/a:
mount/mnt/floppy
mount/mnt/cdrom
El nombre del dispositivo puede ser distinto, por ejemplo, en vez de /dev/cdrom
puedes tener /dev/hdc ... etc., depende de cada cual.





Ampliar tamaño de partición Linux
Bueno, ampliar no creo que se pueda, pero si te creas otra partición ext2, la montas debajo de / , como por ejemplo /home, luego te creas un directorio /home/usr/local y lo enlazas a /usr/local, etc... tendrás la sensación de que efectivamente tu partición / ha aumentado de tamaño :-).
O mejor todavía :
te creas una nueva partición, por ejemplo: /hdc3
te copias todos los directorios de /usr a /mnt/hdc3
te renombras el fichero /usr como /usr_ant por si las moscas
te creas el fichero /usr vacío
actualizas el /etc/fstab con la siguiente línea :
/dev/hdc3 /usr ext2 defaults 0 0
rearrancas, y después de unos días, para ver que todo funciona bien, borras /usr_ant






Personalizar tecla de función
Utilizo un pequeño script que tengo asociado a una tecla de función en mi .inputrc, así, cada vez que quiero meter o sacar un CD, le doy a la tecla F8.
## FICHERO: $HOME/.inputrc
# Personalizar teclas de función
# F8
"\e[19~": "(. ~/scripts/cdrom)&\C-m"
Y el script es:
#!/bin/bash
if [ `grep -c cdrom /etc/mtab` = 0 ] ;
then mount /mnt/cdrom && cd /mnt/cdrom ;
else umount /mnt/cdrom && eject /dev/cdrom ;
fi





Eliminar paquetes instalados en Debian
dpkg --remove nombre_paquete_sin_extension_deb
eliminara el paquete aunque no los ficheros de configuración que ese
paquete pudiera tener.
dpkg --purge nombre_paquete_sin_extension_deb
eliminara todo.





Hacer disco de arranque Linux
cp /boot/vmlinuz /dev/fd0
así de simple, siempre y cuando el kernel contenga la información sobre cual
partición arrancar, etc. lo que se puede indicar así:
rdev /boot/vmlinuz /dev/tuparticionroot
rdev /boot/vmlinuz indicará cual tiene configurada:

chanae:~# rdev /boot/vmlinuz
Root device /dev/hda3





Entrar al sistema sin saber la password
Cuando aparece el prompt de Lilo o el del disco de arranque
escribir 'linux single' y entras como root sin necesidad de password
después hay que entrar con un editor en /etc/passwd, buscar una línea
que pone root:xxxx:0:0:root:/root:/bin/bash,
borrar xxxxx dejando root::0:0, etc
así has borrado la pasword.
Otra opción: desde DOS, utilizar un editor del disco duro (Norton)
buscar la cadena root en el HD y eliminar la password.
Otra opción: en el arranque, escribir init=/bin/bash, esto hace que se lance
bash directamente sin pasar por el init, o sea, sin pedir clave.
probablemente hay que remontar las particiones:
mount -t -o remount, rw /
mount -a -t nonfs
para estar seguro de que el PATH esta correcto hacer:
source /etc/profile
source /root/.profile
y por ultimo, a partir de una cuenta no-root, hacer su; para ver si la clave
de root esta ok:
paswwd
su < usuario-no-root >
su
exit
exit
reboot






Configuración de LILO
Fichero /etc/lilo.conf :
# Sección global de arranque de LILO
boot = /dev/hda
compact # si da problemas, descomentar esta opción
delay = 50
vga = normal # forzando 'sane-state'
ramdisk = 0 # paranoia setting
#
# Sección de configuración de partición de LINUX arrancable
image = /vmlinuz
root = /dev/hdc2
label = linux
#
# Sección de configuración de partición de DOS arrancable
other = /dev/hda1
label = dos
table = /dev/hda
#fin
Sustituye las particiones por las tuyas, la primera que pongas será la que arranque por defecto pasado el tiempo 'delay' en décimas de segundo.
Una vez hayas modificado este archivo, ejecuta lo siguiente:
root::/# lilo
Veras como te aparecen por pantalla las particiones que hayas configurado para gestionar por lilo y la que hayas colocado como 'defecto' aparece con un asterisco..
Otra versión del /etc/lilo.conf
boot=/dev/hda # donde se instalará el LILO
compact
install=/boot/boot.b
map=/boot/map
vga=normal # pantalla en modo VGA
ramdisk=0 # no creamos disco virtual, necesario para crear los
# discos boot y root de la instalación
delay=50 # espera 10 segundos. [Ctrl] nos muestra las opciones
# que seleccionaremos escribiéndola
default=linux-2.0.32 # establece el SO que arrancará por defecto
image=/vmlinuz # la imagen del kernel a arrancar
label=linux-2.0.30 # el nombre asociado
root=/dev/hdb1 # partición donde está la correspondiente imagen
alias=l # para abreviar en la selección
read-only
image=/boot/zImage-2.0.32
label=linux-2.0.32
root=/dev/hdb1
alias=z
read-only
other=/dev/hda1
table=/dev/hda # para que msdos encuentre la tabla de particiones
label=msdos
alias=m
----
Cuando has editado tu lilo.conf, para instalarlo tienes que ejecutar, como root,
# lilo
y se instalará en el Master Boor Record de hda (en mi caso).
Debe ser una partición a la que tenga acceso la Bios del ordenador..

En Netscape los ficheros .gz y .tgz en lugar de bajártelos te los muestra
Edit - Preferences - Navigator - Applications.
Buscamos en la lista "Zip compressed data", pulsamos el botón "Edit", en Suffix añadimos ",gz,tgz" y abajo seleccionamos "Save to disk". Ok, Ok y listos :-). (Hue-Bond)
De esta forma cuando pinches uno de estos ficheros te preguntará si quieres guardarlo, en lugar de intentar ejecutarlo.






News off-line con Netscape
El Netscape no hay ninguna opción para bajarse las news, pero con el siguiente truco se puede conseguir el mismo efecto:
Lo primero es crearse dos nuevos directorios en el Message Center con "New Folder" (yo los llamo Linux y Linux_Archive).
Abres el grupo es.comp.os.linux y le dices que te baje todos los mensajes. Después en menú "View" marcas "Messages" y "News". Eso expande todos los Treads.
Ahora los marcamos para bajarlos. Lo podemos hacer con menú "Edit", "Select", "All" (o más rápido Alt+A). Y los bajamos con "File" al directorio que hemos creado.
Sin cerrar la conexión debemos marcarlos todos como leídos. Para ello "Mark" y "All Read". Y ahora podemos cerrar la conexión.
Para leerlos vamos a nuestro nuevo directorio Linux y los podemos ordenar cómo queramos... "View", "Sort"... yo lo tengo en "By Subject". Los que me interesan los archivo en el otro directorio que creé ("Linux_Archive") y los que no a la papelera ("Delete").
Como seleccionamos la opción "View", "New", la próxima vez que entremos en el grupo sólo nos bajará los nuevos mensajes.







Hacer que la diskettera solo puedan montarla los usuarios de un determinado grupo
$ ls -l /dev/fd0
brw-rw---- 1 root floppy 2, 0 ago 24 1997 /dev/fd0
$ grep floppy /etc/group
floppy::11:root,srtxg,fab
$ grep nobody /etc/passwd
nobody:*:99:99:nobody:/dev/null:
$ grep /dev/fd0 /etc/fstab
/dev/fd0 /mnt/floppy vfat user,noauto,uid=99,gid=11,umask=007
explicaciones:
* los permisos sobre el device (hacerlo para todos los /dev/fd0*) evitan
que se pueda acceder usando los mtools si no se es miembro del
grupo floppy.
* en fstab se declara las opciones "user" (para que pueda ser montado
por gento no-root), "noauto" (para que no sea montado al arranque),
el uid y gid de los archivos y directorios vfat (yo elegí nobody
y group floppy), y por fin la máscara (007 significa permisos 770;
o sea rwxrwx---).
Si además quieres impedir no solo el acceso a los datos, sino también el
uso de mount; cambia los permisos de mount y umount; algo así:
chown root.mount /bin/*mount
chmod o-rwx /bin/*mount
chmod u+s /bin/*mount
y añade al grupo mount todos los usuarios que quieras que puedan usar mount.
para montar el floppy (u otras cosas; todo lo que tenga "user" en las opciones
en /etc/fstab)
Pablo Saratxaga







Cómo formatear diskettes
formato tipo msdos: mformat a:
formato tipo ext2: fdformat /dev/fd0H1440
mkfs.ext2 /dev/fd0
Para Linux --> ext2
$ mkfs.ext2 [options] /dev/fd0
ó
$ mke2fs [options] /dev/fd0
El usuario que formatea deberá tener permiso de escritura para
`/dev/fd0'. Eso normalmente se consigue añadiéndolo al grupo
`floppy' (addgroup user group).
Para msdos
$ mkfs.msdos [options] /dev/fd0
ó
$ mkdosfs [options] /dev/fd0
Pero también hay otras utilidades para formatear discos
DOS. Mira a ver si tienes el paquete `fdutils', que permite
formatear los discos a mayor capacidad.





Cómo hacer que linux reconozca ampliación de memoria
> He añadido 64 megas nuevos al aparato con lo que sumo 80 megas
> el problema es que linux solo me reconoce 64 ¿como hago para que
> reconozca los 80?
pon append="mem=80M" en lilo.conf
o loadlin vmlinuz mem=80M






Primer editor
Una de las primeras dificultades con las que se topan los novatos es cómo ver y editar ficheros.
El "less" está más o menos bien aunque es un poco "soso". El "vi" puede ser un auténtico trauma.
Para los que acaban de llegar a linux puede que les sea interesante este "truco":
1) Instalar el Midnight Commander.
2) Añadir en el ~/.bashrc estás líneas:
alias lee='mc -v ' #ojo, que hay un espacio detrás de la v.
alias edit='mcedit'
3) teclear "exit" e iniciar una nueva sesión.
A partir de entonces se puede ver el contenido de un fichero con "lee fichero" (además lee fichero comprimidos) y editarlo con "edit fichero".
La tecla F10 es para salir, y la tecla F9 para abrir el menú.
Bueno, esto es lo que he hecho yo, y me gusta más que less y vim, pero hay una pega, y es que no puedo pegar en el mcedit con el ratón lo que previamente he copiado en otro terminal.

(ricardovm)
Pues lo acabo de probar:
Mayúsculas + Botón Izquierdo: inicio de la selección
Mayúsculas + Botón Derecho: fin de la selección
Mayúsculas + Botón Central: pegar
NOTA: el bloque así seleccionado se maneja de forma estándar: si desde otra consola pulsamos el botón central del ratón, lo pegamos, etc.
Además el mc tiene su propia herramienta de selección de bloques (F3, o May+Flechas), y con esto se puede copiar (Ctrl+Ins), cortar (May+Del) y pegar (May+Ins) incluso de una sesión a otra, pues lo copiado (cortado) se guarda en /.cedit/cooledit.clip.
Ambas herramientas se pueden usar simultánea e independientemente.

(You are not allowed to view links. Register or Login)


salu2...
« Última modificación: Marzo 19, 2011, 08:52:14 am por milaras21 »
There are questions that better not to answer, and there are answers you better not ask... F**K!!! 
You are not allowed to view links. Register or Login
Host: 151.236.21.199
You are not allowed to view links. Register or Login

Tags:
Tags:

 


SMF 2.0.11 | SMF © 2015, Simple Machines
Paginas Afiliadas
Twitter - FaceBook - Daraxblog
Designed by Smf Personal