Bienvenido a Tecnohackers

Tecnohackers » Programacion » Area de Programacion » Programacion a Bajo Nivel. APIs, Hooking, ASM, C/C++, etc.
 » 

Recopilacion de IDEs y Compiladores C/C++



Autor Tema: Recopilacion de IDEs y Compiladores C/C++  (Leído 3838 veces)

Desconectado kaiser

  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 251
    • http://foro.latinohack.com
Recopilacion de IDEs y Compiladores C/C++
« en: Febrero 24, 2009, 11:14:09 am »
Bueno aqui ire dejando varios IDEs de dasarrollo y compiladores para C/C++, para distintos SO... Seran tanto libres como NO libres, mantendre el post bloqueado para que no se ensucie y se pierdan los links entre tanto post y asi solo los mods del area y staff global puedan postear...

Libres:

Code::Blocks

Informacion: Code::Blocks, es una herramienta de entorno de desarrollo integrado (IDE en inglés ) para el desarrollo de programas en lenguaje C++. Está basado en la plataforma de interfaces gráficas WxWidgets, lo que le permite correr libremente en diversos sistemas operativos, y es de licencia GPL.

Debido a que Dev-C++ es un IDE para programar en C y C++ y está creado en Delphi, surgió la idea y necesidad de crear un IDE hecho en los lenguajes adecuados: C y C++. Con esta motivación se creó el IDE Code::Blocks.

Características: Code::Blocks es un IDE construido como un núcleo altamente expansible mediante plugins. Actualmente la mayor parte de la funcionalidad viene provista por los plugins incluidos por defecto. No es un IDE autonómo que acepta plugins, sino que es un núcleo abstracto donde los plugins se convierten en una parte vital del sistema. Esto lo convierte en una plataforma muy dinámica y potente, no solo por la facilidad con que nueva funcionalidad puede ser incluida, sino por la capacidad de poder ser usada para construir otras herramientas de desarrollo tan solo añadiendo plugins.

Edicion Visual: Como ejemplo de la funcionalidad que un plugin puede llegar a añadir, cabe destacar uno de los plugins incluidos por defecto wxSmith. Este plugin provee a Code::Blocks de funcionalidad para edición visual [...](completar y poner algún ss )

Soporte de compiladores: Debido a que en sí Code::Blocks es sólo la interface del entorno de desarrollo, puede enlazarse a una variedad de compiladores para poder desarrollar su trabajo. Por defecto, Code::Blocks buscará una serie de compiladores y configurará los que halle. En particular, usa MinGW.

Otros compiladores soportados:
Microsoft Visual Studio Toolkit (una extensión de compilador de C++ de Microsoft)
GCC, en sus versiones para Microsoft (ya sea MinGW o Cygwin) y Linux.
Borland C++ Compiler
Digital Mars Compiler
Intel C++ Compiler
Open Watcom

Todos estos compiladores pueden ser detectados automáticamente si están ya instalados al iniciar Code::Blocks.

Aunque no está oficialmente soportado (producto de su bajo nivel de adhesión a la norma de C++ ), Microsoft Visual Studio 6 puede ser configurado y utilizado, aunque no con muy buenos resultados.

Soporte para otros compiladores puede ser añadido.

Características del Entorno: Entre otras, Code::Blocks soporta varias de las características ya consideradas "clásicas" y que sirven de apoyo a la programación :
Espacios de trabajo (workspaces) para combinar múltiples proyectos.
Espacio de trabajo adaptable (cambia según la tarea que se este realizando o como se configure).
Navegador de Proyectos; vista de archivos, símbolos (heredados, etc.), clases, recursos.
Editor tabulado, múltiples archivos.
Intercambio rápido .h/.cpp
Lista de tareas (ToDo).

Características de Edición :

Coloreo de sintaxis configurable.
Tabulación inteligente de código.
Autocódigo (generar plantillas de código para proyectos)
Autocompletado de código
Lista desplegable.
Vista de argumentos de una función.
Selección múltiple de funciones sobrecargadas.
Generación de clases (class wizard).
Búsquedas avanzadas de cadenas dentro de archivos: actual, abiertos, proyecto, workspace, en carpetas).

Características de Compilación :

Sistema de construcción (build) rápido (sin necesidad de makefiles).
Soporte para compilación en paralelo (usando múltiples cpus/cores).
Dependencias entre proyectos dentro del espacio de trabajo.
Proyectos con múltiples objetivos (multi-target).
Estadísticas y Resumen de código (code profiler).

Características de Depuración :

Interfaz con GNU GDB
también soporta MS CDB (no completamente)
Puntos de ruptura (breakpoints)
Código, datos
Ruptura condicional
Funciones locales (argumentos)
Ver valores de variables (también definidas por el usuario)
Pila de llamadas
Desensamblado de código
Volcados de memoria
Múltiples hilos (threads )
Registros de la cpu

Compatibilidad con Bibliotecas: Code::Blocks trae integradas plantillas para generar varias clases de programas, ya sea la clásica aplicación de consola, bibliotecas estáticas o dinámicas, o proyectos completos enlazados con populares bibliotecas como OpenGL y SDL; sin embargo, Code::Blocks integra sólo las plantillas -- las bibliotecas deben instalarse por separado.

Más características: Otras de las características de Code::Blocks;

Importación de proyectos Visual C++ y Dev-C++.
Soporte para packs del Dev-C++.
Inclusión y generación de plug-ins.
Generación de XML para proyectos.
Exportación a formatos XML, RTF y de OpenOffice.org.

Info sacada de Wikipedia... Aqui algunas capturas...




Links de Descarga:

Para Windows:

Solo IDE sin Compilador: You are not allowed to view links. Register or Login

IDE con Compilador MinGW: You are not allowed to view links. Register or Login

Para Linux 32 bits:

Ubuntu: You are not allowed to view links. Register or Login

Debian: You are not allowed to view links. Register or Login

Fedora: You are not allowed to view links. Register or Login

Suse link1: You are not allowed to view links. Register or Login

Suse Link2: You are not allowed to view links. Register or Login

Para Linux 64 Bits:

Ubuntu: You are not allowed to view links. Register or Login

Debian: You are not allowed to view links. Register or Login

Fedora: You are not allowed to view links. Register or Login

Suse link1: You are not allowed to view links. Register or Login

Suse link2: You are not allowed to view links. Register or Login
« Última modificación: Diciembre 31, 2012, 07:16:51 am por zolo »

Desconectado kaiser

  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 251
    • http://foro.latinohack.com
Respuesta: Recopilacion de IDEs y Compiladores C/C++ [En construccion]
« Respuesta #1 en: Febrero 24, 2009, 11:15:15 am »
Dev-C++

Informacion: Bloodshed Dev-C++ es un entorno de desarrollo integrado (IDE por sus siglas en inglés) para programar en lenguaje C/C++. Usa MinGW que es una versión de GCC (GNU Compiler Colletion) como su compilador. Dev-C++ puede además ser usado en combinación con Cygwin y cualquier compilador basado en GCC.

El Entorno está desarrollado en el lenguaje Delphi de Borland. Tiene una página de paquetes opcionales para instalar, con diferentes bibliotecas de código abierto.

Estado actual: Actualmente (11 de mayo 2008) parece que el proyecto no está más en desarrollo activo. No ha habido noticias ni ninguna versión actualizada se ha lanzado en más de un año. Hay un equipo de desarrollo que ha tomado el IDE Dev-C++ y le ha agregado nuevas características tales como ayuda para los recopiladores múltiples y un diseñador del RAD para los usos de los wxWidgets. Este IDE se puede encontrar bajo el nombre de wxDev-C++. Está en un fuerte desarrollo.

Info sacada de Wikipedia, aqui una captura:


Links de Descarga:

Unicamente Disponible para Windows:

Dev-C++ 5.0 beta 9.2 (4.9.9.2) (9.0 MB) with Mingw/GCC 3.4.2: You are not allowed to view links. Register or Login

Dev-C++ 5.0 beta 9.2 (4.9.9.2), executable only (2.4 MB): You are not allowed to view links. Register or Login

Dev-C++ 5.0 beta 9.2 (4.9.9.2), source code (1.6 MB): You are not allowed to view links. Register or Login

Dev-C++ resources page (libraries, sources, updates...): You are not allowed to view links. Register or Login
« Última modificación: Abril 29, 2010, 10:52:19 pm por alma_triste »

Desconectado kaiser

  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 251
    • http://foro.latinohack.com
Respuesta: Recopilacion de IDEs y Compiladores C/C++ [En construccion]
« Respuesta #2 en: Febrero 24, 2009, 11:16:13 am »
wxDev-C++

Informacion: wxDev-C++ es un entorno de desarrollo integrado (IDE) libre basado en el popular Dev-C++.

Hay varias características nuevas no encontradas en el Dev-C++ original. Uno de ellas es un diseñador RAD visual que trabaja como el C++Builder para crear aplicaciones wxWidgets. La última versión, la 7.0, agrega soporte para compiladores de Microsoft. Se está trabajando para el soporte para otros compiladores.

Características del wxDev-C++:

Diseñador de forma de wxWidgets:

Genera recursos XRC XML:
Paradigma de diseño de arrastrar y soltar
Soporta disposiciones de objetos basadas en sizer para los wxWidgets (o lo hace sin él!)
Conecta los eventos a las funciones miembro dentro del editor

Depurador integrado:
Soporte para GDB
El soporte de CDB (WinDbg) está en el CVS
Visores de variables
Trazo automático del stack
Lista local de variables
Muestra desensamblador de registros del CPU

Características del editor:
Browser de Clases
Completado de código
Manejo de proyecto
Perfiles de proyecto
Resaltado de sintaxis personalizable
Resaltado automático de ensamblado en línea
Lista "To do" (Por hacer)

Compatibilidad de aplicaciones:
Soporte incorporado para CVS
Soporta los compiladores MinGW y Visual C++ (6, 2003 y 2005)

Rápidamente crea aplicaciones para Windows y de cónsola, bibliotecas estáticas y DLLs
Soporte para plantillas de proyecto para acelerar la creación de nuevos tipos de proyecto
Manejador de paquetes (con el uso de DevPaks), para la instalación fácil de bibliotecas adicionadas (Add-on)

Info sacada de Wikipedia, aqui una captura:



Links de Descarga:

Unicamente Disponible para Windows:

wxDev-C++ 6.10.2: You are not allowed to view links. Register or Login

wxDev-C++ 7.0 Release Candidate 4 Dynamic installer (Requiere conexion a internet): You are not allowed to view links. Register or Login

wxDev-C++ 7.0 Release Candidate 4 Full Installer (No requiere conexion a internet): You are not allowed to view links. Register or Login
« Última modificación: Abril 29, 2010, 10:52:36 pm por alma_triste »

Desconectado kaiser

  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 251
    • http://foro.latinohack.com
Respuesta: Recopilacion de IDEs y Compiladores C/C++ [En construccion]
« Respuesta #3 en: Febrero 24, 2009, 11:16:42 am »
Anjuta DevStudio

Informacion: Anjuta (actualmente Anjuta DevStudio) es un entorno integrado de desarrollo (IDE) para programar en los lenguajes C, C++, Java y Python, en sistemas GNU/Linux. Su principal objetivo es trabajar con GTK y en el escritorio GNOME, además ofrece un gran número de características avanzadas de programación. Anjuta es software libre, liberado bajo la licencia GPL.

Incluye un administrador de proyectos, asistentes, plantillas, depurador interactivo y un poderoso editor que verifica y resalta la sintaxis escrita.

Historia: Fue en 1999 cuando Naba Kumar dio a conocer su primera versión alfa de Anjuta, llamado así en honor a su novia a quien se lo dedica. Su objetivo es desarrollar un entorno de desarrollo integrado (IDE) para GNOME que al margen de la potente línea de comandos para el desarrollo en Linux, podía facilitar la creación de programas utilizando las bibliotecas de funciones GTK. Después de que Anjuta 1.2 apareciese en 2003, Anjuta2 se planteó como una versión próxima con nuevas características, pero el desacuerdo con parte del equipo terminó en una escisión renombrando Anjuta2 a Scaffold (literalmente, andamio). Scaffold era desarrollado sobre todo por el equipo anterior de gIDE mientras que Anjuta 2.0 ahora se construía encima del viejo código de Anjuta pero con una nueva arquitectura.

De todas formas, Naba siempre ha creído en implementar un sistema de extensiones y la portabilidad de algunas de las viejas características como características fundamentales para Anjuta 2.0. Se reutilizó algo del anterior Anjuta2 y el diseño actual continua utilizando totalmente en GTK+.

A finales de 2004, el código base alcanzó una cierta estabilidad y otros desarrolladores se interesaron otra vez en el proyecto. Ahora muchas de las funcionalidades del entorno IDE están funcionando, mejorando cada día. Después de alrededor de un año, Anjuta 2.0 esta finalmente preparado por primera vez.

Anjuta 2:

Actualmente, aunque se continua el mantenimiento de la última versión estable, Anjuta 1.2, la versión 2 tiene importantes mejoras entre las que destaca:

nuevo sistema de extensiones, todos los de la primera versión son compatibles.
arquitectura revisada y extensible.
nuevo Intérprete de comandos propio y documentación del API.
integrado un nuevo sistema de ayuda.
un diseñador gráfico de interfaces de usuario (todavía incompleto) con Glade.
mejoras diversas en el editor de programación (edición remota, mejor realce de sintaxis, etc).
nuevo administrador de tareas.
extensión para añadir macros, insertar texto predefinido o personalizado.
plantilla fácilmente extensible para proyectos mediante asistente.
extensión para Subversion (todavía incompleto)
administrador de sesiones de trabajo.
actualizado la extensión para CVS.
y otras diversas mejoras o actualizaciones.

Info sacada de Wikipedia, aqui una captura:


Links de Descarga:

Unicamente Disponible para Linux:

Anjuta DevStudio 2.25.901 released (Independiente de la plataforma): You are not allowed to view links. Register or Login
<div style="text-align: center;"><div style="position:relative; top:0; margin-right:auto;margin-left:auto; z-index:99999">
<! -- no ads -->
</div></div>
« Última modificación: Abril 29, 2010, 10:53:00 pm por alma_triste »

Desconectado kaiser

  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 251
    • http://foro.latinohack.com
Respuesta: Recopilacion de IDEs y Compiladores C/C++ [En construccion]
« Respuesta #4 en: Febrero 24, 2009, 11:17:07 am »
KDevelop

Informacion: KDevelop es un entorno de desarrollo integrado para sistemas Linux y otros sistemas Unix, publicado bajo licencia GPL, orientado al uso bajo el entorno gráfico KDE, aunque también funciona con otros entornos, como Gnome.

El mismo nombre alude a su perfil: KDevelop - KDE Development Environment (Entorno de Desarrollo para KDE).

KDevelop 3.0 ha sido reconstruido completamente desde los cimientos, se dio a conocer junto con KDE 3.2 en diciembre de 2003.

A diferencia de muchas otras interfaces de desarrollo, KDevelop no cuenta con un compilador propio, por lo que depende de gcc para producir código binario.

Su última versión se encuentra actualmente bajo desarrollo y funciona con distintos lenguajes de programación como C, C++, Java, Ada, SQL, Python, Perl y Pascal, así como guiones para el intérprete de comandos Bash.

Características: KDevelop usa por defecto el editor de texto Kate. Las características que se mencionan a continuación son específicas del entorno de desarrollo:

Editor de código fuente con destacado de sintaxis e indentado automático (Kate).
Gestión de diferentes tipos de proyectos, como Automake, qmake (para proyectos basados en la biblioteca Qt y Ant (para proyectos basados en Java).
Navegador entre clases de la aplicación.
Front-end para gcc, el conjunto de compiladores de GNU.
Front-end para el depurador de GNU.
Asistentes para generar y actualizar las definiciones de las clases y el framework de la aplicación.
Completado automático del código en C y C++.
Compatibilidad nativa con Doxygen.
Permite control de versiones.

Info sacada de Wikipedia, aqui una captura:


Links de Descarga:

Unicamente disponible para Linux:

Aqui esta el link donde encontraran el kdevelop en distintas versiones para varios SO Linux, en arquitacturas de 32 y 64 Bits: You are not allowed to view links. Register or Login
« Última modificación: Abril 29, 2010, 10:53:26 pm por alma_triste »

Desconectado kaiser

  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 251
    • http://foro.latinohack.com
Respuesta: Recopilacion de IDEs y Compiladores C/C++ [En construccion]
« Respuesta #5 en: Febrero 24, 2009, 11:17:48 am »
Eclipse

Informacion: Eclipse es un entorno de desarrollo integrado de código abierto multiplataforma para desarrollar lo que el proyecto llama "Aplicaciones de Cliente Enriquecido", opuesto a las aplicaciones "Cliente-liviano" basadas en navegadores. Esta plataforma, típicamente ha sido usada para desarrollar entornos de desarrollo integrados (del inglés IDE), como el IDE de Java llamado Java Development Toolkit (JDT) y el compilador (ECJ) que se entrega como parte de Eclipse (y que son usados también para desarrollar el mismo Eclipse). Sin embargo, también se puede usar para otros tipos de aplicaciones cliente, como BitTorrent Azureus.

Eclipse es también una comunidad de usuarios, extendiendo constantemente las áreas de aplicación cubiertas. Un ejemplo es el recientemente creado Eclipse Modeling Project, cubriendo casi todas las áreas de Model Driven Engineering.

Eclipse fue desarrollado originalmente por IBM como el sucesor de su familia de herramientas para VisualAge. Eclipse es ahora desarrollado por la Fundación Eclipse, una organización independiente sin ánimo de lucro que fomenta una comunidad de código abierto y un conjunto de productos complementarios, capacidades y servicios.

Arquitectura: La base para Eclipse es la Plataforma de cliente enriquecido (del Inglés Rich Client Platform RCP). Los siguientes componentes constituyen la plataforma de cliente enriquecido:

Plataforma principal - inicio de Eclipse, ejecución de plugins
OSGi - una plataforma para bundling estándar.
El Standard Widget Toolkit (SWT) - Un widget toolkit portable.
JFace - manejo de archivos, manejo de texto, editores de texto
El Workbench de Eclipse - vistas, editores, perspectivas, asistentes

Los widgets de Eclipse están implementados por un herramienta de widget para Java llamada SWT, a diferencia de la mayoría de las aplicaciones Java, que usan las opciones estándar Abstract Window Toolkit (AWT) o Swing. La interfaz de usuario de Eclipse también tiene una capa GUI intermedia llamada JFace, la cual simplifica la construcción de aplicaciones basada en SWT.

El entorno de desarrollo integrado (IDE) de Eclipse emplea módulos (en inglés plug-in) para proporcionar toda su funcionalidad al frente de la plataforma de cliente rico, a diferencia de otros entornos monolíticos donde las funcionalidades están todas incluidas, las necesite el usuario o no. Este mecanismo de módulos es una plataforma ligera para componentes de software. Adicionalmente a permitirle a Eclipse extenderse usando otros lenguajes de programación como son C/C++ y Python, permite a Eclipse trabajar con lenguajes para procesado de texto como LaTeX, aplicaciones en red como Telnet y Sistema de gestión de base de datos. La arquitectura plugin permite escribir cualquier extensión deseada en el ambiente, como sería Gestión de la configuración. Se provee soporte para Java y CVS en el SDK de Eclipse. Y no tiene por qué ser usado únicamente para soportar otros lenguajes de programación.

La definición que da el proyecto Eclipse acerca de su software es: "una especie de herramienta universal - un IDE abierto y extensible para todo y nada en particular".

En cuanto a las aplicaciones clientes, eclipse provee al programador con frameworks muy ricos para el desarrollo de aplicaciones gráficas, definición y manipulación de modelos de software, aplicaciones web, etc. Por ejemplo, GEF (Graphic Editing Framework - Framework para la edición gráfica) es un plugin de Eclipse para el desarrollo de editores visuales que pueden ir desde procesadores de texto wysiwyg hasta editores de diagramas UML, interfaces gráficas para el usuario (GUI), etc. Dado que los editores realizados con GEF "viven" dentro de Eclipse, además de poder ser usados conjuntamente con otros plugins, hacen uso de su interfaz gráfica personalizable y profesional.

El SDK de Eclipse incluye las herramientas de desarrollo de Java, ofreciendo un IDE con un compilador de Java interno y un modelo completo de los archivos fuente de Java. Esto permite técnicas avanzadas de refactorización y análisis de código. El IDE también hace uso de un espacio de trabajo, en este caso un grupo de metadata en un espacio para archivos plano, permitiendo modificaciones externas a los archivos en tanto se refresque el espacio de trabajo correspondiente.

El 28 de junio de 2005 fue liberada la versión 3.1 que incluye mejoras en el rendimiento, el soporte de Java 5.0, mejor integración con Ant (incluido debugger) y CVS.

La última versión estable es la 3.3 y fue liberada el 25 de junio de 2007. Dentro de la rama 3.3, su versión actual más avanzada es la 3.3.1.1, liberada el 23 de octubre de 2007.

Características: La versión actual de Eclipse dispone de las siguientes características:

Editor de texto
Resaltado de sintaxis
Compilación en tiempo real
Pruebas unitarias con JUnit
Control de versiones con CVS
Integración con Ant
Asistentes (wizards): para creación de proyectos, clases, tests, etc.
Refactorización

Asimismo, a través de "plugins" libremente disponibles es posible añadir:

Control de versiones con Subversion.
Integración con Hibernate.

Historia: Eclipse comenzó como un proyecto de IBM Canadá. Fue desarrollado por OTI (Object Technology International) como reemplazo de VisualAge también desarrollado por OTI. En noviembre del 2001, se formó un consorcio para el desarrollo futuro de Eclipse como código abierto. En 2003, la fundación independiente de IBM fue creada.

Eclipse 3.0 (2003) seleccionó las especificaciones de la plataforma OSGi como la arquitectura de tiempo de ejecución.

Callisto

En 2006 la fundación Eclipse coordinó sus 10 proyectos de código abierto, incluyendo la Platafoma 3.2, para que sean liberados el mismo día. Esta liberación simultánea fue conocida como la liberación Callisto.5

Europa

La versión consecutiva a Callisto es Europa, que corresponde a la versión 3.3 de Eclipse, salió el 29 de Junio del 2007.

Ganymede

La versión consecutiva a Europa es Ganymede, que corresponde a la versión 3.4 de Eclipse, salió el 25 de Junio del 2008.

Radiografía: Los datos y cifras relacionados con Eclipse, mostrados a continuación permitirán un profundizar un poco más en el producto.

Como puede verse en la tabla siguiente, la versión 3.2.1 posee más de 2 millones de líneas de código (para el proyecto Eclipse) estos datos son de acuerdo a SLOCCount.6 Utilizando esta cifra y aplicando el modelo COCOMO podemos ver que requeriría un esfuerzo para producir un software de este tamaño de 604 persona-año (para ello se ha utilizado la fórmula 2.4*(KSLOC ** 1.05)).

Para tener un estimado de los costes se toma en consideración el salario de 56.286 $/año, que es el salario promedio de un programador en los Estados Unidos y luego se multiplica ese resultado por 2,40 que incluye cualquier gasto extra diferente de los programadores como pueden ser: luz, teléfono, papelería etc.

Estado actual de Eclipse

Líneas de código fuente   2,063,083
Esfuerzo estimado de desarrollo
(persona-año / persona-mes)   604.33 / 7,251.93
Estimación de tiempo (años-meses)   6.11 / 73.27
Estimación del nº de desarrolladores en paralelo   98.98
Estimación de coste   $ 81,636,459

Un punto muy importante a notar son los diversos lenguajes de programación utilizados en el desarrollo del proyecto, de acuerdo al análisis realizado usando SLOCCount, el lenguaje más utilizado es Java, seguido de ANSI C.

Lenguajes de programación utilizados en Eclipse 3.2.1

Lenguaje   Líneas de código    %
Java   1,911,693   92.66%
ANSI C   133,263   6.46%
C++   10,082   0.49%
JSP   3,613   0.18%
sh   2,066   0.10%
perl   1,468   0.07%
php   896   0.04%
sed   2   0.00%

Licencias: Eclipse fue liberado originalmente bajo la Common Public License, pero después fue re-licenciado bajo la Eclipse Public License. La Free Software Foundation ha dicho que ambas licencias son licencias de software libre, pero son incompatibles con Licencia Pública General de GNU (GNU GPL).7 Mike Milinkovich, de la fundación Eclipse comentó que el cambio a la GPL será considerado cuando la versión 3 de la GPL sea liberada.

Idiomas: En julio de 2006, los siguientes paquetes de lenguajes están disponibles para Eclipse 3.2.x (En orden alfabético): Alemán, Árabe, Checo, Chino Simplificado, Chino Tradicional, Coreano, Español, Francés, Hungaro, Inglés, Italiano, Japonés, Polaco, Portugués (Brazil) y Ruso.

Info sacada de Wikipedia, aqui una captura:


Links de Descarga:

Para Windows:

Eclipse IDE for C/C++ Developers (68 MB): You are not allowed to view links. Register or Login

Para Linux 32 bits:

Eclipse IDE for C/C++ Developers (68 MB): You are not allowed to view links. Register or Login

Para Linux 64 bits:

Eclipse IDE for C/C++ Developers (68 MB): You are not allowed to view links. Register or Login

Para MacOS X:

Eclipse IDE for C/C++ Developers (68 MB): You are not allowed to view links. Register or Login
« Última modificación: Abril 29, 2010, 10:53:52 pm por alma_triste »

Desconectado kaiser

  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 251
    • http://foro.latinohack.com
Respuesta: Recopilacion de IDEs y Compiladores C/C++ [En construccion]
« Respuesta #6 en: Febrero 24, 2009, 11:18:33 am »
NetBeans

Informacion: NetBeans se refiere a una plataforma para el desarrollo de aplicaciones de escritorio usando Java y a un entorno de desarrollo integrado (IDE) desarrollado usando la Plataforma NetBeans.

La plataforma NetBeans permite que las aplicaciones sean desarrolladas a partir de un conjunto de componentes de software llamados módulos. Un módulo es un archivo Java que contiene clases de java escritas para interactuar con las APIs de NetBeans y un archivo especial (manifest file) que lo identifica como módulo. Las aplicaciones construidas a partir de módulos pueden ser extendidas agregándole nuevos módulos. Debido a que los módulos pueden ser desarrollados independientemente, las aplicaciones basadas en la plataforma NetBeans pueden ser extendidas fácilmente por otros desarrolladores de software.

NetBeans es un proyecto de código abierto de gran éxito con una gran base de usuarios, una comunidad en constante crecimiento, y con cerca de 100 socios en todo el mundo. Sun MicroSystems fundó el proyecto de código abierto NetBeans en junio 2000 y continúa siendo el patrocinador principal de los proyectos.

Historia: NetBeans comenzó como un proyecto estudiantil en Republica Checa (originalmente llamado Xelfi), en 1996 bajo la tutoría de la Facultad de Matemáticas y Física en la Universidad de Charles en Praga. La meta era escribir un entorno de desarrollo integrado (IDE) para Java parecida a la de Delphi. Xelfi fue el primer entorno de desarrollo integrado escrito en Java, con su primer pre-release en 1997.

Xelfi fue un proyecto divertido para trabajar, ya que las IDEs escritas en Java eran un territorio desconocido en esa época. El proyecto atrajo suficiente interés, por lo que los estudiantes, después de graduarse, decidieron que lo podían convertir en un proyecto comercial. Prestando espacios web de amigos y familiares, formaron una compañía alrededor de esto. Casi todos ellos siguen trabajando en NetBeans.

Tiempo después, ellos fueron contactados por Roman Stanek, un empresario que ya había estado relacionado con varias iniciativas en la Republica Checa. Él estaba buscando una buena idea en que invertir, y encontró en Xelfi una buena oportunidad. Ellos se reunieron, y el negocio surgió.

El plan original era desarrollar unos componentes JavaBeans para redes. Jarda Tulach, quien diseñó la arquitectura básica de la IDE, surgió con la idea de llamarlo NetBeans, con el fin de describir lo que ellos harían. Cuando las especificaciones de los Enterprise JavaBeans salieron, ellos decidieron trabajar con este estándar, ya que no tenia sentido competir con él, sin embargo el nombre de NetBeans se quedó.

En la primavera de 1999, Netbeans DeveloperX2 fue lanzado, soportando Swing. Las mejoras de rendimiento que llegaron con el JDK 1.3, lanzado en otoño de 1999, hicieron a NetBeans una alternativa realmente viable para el desarrollo de herramientas. En el verano de 1999, el equipo trabajó duro para rediseñar a DeveloperX2 en un NetBeans más modular, lo que lo convirtió en la base de NetBeans hoy en día.

Algo más paso en el verano de 1999. Sun Microsystems quería una mejor herramienta de desarrollo de Java, y comenzó a estar interesado en NetBeans. En otoño de 1999, con la nueva generación de NetBeans en Beta, el acuerdo fue realizado.

Sun adquirió otra compañía de herramientas al mismo tiempo, Forté, y decidió renombrar NetBeans a Forté for Java. El nombre de NetBeans desapareció de vista por un tiempo.

Seis meses después, se tomó la decisión de hacer a NetBeans open source. Mientras que Sun había contribuido considerablemente con líneas de código en varios proyectos de código abierto a través de los años, NetBeans se convirtió en el primer proyecto de código abierto patrocinado por ellos. En Junio del 2000 NetBeans.org fue lanzado.

NetBeans Hoy: Un proyecto de código abierto no es nada más ni nada menos que un proceso. Toma tiempo encontrar el equilibrio. El primer año, fue crucial como inicio. Los dos años siguientes, se orientó hacia código abierto. Como muestra de lo abierto que era, en los primeros dos años había más debate que implementación.

Con NetBeans 3.5 se mejoró enormemente en desempeño, y con la llegada de NetBeans 3.6, se reimplementó el sistema de ventanas y la hoja de propiedades, y se limpió enormemente la interfaz. NetBeans 4.0 fue un gran cambio en cuanto a la forma de funcionar del IDE, con nuevos sistemas de proyectos, con el cambio no solo de la experiencia de usuario, sino del reemplazo de muchas piezas de la infraestructura que había tenido NetBeans anteriormente. NetBeans IDE 5.0 introdujo un soporte mucho mejor para el desarrollo de nuevos módulos, el nuevo constructor intuitivo de interfaces Matisse, un nuevo y rediseñado soporte de CVS, soporte a Sun ApplicationServer 8.2, Weblogic9 y JBoss 4.

Con Netbeans 6.01 y 6.5 Se dio soporte a frameworks comerciales como son Struts, Hibernate.tambien lo uso y se puede decir q es xvre

La Plataforma NetBeans: Durante el desarrollo del NetBeans IDE ocurrió una cosa interesante. La gente empezó a construir aplicaciones usando el NetBeans core runtime con sus propios plug-ins, de hecho, esto se convirtió en un mercado bastante grande.

La Plataforma NetBeans es una base modular y extensible usada como una estructura de integración para crear aplicaciones de escritorio grandes. Empresas independientes asociadas, especializadas en desarrollo de software, proporcionan extensiones adicionales que se integran fácilmente en la plataforma y que pueden también utilizarse para desarrollar sus propias herramientas y soluciones.

La plataforma ofrece servicios comunes a las aplicaciones de escritorio, permitiéndole al desarrollador enfocarse en la lógica específica de su aplicación. Entre las características de la plataforma están:

Administración de las interfaces de usuario (ej. menús y barras de herramientas)
Administración de las configuraciones del usuario
Administración del almacenamiento (guardando y cargando cualquier tipo de dato)
Administración de ventanas
Framework basado en asistentes (diálogos paso a paso)

NetBeans IDE: El IDE NetBeans es un IDE - una herramienta para programadores pensada para escribir, compilar, depurar y ejecutar programas. Está escrito en Java - pero puede servir para cualquier otro lenguaje de programación. Existe además un número importante de módulos para extender el IDE NetBeans. El IDE NetBeans es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso.

El NetBeans IDE es un IDE de código abierto escrito completamente en Java usando la plataforma NetBeans. El NetBeans IDE soporta el desarrollo de todos los tipos de aplicación Java (J2SE, web, EJB y aplicaciones móviles). Entre sus características se encuentra un sistema de proyectos basado en Ant, control de versiones y refactoring.

La versión actual es NetBeans IDE 6.5, la cual fue lanzada el 19 de Noviembre de 2008. NetBeans IDE 6.5 extiende las características existentes del Java EE (incluyendo Soporte a Persistencia, EJB 3 y JAX-WS). Adicionalmente, el NetBeans Enterprise Pack soporta el desarrollo de Aplicaciones empresariales con Java EE 5, incluyendo herramientas de desarrollo visuales de SOA, herramientas de esquemas XML, orientación a web servicies (for BPEL), y modelado UML. El NetBeans C/C++ Pack soporta proyectos de C/C++.

Modularidad. Todas las funciones del IDE son provistas por módulos. Cada módulo provee una función bien definida, tales como el soporte de Java, edición, o soporte para el sistema de control de versiones. NetBeans contiene todos los módulos necesarios para el desarrollo de aplicaciones Java en una sola descarga, permitiéndole al usuario comenzar a trabajar inmediatamente.

Sun Studio, Sun Java Studio Enterprise, y Sun Java Studio Creator de Sun Microsystems han sido todos basados en el IDE NetBeans.

Desde Julio de 2006, NetBeans IDE es licenciado bajo la Common Development and Distribution License (CDDL), una licencia basada en la Mozilla Public License (MPL).

NetBeans Add-on Packs: Estos son los paquetes adicionales de NetBeans (algunos pueden ser descargados individualmente):

NetBeans Enterprise Pack

Provee Soporte para la creación de aplicaciones Orientadas a Servicios (SOA), incluyendo herramientas de esquemas XML, un editor WSDL, y un editor BPEL para web services..

Pack de Movilidad de NetBeans

El Pack de Movilidad de NetBeans es una herramienta para desarrollar aplicaciones que se ejecutan en teléfonos móviles

El Pack de Movilidad puede ser usado para escribir, probar, y depurar aplicaciones para la plataforma Java ME, tecnología existente en dispositivos móviles.

Profiler de NetBeans

El Profiler de NetBeans es una herramienta para la optimización de aplicaciones Java: Ayuda a encontrar cuellos de botella en la memoria y a optimizar la velocidad de las aplicaciones.

El C/C++ Native Development Module

Soporta proyectos de C/C++. mas información You are not allowed to view links. Register or Login

El Visual Web Pack

Permite rápida y visualmente, construir aplicaciones web estándar, incluyendo Soporte para AJAX y componentes JSF.

Ruby

Posee facilidades para el desarrollo de aplicaciones en ruby y ruby on rails, con mejoras sobresalientes en las nuevas versiones del IDE.

Proceso de liberación de versiones de NetBeans:

Se debe lanzar una nueva versión aproximadamente cada seis meses, dos por año, esa es la meta.
Siempre se necesita estar mirando hacia la nueva versión y la siguiente. No todas las versiones son iguales. Se puede planear muchos cambios en una versión, pero mucho trabajo de estabilización en la siguiente. Eso no significa que se tolerará una versión con muchos errores, pero como NetBeans evoluciona, es predecible que ocasionalmente ciertas funcionalidades serán rescritas significativamente.
A pesar que la agenda general dice que deben haber una nueva versión cada seis meses, las fechas exactas deben ser fijadas.
La agenda de liberación de una nueva versión consiste en:
1. Congelamiento de características. Esto se realiza después de un tiempo que no serán introducidas nuevas funcionalidades. Solo serán permitidos en el CVS cambios en el código fuente a causa de corrección de errores.
Se crea una rama en el CVS para agregar correcciones de errores y cambios en la documentación. La convención para el nombre de esta rama será en el CVS será releaseNN donde NN es la versión pendiente a liberar.
después del congelamiento de características, los cambios en la interfaz de usuario deben ser mínimos. Cualquier cambio pendiente en la interfaz de usuario debe ser comunicado por adelantado y solo debe hacerse para corrección de errores.
Durante la etapa de estabilización, los binarios son marcados como NB X.Y beta. Construcciones diarias estarán disponibles para bajar y todos los usuarios están invitados a probar el software. Se espera que los desarrolladores respondan rápidamente a los reportes de errores. Los reportes de errores deben ser preferiblemente llenados en la base de datos de errores, pero los desarrolladores deben también monitorear los usuarios de las listas de distribución y responder las recomendaciones aquí escritas.
Durante la etapa de estabilización, el README y las notas de la versión son escritas. Los primeros borradores de estos dos documentos críticos deben preferiblemente hacerlos antes que después.
2. Etapa de estabilización. En la cual los errores son localizados y arreglados.
3. Release candidate 1. Si ningún problema serio es encontrado la ultima versión candidate a ser liberada se convierte en la versión final. Debe haber por lo menos una semana entre la ultima versión candidata y la versión final.
después que la primera versión candidate es hecha, todos los cambios en el código fuente deben ser negociados por adelantado escribiendo un post en la lista de distribución de You are not allowed to view links. Register or Login nbdev 40 netbeans.org.
4. Release candidate 2 – La segunda versión candidate.
5. Final release – La final, versión publica de la nueva versión de NetBeans

Versiones:

Versiones NetBeansVersión   Fecha de Lanzamiento
NetBeans 6.5   Noviembre 25 de 2008
NetBeans 6.1   Abril 28 de 2008
NetBeans 6.0   Diciembre 3 de 2007
NetBeans 5.5.1   Mayo 24 de 2007
NetBeans 5.5   Octubre 30 de 2006
NetBeans 5.0   Enero 2006
NetBeans 4.1   Mayo 2005
NetBeans 4.0   Diciembre 2004
NetBeans 3.6   Abril 2004
NetBeans 3.5   Junio 2003

Radiografía: Los datos mencionados a continuación se obtuvieron usando 'SLOCCount' de David A. Wheeler's.

El NetBeans IDE 6.1 contiene aproximadamente 1.990.915 líneas de código de las cuales el 99.19% son de Java. El esfuerzo para producir un software de este tamaño según el modelo COCOMO es de aproximadamente 582 persona / año.

Lenguajes de programación utilizados en NetBeans IDE 6.1

Lenguaje   Líneas De Código    %
JAVA   1.974.732   99,19%
JSP   7.917   0.40%
Haskell   3.138   0,16%
CPP   1.761   0.09%
Yacc   1.123   0,06%
Sh   1.080   0,05%
Lex   506   0,03%
Perl   350   0,02%
Objc   288   0,01%
Ansic   20   0,00%

Estado actual de NetBeans IDE 6.1

Página Web   You are not allowed to view links. Register or Login
Inicio Del Proyecto   1999
Versión Actual   6.5 Noviembre. 25 de 2008
Líneas De Código Fuente   1.990.915
Esfuerzo estimado de desarrollo
(persona-año / persona-mes)   582,15 / 6.985,81
Estimación de tiempo (años-meses)   6,02 / 72,23
Estimación del nº de desarrolladores en paralelo   96,71
Estimación de coste   $ 78.640.629 (Salario promedio $56,286/año con unos costos extras de 2,40)

Info sacada de Wikipedia, aqui una captura:


Links de Descarga:

Para Windows:

NetBeans 6.5 C/C++ Installer for Windows/English (23.9 MB): You are not allowed to view links. Register or Login

Para Linux 32 bits y 64 bits:

NetBeans 6.5 C/C++ Installer for Linux/English (23.5 MB): You are not allowed to view links. Register or Login

Para Solaris 32 bits y 64 bits:

NetBeans 6.5 C/C++ Installer for Solaris (x86/x64)/English (23.5 MB): You are not allowed to view links. Register or Login

Para MacOS X:

NetBeans 6.5 C/C++ Installer for Mac OS X/English (20.7 MB): You are not allowed to view links. Register or Login
« Última modificación: Abril 29, 2010, 10:54:19 pm por alma_triste »

Tags:
Tags:

 


SMF 2.0.11 | SMF © 2015, Simple Machines
Paginas Afiliadas
Twitter - FaceBook - Daraxblog
Designed by Smf Personal