Bienvenido a Tecnohackers

Tecnohackers » Cultura y Ocio » Mundo Cine
 » 

Como Acercarse Al Cine - Garcia Tsao Leonardo [Cine y Fotografía]



Autor Tema: Como Acercarse Al Cine - Garcia Tsao Leonardo [Cine y Fotografía]  (Leído 1654 veces)

alma_triste

  • Visitante
Como Acercarse Al Cine - Garcia Tsao Leonardo [Cine y Fotografía]
« en: Diciembre 21, 2010, 04:31:20 am »
Como Acercarse Al Cine - Garcia Tsao Leonardo [Cine y Fotografía]

BIOGRAFIA:
Leonardo García Tsao

Estudia en la UNAM la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva. En 1975 entra a trabajar en la Cineteca Nacional, primero como investigador y luego, en 1977, como programador. Ha colaborado en los diarios unomasuno, el Nacional y desde 1984, de manera regular, en el periódico La Jornada. En 1986 se integra al Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográficas, de la Universidad de Guadalajara, donde publica sus libros sobre los cineastas Felipe Cazals, Sam Peckinpah, Andrei Tarkovski, Francois Truffaut y Orson Welles. Con otras editoriales ha publicado El ojo y la navaja, una antología de sus críticas, y Cómo acercarse al cine, que va en su tercera edición. Desde que fue invitado al festival de Berlín en 1980, se integra al circuito de festivales internacionales. Ha cubierto como crítico los festivales de Berlín, Cannes, San Sebastián, Toronto y Venecia. También ha sido invitado como jurado a los de Chicago, Huesca, Sitges, Valladolid y, recientemente, al primer Festival de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México. Como programador, ha trabajado en los festivales de Cancún, Guadalajara y Palm Springs. Actualmente, se encarga de la sección hispano-parlante del festival de Bangkok. Desde 1982 es docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Un par de años después coordina el Seminario de Apreciación Cinematográfica en la Universidad Iberoamericana, que desde el 2000 se ha transplantado al propio CCC. También ha conducido programas de cine en la radio (Radio UNAM, Radio Red) y en la televisión (Canal 11, Imevisión).

RESEÑA:
Un libro para documentar el gusto por el cine

Presentar el libro de un amigo querido es un tanto aterrador. Siempre está uno al borde de la pérdida del pudor si gusta uno del libro, o del elogio tímido y ambiguo: `es tu mejor obra`, si sucede lo contrario. La lectura de El ojo y la navaja, de Leonardo García Tsao, una recopilación de artículos periodísticos fue, por fortuna, un placer total para mí. Una experiencia de constantes complicidades, sonrisas y, en muchos momentos, de iluminación y descubrimientos.

Leer a Leonardo es acercarse al cine a través de un ojo no sólo tremendamente amoroso y, hasta diría yo, apasionado, sino inusualmente informado y rico en su percepción. Es un placer descubrir, a través de un gran número de reseñas críticas divididas en cuatro capítulos, un estilo. Un estilo literario al servicio no simplemente de la `opinionitis aguda`, que es mal de críticos solemnes y pretenciosos, ni de lugares comunes, que es mal de críticos ignorantes y flojos. Sino un estilo literario al servicio de la expresión cabal del placer de la experiencia cinematográfica en toda su complejidad.

Leonardo no sólo sabe de géneros y técnica cinematográfica, a los que hace constante referencia. Sabe de literatura, de música, de pintura, de historia. Ha leído, ha escuchado, ha visto mucho. Le inquietan la estética y la ética.
Sus referencias constantes a la historia del cine muestran, no a un historiador capaz y cumplido, sino a un loco furioso que está en lo que está simplemente por placer y por pasión. Por la pasión de explorar todos los recovecos del ser amado: el cine. Leonardo no escribe para convencernos de que tiene la razón, ni para darle gusto u orientación al cada vez más deformado público, ni para halagar a sus cuates (me consta), ni siquiera escribe para guiar la opinión de quienes quieren saber de cine. Escribe, según aprecio al leer su obra como eso, como una obra, por el simple y egoísta placer de expresar lo que percibe, piensa y siente al ver cine. Escribe para darle orden a su impresionante y amplísima experiencia cinematográfica con un lenguaje preciso, rico y lleno de antisolemnidad y humor, un sentido del humor cáustico, temible y lleno de referencias, es decir, nunca gratuito. Un humor que encabeza cada artículo con juegos de palabras inteligentes y divertidos que me tomaría tres cuartillas mencionar. Para Leonardo, hacer crítica de cine no es una `chamba`. Es, como para María Callas el canto (y perdón por la referencia personal), `un trabajo de toda una vida`. Se adivina que Leonardo es de esos seres privilegiados que vivimos de lo que amamos hacer.

Descarga:

You are not allowed to view links. Register or Login

pass:  1libro+

Tags:
Tags:

 


SMF 2.0.19 | SMF © 2016, Simple Machines
Paginas Afiliadas
Twitter - FaceBook - Daraxblog
Designed by Smf Personal