Como conocer las causas que provocan los errores de pantalla azul en Windows, también conocidos como pantalla de la muerte. Analizar los logs creados por el sistema y guardados en la carpeta Minidump. Como solucionar la incompatibilidad de los archivos causantes de estos conflictos.
Que son los errores de pantalla azul, pantalla de la muerte o STOP.
Cuando en nuestra computadora se presenta un error causado por un problema de software o hardware no recuperable, Windows apaga o reinicia el equipo. Cuando esto ocurre, a veces se mostrará una pantalla azul con el mensaje “Se ha encontrado un problema y Windows ha sido apagado para evitar daños al equipo”. Otras veces, el mensaje se mostrará después que se haya reiniciado el equipo, indicando que “Windows se ha recuperado de un error grave o de un cierre inesperado”.
Estos errores son conocidos como errores de pantalla azul, pantalla de la muerte o STOP, son ocasionados por problemas de software, es decir programas instalados o ejecutándose incompatibles con el sistema operativo, drivers agregados al sistema, etc. o errores de hardware, provocados por dispositivos físicamente anclados y conectados a nuestra computadora.
Cada vez que ocurre un error y se muestra la pantalla azul, verás en un breve intervalo de tiempo, casi instantáneo, una especie de conteo regresivo, significa que se está realizando un volcado de memoria o sea recuperando la información que contiene los datos técnicos que Windows es capaz de obtener sobre el problema y grabándolo en un log (archivo de texto) que es guardado en la carpeta Minidump, que se encuentra en la ruta:C:\Windows\Minidump.
Esto permite posteriormente realizar un análisis, ya sea directamente por el usuario o enviándolo a un servicio de errores en la red.
Causas de los errores de pantalla azul.
Generalmente la causa de los errores de pantalla azul son fallos producidos por software, los errores fatales debido a fallos físicos en la memoria RAM o en el disco duro imposibilitan a Windows de generar ningún tipo de informe. En esos casos se produce lo que se conoce como pantalla negra de la muerte, consiste en un bloqueo total en el que solo es posible salir reiniciando manualmente desde el botón de RESET o apagando físicamente desde la fuente de energía. Pueden ser causados a veces por simples partículas de polvo u otros objetos externos como basura, pelos, hilos en contactos eléctricos de la motherboard, lo que se soluciona efectuando un mantenimiento adecuado.
Los conflictos de pantalla azul no se soluciona reinstalando Windows, si la causa que los provoca la volvemos a proporcionar después de la reinstalación, se mantendrán los errores y proseguirán constantemente, lo más lógico es conocer sus causas.
Códigos de error STOP (Pantalla Azul, BSOD).
Windows genera códigos de error ante cualquier fallo detectado por el sistema, son mensajes numerados que corresponden a errores en una aplicación específica.
En la siguiente página puedes encontrar una lista completa de todos los utilizados por Windows y descargar una aplicación para identificarlos efectivamente.
Listado de todos los códigos de error generados por Windows.
Existen distintos tipos de códigos de error, pero los generados cuando se muestra la pantalla azul son conocidos específicamente como “Códigos de error STOP” (BSOD).
Algunos códigos de error STOP comparten la numeración con otros tipos de error pero son completamente diferentes, con distintos mensajes y significado.
Todos los códigos de error son mostrados en formato hexadecimal comenzando por un 0x, por ejemplo un código de error muy popular en los errores de pantalla azul es el STOP 0x0000008E. También pueden ser representados en notación corta eliminando todos los ceros después de la x, por ejemplo una forma de abreviar el STOP 0x0000008E es STOP 0x8E.
Códigos STOP frecuentemente generados en los errores de pantalla azul.
“STOP: 0x0000008E” “KERNEL_MODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED”
El más famoso y temido, las posibles causas de este error pueden ser las siguientes:
Daños en el disco duro.
Daños en el registro.
Problemas de configuración de hardware general con el BIOS, la memoria, el disco duro, o con otros dispositivos.
Controlador de dispositivo incompatible.
Software incompatible.
La solución puede ser algunas de las siguientes:
Iniciar el sistema utilizando la opción Última configuración válida conocida.
Utilizar la característica Volver al controlador anterior.
Utilizar Restaurar sistema.
Examinar hardware recién instalado.
“STOP: 0x1000007f” “UNEXPECTED_KERNEL_MODE_TRAP”
Error bastante frecuente, causado comúnmente por los siguientes motivos:
Disparidad de dos módulos de memoria RAM utilizados.
Configuración errónea en el setup de la velocidad de funcionamiento de la RAM, escoger modo automático o una velocidad inferior.
Drivers de la tarjeta o adaptador de video.
Otros códigos de error STOP comunes:
“STOP: 0×00000002″ “DEVICE_QUEUE_NOT_BUSY”
“STOP: 0×00000003″ “INVALID_AFFINITY_SET”
“STOP: 0×00000004″ “INVALID_DATA_ACCESS_TRAP”
“STOP: 0×00000005″ “INVALID_PROCESS_ATTACH_ATTEMPT”
“STOP: 0×00000006″ “INVALID_PROCESS_DETACH_ATTEMPT”
“STOP: 0×00000007″ “INVALID_SOFTWARE_INTERRUPT”
“STOP: 0×00000008″ “IRQL_NOT_DISPATCH_LEVEL”
“STOP: 0×00000009″ “IRQL_NOT_GREATER_OR_EQUAL”
“STOP: 0×00000016″ “CID_HANDLE_CREATION”
“STOP: 0×00000028″ “CORRUPT_ACCESS_TOKEN”
“STOP: 0×00000056″ “INSTRUCTION_COHERENCY_EXCEPTION”
Herramienta con la información de todos los códigos de error.
Pequeña aplicación (25KB) gratis que proporciona información sobre todos los códigos de error de Windows, no es necesario de instalar, solo descárgala, descomprímela y ejecútala.
Para utilizarla pega o escribe en su ventana el código de error a buscar, selecciona en la pestaña de opciones “STOP error” para buscar información sobre este tipo de error y oprime Enter.
Ten presente que algunos códigos de error STOP comparten la numeración con otros tipos de error pero son totalmente diferentes.
Identificar y obtener información de los errores STOP en el Visor de eventos.
Otra opción disponible para obtener información de los errores STOP en Windows es el Visor de eventos.
El Visor de eventos lleva un registro de absolutamente todos los sucesos ocurridos en Windows, organizados por ramas e identificados por su ID (identidad), por lo que puedes buscar información en el de todos los errores STOP registrados en tu equipo.
Escribe en Inicio Visor de eventos o eventvwr.msc y oprime Enter.
En el panel de la izquierda abre Registros de Windows ->Sistema. Busca por los eventos de ID 1001, encontrarás la información y descripción del error que buscas por la fecha y hora en que sucedió.
Para encontrar todos los eventos de una misma ID, en el panel de la derecha escoge Crear vista personalizada y sigue las instrucciones.
Configurar los informes de depuración o volcado de memoria creados tras un error.
Existen tres tipos de volcado de memoria o informe de depuración (creación de los informes de errores), los cuales son posible configurar.
Para eso accede a: Mi PC, Propiedades del sistema, Configuración avanzada del sistema, allí la pestaña de Opciones avanzadas y en Inicio y recuperación oprime el botón Configuración.
1) Volcado de memoria pequeño (128 KB). Si la tenemos activada, generará un “minidump” en \windows\minidump
2) Volcado de memoria del kernel: Es la opción predeterminada en Windows 7 Ultimate: se vuelca el kernel (núcleo) y en la mayoría de los casos es suficiente para diagnosticar el error.
3) Volcado de memoria completo. Es la opción más avanzada, necesaria en casos más extremos. Para que el DMP completo funcione es obligatorio tener el archivo de paginación en la misma partición en la cual tenemos Windows. Generará en ella el archivo MEMORY.DMP.
Si por motivos de rendimiento se ha movido el archivo de paginación a otra unidad será necesario restaurarlo a la ubicación original, en este caso además debemos tener espacio en disco igual a la memoria física del equipo ya que ese será el tamaño del archivo DMP creado.
Evitar que Windows reinicie automáticamente tras un error de pantalla azul.
Es posible en la misma ventana de Inicio y Recuperación desmarcar la casillaReiniciar automáticamente, en ese caso al sistema detectar un error no se reiniciará. Esto lógicamente no es recomendado pero puede usarse en casos en los que estemos seguros que la causa del error no es traumática y se repitan a menudo, en todo caso debe ser una solución temporal hasta que se solucione el conflicto definitivamente de otra manera.
Como analizar los logs generados por los errores de pantalla azul.
Los logs guardados en la carpeta Minidump son archivos con extensión .log, el nombre de archivo contiene la fecha y otra numeración, luce algo como lo siguiente: 050811-33353-01 .dmp y desgraciadamente no servirá de nada tratar de abrirlos para ver la información que contiene si no es con un programa o aplicación diseñada para ese propósito.
Microsoft provee las herramientas necesarias para analizar los logs creados en los volcados de memoria, las cuales podrás disponer instalandoDebugging Tools for Windows, descárgala en la siguiente dirección:http://www.microsoft.com/whdc/DevTools/Debugging/default.mspx
Para utilizar esta herramienta es necesario conocimientos algo avanzados, ya que está hecha para desarrolladores.
Se recomienda usar BlueScreenView una pequeña aplicación freeware (45KB), factible de utilizar por cualquier usuario y que igualmente te será útil para poder detectar y solucionar los conflictos que causan los errores de pantalla azul.
Causas comunes de los errores de pantalla azul.
Para resumir, la experiencia y las estadísticas indican que la mayor causa de los errores de pantalla azul pertenece a drivers de dispositivos que entran en conflicto con el sistema operativo, ya sea por un mal diseño, o que no están actualizados debidamente. Gran parte de ellos son drivers de tarjetas de video, pero también módems, tarjetas capturadoras, impresoras, dispositivos USB y otros.
¿Que son los drivers?
Drivers o device drivers (Controladores de dispositivos) son pequeños archivos que funcionan como un manual de instrucciones necesarios para poder interactuar el sistema operativo con los dispositivos de hardware, (tarjetas de video, modem, impresoras, etc.)
Es necesario que se encuentren actualizados en relación al sistema donde se van a utilizar y al modelo del propio dispositivo.
Como actualizar el driver o controlador de un dispositivo con conflictos.
Actualizar el driver de un dispositivo con conflictos no es difícil, para eso accede al Administrador de dispositivos, escribe o pega en Iniciodevmgmt.msc y oprime Enter.
Allí busca tu dispositivo en el listado, generalmente mostrará un signo de interrogación que te permitirá identificarlo, clic derecho encima de el y selecciona Actualizar software de controlador, sigue los pasos del asistente.
Si no encuentras el dispositivo en el listado, en el menú Ver seleccionaMostrar dispositivos ocultos, si aún no aparece selecciona Ver Dispositivos por conexión.
Usa el script a continuación, te ayudará a detectar si existe algún dispositivo con conflictos en tu PC.